Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

fensa 3605 no congela

24/1/2011 11:17PM
tengo un refrigerador fensa progress 3605, tiene 3 años , repentinamente dejó de enfriar, tiene un ruido de click en forma constante, da la impresión que el compresor no funciona porque no se siente, lo he desconectado y esperado algunas horas pero no funciona, también he variado el control de temperatura pero lo unico que se siente es el click antes mencionado, gracias por su cooperación para guiarme en la solución de este problema.
Eric
¿Sabes la respuesta?Responder
25/1/2011 01:09AM
Hola cordial saludo, por lo que comentas tu equipo se está disparando por protección térmica, cuando esto se presenta, hay que revisar el circuito de arranque del compresor o bocha.

Este consiste básicamente en un capacitor de arranque (Cuando lo trae) u relé y el protector térmico (el que suena clic)

Revisa tu refrigerador en la parte del compresor si tiene capacitor de arranque lo puedes probar así:

Retira uno de los cables y lo conectas junto al otro, enchufas el refrigerador, si te funciona, es porque ese elemento está dañado, casi siempre ese es el que se daña; pero si no te funciona, tienes que retirar el relé, posiblemente sea del tipo PTC, lo retiras y lo mueves un poco al oído, si percibes un sonido como de algo quebrado en su interior es porque se ha dañado, lo tienes que cambiar por otro igual.

Te envio unas imagenes para que tengas una idea de los dispositivos que te comento.


2jj

Efectúa estas revisiones y me comentas

imagenes varias.pdf  (211.62 kb) -

2jj 2573
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/1/2011 10:04PM
Gracias 2jj por tu pronta respuesta, me está siendo de gran ayuda, sin embargo sigo con el problema, mi refrigerador no tiene capacitor de arranca, por lo que revisé el relé que es del tipo PTC, lo retiré y al probarlo como indicaste no tenía ruido en su interior, lo volvi a colocar y conecte el refrigerador, este volvio a funcionar sin problema durante unos 5 minutos, congelando adecuadamente, despues de ese tiempo volvio a hacer un click y nuevamente dejo de funcionar, por supuesto lo desenchufe por precaución yno lo he conectado, puede ser otro problema como el termostato? me aconsejas cambiar el relé de todas maneras? gracias por tu cooperación.
29/1/2011 10:49PM
Hola cord¡Hola cordial saludo, si bien hay casos en los cuales al revisar el relé colocándolo en el oído para tratar de percibir si suena algo como guijarros o piedrecitas sueltas, es la mejor prueba, igual se dan casos en los cuales el relé se daña pero no se destruye internamente.

Te quedan dos opciones:

1-) Comprar un relé igual y colocarlo para ver si te funciona, pero esto implicaría que si por alguna circunstancia es el motor el que se dañó perderías el dinero invertido en el relé.

2-) Hay un sistema de probar funcionamiento del motor y esto se puede hacer arrancando el motor sin relé; para esta prueba se retira el relé, pero se deja instalado el protector térmico .

Para realizar esta prueba, se debe adecuar una especie de probador y con este dispositivo se puede hacer funcionar el motor, esta prueba es definitiva ya que como te comento si bien el relé no siempre se vuelve añicos por dentro, igual puede fallar quedando aparentemente bien, es decir no se percibe que este roto.
Si al hacer la prueba, el motor se dispara por térmico, no hay nada que hacer te falló el motor y lo tienes que cambiar.


Te envío un material en el cual indico el procedimiento, ese material esta en el Blog, pero te envío el original para que lo puedas apreciar mejor.

Solo te recomiendo algo, si luego de leer ese material tienes alguna duda de cómo proceder, y antes de hacer algo con recelo, lo mejor es comprar el repuesto y asumir el riesgo, de que si es el relé, el equipo te funcionara, pero si no es el relé y es el motor el que tiene problema perderías el dinero.


2jj
2jj 2573
29/1/2011 11:23PM
Te envío una imagen individual de como debes conectar el probador en el motor de tu refrigerador que por lo comentado, funciona con un relé PTC, te hago esta aclaración, para que no te confundas, ya que en el otro material, la ilustración de cómo hacer la conexión, no corresponde a un relé ptc., y por previsión te hago la aclaración ya que si no tienes en cuenta este detalle y la conectas como aparece en el manual que te envié inicialmente, la instalación te queda mal hecha.

Ojo con la identificación de los terminales que se instalan en las agujas del motor, debes instalarlas según te ilustro en la imagen individual que te estoy enviando.
2jj 2573
16/2/2011 08:22PM
Señor 2jj:

Tengo un caso similar con mi nevera a la cual se le diagnosticó que tenía el relé dañado. Mi duda es porque el relé inicial es de referencia SR171114 ( 2 watts, 5 ohms) y el que conseguí para cambio es de referencia SR273102 (2 watts, 20 ohms). Después de instalarlo observé que efectivamente el compresor volvió a trabajar, pero después de un corto tiempo, 5 minutos, se dispara el protector térmico y el compresor se para. Se debe esto a la mayor resitencia del relé?. El compresor es una referencia TW1380YS-TW150LX229.

Agradezco su orientación.

Newman.
17/2/2011 12:08AM
Hola Newman, en el tema del relé. se debe efectuar el reemplazo por otro igual, y con mayor razón en los tipo PTC, que funcionan como una resistencia variable conocida como un termistor, no sé porque colocaste otro de una referencia diferente, de 5 ohmios a 20 hay mucha diferencia, luego te sugiero lo siguiente, si te queda fácil efectuar la prueba de arranque del motor sin relé utilizando el material que envíe, sería conveniente hacerlo; para que salgas de dudas sobre el funcionamiento del motor, porque de estar presentando problema en el bobinado igual se va a disparar por térmico así le coloques un relé idéntico. La prueba la TIENES QUE HACER con el protector térmico instalado, y dando el starte de forma manual.

Si al hacer la prueba el motor te funciona sin ningún inconveniente, esto quiere decir que el problema es verdaderamente por el relé inadecuado, te sugiero efectúes la prueba, porque lo más seguro es que si vas a que te cambien el relé no te van a aceptar cambio y tengas que comprar otro y si por alguna circunstancia la falla que presentó tu refrigerador para que decidieras cambiar el relé era por falla en el motor, estarías perdiendo dos veces el valor del relé, para llegar a la conclusión de que de verdad era el motor el que estaba en mal estado.

Te invito a que te des una pasadita por mi Blog, lo estoy implementando y en el hay información sobre algunos temas de fallas en los refrigeradores, que te pueden servir a futuro

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com
2jj 2573
21/2/2011 01:07AM
Hola 2jj:

Gracias por tu respuesta inmediata; te comento que cambié el protector térmico y, uala!....aparentemente el problema quedó resuelto; después de seis días la nevera sigue trabajando correctamente. A la par he estado buscando el relé de 5 ohms, pero no lo he encontrado; el suministro de estas piezas es limitado aún en Bogotá, no se consiguen en cualquier almacén de electricos; esa es la razón por la cual inicialmente le instalé el de 20 ohms. Por favor explícame que riesgos para el compresor tiene el dejar instalado este relé de mayor resistencia, y si me puedes orientar sobre dónde conseguir el de 5 ohms.

Y gracias también por tu blog.

Saludos

Newman
21/2/2011 10:12AM
Hola Newman un cordial saludo, como decimos en Colombia, en ocasiones salen unos chicharrones todos raros con esto de las neveras o refrigeradores.

Por lo que comentabas en un principio, podría decirse que el problema era del relé al ser de una resistencia diferente de 5 ohmios a 20 ohmios, me comentas que no se consigue en cualquier almacén de electicos, lo que me llama un poco la atención, ya que en Bogotá, se supone debería de conseguirse este tipo de dispositivos, solo tengo una duda; ¿por qué dices que no se consigue en cualquier almacén de eléctricos?.

Puede ser cuestión de términos de una región a otra, pero en el medio cuando uno necesita un repuesto para refrigeración, lo solicita en un almacén especializado en repuestos para refrigeración, y no en un almacén de eléctricos, que por lo general en otras partes del país, la línea de mercancías o productos para la venta es de otra naturaleza.

La garantía de comprar repuestos para equipos de refrigeración en un almacén especializado, es que se puede confiar en que le vendan a uno el repuesto que es, ellos están al tanto de las referencias y marcas por estar en el medio y se parte de la base que venden el repuesto adecuado y no uno que sirve para lo mismo como es un relé; pero que no siempre se le puede instalar a cualquier motor.

