Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] refrigerador fensa eurosystem no congela

28/1/2011 01:09AM
Hola,

sabes que tengo un problema con mi refrigerador, ayer note que tenia mucho hielo y se estaba derritiendo, entonces lo limpie y lo seque completamente, luego lo deje funcionando en la mañana y en la noche note que no congelaba y el interior estaba temperatura ambiente. Movi el regulador de temperatura y lo coloque en el numero 5 y el motor suena pero no congela.

Nose que hacer porque no tengo dinero para llamar a un servicio tecnico. Ayudame por favor.

Crisser
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
28/1/2011 01:23PM
Entra a mi blog, acabo de publicar tu consulta con imágenes ilustrativas; en cuanto al tema de haberlo chuzado el freezer, este se puede reparar, hay quienes lo hace con una soldadura fría; pero lo ideal es hacerlo soldar con aluminio, puede resultar un poco más costoso, pero es más seguro y bien vale la pena hacer la inversión.

Pero al margen de todo esto, me gustaría hacerte algunos comentarios, son muy personales y se desprenden de mi experiencia en estos casos.

Suele suceder que al picarse el freezer y con mayor razón cuando se hace con algo punzante, que le entre agua al sistema; esto se puede presentar, cuando al producirse la fuga, el equipo sigue funcionando, ya que al momento de salirse totalmente el refrigerante, por estar funcionando el equipo, por ese agujero empieza a entrar aire y si hay agua alrededor del agujero esta agua entra al sistema y se complica la situación porque dependiendo de la cantidad de agua que pueda haber entrado al sistema, dificulta su reparación.

Se dan casos en los cuales dependiendo de la cantidad de agua que entre al sistema, esta llegue hasta el compresor o bocha y cuando esto sucede, el proceso de reparación se complica; si logras un buen servicio técnico el equipo te debe quedar en buen estado; pero ese es el problema, no siempre se logra y cuando se logra puede ser un poco costoso.

De acuerdo a lo anterior y considerando el costo de la reparación, el estado del refrigerador, los años de servicio etc., podría ser una buena opción invertir esos costos en la adquisición de un nuevo refrigerador; porque suele suceder que un equipo de 5 o más años de servicio luego de ser sometido a este tipo de reparaciones que suele ser costosa, simplemente se daña por otra causa, por decir algo el motor se quema, podría decirse hubiese sido mejor haber comprado un refrigerador nuevo en lugar de haberlo mandado a reparar.

Te dejo esa inquietud, y sin pretender ser pesimista, si tu equipo está pasado en años bien podrías pensar en darte un regalo, comprando un nuevo refrigerador; una recomendación si puedes comprar uno similar yo diría que mejor (Y no lo vuelvas a chuzar), estos equipos son más económicos en cuanto al consumo eléctrico y reparación, lo refrigeradores tipo no frost consumen más energía por lo de la resistencia en el sistema de descongelación, y una serie de elementos que cuando fallan hacen más costosa la reparación y si es de los modernos, tipo digital que sería un gravísimo error, es casi como botar el dinero, estos modernos equipos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza .


Cordialmente

2jj
2jj 2586
SOLUCIÓN
28/1/2011 10:37AM
Hola no conozco ese modelo, pero podría ayudarte en la revisión si me suministras algunos datos que sirvan para poder hacerlo.

Mientras me respondes debes desconectar el equipo, para evitar un daño mayor.
¿Tu refrigerador es de los modelos que producen escarcha, es decir las paredes del gabinete de congelación se llena de hielo?

¿O es de los que no producen escarcha y se les conoce como tipo no frost?

¿Verdaderamente has observado si el motor compresor o bocha funciona?

Te haré unos comentarios relacionados con tu información inicial: “ayer note que tenia mucho hielo y se estaba derritiendo, entonces lo limpie y lo seque completamente”

Voy a suponer por lo del mucho hielo, que tu refrigerador es de los modelos que producen escacha, se cubre de hielo las paredes del congelador y que con cierta regularidad hay que descongelarlos de manera manual.

El que hayas encontrado que el hielo se estuviese derritiendo, esto puede ser indicio de:

¡!La más fácil!! Que se halla dañado el control de temperatura, lo que hace que el motor no funcione y por consiguiente se descongele y luego no vuelva a funcionar aun cuando en tu consulta dices: “el motor suena pero no congela…”; la referencio como un apunte, porque tu tema me parece importante de tratarlo y lo voy a subir a mi blog.

Que el motor del refrigerador, no esté funcionando bien, la mejor manera es observar si el motor funciona de manera continua, o si por el contrario trata de arrancar, no puede y a los pocos segundos se escucha un ¡CLIC!; uno toca el motor o bocha y lo siente caliente como si estuviese funcionando, esto puede ser un mal síntoma.

Cuando esto sucede, es decir el motor trata de arrancar y no puede hacerlo y se escucha el ¡CLIC!, es porque hay problemas, o le ha fallada uno de los elementos en el sistema eléctrico relacionados con el arranque, que puede ser el capacitor de arranque, si tu equipo trae este elemento; o el relé, hay que revisar cual de los dos puede ser y así, poder determinar en el caso de que no sean estos elementos, si es el motor o bocha que está fallando y esto tendría que ver con una falla en el bobinado o una falla de tipo mecánico.

Si la falla es del capacitor (si tiene) o del relé, es solucionable y es allí donde tiene fundamento el que haya dicho que tienes que desconectar el refrigerador; porque cuando se presenta un daño en el capacitor o el relé el equipo si no se desconecta de la red, por lo sucesivos intentos de arrancar y no poderlo hacer, se puede quemar el bobinado. Pero si el daño es en compresor, no hay nada que hacer, toca cambiarlo por otro.

Suponiendo que el motor trabaja sin problema y aun así no enfría puede estar sucediendo:

Que se halla fugado el refrigerante y esto puede ser por una fractura en la tubería o caño del sistema por la parte de atrás del lado del motor; o porque alguien tratando de desprender el hielo (si el refrigerador es de los comunes) haya picado el freezer o congelador, cuando estos son tipo placa fácilmente se pueden picar cuando se trata de retirar el hielo con algo punzante o cortante (un cuchillo de cocina)

Que el motor tenga problema de compresión; es decir funciona erétricamente, tiene la carga de refrigerante; pero no comprime el refrigerante en el sistema, los motores de los refrigeradores mecánicamente tienen: biela, pistón, cigüeñal y válvulas; por lo general el problema de la compresión se da en el sistema de válvulas y es por esto que el refrigerante no puede ser comprimido por el pistón en el cilindro, la solución es cambiar el motor.

Que se haya presentado una obstrucción en el sistema de tubería o caño, por lo general este tipo de problema se da en el filtro secador o en el tubo capilar, el equipo no enfría, así funcione eléctricamente el motor y tenga la carga completa de refrigerante, hay que establecer si esto se está presentando y en ocasiones revisando al tacto la temperatura del filtro secador que se encuentra al final del serpentín del condensador, esa especie de parrilla en tubería que se encuentra en la parte posterior del refrigerador que cuando el equipo está funcionando bien se calienta. Al final de esa tubería, se encuentra el filtro es como un ensanchamiento de la tubería y que continua con un tubo muy delgado, es el tubo capilar.

Cuando el filtro o el capilar se obstruyen, en este punto, se puede percibir al tacto algo de frio. Cuando se presenta este tipo de falla, se requiere cambiar el filtro, si es este el que está obstruido y si es el capilar tratar de eliminar la obstrucción y si no es posible hacerlo, cambiarlo; esto lo tiene que hacer un técnico en refrigeración ya que implica, cortar tubería, adecuarla para instalar el nuevo filtro o cambiar el capilar, si es el capilar, hacer vacio al sistema y recarga nuevamente el equipo de refrigerante.

Espero haberte ilustrado un poco sobre el tema, entra a mi blog, http://2jjrefrigeracion.blogspot.com

En él hay más información que te puede complementar y cualquier cosa me comentas.

Cordialmente desde Colombia

2jj
2jj 2586
28/1/2011 12:13PM
Muchas Gracias Jaime por responder a mi pregunta.

Creo que lo que ha ocurrido es que se ha fugado el refigerante, debido a que al intentar sacar el hielo utilize un cuchillo de cocina y me temo que he picado la placa inferior del congelador.
En este caso ¿que puedo hacer? porque no me congela abajo tampoco.

Crisser
28/1/2011 12:14PM
Muchas Gracias Jaime por responder a mi pregunta.

Creo que lo que ha ocurrido es que se ha fugado el refigerante, debido a que al intentar sacar el hielo utilize un cuchillo de cocina y me temo que he picado la placa inferior del congelador.
En este caso ¿que puedo hacer? porque no me congela abajo tampoco.

Crisser
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta