Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Refrigerador voltaje 110 v a 220 v

08/10/2010 02:20PM
Buenos Dias, queria saber si es posible cambiar el voltaje de un refrigerador que se usa con corriente 100v a corriente 220 v.

Muchas Gracias

Veronica
¿Sabes la respuesta?Responder
08/10/2010 11:31PM
¿con quÉ fin quieres hacer el cambio?
2jj 2573
09/10/2010 01:00AM
Me estoy mudando a mi pais (Argentina) donde la corriente es 220v. Estoy en EEUU y la corriente es 110v. Me llevo todos mis artefactos... y queria saber lo del refrigerador.

Muchas Gracias
09/10/2010 09:37AM
necesitas un transformador de 110v a 220v que intercalarás en la toma eléctrica del refrigerador, no te preocupes porque ya vienen preparadoss para hacerlo muy facilmente
aunque el voltaje en los USA es 110v pero a 60Hz y en Argentina es 220v a 50Hz, el refrigerador funcionará bien, solo que rendirá un poco menos, pero apenas lo notarás, ya que el motocompresor "trabajará" algo mas lento
tambien le restará tiempo de vida útil, así que si tu refrigerador tiene ya mas de 6 ó 7 años, te saldrá mas rentable comprar uno nuevo en Argentina
09/10/2010 12:33PM
Hola cordial saludo.

La verdad, no sé como sea el suministro de energía en Argentina, por referencia según lo leído en el foro, es a 220V, pero podría plantear una pregunta con base al suministro de energía en Colombia (mi país).

En Colombia, El usuario puede solicitar a la Compañía de Energía, le instale un servicio a 110V o a 220V; no hay problema; la Compañía le instala el servicio, y este consta de dos líneas a 110V cada una y una línea neutra (0V) luego son tres líneas con las que dispone el usuario; ahora bien. El cableado del domicilio se distribuye en dos circuitos, uno para 110V conformado por una línea o fase de 110V y la línea de Neutro (0V). En este circuito podrá instalar los equipos o elementos que funcionen a 110V.

El otro circuito, estará formado por dos líneas con corriente 110 y 110, es decir un circuito a 220V, en este circuito, el usuario podrá instalar todos los equipos o electrodomésticos que funcionen a 220V

Esto quiere decir que si en un domicilio, o negocio que cuenta con servicio a 220V., el usuario, mediante una tercera línea, la neutra, puede tener dos circuitos de forma simultánea, uno para 220V (dos fases de 110V c/u) y un circuito para 110V ( una fase de 110V y la línea neutro 0V.)
Ahora bien cuál es la pregunta

¿El suministro de energía a 220V que da la compañía En Argentina, viene con una línea adicional conocida como neutro?

Si el servicio viene con una línea neutra (0V), simplemente se requiere sacar un circuito para 110V. (una fase 110 y el neutro 0 ) y esto permite instalar equipos a 110

Si en Argentina la compañía de servicio no brinda al usuario la línea neutra, una solución, sería la de adaptar un transformador reductor de 220V a 110V, algo que si bien es la solución, para mi concepto, no deja de ser un inconveniente y hasta un riesgo.

INCONVENIENTE: Hay que comprar el dispositivo transformador, el consumo se va a aumentar, porque hay un dispositivo adicional, el transfocador.

RIESGO: Cada vez que se adiciona un elemento de funcionamiento a un electrodoméstico, se crea un riesgo potencial y en este caso el transformador seria un riesgo potencial, ya que al presentarse una falla en el, puede originar una falla en el refrigerador.

Luego, tú decides, si en Argentina hay adicional a las dos líneas que conforman el 220V, la línea neutra, no hay problema, solo se requiere sacar un circuito para 110V.

Te hago este comentario, solo como un apunte, la verdad solamente lo aplique en cierta oportunidad, se presentó un daño en un contactor que tenia bobina a 220V, tenía que cambiarlo por otro igual con bobina a 220; en el momento no se podía hacer el reemplazo, porque no había el repuesto.

Como solución transitoria, ya que el equipo no se podía dejar fuera de servicio, mientras se conseguía el repuesto, se me ocurrió instalar un contactar que funcionaba con bobina a 110V; aparentemente el cambio de uno con bobina a 220V y otro con bonina a 110V, no tiene ningún inconveniente, el inconveniente real en este caso, era que por la ubicación del equipo, no se podía instalar una línea de neutro.

¿Cuál fue la solución? Instalar una varilla en la tierra (un polo a tierra), y utilizarla como neutro y así lograr un 110V, de forma transitoria.
¿Conveniente o inconveniente, técnico o poco técnico?

La verdad no podría decírtelo, porque tan pronto se pudo conseguir el repuesto adecuado, realice el cambio. Lo único cierto, es que solucioné el problema.

Ahora bien, en el caso de un refrigerador, que tiene un mayor consumo, en mi caso, la bobina consume poco; no podría asegurarte que sea posible hacerlo, sin ningún riesgo. Simplemente planteo mi experiencia, lo otro seria cuestión de ensayar a riesgo o buscar información o concepto especializado sobre el tema.

Cordial saludo.
2jj 2573
10/10/2010 10:30AM
hola, no soy argentino y desconozco si allá siguen suministrando redes trífasica de 220v como en Colombia
lo que tú me dices es que tienes en Colombia lineas de 220 v donde tomando dos fases o vivos(live) claro que tendrñas una tensión bifasica de 220v, y con una fase mas neutro pues tendrás 110 v
eso se ha desechado en muchos pàises por las grandes perdidas de energía que producen
lo mas utilizado es una linea trifasica 380v mas un neutro, a las viviendas solo entra una fase+N dando los 220 requeridos
no tiene ningun peligro el poner un transformador, lo unico que debes tener en cuenta es que si la potencia de consumo de tu refrigerador es de 300w, por ejemplo , el transformador debe ser como minimo de 750w de potencia (cuando se refiera a motocompresores frigorificos la potencia del transformador siempre debe ser 1.5 veces mayor que la de consumo)

el transformador no tiene porque estar permanentemente conectado, para eso solo hay que utilizar el contacto del termostato que detiene el compresor y utilizarlo para controlar la alimentacion del transformador mientras que el compresor lo dejas conectado directamente ya que este se detendrá por frio cuando el refrigerador llegue a su temperatura y el termostato desconecte la entrada de alimentacion electrica del transformador
¿Sabes la respuesta?Responder