Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Falla en refrigerador

15/12/2010 05:30PM
Tengo un refrigerador marca daewoo,modelo FR 3501, el cual presenta lo siguiente:
La parte superior o freezer o congelador funciona bien.
Inicialmente no funcionaba el ventilador de la parte inferior (refrigeraciòn),pero de pronto la luz interior no encendiò màs, pero ahora si funciona el ventilador, enfriando la parte inferior.
Claro que he estado controlando su funcionamiento y me he percatado que transcurridos 30 minutos, el motor no para de funcionar. Debido a esto, movì un poco la perilla reguladora del interior de la parte refrigeraciòn en sentido contrario a las agujas del reloj y en ese momento sonò un click y parò el motor. Despues se demorò bastante en partir de nuevo y ha pasado mucho rato y no deja de funcionar.
Agradecerìa me puedan indicar que hacer para repararlo.
Desde ya muy agradecido.
Atte. Carlos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
06/1/2011 05:41AM
Ok, mi estimado Carlos, de mi parte he ganado un amigo a la distancia, pero eso también cuenta, en cuanto a lo de gastos pagos para ir de vacaciones, me parece injusta, pero bien tocará acogerme a la circunstancias; pero antes que esperar un premio tan merecido, con solo que me consideres tu amigo, me es suficiente y el haberte podido ayudar a solucionara tu problema, me colma de satisfacción personal.

Un abrazo desde Colombia

2jj
2jj 2584
SOLUCIÓN
15/12/2010 06:25PM
Debo aclarar que el refri estuvo varios meses desenchufado
Gracias.
15/12/2010 06:42PM
Por lo que comentas el problema se puede relacionar con una falla en el control de frio o termostato, el que al mover su perilla hiso clic ; puede estar sucediendo que el sensor de ese control, este desubicado o se halla soltado de su sitio.

Pero igual se te puede estar presentado un problema de fuga de aire frio en las puertas, través de la empaquetadura o burletes, que no sellen bien; como también porque una o ambas o puertas estén descolgadas.
Problema en el sistema de descongelación.

Es muy difícil decir cuánto tiempo debe funcionar un refrigerador, para que pare el motor así no presente ninguna de las fallas referidas.

No puedes esperar a que cada 20 o 30 o 40 minutos tu refrigerador deba parar por temperatura, lo importante es que pare por temperatura, pero no se puede exigir cada cuanto tiempo.

Cuando de verdad se puede determinar con certeza que el refrigerador no para y a pesar de esto el frio no es el mejor, entonces se puede pensar que hay una falla en el sistema de descongelación automática o verdaderamente un problema el sistema de refrigeración propiamente dicho.

Te sugiero esperar, estar pendiente del funcionamiento del equipo y de acuerdo a lo observado plantear la consulta con información más presisa.

Cordial saludo
2jj
2jj 2584
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/12/2010 02:05PM
Muchas gracias por tu atenciòn y amabilidad.
Me olvidaba de un detalle creo importante: El switch de la puerta hace un tiempo fue reparado, ya que se quebrò un metal o latita que ahì se ubica,quizàs tenga relaciòn con el asunto.
Atte. Carlos
Saludos
16/12/2010 06:37PM
Hola Caarlos cordial saludo, retomando tu consulta debo destacar esta parte:

El switch de la puerta hace un tiempo fue reparado, ya que se quebrò un metal o latita que ahì se ubica, quizàs tenga relaciòn con el asunto.

Veamos Carlos que podemos reconsiderar de acuerdo a lo anterior: según comentabas en principio tu refrigerador tuvo problema de ventilador y de luz, con esta última aclaración, podría pensar, que el bombillo o foco, se está que dando encendido, es decir no se apaga cuando se cierra la puerta.

Si tu equipo tiene en funcionamiento el bombillo o foco de la luz, te sugiero lo retires o lo aflojes para que en el supuesto caso de quedarse alumbrando, no lo haga ya que el calor adicional que genera el bombillo adiciona un poco de calor al sensor de temperatura y esto va a causar que el sensor trabaje de manera errática y hacer que el motor no pare.

Revisa y me comentas.

2jj
2jj 2584
17/12/2010 12:19AM
Mi estimado:
1.- La luz no enciende en ningun caso.
2.- Te recuerdo como habìa indicado anteriormente, que cuando me di cuenta que la parte refri no enfriaba,la luz si encendìa y el ventilador no funcionaba. De pronto al abrir la puerta en una de esas, la luz no encendiò màs y sì ahora empezò a funcionar el ventilador que tira aire a la parte de abajo.
Atte. Carlos
Gracias por tu amabilidad
17/12/2010 01:01PM
Vamos a ver mí estimado Carlos repitamos la tarea, pero esta vez soy yo el que va a preguntar y tú me haces el favor de responder para poder enfocar mejor el tema, porque la verdad me tienes un poco enredado con tu consulta:

Cuando efectuaste la consulta decías: me he percatado que transcurridos 30 minutos, el motor no para de funcionar.

Tu consulta aparece reportada en el foro desde el 15-Dic-2010 a las 19:30 y hoy 17-Dic-2010 a las 10:00 AM hora de Colombia, estoy revisando tu último comentario que aparece registrado 17 Dic 2010 02:19.

Ya han pasado más de 30 minutos desde que empezamos a tratar el tema, luego algo nuevo debe de haber pasado.

1-) ¿Dime todavía sigue sin parar tu refrigerador?
2-) ¿Cómo esta de frio el equipo en la parte de abajo?
3-) ¿Has notado si el equipo para por ciclo de descongelación?
4-) El refrigerador antes de lo del interruptor fue reparado?
5-) ¿Por qué razón estuvo desenchufado varios meses el refrigerador?

¿Por qué debo retomar tu consulta esta vez haciéndote preguntas que espero me respondas para poder continuar en que te puedo colaborar?.

Porque al revisar tu consulta inicial me da la impresión que tan pronto pasaron los primeros 30 minutos de funcionamiento de tu equipo y al ver que no paraba, formulaste tu consulta, cosa que en su momento por no haberme percatado de la inmediatez de tu consulta, debí responderte, que tenias que esperar mínimo unas 6 o más horas de funcionamiento del equipo, si se tiene en cuenta que si lo cargaste de productos luego de estar en para varios meses, el equipo tiene que funcionar por mucho tiempo para poder lograr una temperatura de parada.

Si bien todo lo que te he expresado se puede aplicar en el caso de un refrigerador que no para por temperatura, en el caso de tu refrigerador lo de los 30 minutos iniciales los tengo que dar pos descartado por la premura de la consulta, a no ser que la hayas formulado mal.

Espero me respondas para ver cómo debo abordar el tema, ya que de persistir el funcionamiento de tu equipo sin parar por temperatura y fuera de esto el frio en la parte baja no es el indicado, el problema de tu refrigerador hay que tratarlo de otra forma.

Cordialmente

2jj
2jj 2584
17/12/2010 06:23PM
Mi estimado: te informo lo siguiente:
1.- En realidad nunca te informè si el motor paraba o no. Disculpa.
2.- El motor funciona 45 min. y descansa 45 min.
3.- Antes de lo del interruptor nunca antes fue reparado el refri.
4.- La parte de abajo si enfrìa.
5.- El aparato lo desenchufè simplemente porque notè que no funcionaba como cuando recièn lo comprè y son los detalles que te he contado.
6.- Arriba hace hielo, el que se mantiene hasta que comienza un nuevo ciclo.
7.- El refrigerador se encuentra sin vìveres en su interior (vacìo).
Quedo a tus òrdenes.Eternamente agradecido
Atte. Carlos
17/12/2010 09:55PM
Ok. Mi estimado Carlos, de alguna manera podría darse por descartado por ahora el tema de lo del posible daño en el control de frio, por estar el equipo sin productos, se puede relacionar con el periodo o mejor los ciclos de trabajo y parada de 45 minutos.

Te salteaste la pregunta:

3-) ¿Has notado si el equipo para por ciclo de descongelación?

Este punto es igualmente importante para mí y en virtud de que no me diste respuesta, voy a tratar de hacerte un planteamiento que tiene que ver con el por qué de mi pregunta y hasta asociarlo un poco con lo que comentas:

5.- El aparato lo desenchufé simplemente porque noté que no funcionaba como cuando recién lo compré y son los detalles que te he contado.


6.- Arriba hace hielo, el que se mantiene hasta que comienza un nuevo ciclo.

A pesar que en tu respuesta (6) mencionas: “un nuevo ciclo” y por quedarme con la duda de su significación para ti o mejor que pretendes informarme, porque para mí puede ser que si colocas un recipiente con agua para producir hielo, si trabaja 45 y descansa 45 se tiene que derretir; igual podría interpretarlo como un ciclo de descongelación, pero pasa que los ciclos de descongelación en los refrigeradores con ciclo de descongelación automática se dan más o menos cada seis (6) cuando son equipos por funcionamiento de reloj o timer como dispositivo regulador; en los modernos equipos, que traen sistema de timer como regulador de los ciclos de descongelación, sinceramente no tengo el dato preciso de cada cuanto se presenta el ciclo y su duración; pero supongo que debe estar cercano a más o menos 6 horas, aunque el sistema regulador de los ciclos de descongelación en estos refrigeradores que funcionan por tarjeta electrónica es un sensor digital tipo tiristor, el encargado de este proceso.

Los refrigeradores tipo no frost, es decir los que no deben producir escarcha o hielo en el gabinete de congelación, no pueden mostrar hielo en sus paredes, especialmente en la pared del fondo, ya que del otro lado se encuentra el serpentín de enfriamiento, y cuando falla el sistema de descongelación, este serpentín se cubre de hilo, hasta el punto en casi todos los casos de llegar obstruir el ducto de comunicación y paso de aire frio que hay entre el gabinete de congelación al de conservación (parte baja) En algunos refrigeradores la acumulación de hielo llega a tal punto que alcanza el ventilador y lo frena.

Cabe aclarar que al igual, cuando falla o se para por alguna circunstancia el ventilador, este serpentín se carga deshielo y ese hielo se refleja en la pared del fondo del gabinete de congelación, por ahí como que nos acercamos a algo.

Me comentas:

“El aparato lo desenchufé simplemente porque noté que no funcionaba como cuando recién lo compré y son los detalles que te he contado”

Algo que no habías comentado en principio, porque de haberlo referido en un principio, no me hubiese enredado con tu consulta, como te lo manifesté y por eso la decisión de repetir la tarea.

Espero mi estimado Carlos que hasta este punto entiendas mi posición de quererte indagar sobre el funcionamiento de tu equipo, para en mi criterio poderte dar una respuesta más acertada y una posible solución. Espero que no creas que te estoy enredando, si comprendes que no siempre es fácil dar un dictamen, porque todo se basa en la buena información suministrada en la consulta inicial y en lo personal cuando respondo las consultas por el foro, trato de ser lo más explicito y en ocasiones hasta preguntón, porque mi interés no es responder cualquier cosa y mucho menos dejar tirada una consulta.

Por el hecho de informarme que lo desenchufaste porque notaste que no funcionaba como lo hacía cuando lo compraste, debo suponer que ese no funcionaba bien se relaciona con un problema en el sistema de descongelación automática.

La revisión del sistema de descongelación requiere un poco de conocimiento y hasta de cierta herramienta especial para poder efectuarla. Por haber tratado este tema en otras consultas por el foro, en una de ellas que estoy utilizando como referencia de consulta, hay una especie de manual de revisión en el tema de falla por descongelación, te sugiero ingreses a ese enlace, revises la información incluido el material en formato PDF., y si puedes realizar el procedimiento de prueba efectúalo, si tienes alguna duda me comentas para ver como sacamos esa revisión adelante. No te preocupes por mi tiempo, en la actualidad me encuentro inactivo laboralmente y es por esto que me paso todo el día en mi PC., tratando de dar soluciones e información a quienes la solicitan por el foro.

El enlace es:

http://yoreparo.com/foros/refrigeracion/623413.html?p=1931051#1931051

Si al dar clic, no te abre, lo debes copia y pegar en el servidor.


Cordial saludo
2jj.
2jj 2584
17/12/2010 11:21PM
Estimado y paciente amigo 2jj:
Lo màs probable es que tal vez nunca fui lo suficientemente claro con mi consulta y sin darme cuenta me enredè al tratar de explicarte muchas cosas a la vez, pero para ser lo màs preciso te indico a continuaciòn lo primero primero que le ocurriò al refri:
En un determinado momento, al abrir la puerta de abajo, la luz parpadeò y asì continuò vez que se abrìa la puerta, por lo que se retirò el interruptor encontràndose una patita metàlica quebrada la que se soldò y la luz volviò a funcionar correctamente.
Como al mes de ocurrido esto, la luz volviò a parpadear sacàndose nuevamente el interruptor soldàndose nuevamente y de ahì que me di cuenta que la parte de abajo no enfriaba y el ventilador no funcionaba.
Esa fue la primera falla y de ahì ocurre todo lo que te he contado.
Habrà quedado algo mal conectado cuando se soldò el interruptor?
Tiene que ver algo el interruptor con el ventilador, aparte de la luz?
Espero ser lo màs claro posible y si no es asì, me merezco toda tu ira que puedas descargar en mi.
Saludos y muchas gracias
18/12/2010 01:24AM
Hola Carlos, el tema no es que me hayas explicado muchas cosas, el problema es que ciertas palabras, ciertas expresiones y la composición misma de la frase, el contenido lo que se desea consultar suele ser difícil o de expresar o de comprender.
Yo no te voy a culpar por esta pequeña torre de babel en que se nos está convirtiendo tu refrigerador y créeme con ABSOLUTA SINCERIDAD, FRANQUEZA o como se quiera decir, para nadad me incomoda el que tengamos que buscar la mejor manera de hacernos entender sobre este asunto; con decirte que estoy pensando seriamente en que muy seguramente la culpa es mía porque creo me he excedido en consideraciones y hasta en interpretaciones sobre el problema de tu refrigerador.
No te preocupes por mi tiempo, tiempo es lo que tengo por estar inactivo laboralmente y es por esto que trato de utilizarlo de la mejor manera y una de ellas es la de poder intervenir en el foro.
Volvamos a nuestra pequeña torre de Babel y en esta oportunidad voy a tratar de cambiar el método de analizar lo que pasa, pero sin antes recriminarte que en todos mis comentarios, y no estoy enojado por esto, porque el mero hecho de responderte debes de entenderlo como un deseo, un propósito de colaborararte y quien quita que hasta me invites con todos los gastos pagos a que te revise personalmente tu refrigerador.

Debo recriminarte porque te he formulado nuevos interrogantes y tú no los has respondido, te pregunte en mi último comentario:
3-) ¿Has notado si el equipo para por ciclo de descongelación?
Y tampoco aclaraste lo de la formación de hielo:
6.- Arriba hace hielo, el que se mantiene hasta que comienza un nuevo ciclo.

Veamos que me respondiste, yo diría que adicionado, porque en principio diste a entender que solamente había fallado en una sola oportunidad el interruptor de la puerta, pero ahora me comentas que son dos oportunidades:

1-) En un determinado momento, al abrir la puerta de abajo, la luz parpadeò y asì continuò vez que se abrìa la puerta, por lo que se retirò el interruptor encontràndose una patita metàlica quebrada la que se soldò y la luz volviò a funcionar correctamente.

2-)Como al mes de ocurrido esto, la luz volviò a parpadear sacàndose nuevamente el interruptor soldàndose nuevamente y de ahì que me di cuenta que la parte de abajo no enfriaba y el ventilador no funcionaba.

3-) Inicialmente no funcionaba el ventilador de la parte inferior (refrigeración),pero de pronto la luz interior no encendió más, pero ahora si funciona el ventilador, enfriando la parte inferior.

De acuerdo a todo esto del interruptor, si yo estuviese en frente de tu refrigerador muy seguramente podría descifrar ese punto del interruptor y de acuerdo a la revisión y fundamentándome en lo que sé de refrigeración de sistemas de descongelación de estos equipos no frost etc. Determinar si el problema de tu equipo es solamente el interruptor o hay algo mas, que pueda ser o coincidente o asociado al interruptor.

Pero como no es posible, simplemente tengo que decirte Carlos empecemos de nuevo la tarea, pero esta vez cambiando ese interruptor por uno “igualmente exacto” para dejar el equipo como venia originalmente, y luego proceder a reconsiderar o mejor retomar el tema, porque hemos hablado tanto de ese interruptor que al parecer es el causante de todo este embrollo que lo mejor es cambiarlo para ver qué pasa.

Y por favor respóndeme estas preguntas:

3-) ¿Has notado si el equipo para por ciclo de descongelación?
Y aclárame lo de la formación de hielo, el que se mantiene hasta que comienza un nuevo ciclo.

Espero no vayas a tirar la toalla, espero tu respuesta y que cambies el interruptor.

Cordial saludo

2jj
2jj 2584
18/12/2010 06:41PM
Estimado amigazo:
Gracias por seguir atendièndome. Paso a responder tus preguntas:
1.- No me he dado cuenta si el equipo para por ciclo de descongelaciòn, ya que no sè lo que significa "ciclo de descongelaciòn", o sea, que pasa en la pràctica.
2.- Cuando dije "formaciòn de hielo, el que se mantiene hasta que comienza un nuevo ciclo", me referìa a que si el agua que puse arriba en un recipiente, se mantenìa congelada hasta que el motor partìa de nuevo ( ciclo significò para mì: "desde que parte el motor hasta que para"), a eso me referìa y sì mantiene congelada el agua del recipiente.
- El aparato nò forma escarcha ni hielo el las paredes del congelador.
Disculpa mis tèrminos con que trato de explicarte, ya que para mì todo esto es materia nueva.
- Cambiarè el interruptor y te informo.
Atte. Carlos
Muchas gracias
18/12/2010 09:52PM
¡Hola Carlos un afectuoso saludo!

Para variar un poco la dinámica de inicio de mis comentarios, y por no habértelo referido en los anteriores comentarios que te he enviado, casi siempre lo hago, no sé qué pasó contigo que ya llevamos varios intercambios escritos y no te he referenciado en que parte del planeta me encuentro:

Me llaman (yo no me llamo a mi me llaman) Jaime de Jesús Rincón Quintero, de ahí proviene las iniciales de identificación 2jj, soy Colombiano y resido desde hace unos 5 meses hacia el nororiente del país, en la ciudad de Bucaramanga capital del departamento de Santander, anteriormente vivía en una ciudad intermedia, Guadalajara de Buga en el departamento del Valle del Cauca.

Como te lo expresé en el comentario anterior, en la actualidad me encuentro retirado de la actividad laboral estoy tramitando mi pensión de jubilación, ya el calendario marcó 60 abriles y es por esto que aspiro a disponer de mi tiempo libre para, para colaborar en todo lo que esté a mi alcance para tratar de colaborar por el foro en las diferentes consultas que por el se presentan.

Carlos en qué lugar de la tierra te encuentras y cuál es tu actividad, que por lo que comentas nada que ver con electricidad, electrónica y refrigeración, aun cuando al paso que vamos si te lo propones vas a salir entendiendo un poco de refrigeración, espero que hayas leído el contenido del material que te recomendé leer, y que se refiere al sistema de descongelación.

Pero bien pasemos a nuestra clase de hoy:

1.- No me he dado cuenta si el equipo para por ciclo de descongelaciòn, ya que no sè lo que significa "ciclo de descongelaciòn", o sea, que pasa en la pràctica.

En los equipos de refrigeración conocidos como tipo no frost; es decir los que no producen escarcha o mejor a los que no se les forma hielo en las paredes del gabinete de congelación, como era el caso de los refrigeradores comunes y corrientes que si se les formaba hielo en el gabinete de congelación, valga decirlo, este sistema era mejor que el actual.

No es que estos equipos no frost, no formen hielo, todos si forman hielo, lo que pasa es que el hielo no está visible, porque el enfriamiento ya no es por placa o por placa y tubo como los anteriores, estos equipos tienen un sistema de serpentín de enfriamiento conocido como el evaporador, algo similar al radiador de un auto y que se encuentra ubicado del otro lado de la pared del fondo del gabinete de congelación.

El frio que se produce en este serpentín, en sus tubos o caños, es el que enfría el aire que se encuentra al interior del refrigerador y que es recirculado por el ventilador o forzador. Luego el forzador funciona de manera continua cuando el motor compresor está funcionando y es por esto que si el ventilador falla, falla el enfriamiento del refrigerador, en la parte del gabinete de congelación, y de manera muy notoria en el gabinete de conservación.

Por producirse el enfriamiento en este serpentín, todo el se va cubriendo de escarcha a medida que pasa el tiempo de trabajo del motor compresor o bocha.

Cuando el control de temperatura o termostato está en buen funcionamiento y cuando los otros elementos están trabajando adecuadamente (Compresor –ventilador y sistema de descongelación) el control de temperatura, se dispara o activa cuando la temperatura corresponde al rango seleccionado en la parilla de activación, la del clic aquel.

Cuando el equipo para por temperatura, normalmente se dice que el equipo paró por temperatura o cortó, como suelen escribir por el foro muchas de las personas que consultan por el y esto se asocia con detención del motor compresor por temperatura o frio.

Personalmente no me gusta utilizar el término “ciclo” para referirme a la parada del motor compresor por temperatura, o frio; pero igual si se dice ciclo, en nuestro medio hay que especificar ¿ciclo de qué? Es por esto que hay que preguntar ¿de descongelación?

Cada vez que el equipo para por temperatura, para el motor compresor y para el motor ventilador, durante la parad una pequeña parte del hielo formado en el serpentín de enfriamiento se derrite, pero no todo.

Ciclo de descongelación: se conoce como tal, al proceso de descongelación de todo el hielo que se forma en el serpentín de enfriamiento y se le llama ciclo porque se presenta de manera cíclica ya que el equipo está dotado de un sistema que tiene que funcionar para descongelar el serpentín y este funcionamiento o mejor esta descongelación se tiene que presentar de manera regular casi que marcada en un periodo de tiempo y es por esto que se habla de CICLO DE DESCONGELACIÓN O DE DESHIELO.

Los primeros refrigeradores tipo no forst vinieron equipados con un sistema de reloj o timer y en algunos diagramas eléctricos de refrigeradores este dispositivo puede aparecer identificado como reloj de descongelación. Si bien no es un reloj en el mejor sentido de la palabra, se le nombra y hasta se le considera como un “reloj” porque marca un CICLO DE DESCONGELACIÓN, cada seis (6) horas de funcionamiento acumulado del motor compresor, con una duración de aproximadamente 20 minutos.

Esto quiere decir que por cada seis horas efectivas de funcionamiento del motor, el reloj o timer en su funcionamiento por relación de piñones a la usanza del reloj de cuerda mecánica, activa un sistema de contactos eléctricos uno normalmente abierto y otro normalmente cerrado.

Cuando el timer marca las 6 horas más o menos ya que no es un reloj estrictamente sincronizado al mejor estilo de los relojes suizos, el contacto normalmente abierto se cierra y da paso a la corriente para que funcione un resistencia, el dispositivo generador de calor para que el hielo se derrita, para que el equipo se descongele. De manera simultánea se abre el contacto normalmente cerrado y se interrumpe el paso de corriente al compresor y al ventilador del gabinete de congelación y estos se detienen en su funcionamiento.

El ciclo de descongelación dura aproximadamente 20 minutos, pasados los veinte minutos, el mecanismo de reloj abre el contacto que dio paso de corriente a la resistencia y esta se desconecta eléctricamente y cierra el contacto de paso de corriente al compresor y el ventilador y el equipo nuevamente empiezan a funcionar.

Adicional a la resistencia y el timer o reloj de descongelación, hace parte otro dispositivo el bimetálico una especie de interruptor que funciona por temperatura.

El bimetálico se encuentra instalado en serie (sobre la misma línea) con uno de los cables conductores de energía que conectan a la resistencia, este interruptor térmico cumple con la función de desconectar de manera anticipada a la resistencia ya que la descongelación o mejor el proceso de derretir el hielo, se cumple antes de los 20 minutos de duración por timer.

Como el hielo se derrite antes de los veinte minutos, si el sistema no contara con el bimetálico todo el calor que se presentaría luego de derretir el hielo, pasaría a descongelar los productos y es por esto que se requiere del bimetálico. Cuando el bimetálico sensa calor, se abre y desconecta la resistencia y solo se vuelve a cerrar cuando el equipo o mejor el compresor da inicio al proceso de enfriamiento, el bimetálico abre más o menos a los 4 o 5 grados y cierra más o menos a los 8 grados bajo cero.

Cuando falla uno cualquiera de los elementos que conforman el sistema de descongelación automática, el deshielo no se da, y es por esto que se presenta una acumulación de hielo en el serpentín de enfriamiento y esto hace que el equipo no frost no enfríe bien y es por esto que muchas veces hay que preguntarle a quien consulta, cuando no lo informa o cuando la información suministrada no da el indicio, si el equipo es tipo no frost para poder enfocar la consulta.

La mejor forma de conocer cuando un refrigerador se encuentra en el ciclo de descongelación, es porque el compresor y el ventilador dejan de funcionar, por un periodo de más o menos 20 minutos y que al comenzar si coincidenciamente se abre la puerta del congelador, se puede llegar a escuchar ese ruido característico que produce el agua al hacer contacto con una superficie caliente y se evapora; claro está que se puede prestar a confusión cuando el equipo esta parado por enfriamiento, ya que igualmente tanto el motor compresor como el ventilador dejan de funcionar, pero el tiempo de parada casi siempre es menor que la parada por descongelación.

Tocando un poco el tema del interruptor de puerta, debo decirte que normalmente los equipos de refrigeración traen dos interruptores de puerta uno en el congelador para parar el ventilador cada vez que se abre la puerta del congelador, por una razón muy sencilla, si no para el ventilador al momento de abrir la puerta se sale el aire frio por el impulso del ventilador. En el gabinete de enfriamiento igual hay otro interruptor de puerta, pero en la mayoría de los refrigeradores, este interruptor solamente activa y desactiva el bombillo, por esto en su momento te hice mención del bombillo o lámpara si de pronto quedaba funcionando luego de cerrar la puerta.

Por todo lo que hemos tratado sobre este interruptor me llamo la atención que te había afectado el funcionamiento del ventilador en alguna oportunidad pensé que en tu refrigerador el sistema de interruptor de puerta de la recamara de conservación posiblemente en tur refrigerador también controla el funcionamiento del ventilador y del bombillo; por esto la necesidad de cambiarlo, ya que puede ser que ese interruptor sea de doble función, controla dos contactos uno normalmente cerrado y otro normalmente abierto, donde el contacto normalmente cerrado maneja el ventilador y el normalmente abierto maneja el bombillo; lo que quiere decir de ser cierta mi sospecha, que cuando se abre la puerta tiene que parar el ventilador y prender la luz y viceversa.


Luego mi estimado Carlos, comprenderás el porqué te pregunte sobre el tema del hielo y si habías notado si el equipo paraba por ciclo de descongelación.

Quedo en espera a que cambies el interruptor para saber qué pasa con el refrigerador.

Por favor Carlos, este fin de semana repasa todo lo que hemos tratado, para que tengas una mejor idea de cómo es este cuento del funcionamiento y el porque estamos un poco confundidos con el tema, espero que para la próxima semana me des un parte de normalidad luego de cambiar el interruptor y podamos de alguna manera hablar el mismo idioma.

Cordial saludo

2jj
2jj 2584
19/12/2010 12:45AM
Estimado Jaime:
Mi nombre es Carlos Luis Cuadra Duprè, Chileno. Vivo en la ciudad de Valparaìso, puerto principal del pais. Tengo 55 años de edad y soy retirado (pensionado) de la "Armada de Chile", en donde me desempeñè por 25 años con especialidad en el area de operaciones, asesor del mando en la toma de decisiones y la guerra electrònica. De los 25 años de servicio permanecì 20 embarcados. Actualmente llevo 15 años retirado, en los cuales he trabajado 5 años como supervisor en un mall, posteriormente aprendì (solo mirando) la soldadura al arco. Actualmente me he tomado un receso en lo laboral, ya que comprè un pequeño campo de 4 hectàreas y de a poco estoy tratando de terminar una casita. Esto me queda ubicado a 5 hrs. de viaje.
Como te daràs cuenta nada de refrigeraciòn, pero como bien tu dices, todo se aprende. Mi hobbie es la mùsica, por lo que con unos amigos hemos formado un grupo musical solo para entretenernos. Yo toco la baterìa (un poco).
Bueno Jaime, apenas cambie el famoso interruptor te aviso. Mientras tanto estudiarè la materia.
Un abrazo a la distancia.
Atte. Carlos
19/12/2010 01:30AM
Ok. Carlos, ponte las pilas a estudiar la lección, porque podría regañarte o llamarte la atención, te supero en edad un poco, pero cuentan son 60 abriles.

En Colombia son las 11:55 PM, entiendo que en tu país ya es de madrugada y voy a cerrar porque estoy pegado de mi PC dese las 7AM.

Feliz domingo
2jj
2jj 2584
24/12/2010 12:46AM
Estimado Jaime: Luego de saludarte, te informo que cambie el interruptor de la puerta. Ahora al abrirla enciende la luz y al cerrarla la apaga y funciona el ventilador, pero no hay cambios. Si noto que el ventilador tira muy poco aire a la parte de abajo en comparaciòn con el que llega al congelador, el que es un gran flujo, pero te repito, apenas es perceptible el que llega abajo. Claro que no sabrìa decirte si siempre ha sido asì o no, ya que nunca me fijè en este detalle. no te lo habìa indicado antes y lo hago ahora para tu anàlisis.
Aprovecho esta oportunidad para desearte una muy feliz Navidad en compañìa de tus seres queridos en un nuevo cumpleaños de nuestro señor Jesucristo y que el año 2011 te sea pleno de felicidad gozando de un merecido descanso.
Un saludo y Muchas Felicidades.
Atte. Carlos
Disculpa tanta molestia.
24/12/2010 05:00PM
Hola Carlos un abrazo fraternal, que bueno encontrarte de nuevo.

Solucionado el tema del interruptor de puerta, un dispositivo que en algunos refrigeradores puede causar un funcionamiento errático, veamos algo que puede ser importante tener en cuenta. El caudal de aire que baja por el ducto es un poco menor que el que se presenta en la recamara de congelación, ya que en cierta forma es el aire de rebote como una especie de remolino que se forma en el área del serpentín y que sale por la parte baja, muy diferente al que se percibe hacia el lado frontal ya que el corte de aspa de lo que hace es generar un impulsado frontal del aire.

En algunos refrigeradores el ducto de paso de aire, puede traer un sistema de control de paso, se cono como dámper y este puede ser de accionamiento manual, mediante una perilla, se puede seleccionar un mayor o menor volumen del aire que debe pasa, logando con esto una especie de regulación del frio en la recamara de conservación o de enfriamiento. En otros el sistema es automático y está regulado por dispositivo sensor de temperatura.

Cuando el mecanismo de dámper se traba o atora, se puede presentar un paso irregular de aire, lo que puede ocasionar una disminución en el volumen que debe pasar por el ducto y esto se refleja en la calidad de enfriamiento de los productos en la recamara de conservación.

En ocasiones una falla en el funcionamiento del dámper, pude causar una acumulación irregular de hielo sobre la superficie del serpentín de enfriamiento, lo que igual afecta la temperatura del aire frio de circulación.
Cuando el refrigerador viene dotado con este sistema, se debe revisar el funcionamiento del dámper, cuando se presenta una deficiencia en el enfriamiento de los productos de la parte baja del refrigerador.

Una falla en la rotación del ventilador o forzador, se traduce en una disminución en el caudal de aire, que igual afecta el enfriamiento en ambos compartimientos, pero de manera especial en el de la parte baja o de enfriamiento, la detección de esta falla en ocasiones es notoria en el paso de aire por el ducto y para poderla determinar se requiere retirar la pared o tabique de la recamara de congelación, para lograr la visualización de giro, retirar el motor ventilador o forzador para lubricarlo un poco, puede ser esta la solución en algunos casos, siempre y cuando la falla no corresponde a desgaste en el sistema de bujes de desliza cimiento.

Se dan casos en los cuales el aspa no queda fija al eje (floja) lo que ocasiona un perdida en la rotación o giro.

Cuando existe una falla en uno cualquiera de los componentes del sistema de descongelación automática, por falta del deshilo, el serpentín de enfriamiento se cubre de hielo; ocasionando una obstrucción del ducto de ventilación lo que ocasiona una pérdida parcial o total del aire frio proveniente de la recamara de congelación.

Mi estimado Carlos, la tarea consiste en lo siguiente:
1-) Si tu equipo tiene sistema de dámper en el ducto, debes revisar su funcionamiento.

2-) Retirar la pared o tabique del gabinete de congelación para verificar no solo el correcto funcionamiento del ventilador o forzador, y de paso lubricarlo un poco utilizando para tal efecto un poco de aceite vegetal, para evitar contaminación, sino también poder determinar si se está presentando una acumulación de hielo, lo que indicaría que todo el problema se está ocasionando por falla en el sistema de descongelación.

Te sugiero ingresar a esta dirección:

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2010_12_01_archive.html


Para que repaces un poco el tema de la falla en el sistema de descongelación, y puedas realizar la revisión de tu equipo, que solucionado el problema del interruptor de puerta, la falla muy seguramente o corresponda a ventilación o a una falla en la descongelación; de todas maneras debes igualmente considerar una verificación directa de temperatura tanto en el gabinete de congelación como en el de conservación y hasta aumentar el rango de funcionamiento o intensidad de frio, porque si el selector, está colocado en una escala muy baja, suele suceder que por no tener productos para refrigerar, en apariencia su funcionamiento pueda parecer defectuoso .

Cuando un refrigerador, tiene muy poco o ningún producto para refrigerar y si a esto se le suma un poco apertura de puerta, y un rango de selección de temperatura muy bajo 1 ó menos de 1ºC; su funcionamiento a simple vista puede parecer como si estuviese fallando, por permanecer mucho tiempo apagado, por falta de productos para refrigerar.

Espero mi estimado Carlos que para la próxima semana me tengas una buena noticia, sobre tu refrigerador.
Ya para terminar:

Te deseo unas felices pascuas, para ti y los tuyos, lo del feliz 2011 lo dejamos pendientes para cuando me informes como te va con la revisión, de acuerdo a lo comentado y luego de observar las imágenes que tuve que diseñar para este tema.

Cordialmente

Jaime

P.D: Por lo de la molestia no te preocupes, para mí no es ninguna molestia poderte colaborar, todo lo contrario me gusta poner a prueba mis conocimientos y mi capacidad descriptiva, de hecho tuve que diseñar unas imágenes para ilustrar mi comentario, y esto me ocupa un poco el tiempo, para no sentirme solo e inoperante.
2jj 2584
24/12/2010 06:59PM
Jaime: Para retirar el tabique del gabinete del freezer, debe estar funcionando el aparato?, ya que pienso que si està desconectado podrìa no haber hielo. Me entiendes ?.
Muchas gracias. Saludos
24/12/2010 07:46PM
Si , lo tienes que desconectar porque en funcionamiento es prácticamente imposible, pero especialmente inconveniente porque se puede producir un daño. Te sugiero hacer una inspección visual para saber cómo proceder y de esta manera ganar tiempo, pero te comento cuando el problema es de bloqueo o acumulación de hielo, este no se derrite tan ligero y casi siempre hay que ayudarse con un secador de pelo; de llegar a encontrar acumulación de hielo, si no tienes un secador de pelo, lo mejor es dejarlo descongelar unas cuantas horas con las puerta abiertas, para acelerar la descongelación. NO PUEDES UTILIZAR NINGÚN OBJETO PUNZANTE O PRETENDER GOLPEARLO ASÍ SEA LEVENTE PARA QUEBRAR EL HIELO.

Debo aclararte que en este tipo de falla por descongelación el hielo que se forma es compacto y el hielo que se forma que propiamente se le llama escarcha es una película delgada, esto para que en el supuesto caso de encontrar escarha no te confundas.
2jj 2584
25/12/2010 10:26PM
Ok. Jaime. Te informo oportunamente.
Gracias y Saludos.
27/12/2010 03:24PM
Estimado Jaime: Te comento lo siguiente:
De acuerdo a tus instrucciones en comunicaciòn anterior, realicè lo siguiente:
1.- 1800 hrs. con ambos controles al màximo, pongo en funcionamiento el refri, despues de cuatro dias de encontrarse desconectado. Parte el motor.
2.- 2100 hrs. se detiene el motor.
3.- 2140 hrs. parte el motor nuevamente.
4.- 2145 hrs. con destornillador se adelanta el timer para iniciar ciclo de descongelamiento de acuerdo a tus intrucciones. Se detiene el motor.
5.- 2153 hrs. comienza a caer agua a la bandeja.
6.- 2245 hrs. Parte el motor.
7.- 0100 hrs. Hasta esta hora, aùn el motor no se detiene. Lo desconecto para ir a dormir y no gastar energìa.
?????????
Quedo a tus òrdenes en espera de instrucciones.
Atte. Carlos
Saludos
27/12/2010 09:24PM
Hola Carlos, que buena secuencia cronométrica yo la veo normal; los intervalos de parada por temperatura, son muy ajustados a un funcionamiento normal.

Si observas el intervalo entre las 18 y las 21 es un tiempo razonable de funcionamiento si se tiene en cuenta que el equipo inicia su funcionamiento. Observa que para por control de frio y dura 40 minutos que puede ser correcto si se tiene en cuenta que el refrigerador no tiene carga de productos lo que hace se demore un poco en el arranque.

El tema de paradas por temperatura, se asocia con la carga de productos, la apertura de puertas porque si no se abre la puerta del refrigerador el frio se conserva por más tiempo, si se tiene en cuenta que cada vez que se abre la puerta se pierde parte del frio, porque sale una parte del volumen de aire frio y es reemplazado por aire caliente, luego si no se abre puertas no hay perdida de frio, igualmente hasta la temperatura ambiente hace su aporte en el funcionamiento de los equipos, cuando la temperatura ambiente es baja los equipos trabaja mejor y la temperatura de disparo o desconexión se puede dar en menos tiempo y el periodo de parada puede ser mayor y lo contrario cuando la temperatura ambiente es alta, los equipos se demoran más tiempo en lograr una temperatura baja para parar y el tiempo de parada es menor.

4.- 2145 hrs. con destornillador se adelanta el timer para iniciar ciclo de descongelamiento de acuerdo a tus intrucciones. Se detiene el motor.
5.- 2153 hrs. comienza a caer agua a la bandeja.
6.- 2245 hrs. Parte el motor.
7.- 0100 hrs. Hasta esta hora, aùn el motor no se detiene. Lo desconecto para ir a dormir y no gastar energìa.

La secuencia de descongelación, para mí es muy larga aproximadamente una hora, habría que mirar la información del timer para saber si es para 6-8-12 horas porque el tiempo máximo de parada , se calcula en 30 minutos; por ahí puede estar el problema.

El tiempo de trabajo entre las 22:45 y las 0100 es aproximadamente 2 horas 15 minutos; la falla estuvo en no esperar un poco más para tener una mejor idea de cuánto tiempo requería el equipo para recuperar la temperatura y parar por temperatura.

El que al momento de decidir irte a dormir no hubiese parado, tiene una justificación y es:

El equipo había estado en ciclo de descongelación y por ser un ciclo en el cual se genera calor, es lógico que el motor tiene que trabajar por un tiempo mayor para eliminar el calor que se irradio en la descongelación y si a esto le sumamos que la descongelación duró 1 hora, la perdida de frio fue mayor.

Esta parte hay que revisarla porque de acuerdo a los modelos de timer que conozco el mayor tiempo de parada por ciclo de descongelación, se estima en más o menos 30 minutos; luego el problema de tu refrigerador, se estaría presentando cada vez que entra el ciclo de descongelación, que por durar mucho tiempo, una hora, ocasiona que el refrigerador pierda todo el frio acumulado y hasta se caliente un poco. Lo normal en la descongelación es que se derrita el hielo que se forma en el serpentín, pero que la temperatura al interior del equipo no se eleve mucho y los productos no pierdan su temperatura, como sucede con los cubos de hielo.

Te sugiero que efectúes un nuevo chequeo de ciclo de descongelación, para tener una idea más aproximada del problema que para mí está en la duración del ciclo de descongelación,y si esta se pudiese realizar colocando un termometro al interior del gabinete para ver que tanto se sube la temperatura por el ciclo de descongelacion, seria magnifico; o simplemente cambiar el timer, basado en la prueba que realizaste y en todo lo que hemos comentado como es el caso de los cubos de hielo, y falla misma de funcionamiento que tú has detectado y que ha sido motivo de todo lo que hemos tratado hasta la fecha.

Independientemente de lo que decidas, te recomiendo entrar de nuevo mi blog, el pasado domingo subí un material relacionado con el funcionamiento del timer y su revisión y diferentes tipos para que de paso compares el de tu refrigerador con las imágenes que ilustran el material:

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2010_12_01_archive.html

No olvides comentarme
Cordial saludo
Jaime.
2jj 2584
27/12/2010 11:37PM
Amigo Jaime:
Cuando me dices colocar un termòmetro al interior del gabinete, a cual te refieres? al del freezer o al de conservaciòn?.
Saludos
27/12/2010 11:48PM
En el de congelacion por ser el área de mayor influencia de la resistencia.


2jj.
2jj 2584
27/12/2010 11:51PM
Ok. Mañana efectuarè nuevamente la prueba. Gracias y Saludos.
28/12/2010 02:47PM
Hola amigo Jaime: Hace app. 1,5 horas comencè la prueba nuevamente, ahora le puse al conservador varias botellas con agua. Se me ocurriò para que no estuviera tan vacìo.Estoy esperando que el motor pare para adelantar el ciclo de descongelamiento y tomar la temperatura con el termòmetro. Tu sabes que todas las consultas que te hago es para aprender y en ningùn caso pongo en duda tus conocimientos, no podrìa hacerlo ya que de esta materia contigo estoy aprendiendo recièn. Quiero preguntarte lo sgte:
1.- No me hablas de posible falla en el motor compresor.
2.- No mencionas posible falla en el termostato.
Te digo esto porque tambièn son componentes importantes del refri, segùn el material que me has enviado.
Apenas tenga el resultado de la prueba te la envìo.
Atte. Carlos
Saludos.
28/12/2010 11:01PM
Hola Jaime.Te cuento de la prueba de hoy:
1255 hrs. :Se enchufa y parte el motor con ambos controles al màximo.
2040 " :Adelanto el timer, ya que el motor nunca parò. Para el motor.
Temperatura del freezer : -20º
Temperatura del conservador : 1º
2049 " Empieza a caer agua a la bandeja
2150 " Parte el motor.
temperatura del freezer : 5º

Te informo que estos datos son fidedignos, ya que estuve todo el rato al lado del refri.
Quedo en espera de instrucciones.
Atte. Carlos. Saludos
29/12/2010 02:45PM
Hola Carlos un cordial saludo, me referiré a este reporte en el encuentro cosas muy importantes:


1255 hrs. :Se enchufa y parte el motor con ambos controles al màximo.
2040 " :Adelanto el timer, ya que el motor nunca parò. Para el motor.
Temperatura del freezer : -20º
Temperatura del conservador : 1º
2049 " Empieza a caer agua a la bandeja
2150 " Parte el motor.
temperatura del freezer : 5º

Al revisar este reporte encuentro varias cosas, veamos:

1-) ¿Dos controles?: parte el motor con ambos controles al máximo
¿Tu refrigerador tiene dos controles?

Veamos esto es un dato nuevo a todo lo que hemos comentado, uno debe corresponder al sensor de temperatura o termostato, el que debe activarse por temperatura y parar el motor por frio.

¿El otro que hace? : Debo suponer que tu refrigerador tiene un sistema de dámper en el ducto que permite pasar el aire frio del gabinete de congelación al gabinete de conservación y sobre este punto en mi comentario del 24 de diciembre te dije:

“En algunos refrigeradores el ducto de paso de aire, puede traer un sistema de control de paso, se conoce como dámper y este puede ser de accionamiento manual, mediante una perilla, se puede seleccionar un mayor o menor volumen del aire que debe pasa, logando con esto una especie de regulación del frio en la recamara de conservación o de enfriamiento. En otros el sistema es automático y está regulado por dispositivo sensor de temperatura.

Cuando el mecanismo de dámper se traba o atora, se puede presentar un paso irregular de aire, lo que puede ocasionar una disminución en el volumen que debe pasar por el ducto y esto se refleja en la calidad de enfriamiento de los productos en la recamara de conservación.

En ocasiones una falla en el funcionamiento del dámper, pude causar una acumulación irregular de hielo sobre la superficie del serpentín de enfriamiento, lo que igual afecta la temperatura del aire frio de circulación.

Cuando el refrigerador viene dotado con este sistema, se debe revisar el funcionamiento del dámper, cuando se presenta una deficiencia en el enfriamiento de los productos de la parte baja del refrigerador”
Sobre esto en su momento no me aclaraste nada y di por entendido que tu equipo no tenia este sistema; pero si ahora me comentas que tu refrigerador tiene dos controles y que los colocaste al máximo.


2-)Tiempo de funcionamiento: 1255hs Arranca el motor y trabaja sin parar hasta las 2044, donde decides adelantar el timer porque el motor no paró.

Esto quiere decir que tu equipo trabajó 8 horas

¿Qué puedo interpretar?

Que muy seguramente hay un problema de funcionamiento en el timer, que se queda pegado y no es capaz de pasa al ciclo de descongelación, en esta parte podría recriminarte un poco, porque en varias oportunidades te comenté lo del timer, lo del ciclo de descongelación y prácticamente no me aclaraste nada.

3-) Veamos algo sobre la temperatura del refrigerador y el tiempo de duración de la descongelación : de acuerdo a tu reporte activas manualmente la descongelación a las 2040 y que esta termina a las 2150 luego la descongelación o mejor el tiempo de parada por descongelación es muy largo una (1) hora aproximadamente y que la temperatura en el congelador pasa de (-20) a ( +5); esto quiere decir que se pierde todo el frio de -20 a 0 y aumenta a +5; lo que significa que el pierde todo el frio y por consiguiente para el periodo siguiente tiene que trabajar hasta recuperar el frio.

Mi estimado Carlos, si te digo que el timer está fallando, posiblemente me dirás:

“Pero si al adelantarla el timer con el destornillador, el refrigerador, se deshiela porque cae agua a la bandeja y luego, sin que yo lo active, el timer da el cambio y el motor arranca de nuevo”

Ante esta posible conjetura tengo que decirte, que el timer se está quedando pegado, no solo para entrar al ciclo y por eso hay que adelantarlo, esto quedó comprobado para mi, cuando tuviste que adelantar la descongelación en tu segunda prueba, cuando luego de inciar el funcionamiento del refrigerador a las 1255he., a las 2044 decidiste meter el ciclo de descongelación de manera manual, cuando lo correcto era que el timer entrara automáticamente; lamentablemente no se me ocurrió decirte que para esa segunda prueba, no manipularas el timer.

No sé si cuando entraste a mi blog, ya había subido un tema que hace referencia al funcionamiento del timer y su revisión, en ese tema trato lo que tiene que ver con el funcionamiento del timer y el porqué se puede quedar pegado y no dar paso a la descongelación, pero que luego de que se leda el empujoncito con el destornillador, ya de ahí en adelante el puede pasar a la otra función cual es la de arrancar de nuevo el compresor, sin la ayuda del destornillador.

Si no has leído este tema, te recomiendo entres al blog, para que te enteres un poco sobre el asunto.

Mi estimado Carlos, creo que luego de todo lo comentado, el paso a seguir, es cambiar el timer por otro igual, porque de acuerdo a todo lo que hemos visto sobre este asunto de tu primera consulta, podría decirte que el timer es el causante de la falla de frio en tu refrigerador, y que todo el enredo en el asunto, se debe a que tu refrigerador, solo trabaja cuando tu lo conectas y que lo apagas cuando ves que el frio no es el mejor y en esas condiciones de funcionamiento interrumpido, todo se distorsiona y cada vez que lo enchufas de nuevo a la corriente, el va a presentar un comportamiento diferente en lo que tiene que ver con el ciclo de trabajo.

Observa que a partir del momento en que empezaste a cronometrar la secuencia de eventos y luego que adicionamos la revisión de temperatura, es que hemos avanzado en este asunto; luego mi estimado Carlos, nuevamente tengo que decirte: repitamos la tarea, pero esta vez cambiando el timer, créeme que me da pena contigo porque bien puedes pensar que esto se está alargando mucho, pero si reflexionas un poco sobre todo lo que hemos tratado, mis comentarios se basan en la información que me suministras, en lo que te puedo interrogar y tú me respondes, y que gran parte de la información que me has suministrado podría decirte sin el ánimo de inculparte, ha estado saliendo a la luz casi que a cuenta gotas, y esto se debe como bien lo aclaraste a tu falta de conocimiento en el tema y a que tu equipo solo lo pones a funcionar, para poner en práctica una recomendación o una prueba que te sugiero.

Tú sabes que una falla de funcionamiento en cualquier dispositivo eléctrico o mecánico, se puede distorsionar si no se establece una secuencia lógica y para esto se requiere en algunos casos de una buena información cuando no se está al frente del equipo como en mi caso, para poder dar un diagnostico acertado y es por esto que yo te he venido dando información tendiente a que tú la interpretes y si estimas que puedes ejecutar la revisión, la efectúes.

Como comprenderás yo no soy de los que cambian por cambiar, por el foro se han dado casos muy puntuales en los cuales al hacer un intervención se puede decir cuál es la falla, pero en tu pequeña torre de babel como llamaré a tu refrigerador, la verdad hemos tenido una confusión que en parte se debe a la transmisión de la información y a todo lo que implica tratar de desglosar un tema de forma clara cuando uno de los interlocutores como que no habla el mismo idioma y como comprenderás a mí me gusta analizar todo el proceso de acuerdo a la información suministrada, a la que voy logrando en la medida en que interrogo a mi interlocutor, lo que yo llamo la mayéutica de la refrigeración.

Espero que cambies el timer, porque hasta ahora de acuerdo a todo lo analizado con relación a tu reporte de eventos y lo de la temperatura, es el timer el causante de todo esto.

Carlos si considero lo que me dices:

Tu sabes que todas las consultas que te hago es para aprender y en ningùn caso pongo en duda tus conocimientos, no podrìa hacerlo ya que de esta materia contigo estoy aprendiendo recièn.

Entonces te sugiero, de mi parte no hay problema hoy 29-12-2010 me senté al frente de mi PC a confrontar algunas consultas del foro y a responder tu último comentario, luego si tu quieres y teniendo en cuenta que quieres aprender, puedes hacer la siguiente prueba, arranca tu refrigerador y déjalo que trabaje, no le adelantes la descongelación, déjalo trabajar tranquilo mínimo 12 horas continuas (gástate unos pesos en energía, no seas tan avaro jajajajajaj) y luego lo desconectas y retiras la tapa del fondo del gabinete de congelación, no sé si al final de cuentas la retiraste cuando me consultaste sobre si hacerlo con el equipo funcionando o no, sobre esto no me coméntate nada , si lo lograste hacer o no; pero de todas maneras si a última hora resolviste no hacerlo, te sugiero revises primero que tan fácil te puede ser hacerlo, para que al hacer la revisión que te propongo no tengas problemas.

La idea es que te cerciores de manera directa, que luego de 12 horas continuas de trabajo un refrigerador que tiene problemas de descongelación automática, el serpentín de enfriamiento, ese que vas a ver cuando retires la tapa o pared del fondo se cubre de hielo y esto hace que el frio en el gabinete de la parte baja no sea el mejor y por estar el bulbo sensor del control de temperatura, supongo que en tu refrigerador sea así, porque todos los que conozco el bulbo sensor se encuentra o mejor sensa el frio del aire que baja por el ducto y en la medida en que el hilo aumenta el frio es menor y por lo tanto el control de temperatura no abre, para parar el motor compresor.

Espero tu comentario.

Cordialmente
Jaime.
2jj 2584
29/12/2010 05:18PM
Estimado Jaime: Te agradezco nuevamente todo el tiempo y la paciencia que has tenido ayudàndome a reparar mi refri. Me hubiese gustado haber tenido algùn conocimiento de refrigeraciòn, para haberte hecho màs fàcil tu intervenciòn, pero te aseguro que le pongo mucho interès y esfuerzo y estoy muy feliz con todo lo aprendido hasta hoy y de que estamos cerca de repararlo. Te repito que estoy muy agradecido y ademàs muy entusiasmado. Cuando quieras ser marino de guerra yo te ayudo ja ja ja.
Mi refri, en el freezer como te decìa, tiene un control igual al del conservador, solo que este se desliza y el del conservador es una perilla.
Segùn veo por un espacio al fondo del gabinete, tambièn habrìa que retirar un aislante que acà se conoce con el nombre de "Plumavit".
Entonces, entiendo que primero despues de 12 horas de trabajo del refri, veo lo del gabinete y despues de eso cambio el timer. Es eso correcto?
Atte. Carlos
Saludos
29/12/2010 07:11PM
Estimado Jaime:
Màs tarde conectarè el refri, objeto funcione toda la noche y en la mañana sacar la tapa. Por mientras retirè la tapa del fondo del freezer solo para practicar y sale con el aislante que te mencionaba, me resultò fàcil como tu indicastes. Ahora la instalarè para posterior conectar la "torre de babel". Mientras observaba el serpertìn y todo lo demàs, casualmente movì el refri y me fijè que en la parte de abajo del serpertìn habìa agua aposada. Me pregunto si es normal que esta agua quede ahì?. La bandeja plàstica del drenaje ubicada sobre el motor quedò con aprox. 90 cc. desde ayer.
Me fijè que estando el selector en la posiciòn Max del control de temperatura del freezer, màs cierra el paso del aire hacia el conservador.
Estoy muy contento con lo que he aprendido hasta hoy.
MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
Atte. Carlos
29/12/2010 08:49PM
Hola Carlos mejor te sigo dando clases de refrigeración a cambio solamente de que tu aprendas sobre el tema, no tienes ninguna necesidad de hacerme un cambio por lo de marino de guerra, el contacto con el agua solo la de la ducha, me parece aterrador ver una coca de nuez flotando en la inmensidad de un mar, y tomar agua salada me parece sabe muy mal.

Cuando hablas del agua acumulada en la parte de abajo del serpentín a qué te refieres propiamente; al serpentín que hay en la parte de atrás del refrigerador una especie de bandeja que tiene un tramo de tubería sumergida y que corresponde justamente al primer tramo de tubería o caño que sale del compresor y que hace parte del serpentín de mayor tamaño que cubre justamente casi toda la parte de atrás del refrigerador, y que presenta un cierto calentamiento ya que es en este serpentín que se conoce como serpentín condensador donde el equipo elimina calor y por su ubicación se le considera de posición vertical. La parte de tubería que entra a la bandeja de desagüe, por corresponder al primer tramo de tubería que sale del compresor, es muy caliente y esta condición la aprovecha el fabricante para hacer evaporara el agua del la descongelación.

Si el agua a que te refieres se encuentra en esta bandeja, es normal, dada la condición de que tu desconectas el refrigerador justo después de la descongelación y por lo tanto no se alcanza a evaporar, cuando el refrigerador función o mejor permanece conectado todo el tiempo, esa agua se evapora casi siempre totalmente.

El serpentín condensador en algunos refrigeradores viene oculto, se encuentra al interior del mueble del refrigerador y en otros si bien es externo, viene como doblado o plegado en la parte baja algo así como decir que es horizontal y muchos traen una bandeja grande de plástico en la cual se deposita el agua de la descongelación.

El serpentín condensador tiene como función enfriar el refrigerante que sale del compresor en forma de gas a alta presión y temperatura y al enfriarlo el refrigerante que sale como gas, por perdida de calor, se convierte en liquido y sigue en su recorrido hacia el interior del refrigerador, hacia otro serpentín, pero esta vez de enfriamiento y al llegar a este en estado liquido a baja presión y temperatura, por efecto de transferencia de calor se evapora y absorbe el calor que por conducción le trasmite las paredes de la tubería y regresa al compresor como gas para que el compresor lo comprima.

El compresor por si no lo sabes tiene internamente fuera de la parte eléctrica un sistema mecánico que consta de biela, pistón, cigüeñal y un sistema de dos válvulas, una que podríamos llamar de admisión y que es la encargada de permitir la entrada del refrigerante al cilindro, y cuando el pisto sube, cierra la válvula y al llegar a su punto máximo en su carrera, la presión hace abrir la otra válvula que se conoce como de descarga y pasa al serpentín del condensador.

En términos genérale, la refrigeración no es otra cosa que un proceso de transferencia de calor uno que se da en el serpentín condensador cuando el gas se convierte en liquido porque libera calor y otra la que se presenta propiamente al interior del refrigerador y es a la inversa en lugar de eliminar calor, lo que hace el serpentín de enfriamiento es absorber el calor de los productos aprovechando la recirculación del aire que mueve el forzador o ventilador.

Como podrás ver la refrigeración es eso transferencia de calor de un lugar a otro, aprovechado el principio físico de que el calor viaja de lo más caliente hacia lo menos caliente; porque aunque de pronto no lo creas, no sé si sabes el principio, el frio en si mismo no existe, lo que existe es ausencia de calor y es por esto que cada vez que cargamos el refrigerador con un producto, lo que estamos haciendo es permitir que el refrigerador le saque el calor natural que tienen todos los productos y ese calor en la medida en que circula el aire frio, es transportado hacia los tubos del serpentín de enfriamiento y que por estar muy fríos, lo que hace es absorber el calor del producto, cada vez que el aire circula a través de los tubos del serpentín y es aquí donde cobra sentido la importancia de que el equipo elimine la capa de hielo que se forma, aclarando que ese hielo, no es otra cosa que la humedad que hay en los productos y que al enfriarse se evapora por diferencia de temperatura, mas el agua que ingresa como vapor en el aire que entra al refrigerador cada vez que se abre la puerta.

Lo que me comentas: “Me fijè que estando el selector en la posición Max del control de temperatura del freezer, más cierra el paso del aire hacia el conservador.

Esta parte hay que revisarla, ese es el dámper que te comentaba, al parecer la indicación esta como al revés, es decir la palabra mas es para indicar más frio, sino más caliente o menos frio y la otra que me imagino es menos, se refiere a más frio o menos temperatura.; por lo tanto debes modificar la posición del dámper a menos para ver cómo se comporta el equipo al hacer esta variación y de paso te sirve para revisar si está funcionando bien, se supone que el dámper se debe abrir, y debe aumentar el caudal de aire….. y a propósito de esto, te acuerdas que en algún momento mencionaste que habías notado una disminución en el aire, y en mi respuesta del 24 de diciembre me réferi a esta posibilidad.

De estar atorado el dámper hay que desatorarlo y de pronto aplazar lo del timer mientras chequeas que pasa al desatorar el dámper, inclusive de estar bien el haber efectuado la prueba anterior con el dámper al máximo, en algo se distorsionó la redivisión, aunque lo del timer para mi sigue teniendo mucho peso.

Cordial saludo
2jj
2jj 2584
30/12/2010 02:02PM
Jaime, gracias por tus respuestas siempre tan oportunas y aclaratorias. Te cuento que ya comprè el timer y procedo a cambiarlo ahora.Lo del damper me quedò claro. Chequearè cronològicamente el comportamiento de la torre y te informo oportunamente.
Muy agradecido.
Atte. Carlos
Saludos
01/1/2011 02:15PM
Estimado Jaime: Primero que todo paso a saludarte y desearte un feliz año 2011 junto a tus seres queridos. Que tengas un marecido descanso despues de trabajar tantos años y que sigas teniendo mucho ànimo y paciencia para ayudar a tantos que te necesitamos y desde ya te doy las infinitas gracias por tanta amabilidad.
Ahora te cuento que cambiè el timer y te informo lo sgte:
- Primera secuencia
Hora Partida Hora Parada
1350 1615
1653 1736
1815 1904
1947 2012
2102 2135
2232 2258
0004 0028
El refri siguiò conectado
- Segunda secuencia
Hora Partida Hora Parada
1505
1556 1630
1725 1755
1850 1928
2019 2035
2135 2212
Te informo que el refri no se ocupò, o sea no se abrieron las puertas.Estoy feliz porque creo que ya me lo arreglastes.
Quedo a tus òrdenes y en espera de instrucciones
Atte. Carlos
Saludos
01/1/2011 10:54PM
Hola Carlos un cordial saludo de nuevo año, y deseandote para ti y todos los tuyos, lo mejor para el 2011.

Por lo que me reportas, por lo menos en lo que tiene que ver con los ciclos de trabajo, ya se normalizó, solo resta esperar, no me comentas el comportamiento de la temperatura, en el enfriamiento de productos, la congelación de agua y constatar que el hielo que se forme del agua que colocas a congelar, no se derrita.


Ahora lo que falta es dejarlo que trabaje dos o tres días; como para probar; no sobra decirte que no puedes intervenir para nada en su funcionamiento, debes de hacer de cuenta que nunca ha pasado nada, que no te quede la tentación de estarlo mirando cada 5 minutos y mucho menos pasar la descongelación, olvídate del timer.

Me comentabas que el refrigerador no lo utilizas con mucha frecuencia, de todas maneras es conveniente una o dos veces en cada periodo de parada, conectarlo para que trabaje unos minutos por aquello de la lubricación del motor, porque si bien antes de tratar sobre el tema de la falla, lo dejaste un tiempo fuera de servicio, debo decirte que esto no es conveniente hacerlo, unos cinco o diez minutos de funcionamiento cada 8 o quince días máximo, no le cae mal al equipo, todo lo contrario es conveniente calentar un poco el motor, el trae biela, pistón y cigüeñal.

Espero me comentes, como te va con el equipo, si quieres me puedes escribir a mi correo, porque si miras llenamos dos pagina en el foro, pasamos a la segunda página.

Un cordial saludo.

Jaime

2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2584
01/1/2011 11:11PM
Hola Jaime, ok. Te escribirè al correo en 2 dias para reportar lo solicitado.
Muchas gracias y saludos
02/1/2011 12:24PM
Hola carlos coridal saludo, quedo pendinete de tu comentario, por mi correo para evitar que nos pasen cuenta de cobro por utilizar mucho espacio en el Foro

Cordial saludo

Jaime
2jj 2584
02/1/2011 11:14PM
hola señores, feliz año, quiero comentarles que tienen que cerrar el post de manera publica, ya que si lo cierran en privado, nos privan a todos los demas usuarios de yoreparo de beneficiarnos con su experiencia, por lo que si el autor ya encontro la solucion deve cerrar el tema calificando como solucion una de las respuestas, ademas el reglamento dice que no se deve solicitar ni enviar respuestas de forma privada a las cuentas de correo.
lo dejo au consideracion saludos
neriraya 270
comentario
02/1/2011 11:21PM
ok. se harà publica la informaciòn
Saludos
05/1/2011 11:24PM
Estimado Jaime: En respuesta a lo solicitado, te informo lo sgte:
El refri lo veo funcionando como antes, o sea antes de la falla. El hielo en el freezer se mantiene bien en el perìodo en que el motor està detenido y los alimentos se mantienen frescos.
Quiero expresar mi profunda gratitud al blog por tan valiosa y activa ayuda en solucionar, derechamente, los diferentes problemas y fallas que presentan nuestros electrodomèsticos, y de paso a nuestra aconomìa en el ahorro, en mi caso, del tècnico. En especial a Jaime por el tiempo y paciencia que tuvo para conmigo, demostrando un gran profesionalismo, empatìa y espìritu de cooperaciòn, ademàs ser un gran pedagogo. Tambièn decir que he ganado un amigo a la distancia, al cual desde ya lo invito a que visite mi paìs, claro que pagàndose èl los gastos porque no soy tan pudiente como para hacerlo yò (JA JA JA). Jaime, te seguirè contactando a tu correo por cualquier cosa que requieras y pueda yò ayudarte.
Les repito mis màs sinceras e infinitas gracias.
Atte. Carlos
Valparaìso - Chile
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta