Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

congelamiento de evaporador

23/8/2010 01:39AM
hola , bueno tengo una camara frigorifica que trabaja a -20ºc su area sera apox de 7*4 m2 su evap esta opuesto a la puerta .
su sistema de control es de reloj paragon analogico tiene 4 descongelamientos que son 2,8,14,20 Hrs c/u de 30 min aprox
entran ala camara 2 a 4 veces por hora la puerta tiene cortinas de aire (cortinas de plastico)
mi pregunta es porque se escarcha demasiado? [/img] (urgente)
garacias por su atencion y recomendacion
cecume 1
¿Sabes la respuesta?Responder
23/8/2010 10:22AM
buen dia amigo:

1-las presiones de trabajo estan en rango de diseño?
2-infiltraciones de aire exterior
3- evaluar el producto que se esta almacenando, calor especifico, mas si son vegetales o frutas.
4- evaluar el funcionamiento de la valvula de expancion.
5-el descongelamiento se produce efectivamente o queda escarcha a su finalizacion?
6- espero te sirva
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2010 03:13AM
Según lo que puedo observar en la imagen que adjuntas a tu consulta, y por lo que preguntas: ¿Por qué se escarcha demasiado?

Veamos algo, en tu comentario, expresas que la recamara trabaja a -20 grados centígrados, esto es baja temperatura y por lo tanto requiere de un sistema de descongelación por resistencia, que sería lo único que garantizaría la descongelación.

Comentas que tiene programado ciclos de descongelación cada 6 horas por un periodo de más o menos 30 minutos; un tiempo más o menos suficiente para el total deshielo, si se emplea descongelación por resistencias, tú no lo comentas, pero yo me lo supongo.

Pero igual podría estar sucediendo, que la descongelación no sea por resistencias, sino por aire forzado, es decir el equipo para cada 6 horas durante 30 minutos, y durante este tiempo, los ventiladores del evaporador serian los encargados de hacer derretir la escarcha, esto es insuficiente y por demás poco técnico, en los equipos de baja temperatura.

Tu no mencionas que clase o sistema de descongelación tiene el equipo, luego mi planteamiento lo baso sobre la conjetura de que:

Si la descongelación es por resistencias lo primero que tienes que hacer, es verificar si esto es así. Cuando se utilizan resistencias para la descongelación, estas se manejan a trabes de un contactar, luego tu tienes que identificar el contactar, pasar manualmente el timer a descongelación y deben suceder 3 cosas:

1-) Que el motor compresor se apague de manera instantánea, si no se encuentra adecuado para parar por baja presión, porque de estarlo, luego de pasar la descongelación de forma manual, funcionará por unos minutos y se apagara por presión de baja. Cabe aclarar que los sistemas de descongelación por baja presión, requieren de una válvula solenoide de corte y un control o presostato de baja.

2-) Si el sistema de descongelación es por resistencias, los ventiladores del evaporador, tienen que parar, lo que implica que estos ventiladores estén funcionando a través de un contactar

3-) Para que la descongelación en un sistema pueda funcionar por resistencia, igual se requiere de un contactar.

En uno cualquiera de los casos, es decir si el sistema de descongelación es por resistencia o es por aire forzado, un primer punto de partida seria:

Provocar un siclo de descongelación de forma manual, este te va permitir establecer que sistema de descongelación tiene y dependiendo del tipo de descongelación, dejar que pasen los 30 minutos, e ir observando cómo se comporta la descongelación, porque esta puede ser insuficiente y por lógica, el sistema se quede a medio descongelar.

Si el sistema es por resistencias, se debe verificar con la pinza que amperaje está consumiendo las resistencias y tratar de visualizar si todas están calentando, suele suceder con frecuencia que a pesar de registrar el amperímetro un consumo, esto no es garantía de que todas las resistencias estén calentando y si hay tan solo una resistencia quemada, esto es suficiente para que la descongelación no se dé de manera adecuada.

Luego un primer paso es provocar y verificar un ciclo de descongelación manual. Por ahora no hablaré de posible problemas en la válvula de expansión o de carga excesiva de gas; eso lo miraría con otro criterio techico.

En la imagen que acompañas a tu consulta, hacia el lado izquierdo, se puede observar lo que tiene que ser un control de temperatura, este es un dispositivo que se suele instalar en los cuartos fríos o recamaras frigoríficas para controlar el funcionamiento del equipo. No alcanzo a ver donde está colocado el bulbo sensor, pero bien podría decir que puede estar mal ubicado, por favor revisa y coméntame.

Cuando se instala un dispositivo de estos, es precisamente, para que el cuarto tenga unos tiempos de parada por temperatura, con esto se logra, parar el compresor, pero sin parar los ventiladores; estos ciclos de parada, a mas de otros beneficios, tiene como función, causar una especie de descongelación adicional, ya que al parar el compresor y seguir funcionando los ventiladores, parte de la escarcha que se forma entre ciclos de descongelación, se derrite y para cuando llega el ciclo de descongelación el equipo no esté tan escarchado.

Tendrías que revisar si este control se encuentra conectado eléctricamente y de estarlo si funciona bien.

Hay unos dato que es muy importante comentar y es:
1-) Verificar si de verdad todos los ventiladores están girando a la velocidad que corresponde según su RPM; suele presentar casos en los cuales un ventilador a pesar de estar girando, lo haga más lento.

2-) Cuando los ventiladores son trifásicos, por una modificación o reparación en el tablero de control, se puede invertir una fase, ocasionándose una inversión de giro, lo que produce una variación en el caudal de aire que debe mover el aspa, causando acumulación de escarcha y hasta perdida de temperatura.

3-) Es común encontrar aspas mal colocadas, con el corte invertido o flojas, estos detalles provocan un bajo caudal de aire y por lo tanto acumulación de escarcha.

Lo anteriormente expuesto, es lo que normalmente puede hacer que un evaporador se escarche demasiado visto desde el punto de vista de funcionamiento
Pero igual se pueden señalar otras causas veamos algunas:

1-) Que la puerta del cuarto no selle bien y constantemente esté entrando aire del exterior, el cual contiene vapor de agua que al condensarse se presenta como escharcha en el evaporador.

2-) Mucho movimiento o cantidad excesiva de mercancía para congelar, si a un cuarto se le excede la carga de mercancía para congelar, o con frecuencia por movimiento de mercancía se aumenta lo que se llama movimiento de puerta, la acumulación de escarcha es inevitable, y para corregirla se tendría que variar los ciclos de descongelación y duración,

3-) Una mala colocación de la mercancía trae problemas de acumulación de escarcha, existe una norma: no se puede colocar mercancía, justo debajo del evaporador y de tenerlo que hacer, no se puede hacer hasta casi tocar la bandeja de descongelado, e igualmente no se puede levantar un pared de mercancía al frente del evaporador porque una barrera, hace que el aire frio pegue en esa barrera, y rebote contra el evaporador.

Por favor revisa estos aspectos y nos comentas para tratar de ayudarte en la solución de tu problema.

Una última pregunta:

¿Por qué te llamaron a meter mano en el equipo?

¿Qué problema presentaba según lo solicitado por el cliente?

Un cordial saludo desde Colombia y espero que esta trasnochadita (1:25 AM de Agosto 25/10) organizándote el comentario te pueda servir; todo su contenido, está basado en mi experiencia en el manejo de este tipo de equipos

Cordial saludo

2jj
2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2580
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/8/2010 03:16AM
gracias por los comntarios y si 2jj todo lo que dices es verdad pero dime una cosa me dejaste con una duda (exactamente donde debe de ir colocado el bulbo sensor der termontato) noc si me podrias enviar un foto gracias
lo del escarchado fue solucionado . lo que paso es que despues de sus desongelamientos los ventiladores se activaban sin pasar por un tiempo determinado para que se pueda enfriar las resistencias , y de este modo expulsaba dichos ventiladores gotas de condensado por la camara aparte que el termostato no regulaba bien la temperatura por ello la solucion fue colocar un controlador mas exacto( digital). gracias por su atension
cecume 1
28/8/2010 01:38PM
¡Hola cordial saludo!

El termostato, se coloca en la parte de atrás del evaporador, fijado en la pared. (ver imagen)

¿Por qué razón? para cense la temperatura del aire de retorno, luego de haber enfriado el producto; si se colocara hacia la parte de adelante, es decir en la descarga del aire, se corre con la posibilidad de que el equipo, pare con cierta frecuencia y al pretender aumentar el rango de o más baja temperatura de disparo, el equipo trabaje indefinidamente por no lograr bajar a ese rango de más frio.

Te recomiendo hacer un test de prueba, calibrando el termostato a una temperatura de disparo “X” y de acuerdo al comportamiento del escarchado en el evaporador, haces los ajustes correspondientes.

Lo del agua que tiran los ventiladores luego de la descongelación, suele suceder, pero igual se puede solucionar temporizando el tiempo de arrancada del compresor, si el tablero de mando y control funciona por contactores.

Cualquier comentario o consulta, no dudes en formulármela, en el tema de cuartos fríos, (sin pretender) tengo un poco de experiencia.

Cordial saludo

2jj
2jj 2580
¿Sabes la respuesta?Responder