Al comentar que cambiaste el protector térmico y que el motor funciono, para mí es un signo de sospecha, de que algo no anda bien; porque si bien es cierto que se dan casos en los cuales el protector térmico, se pone muy sensible y esto hace que se dispare cuando se presenta lo que se conoce como rango de protección, para saber si este es el caso se requiere medir el consumo al momento del arranque y esto no es fácil de establecer si no se cuenta con el aparato de medida o se desconoce la técnica. Pero igual el problema del equipo, sea por signos de bajo voltaje en la línea, o porque se esté presentando un recalentamiento en el bobinado del motor.

Si bien comentas: “Tengo un caso similar con mi nevera a la cual se le diagnosticó que tenía el relé dañado”; se supone que la persona que dio el diagnostico, verdaderamente realizó la revisión del equipo para llegar a ese dictamen; pero suele suceder que muchos técnicos cuando se les requiere el servicio con solo detectar que un equipo, se dispara por térmico, le dicen al cliente le está fallando el relé sin dar más explicaciones y en ocasiones sin revisar.

Si el cliente le dice arrégleme la nevera, entonces si entran en detalle y es cuando se hace la revisión, y si efectivamente el daño o la falla era el relé, se supone compran el adecuado o el reemplazo y listo; si el daño es otro pues ya le dicen al cliente algo así como: “bueno el problema no es del relé, sino que es tal…..”

Pero qué pasa si el cliente por desconfianza o por querer ahorrarse lo del cambio del relé y al ver la cosa como fácil, le dice al técnico: “..A bueno yo le aviso para que me la repare…..” y decide el mismo hacer la reparación; compra el relé, de pronto dependiendo donde lo compre le venden el correcto o simplemente le vende otro etc…etc, y resulta que al instalarlo el equipo no funciona o porque le vendieron un relé inadecuado o porque resulta que el daño no era del relé si no de otra cosa.

No sé en tu caso que puede estar pasando en realidad, porque como comprenderás no es lo mismo estar frente a los acontecimientos para tratar el tema a estar vía internet tratando de dar un solución, basado en una información desprendida de un dictamen como en tu caso.

¿El por qué de todo esto que te comento?

Debo suponer que en vista de que tu equipo no funcionó bien al efectuar el cambio del relé y si atendiste mi comentario anterior, muy seguramente regresaste al almacén eléctrico donde compraste el relé, le dices al que te lo vendió lo sucedido y el te dijo: ¡Entonces hay que cambiarle el térmico! Y te vende uno; eso puede estar bien, si es que por el teorema de “DESCARTE”, es decir si no es esto, entonces es , se le dé con el chiste al problema real y como en tu caso funcione bien el refrigerador.

Pero… hay un pero y es, que se puede dar la posibilidad y esto también se da, que cuando se dan ciertos síntomas de falla, o cuando se es mañoso o se desconoce en la materia, donde te vendieron el relé, te venden un térmico un poco más alto, es decir un térmico que tiene un rango de protección más alto y lógico si es así el motor te va a funcionar si el amperaje o consumo del motor, está comprendido en el rango de protección del nuevo térmico.
¿Cómo se puede detectar esto?

Conociendo sobre el tema y tomando el amperaje de trabajo del motor, podría ahondar un poco sobre este asunto del porque de la aparente solución a tu problema al cambiar el térmico, pero no solo nos extenderíamos en el tema, sino que podría arredrarte un poco.

Me preguntas: Por favor explícame que riesgos para el compresor tiene el dejar instalado este relé de mayor resistencia, y si me puedes orientar sobre dónde conseguir el de 5 ohms.

Riesgos: Si el compresor te hubiese funcionado bien al cambiar el relé, no estaríamos metidos en este tema, pero como no funcionó y el hecho de no hacerlo, se le puede adjudicar al cambio del relé por ser de otra referencia. La principal duda nace del hecho mismo de haber cambiado el térmico y así si funcionó.

Luego si mi sospecha de acuerdo a todo lo planteado es cierta, el motor de tu nevera estaría trabajando a un mayor amperaje y esto en cualquier momento hace que el bobinado se queme; porque el relé no corresponde al original.

O porque en verdad la falla inicial del motor no sea por relé propiamente dicha, sino porque el motor tenga problema de recalentamiento en el bobinado y en este tipo de fallas una mala solución es colocar un térmico con mayor rango de protección.

¿Qué hacer?

1-) Basado en todo esto, pedir una revisión especializada, para que te saque de toda esta incertidumbre, que sé te va a crear todo lo que te he comentado para salir de dudas, pero no en el almacén donde te vendieron los repuestos.

2-) Esperar a ver qué pasa, pero lógico esta no es la mejor alternativa.

De conseguir el relé igual al original, instalarlo y a su vez colocar el térmico original por el teorema de “descarte” sería una forma, pero si luego de rehacer todo a su estado original el equipo falla, esto ratificaría todo lo hasta ahora comentado. Si te funciona bien, simplemente te quedó solucionado el problema con el atenuante de que se logró, ajustado al reemplazo de un repuesto original.

Cordialmente,
2jj.
2jj 2573
26/2/2011 01:31AM
Apreciado 2jj:

Te presento excusas por la tardanza en mi respuesta; pero ante todo quiero agradecerte por tu tiempo y valiosas orientaciones.

Tu interpretación respecto a cómo llegué a instalar un relé de referencia diferente a la que originalmente traía la nevera y luego el cambio del térmico, es muy cercana a la realidad; y además te confirmo que los dos fueron adquiridos en un almacén especializado en el tema en donde, además, recibí la asistencia técnica inicial; pero bueno, creo que ahondar en ello daría pie para otro foro relacionado con la ética de algunos "profesionales" de esta materia, y bueno, finalmente no es el tema que nos compete ahora.

Te cuento en cambio, que siguiendo tus recomendaciones, instalé un nuevo relé que no es de la marca del original...de hecho no tiene marca, pero que según me aseguró el servicio técnico de la marca de la nevera, corresponde a las especificaciones de potencia y resistencia. Con este relé y el protector térmico original, la nevera está trabajando bien.

A la par estuve consultándo con el fabricante de los relés Compela en Brasil, que también fabrica los compresores, es decir, con Tecumseh y me confirmó que los relés cuya referencia empieza por SR17 (el que tenia originalmente la nevera) son para tensión de 110 v, mientras que los que empiezan por SR27 (el que me vendieron en el primer almacén) es para tensión de 220 v, y creo que eso explica a todas luces la diferencia en la resistencia de 5 á 20 ohms.

Por otra parte debo decirte que he podido establecer que el relé que finalmente conseguí es de fabricación china, trae la siguiente inscripción: KIIXQN - VSTAP 4241370, lo que indica claramente que es un fusilamiento de la marca KLIXON; la segunda parte de la inscripción hace referencia a la USPAT (Unit States Patent) y luego viene el número de la patente de la Texas Instrument en Estados Unidos para fabricar este tipo de dispositivos. Es la única opción de relé que se consigue en la zona especializada en refrigeración en la que ahora estuve buscando la solución a mi problema; estoy hablando de cerca de unos 15 ó 20 almacenes, y por supuesto, como es la única opción...."pues tiene servir". Lo más curioso, es que del punto de asistencia técnica autorizado de Haceb (que es la marca de mi nevera) me enviaron a comprar este relé, pues ellos no lo tienen en su inventario.

Por todo lo anterior, discrepo de tu afirmación cuando me dices que comprando los repuestos en un almacén especializado, se tiene la garantía de que te venden lo que corresponde. Me quedan mis dudas.

Bueno, por el momento no tengo más opción que acogerme a lo recomendado por el servicio técnico autorizado de la nevera, esperando que realmente el problema quede solucionado.

Nuevamente gracias por tu colaboración.

Newman
26/2/2011 10:37AM
¡Hola Newman un cordial saludo!

Me agrada que haya un cierto parte de tranquilidad cuando luego de todo lo tratado en mis comentarios anteriores, se ha podido establecer que no siempre es correcto dejar a un lado una duda sobre determinado comportamiento de funcionamiento en un equipo; porque aparentemente las cosas funcionan bien, luego de una reparación, es porque todo quedó bien.

Lo importante de haber tratado este tema de la reparación de tu equipo, es el hecho de que para mí hubiese sido muy fácil, salirme un poco por la tangente y decirte algo así como:

“Bueno hermano si por fin le funciono el equipo, listo por ese lado era el asunto… y chao no interesarme en el tema y decir el que sigue”

Pero la verdad decidí afrontarlo por las dudas que me surgieron a que todo en apariencia había funcionado luego de cambiar el térmico un dispositivo que en tu caso cuando era el original nada tenía que ver con el tema del relé.

La verdad que yo no soy de ese estilo de dejar como concluido algo que tiene un PERO, ni en mi trabajo cuando estaba activo, ni ahora que participo de manera voluntaria en el foro, tratando de poner al servicio de quien consulta, la mejor solución a su problema, por eso es que mis intervenciones son las más extensas, y me gustaría poder intervenir en todas; no puedo hacerlo por no creara intromisión cuando otros están tratando el asunto, sólo intervengo cuando de acuerdo a mis conocimientos y experiencia veo que las respuestas y posible soluciones no son las adecuadas; en otras no intervengo porque la información es muy incierta o porque simplemente tengo dudas o porque no conozco el tipo de equipo.

Y casi siempre lo hago cuando al entrar al foro veo, que otros se han salteado las consultas y es así como abro la consulta para ver que pasa y ver en que puedo colaborar, últimamente entro al foro, a veces me desilusiona un poco hacerlo.

Lo satisfactorio de todo esto, es cuando alguien le responde a uno con cierto jubilo reflejado en la forma como escribe algo así como: “Te agradezco mucho, tu asesoría me sirvió mucho, pude solucionar el problema etc..”

En ocasiones y esto es casi siempre, quien pregunta parecería que se lo tragó la tierra y simplemente desaparecen.

Soy amigo de las interpretaciones y de las primeras impresiones cuando leo un comentario. Te preguntaras al haber llegado a esta parte de mi comentario:
¿Bueno y a que viene todo este rollo?

Simplemente a que te referiste a todo lo tratado y como una conclusión que bien es la causa de mi inconformidad por no corresponder a todo lo argumentado en procura de colaborarte en la solución de tu problema, un comentario que sinceramente, sin pretender ser melodramático, me parece inmerecido y que si bien al final das las gracias, parecieran estar condicionadas y de alguna manera para mí, como te dije que soy amigo de la interpretación y de la primera impresión, no me satisface y me deja como una sensación de que todo ,de alguna manera fue en o vano o simplemente no se le dio su justa importancia. Por lo que dices:

“Por todo lo anterior, discrepo de tu afirmación cuando me dices que comprando los repuestos en un almacén especializado, se tiene la garantía de que te venden lo que corresponde. Me quedan mis dudas”.

“Bueno, por el momento no tengo más opción que acogerme a lo recomendado por el servicio técnico autorizado de la nevera, esperando que realmente el problema quede solucionado”.

“Nuevamente gracias por tu colaboración”.

En lo personal yo me siento satisfecho por intervención en tu caso, porque se aclararon ciertas dudas y porque no decirlo algo se pudo aprender de parte y parte.

Y en cuanto a la DISCREPANCIA, tengo que decirte que en este asunto de compra de repuestos y contratar servicios de reparaciones, hay muchos que no cumplen con los principios éticos de calidad y como comprenderás mi recomendación sobre comprar en almacenes especializados, corresponde a una afirmación y no a una suposición, lo que pasa es que no es lo mismo que una persona que no está en el medio, arrime a cualquier almacén de venta de repuestos de cualquier cosa, donde muchos de sus propietarios ni siquiera saben lo más mínimo sobre el asunto, sino que todo se lo dejan a empleados que igual lo que saben no es lo que deberían de saber y cosa diferente cuando se está en el medio.

Me queda la sensación de que en lugar de valorar mi intervención, salí siendo increpado por una recomendación a comprar en almacenes especializados.

Cordialmente
2jj
2jj 2573
26/2/2011 06:16PM
Para nada 2jj, lamento que hayas dado esa interpretación a mis palabras. Creo que mi investigación sobre el tema y el aportar los datos que aporté, sin ser experto en el tema, reflejan que soy una persona estructurada, directa y exacta en mis comentarios; no es mi costumbre mandar dobles mensajes o mensajes diferentes por debajo de mis palabras, menos tratándose de un foro de temática técnica, y mucho menos cuando trato con alguien a quien no conozco en persona.

Realmente lamento que el manifestar que valoro tu conocimiento haya sido motivo de duda para tí, y en cambio lo hayas asumido como una crítica.

Newman
¿Sabes la respuesta?Responder