Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Congelado el freezer y no para compresor

31/10/2010 10:19PM
Muy buenas tardes, soy tecnico aficionado y me dedico a la instalacion y reparacion de aire acondiconado.
Tengo un problemita con mi refrigerador, es marca whirpool que hace escarcha en el feezer.
Mi problema es que se congela demasiado el freezer y no enfria muy bien en la parte de abajo, tambien me di cuenta de que el compresor no para de trabajar.
Revise presion de baja y marco unos 27 psi. Revise tambien un dispositivo que segun yo es el que controla la temperatura y me percate con un tester es de que no varia para nada la resistencia que hay en el, pero al moverle hasta el tope el compresor para.
Quisiera obtener ayuda tecnica,
GRACIAS
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
04/11/2010 01:31AM
Hola eso es un buen resultado, ahora solo toca esperar que el equipo funcione, por decir 8 -10 horas, revisas la temperatura, observas como está el congelador lo normal es que estén enfriando bien y presente una película de escarcha o hielo, debe de cubrir todas las partes del congelador, si notas que le falta llenar un poco, revisas la presión por baja y el amperaje, si el amperaje te lo permite, le puedes aplicar un poco de refrigerante (dos tres rayas del manómetro) y esperas a ver como se comporta el equipo, se supone que tiene que mejorar, si ves que todavía le queda faltando un poco le reajustas, pero OJO CON EL AMPERAJE, la verdad no te puedo decir cuál es la presión para ese refrigerante, no lo he llegado a usar.

NO OLVIDES OJO CON EL AMPERAJE QUE NO SE PASE y tienes que mirar que no se vaya a presentar retorno en la tubería de succión del compresor, cuando esto sucede es porque el equipo quedó pasado de gas, y hay que purgar un poco, hasta que desaparezca la escarcha del tubo.

Cordial saludo

2jj

Este es mi correo por si se te ofrece algo por fuera del foro

2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2584
SOLUCIÓN
31/10/2010 10:40PM
Hola,

¿Con que refrigerante trabaja tu refrigerador?

Si la lectura de 27 PSI por baja que comenta, está muy alta.

Si es con R-12, debe trabajar luego de estabilizarse y estar enfriando con una presión de más o menos 6-7 PSI por baja.

Si es con R-134 con más o menos 3-4 PSI

En cuanto a lo del control de temperatura, este no trabaja por reactancia, el termostato es un dispositivo electromecánico que trabaja por variación de temperatura.

Esa presión tan alta por baja, salvo que el equipo esté sobrecargado de gas, se debe a un problema de válvulas, es decir parte de la presión de la descarga se devuelve y es por esto que la presión por baja se eleva.

Una pregunta: ¿A tu refrigerador le han reajustado refrigerante?

Cordialmente

2jj
2jj 2584
31/10/2010 10:47PM
SI mira, revise la presion de baja con el refrigrador apagado, lo tengo que hacer con el refrigerador apagado o encendido?
Trabaja con R12.
Es un refrigerador que si hace escarcha en el congelador, pero esta ves se congelo todo. y no enfria abajo.
Algunos tips que me des para checarlo?
Ten envio unas imagenes para que veas el refri y lo que yo pienso que es el termostato.
31/10/2010 11:36PM
Hola buenas noches, no veo las imagenes

La presion la tienes que medir con el equipo en funcionamiento, estando enfriando por su puesto. dime otra cosa tu refrigerador es de dos puertas o solo tiene una puerta.

Estoy conectado puedes responderme inmediatamente.
2jj 2584
01/11/2010 12:06AM
es de una sola puerta, no eh tomado la simagenes por que no eh conseguido una camara para tranferir imagenes a la compu, mañana si falta te las mado.
y que presion me tiene que marcar estando encendido el equipo?
trabajo con r12
01/11/2010 10:28PM
Estimado compañero, hice las mediciones de presion en bja y me marco 0 psi con el refri encendido, tambien me percate que el termostato esta dañado, te envio unas imagenes para que me orientes. tambien vi que con el refrigerador apagado la presion en baja sube a 25. quisiera saber el proque.
GRACIAS


IMG00101-20101101-1711.jpg (225.74 kb) -


IMG00099-20101101-1710.jpg (393.39 kb) -


IMG00098-20101101-1710.jpg (393.69 kb) -


IMG00097-20101101-1622.jpg (228.1 kb) -

01/11/2010 10:29PM
Estimado compañero, hice las mediciones de presion en bja y me marco 0 psi con el refri encendido, tambien me percate que el termostato esta dañado, te envio unas imagenes para que me orientes. tambien vi que con el refrigerador apagado la presion en baja sube a 25. quisiera saber el proque.
GRACIAS


IMG00101-20101101-1711.jpg (225.74 kb) -


IMG00099-20101101-1710.jpg (393.39 kb) -


IMG00098-20101101-1710.jpg (393.69 kb) -


IMG00097-20101101-1622.jpg (228.1 kb) -

02/11/2010 12:07AM
Bueno la cuestión es la siguiente, por ahora despreocúpate del control de frio o termostato, hasta que no soluciones tu problema de frio, no se puede saber si esta bueno o está malo.

Como te informe en el anterior comentario, la presión se tiene que tomar con el refrigerador en funcionamiento, si te marca 0PSI, le tienes que adicionar refrigerante, hasta que te marque mas o menos unos 8PSI. A esta presión el equipo tiene que enfriar bien.

El procedimiento para tener un control sobre este proceso, es:

Con el refrigerador en funcionamiento, le haces un reajuste de gas, hasta que la aguja te marque más o menos 12PSI. Cuando llegue a esta presión el manómetro, cierras la llave ele manómetro y esperas a que el equipo funcione libremente, sin abrir la puerta.

De manera simultánea, debes controlar el amperaje, este debe estar igual o un poco por debajo del amperaje de placa del motor.

Al reajustar el gas a los 12PSI, pasado unos cuantos minutos, la presión debe bajar, al igual que el amperaje en la pinza. Si la aguja del manómetro llega a bajar por ejemplo a 5 o 4PSI; nuevamente le reajustas refrigerante, hasta que marque nuevamente 12PSI, cierras llave del manómetro, controlas amperaje en la pinza y esperas un tiempo más o menos unos diez minutos; en esta oportunidad ya puedes revisar cómo va el frio; al tocar en la parte del congelador, justo donde se conecta el tubo capilar con el congelador, se debe percibir una baja temperatura, en ocasiones se trata de pegar la mano de la lamina, este es el mejor indicio de que el equipo está empezando a enfriar.

Revisas la presión en el manómetro y el amperaje, si tanto la presión como el amperaje han bajado, en esta oportunidad reajustas refrigerante hasta 10PSI, cierras llave y controlas amperaje y dejas que el equipo funcione.

En más o menos unos 30-45 minutos, prácticamente el equipo debe de estar enfriando, si observas el congelador, el frio tiene que haber avanzado o a la mitad o un poco más.

Si el amperaje está por debajo del amperaje de placa, le puedes adicionar refrigerante lentamente una o dos libras de presión al manómetro, y así muy lentamente una o dos libras, hasta que notes que prácticamente, toda la superficie del congelador, presente buen frio y este escarchada.

Cuando la aguja del manómetro se quede quieta en más o menos 10PSI, das por terminado el proceso de reajustar gas, pude decirse que ahí el equipo tiene que trabajar bien.

Lo del termostato, toca esperar uno o dos días, si no para por frio se podría pensar que está funcionando mal, siempre y cuando el equipo este enfriando bien.

Se me olvidaba decirte cuando empieces el proceso de recarga de gas, coloca en el congelador un recipiente metálico pequeño con agua, estar tanteando la temperatura del agua, es un buena pauta, para controlar el frio, y pasado un tiempo prudencial, esa agua se tiene que empezar a congelar.

Para terminar, debo decirte, el amperaje del motor compresor luego de estar trabajando una o dos horas tiene que estar ligeramente por debajo del amperaje de placa.

Si has logrado un reajuste de refrigerante de manera correcta, es decir si no te has pasado de carga, al mirar la tubería de retorno es decir la tubería que sale del mueble del refrigerador, no debe presentar escarcha, hielo, porque una señal de que el equipo quedó pasado de gas, es precisamente cuando el tubo de retorno del refrigerante, se cubre de hielo.

De llegarse a presentar esta situación, la solución es sacarle un poco de gas al equipo, pero de una manera muy lenta, y dejando que pase un tiempo prudencial en la medida en que se nota que el hielo va retrocediendo, hasta justo el punto de salida del tubo del mueble.

Cordialmente,

2jj
2jj 2584
02/11/2010 03:52PM
ok, acabo de comprar el sustituto del r12, ya que lo descontinuaron aqui en mexico, una pregunta, lo teng que aser en forma liquida o en gas?
03/11/2010 10:59PM
Hola, si el refrigerante que te vendieron es el R-406, lo tienes que cargar en fase liquido, es decir colocando la pipa de manera invertida, cuando lo vallas a aplicar, luego de hacer el vacio del caso, estando el equipo desconectado, le aplicas refrigerante al sistema hasta más o menos 5PSI, cierras llave del manómetro, y esperas uno 5 10 minutos, para darle espera al refrigerante que se distribuya por todo el sistema,.

Se supone que ese tiempo se ha dado un equilibrio de la presión y muy seguramente, la aguja del manómetro puede quedar marcando por encima de 0PSI, le reajustas un poco más de liquido y esperas unos minutos y cuando se equilibre, puedes arrancar el motor y estar pendiente, del amperaje y de la presión, si luego de arrancar el motor, notas que la aguja está bajando muy rápido a 0PSI, le reajustas un poco de refrigerante liquido, esperas a que el equipo trabaje y así poco a poco le aplicas refrigerante, cuidando del amperaje.

Cuando la presión del refrigerante, quede por encima de 0PSI, esto quiere decir que el equipo ya está trabajando una carga estable en el sistema.

NO PUEDES DESCUIDAR EL AMPERAJE, con la presión más o menos estabilizada por encima de los 0PSI, que puede ser 2-3-4-5 PSI, cualquiera que sea, como comprenderás es muy difícil darte una referencia exacta, observas como va el frio en el congelador, no olvides colocar el recipiente con un poco de agua, para controlar mejor la temperatura.

Según como sientas el frio en la superficie del congelador y si la presión ha bajado y el amperaje también, le aplicas dos o tres libras ( OJO rayas del manómetro, NO PIPAS) de refrigerante, siempre en liquido, cierras manómetro y dejas que funcione el equipo.

De ahí en adelante, ya es cuestión de estar pendiente de que el amperaje no se eleve por encima del nominal de placa, que el congelador se valla enfriando poco a poco y cuando se perciba que el frio esta casi en todo el congelador, suspendes el reajuste de gas, y dejas que el equipo trabaje libremente.

Cordialmente
2jj
2jj 2584
04/11/2010 12:42AM
me vendieron el R401A, pregunte que si era el sustituto del r12, me dijeron que lo aplicara en forma de gas.
Le hice vacio al refrigerador unos 30 min, procedi en acerle recargas muy cortas cuando la presion se estabilizo.
Llegue a unos 8 psi, y quedo trabajando bien.
La temperatura en el congelador llego a los -3°.
Tambien le cambie el termostato, ya que no cortaba o paraba el compresor, y efectivamente, al remplazarlo el refri empezo a cortar durante sierto tiempo.
No se si halla estado bien lo de la recarga.
Espero tus consejos colega.
GRACIAS
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta