Notice: Undefined index: logueado in /disk1/yoreparo.com/config/config.produccion.php on line 250 [Solucionado] - Falla en refrigerador - Refrigeración, heladeras y freezers - YoReparo
Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Falla en refrigerador

29/12/2010 08:49PM
Hola Carlos mejor te sigo dando clases de refrigeración a cambio solamente de que tu aprendas sobre el tema, no tienes ninguna necesidad de hacerme un cambio por lo de marino de guerra, el contacto con el agua solo la de la ducha, me parece aterrador ver una coca de nuez flotando en la inmensidad de un mar, y tomar agua salada me parece sabe muy mal.

Cuando hablas del agua acumulada en la parte de abajo del serpentín a qué te refieres propiamente; al serpentín que hay en la parte de atrás del refrigerador una especie de bandeja que tiene un tramo de tubería sumergida y que corresponde justamente al primer tramo de tubería o caño que sale del compresor y que hace parte del serpentín de mayor tamaño que cubre justamente casi toda la parte de atrás del refrigerador, y que presenta un cierto calentamiento ya que es en este serpentín que se conoce como serpentín condensador donde el equipo elimina calor y por su ubicación se le considera de posición vertical. La parte de tubería que entra a la bandeja de desagüe, por corresponder al primer tramo de tubería que sale del compresor, es muy caliente y esta condición la aprovecha el fabricante para hacer evaporara el agua del la descongelación.

Si el agua a que te refieres se encuentra en esta bandeja, es normal, dada la condición de que tu desconectas el refrigerador justo después de la descongelación y por lo tanto no se alcanza a evaporar, cuando el refrigerador función o mejor permanece conectado todo el tiempo, esa agua se evapora casi siempre totalmente.

El serpentín condensador en algunos refrigeradores viene oculto, se encuentra al interior del mueble del refrigerador y en otros si bien es externo, viene como doblado o plegado en la parte baja algo así como decir que es horizontal y muchos traen una bandeja grande de plástico en la cual se deposita el agua de la descongelación.

El serpentín condensador tiene como función enfriar el refrigerante que sale del compresor en forma de gas a alta presión y temperatura y al enfriarlo el refrigerante que sale como gas, por perdida de calor, se convierte en liquido y sigue en su recorrido hacia el interior del refrigerador, hacia otro serpentín, pero esta vez de enfriamiento y al llegar a este en estado liquido a baja presión y temperatura, por efecto de transferencia de calor se evapora y absorbe el calor que por conducción le trasmite las paredes de la tubería y regresa al compresor como gas para que el compresor lo comprima.

El compresor por si no lo sabes tiene internamente fuera de la parte eléctrica un sistema mecánico que consta de biela, pistón, cigüeñal y un sistema de dos válvulas, una que podríamos llamar de admisión y que es la encargada de permitir la entrada del refrigerante al cilindro, y cuando el pisto sube, cierra la válvula y al llegar a su punto máximo en su carrera, la presión hace abrir la otra válvula que se conoce como de descarga y pasa al serpentín del condensador.

En términos genérale, la refrigeración no es otra cosa que un proceso de transferencia de calor uno que se da en el serpentín condensador cuando el gas se convierte en liquido porque libera calor y otra la que se presenta propiamente al interior del refrigerador y es a la inversa en lugar de eliminar calor, lo que hace el serpentín de enfriamiento es absorber el calor de los productos aprovechando la recirculación del aire que mueve el forzador o ventilador.

Como podrás ver la refrigeración es eso transferencia de calor de un lugar a otro, aprovechado el principio físico de que el calor viaja de lo más caliente hacia lo menos caliente; porque aunque de pronto no lo creas, no sé si sabes el principio, el frio en si mismo no existe, lo que existe es ausencia de calor y es por esto que cada vez que cargamos el refrigerador con un producto, lo que estamos haciendo es permitir que el refrigerador le saque el calor natural que tienen todos los productos y ese calor en la medida en que circula el aire frio, es transportado hacia los tubos del serpentín de enfriamiento y que por estar muy fríos, lo que hace es absorber el calor del producto, cada vez que el aire circula a través de los tubos del serpentín y es aquí donde cobra sentido la importancia de que el equipo elimine la capa de hielo que se forma, aclarando que ese hielo, no es otra cosa que la humedad que hay en los productos y que al enfriarse se evapora por diferencia de temperatura, mas el agua que ingresa como vapor en el aire que entra al refrigerador cada vez que se abre la puerta.

Lo que me comentas: “Me fijè que estando el selector en la posición Max del control de temperatura del freezer, más cierra el paso del aire hacia el conservador.

Esta parte hay que revisarla, ese es el dámper que te comentaba, al parecer la indicación esta como al revés, es decir la palabra mas es para indicar más frio, sino más caliente o menos frio y la otra que me imagino es menos, se refiere a más frio o menos temperatura.; por lo tanto debes modificar la posición del dámper a menos para ver cómo se comporta el equipo al hacer esta variación y de paso te sirve para revisar si está funcionando bien, se supone que el dámper se debe abrir, y debe aumentar el caudal de aire….. y a propósito de esto, te acuerdas que en algún momento mencionaste que habías notado una disminución en el aire, y en mi respuesta del 24 de diciembre me réferi a esta posibilidad.

De estar atorado el dámper hay que desatorarlo y de pronto aplazar lo del timer mientras chequeas que pasa al desatorar el dámper, inclusive de estar bien el haber efectuado la prueba anterior con el dámper al máximo, en algo se distorsionó la redivisión, aunque lo del timer para mi sigue teniendo mucho peso.

Cordial saludo
2jj
2jj 2586
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
06/1/2011 05:41AM
Ok, mi estimado Carlos, de mi parte he ganado un amigo a la distancia, pero eso también cuenta, en cuanto a lo de gastos pagos para ir de vacaciones, me parece injusta, pero bien tocará acogerme a la circunstancias; pero antes que esperar un premio tan merecido, con solo que me consideres tu amigo, me es suficiente y el haberte podido ayudar a solucionara tu problema, me colma de satisfacción personal.

Un abrazo desde Colombia

2jj
2jj 2586
SOLUCIÓN
30/12/2010 02:02PM
Jaime, gracias por tus respuestas siempre tan oportunas y aclaratorias. Te cuento que ya comprè el timer y procedo a cambiarlo ahora.Lo del damper me quedò claro. Chequearè cronològicamente el comportamiento de la torre y te informo oportunamente.
Muy agradecido.
Atte. Carlos
Saludos
01/1/2011 02:15PM
Estimado Jaime: Primero que todo paso a saludarte y desearte un feliz año 2011 junto a tus seres queridos. Que tengas un marecido descanso despues de trabajar tantos años y que sigas teniendo mucho ànimo y paciencia para ayudar a tantos que te necesitamos y desde ya te doy las infinitas gracias por tanta amabilidad.
Ahora te cuento que cambiè el timer y te informo lo sgte:
- Primera secuencia
Hora Partida Hora Parada
1350 1615
1653 1736
1815 1904
1947 2012
2102 2135
2232 2258
0004 0028
El refri siguiò conectado
- Segunda secuencia
Hora Partida Hora Parada
1505
1556 1630
1725 1755
1850 1928
2019 2035
2135 2212
Te informo que el refri no se ocupò, o sea no se abrieron las puertas.Estoy feliz porque creo que ya me lo arreglastes.
Quedo a tus òrdenes y en espera de instrucciones
Atte. Carlos
Saludos
01/1/2011 10:54PM
Hola Carlos un cordial saludo de nuevo año, y deseandote para ti y todos los tuyos, lo mejor para el 2011.

Por lo que me reportas, por lo menos en lo que tiene que ver con los ciclos de trabajo, ya se normalizó, solo resta esperar, no me comentas el comportamiento de la temperatura, en el enfriamiento de productos, la congelación de agua y constatar que el hielo que se forme del agua que colocas a congelar, no se derrita.


Ahora lo que falta es dejarlo que trabaje dos o tres días; como para probar; no sobra decirte que no puedes intervenir para nada en su funcionamiento, debes de hacer de cuenta que nunca ha pasado nada, que no te quede la tentación de estarlo mirando cada 5 minutos y mucho menos pasar la descongelación, olvídate del timer.

Me comentabas que el refrigerador no lo utilizas con mucha frecuencia, de todas maneras es conveniente una o dos veces en cada periodo de parada, conectarlo para que trabaje unos minutos por aquello de la lubricación del motor, porque si bien antes de tratar sobre el tema de la falla, lo dejaste un tiempo fuera de servicio, debo decirte que esto no es conveniente hacerlo, unos cinco o diez minutos de funcionamiento cada 8 o quince días máximo, no le cae mal al equipo, todo lo contrario es conveniente calentar un poco el motor, el trae biela, pistón y cigüeñal.

Espero me comentes, como te va con el equipo, si quieres me puedes escribir a mi correo, porque si miras llenamos dos pagina en el foro, pasamos a la segunda página.

Un cordial saludo.

Jaime

2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2586
01/1/2011 11:11PM
Hola Jaime, ok. Te escribirè al correo en 2 dias para reportar lo solicitado.
Muchas gracias y saludos
02/1/2011 12:24PM
Hola carlos coridal saludo, quedo pendinete de tu comentario, por mi correo para evitar que nos pasen cuenta de cobro por utilizar mucho espacio en el Foro

Cordial saludo

Jaime
2jj 2586
02/1/2011 11:14PM
hola señores, feliz año, quiero comentarles que tienen que cerrar el post de manera publica, ya que si lo cierran en privado, nos privan a todos los demas usuarios de yoreparo de beneficiarnos con su experiencia, por lo que si el autor ya encontro la solucion deve cerrar el tema calificando como solucion una de las respuestas, ademas el reglamento dice que no se deve solicitar ni enviar respuestas de forma privada a las cuentas de correo.
lo dejo au consideracion saludos
neriraya 270
comentario
02/1/2011 11:21PM
ok. se harà publica la informaciòn
Saludos
05/1/2011 11:24PM
Estimado Jaime: En respuesta a lo solicitado, te informo lo sgte:
El refri lo veo funcionando como antes, o sea antes de la falla. El hielo en el freezer se mantiene bien en el perìodo en que el motor està detenido y los alimentos se mantienen frescos.
Quiero expresar mi profunda gratitud al blog por tan valiosa y activa ayuda en solucionar, derechamente, los diferentes problemas y fallas que presentan nuestros electrodomèsticos, y de paso a nuestra aconomìa en el ahorro, en mi caso, del tècnico. En especial a Jaime por el tiempo y paciencia que tuvo para conmigo, demostrando un gran profesionalismo, empatìa y espìritu de cooperaciòn, ademàs ser un gran pedagogo. Tambièn decir que he ganado un amigo a la distancia, al cual desde ya lo invito a que visite mi paìs, claro que pagàndose èl los gastos porque no soy tan pudiente como para hacerlo yò (JA JA JA). Jaime, te seguirè contactando a tu correo por cualquier cosa que requieras y pueda yò ayudarte.
Les repito mis màs sinceras e infinitas gracias.
Atte. Carlos
Valparaìso - Chile
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta