Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Nevera electrónica no congela

22/5/2011 02:52AM
Estoy muy preocupado, mi nevera es GE modelo GST22JEMC comprada nueva a mediado del año 2003. Pues bien han venido dos (02) "TECNICOS": El primero supuestamente le hizo mantenimiento a al ventilador y no se que otra cosa hizo,cobro una suma considerable, pero solo congelo durante cinco dias, es decir,volvio a hacer escarcha en el congelador y los alimentos se descongelaron. En vista de esto, busque otro "TECNICO" Y ESTE DIJO QUE TENIA LA RESISTENCIA QUEMADA Y EL VENTILADOR NO ESTABA FUNCIONANDO, POR LO QUE CAMBIO LA RESISTENCIA Y EL VENTILADOR, no obstante, solo congelo por dos semanas, o sea comenzo nuevamente a hacer escarcha y los alimentos se descongelaron, en vista de esto lo llame para que viniera y me explicarA que estaba pasando. AHORA ME DICE QUE LA TARJETA ELECTRONICA ESTA DAÑADA LA SOLUCION QUE DA ES QUE LE VA A COLOCAR UN TIMER DE OCHO HORAS, POR QUE LA TARJETA NO SE CONSIGUE. MIS PREGUNTAS SON: LA TARJETA ELECTRONICA SE DAÑA; Y, ES CORRECTO INCORPORARLE UN TIMER SI ESA NEVERA VIENE CON UNA TARJETA ELECTRONIA, ES DECIR, ESE TIMER VA A FUNCIONAR EN ESTE TIPO DE NEVERA, O SIMPLMENTE, ES UN EMPIRISMO DE ESTE "TECNICO". GRACIAS ANTICIPADA.
¿Sabes la respuesta?Responder
22/5/2011 03:38PM
¡Hola eduardomelendezg, por lo que comentas el primer técnico y posiblemente hasta el segundo, “estén dando palo de ciego” es decir están buscando sin saber o simplemente te están timando.

Veamos algo:

Cuando una nevera tipo nofrost en tu caso con tarjeta electrónica, presenta la falla que describes por lo general se asocia con una falla en el sistema de descongelación automática, a un problema de funcionamiento del dámper, si la nevera trae este sistema, y hasta a una falla de funcionamiento del ventilador que puede ser de tipo eléctrico o mecánico por falta de lubricación.

El sistema de descongelación está comandado desde la tarjeta electrónica y en ella se encuentran una serie de dispositivos electrónicos tales como: resistencias, diodos, transistores, condensadores o filtros, relés etc., y un circuito rectificador de corriente alterna a corriente continua; una falla en uno cualquiera de estos elementos asociados con el sistema de descongelación, hace que esta no funcione.

Los elementos encargados de manejar el voltaje de activación tanto del motor compresor como de la resistencia (un relé o un triac, según diseño) hacen parte del circuito de control y mando del sistema de descongelación y estos elementos, reciben la señal de funcionamiento conexión o desconexión de un sensor conocido como el sensor de descongelación, este elemento es un tipo de termistor que funciona por variación de su resistencia de acuerdo a un cambio determinado de temperatura; este sensor se suele dañar y cuando se daña, se anula la descongelación, la resistencia no calienta ; asociado al funcionamiento de la resistencia hay otro elemento conocido como el termo-fusible si se daña uno cualquiera de estos elementos así la resistencia este en buen estado la resistencia no va a calentar y por consiguiente el dispositivo de enfriamiento o serpentín, ese que se encuentra del otro lado de la pared del fondo del gabinete de congelación se cubre de hielo (se bloquea) y ese hielo por acumulación obstruye el ducto de paso de aire, lo que ocasiona que haya poco frio en la recamara de conservación o parte baja de la nevera, produciendo una temperatura deficiente, que a su vez ocasiona que el sensor de temperatura no funcione produciendo que la nevera trabaje indefinidamente, es decir no para por temperatura.

Cuando se presenta este tipo de falla, se debe cumplir con un procedimiento de revisión; olímpicamente no se puede decir que se daño tal o cual elemento, sin antes proceder a su revisión y verificación de funcionamiento.

Lo primero que se debe hacer es revisar el funcionamiento de la resistencia de descongelación, el sensor de descongelación y el termo fusible. Si el daño no se encuentra en estos elementos, se asocia el daño con la tarjeta electrónica y por lo tanto debe ser revisada.

Lo que realizó el primer técnico, si bien está dentro de la rutina de revisión, ya que si el ventilador o forzador no está funcionando bien en este caso por falta de lubricación, si ese fuese el daño tendría que haberse solucionado el problema, a no ser que la solución no fuese lubricar sino cambiar el ventilador y de llegarse al cambio tendría que funciona bien.

Por lo que comentas el segundo técnico cambio ventilador y resistencia, aceptemos que el primero no detecto el daño de la resistencia y que no fue suficiente lo de lubricar el ventilador, aceptemos esa falla técnica. Pero….. ¿Qué pasó con el segundo técnico que luego de cambiar ventilador y resistencia el equipo siguió funcionando mal?

Se puede deducir que ambos estaban adivinando, lo que significa falta de conocimiento o simplemente estaban alargando el daño para cobrar más; desafortunadamente una conducta deshonesta de estos SUPUESTOS TÉCNICOS, que bien merecen el titulo de TIMADORES.

Veamos Eduardo la segunda parte de esta comedia:

. AHORA ME DICE QUE LA TARJETA ELECTRÓNICA ESTA DAÑADA LA SOLUCIÓN QUE DA ES QUE LE VA A COLOCAR UN TIMER DE OCHO HORAS, POR QUE LA TARJETA NO SE CONSIGUE. MIS PREGUNTAS SON: LA TARJETA ELECTRÓNICA SE DAÑA; Y, ES CORRECTO INCORPORARLE UN TIMER SI ESA NEVERA VIENE CON UNA TARJETA ELECTRÓNICA, ES DECIR, ESE TIMER VA A FUNCIONAR EN ESTE TIPO DE NEVERA, O SIMPLEMENTE, ES UN EMPIRISMO DE ESTE "TÉCNICO".

El hecho de dar un segundo dictamen sobre el origen de la falla inicial, para mi pone en tela de juicio el conocimiento y por qué no la honestidad de este “técnico”; porque igual quien se compromete a prestar un servicio sin conocimiento pleno es un deshonesto.

La tarjeta como cualquier dispositivo electrónico se puede dañar, pero casi siempre se puede reparar cuando se conoce de electrónica o solicitando la reparación a un técnico en electrónica, salvo que el elemento dañado en la tarjeta no se consiga comercialmente, si bien no es lo más recomendable, se suele conseguir tarjetas de reemplazo, lo ideal es instalar la tarjeta original para evitar inconvenientes o adaptaciones de instalación y funcionamiento.

Cuando la tarjeta es irreparable, cuando no se consigue la original y cuando se desea acabar con este sistema de control por tarjeta electrónica que entre otras cosas para mi es el mayor erro técnico, salvo que su propósito sea el incrementar la política de consumo obligando a los usuarios a desechar una nevera cada vez que falla la tarjeta electrónica porque es irreparable o simplemente no se consigue el repuesto, bien digo yo en este tipo de equipos no se requiere de tanta sofisticación técnica.

Es común encontrar neveras inteligentes y hasta con un sexto sentido, neveras que te indican la temperatura de los productos, que con un sistema de luces de colores y hasta con una alarma te indican un código de falla que no figura en los manuales del usuario, y que a nivel de difusión técnica, muchos desconocemos a que corresponde, tal o cual código de falla en una nevera o refrigerador.

Algo similar se está presentando con los equipos de aire acondicionado conocidos como Mini Split, se pasó del tradicional y eficiente sistema electromecánico, al sofisticado sistema digital con encendido por control remoto, sistema auto lavado, purificador de aire y toda una serie de funciones que muchas veces ni siquiera el usuario sabe manejar; el daño en estos equipo en ocasiones se convierte en un verdadero acertijo.

Hay usuarios que ante la imposibilidad de conseguir la tarjeta de repuesto o por las continuas fallas en este tipo de sistemas electrónicos, optan por recomendación de un VERDADERO TÉCNICO, cambiar del sistema electrónico al sistema análogo o electromecánico, esto es posible de hacer y se puede decir que el equipo queda mejor, ya que el sistema electromecánico es más confiable que el electrónico y mucho más económico y fácil de reparar cuando se presenta una falla en el sistema de descongelación.

La adaptación se puede hacer, pero debe hacerla alguien con conocimiento; pero que decir de este “técnico “que esta adivinando en algo tan sencillo como dictaminar de manera acertada desde un comienzo cual era el origen del daño y que luego de cambiar ventilador y resistencia sale con el cuento de que es la tarjeta electrónica; y que tal que haga este cambio y luego resulta que el equipo sigue igual presentando bloqueo por acumulación de hielo…..?; entonces muy seguramente va a salir con el cuento que no… que el daño está en el sensor de descongelación o en el termo-fusible, dos elementos que cuando se daña uno cualquiera de ellos bloque la descongelación, es decir no permiten que la resistencia caliente, así ésta y la tarjeta estén en buen estado.

Antes de pretender seguir adivinando, hay que revisar el estado del sensor de descongelación y el termo-fusible, dos elementos que tu no comentas, pero que bien podría pensarse que estos flamantes técnicos no te han nombrado, o saben cómo funcionan porque igual, se podría tratar de adivinar o suponer que uno o ambos están dañados, antes de decir que es la tarjeta la que está dañada y que por no conseguirse hay que cambiar el sistema de descongelación del equipo.
Adicional a todo lo anteriormente expuesto, el nuevo técnico en el caso de que decidas conseguir un segundo dictamen, y dependiendo de cómo afronte las situaciones de servicio, yo en lo personal cuando me encontraba activo en este tema de reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración. SIEMPRE INTERROGABA AL CLIENTE, sobre el daño del equipo, lo sometía a un interrogatorio algo así como una mayéutica enseñar e interrogar para tratar de orientar al cliente sobre el origen, sobre la causa del daño, aun cuando si se cuenta con el conocimiento con el solo indicio de daño expresado por el cliente uno puede tener una generalidad de las causas de la falla y así proceder a la revisión.
Debe revisar el funcionamiento del ventilador por algo muy sencillo, pero que muchos “técnicos” desconocen; cuando uno encuentra que han cambiado un motor ventilador, debe revisar el sentido de giro para saber si corresponde al corte del aspa. Se suelen presentar casos en los a uno revisa una nevera o refrigerador, que otro le ha metido mano cambiando el motor ventilador, y al revisar el sentido de giro, se puede dar cuenta de:
a) Colocó mal es aspa, la puso al revés o por el otro lado
b) El motor nuevo tiene giro contrario al original y esto se conoce en el corte del aspa y el caudal de aire
Cuando se presenta una de estas dos fallas, el caudal de aire no es igual y esto ocasiona que el serpentín de enfriamiento, se bloque de hielo y que pase muy poco aire por el ducto a la recamara de conservación o parte baja
Igual se puede presentar un problema relacionado con la resistencia, así sea nueva y esté calentando, y es cuando se coloca o por ignorancia o por salir del paso, una resistencia de menor potencia, cuando esto sucede, todo funciona bien, el sensor, el termo fusible y la tarjeta; pero como la resistencia es de menor potencia, en cada ciclo de descongelación no derrite la totalidad del hielo que se forma en el serpentín de enfriamiento y va a suceder que de cada descongelación queda un remanente de hielo, que con el pasar de las horas se va acumulando hasta bloquearse, lo que en apariencia ocasiona un daño en el sistema de descongelación y pone a quien no sabe a buscar al ahogado rio abajo, estando rio arriba; luego si se coloca una resistencia de menor potencia, esto ocasiona que el serpentín se bloque y se crea una situación similar a si fuera el daño en el sensor, el termo fusible o en la tarjeta si luego de hacer la revisión sin tener en cuenta este detalle, el equipo se sigue congelando, y es cuando se cambia tarjeta y el equipo no mejora su funcionamiento.
Te dejo estos dos apuntes para que los consideres y si tienes el ventilador dañado y la resistencia cambiada la conserves para ver qué posibilidad hay de que se esté presentando lo que acabo de describirte.
En lo personal no solo dudo del conocimiento, sino de la honestidad de este “técnico” y te sugiero dos cosas antes de pretender cambiar el sistema de descongelación ante la imposibilidad de poder conseguir la tarjeta original, considerando así a ciegas que está este dañada y que de verdad no se consigue el repuesto original, porque igual dadas las circunstancias se podría pensar que es otra argucia de este “técnico”

1-) Asesórate de un verdadero técnico para que te revise la nevera, es lo ideal, creo que con lo comentado tú tienes ya unos elementos de juicio que te van a permitir valorar el dictamen ideal.

2-) Es un poco difícil pero nada imposible, que hasta tu mismo trates de afrontar el daño y tratar de solucionarlo; te sugiero te des una pasadita por mi Blog, lo estoy implementando con algunos temas de refrigeración. En los archivos de Diciembre-Enero encontrarás unos temas relacionado que te pueden ilustrar sobre el tema y de acuerdo a la comprensión que tengas de ellos tú decides si enfrentas el problema, como podrás entender podrán presentarse limitaciones de comprensión y de explicación de forma virtual, pero si en algo te puedo ayudar, trataré de ser lo más explicito que esté a mi alcance por este medio para darte las explicaciones que estén a mi alcance para orientarte en como tratar de reparar tu nevera. La cuestión no es fácil, porque no es lo mismo estar de cuerpo presente y no siempre uno conoce todos los modelos de neveras y en ocasiones tiene que recurrir al conocimiento general y a la asociación de ideas y sistemas de funcionamiento de acuerdo al modelo del equipo.

La dirección de mi Blog es: http://2jjrefrigeracion.blogspot.com

Mi correo personal es: 2jjrqcolombia@gmail.com

Un cordial saludo desde Colombia y quedo a la espera de que todo lo planteado te sirva de ilustración y de base para tomar cualquier decisión.

Cordialmente
Jaime.
2jj 2582
22/5/2011 03:39PM
Por ahi he leido hace poco que "entre bomberos no se pisan las mangueras", pero particularmente pienso que si se es profesional y responsable no debe haber miedo que alguien "te vaya a pisar la manguera". A lo que voy es lo siguiente, me parece que éstos señores están adivinando, y si no es así pues no debe haber ningún problema en que te garanticen el trabajo ya sea con la devolución de tu dinero o entregarte el refrigerador en su condición original. He conocido muchos que al no entender o no saber diagnosticar un aparato, comodamente le cargan el muerto a la tarjeta y como el que pone el dinero es el cliente, pues es muy fácil decir que hay que reemplazar medio refrigerador. Tu problema es de descongelamiento así que pienso que la causa mas bien pudiera estar en el sensor de descongelamiento. En caso que efectivamente la tarjeta esté mala, es recomendable que se haga revisar por un buen técnico en electrónica, ya que las tarjetas de refrigeradoras en su mayoría son reparables.
sdar10 565
07/5/2012 01:30PM
Hola soy julio esos dos tecnicos devieron de hacer una revicion profunda y chequear los componentes de descongelacion por separado por lo que deses me parece que tienes problema con el vimetalico que esta muy sensible y se desactiva muy rapido y la resistencia se apaga y no logra descongelar completamente el evaporizador y se hace hielo sobre hielo
08/5/2012 12:11AM
HOLA EDUARDO yo tuve un problema similar el primero me cambio el ventilador x supuesto andubo un par de dias y otra ves lo mismo el segundo me qeria cambiar la tarjeta y le dije q no y gracias a este foro empese a meter mano yo mismo y despues de medir los componentes de desconjelasion el problema era el bimetal lo cambie y despues de estar varios meses parada anda joya es una wuirpool no frost animate y suerte
liniers 151
¿Sabes la respuesta?Responder