Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Como Probar un Capacitor de Arranque

27/5/2012 06:03PM
Bueno yo necesito saber si el capacitor de arranque de un freezer de 4 puertas esta dañado y como hago para probarlo a el o al rele yo mi freezer usa un relei con termico, mi otra pregunta es si de estos tipos de relay existe uno para un motor de 1 hp disculpen mi ignorancia es q el q compre dice 1/4 hp y no c si tenga q ver eso con e no me funciona bien por que se me queman demasiado los he cambiado mas de 10 veces a cada rato se queman ese es el relai que uso, mi nevera usa un compresor de 1 h/p como se si es que estoy conectando bien el relay o si es que es el capacitor de arranque esta dañado o es el compresor estoy tratando de solucionar ese problema por q la nevera no quiere encender y cuando la enchufo, no enciende el compresor y suena un golpecito cada cierto tiempo espero su ayuda muchas gracias de antemano.
¿Sabes la respuesta?Responder
27/5/2012 06:17PM
Para probar el capacitaor busca dos terminales con alambre. Coloca cada linea en la electricidad con cuidado al aser esto abra un sonido como trak.. Osea cojio energia.. Luego para saver si el capacitor todavia tiene esa energia dale con los terminales a algun metar para que tire la energia .. Entonces sabras si esta bueno... Lo del relay consiguetelo del mismo tipo del hp del motor o siempre te los estara quemando.. Espero averte ayudado a algo..
27/5/2012 11:51PM
Hola Horozco15 un cordial saludo, me gustaría colaborarte en solucionar tu problema, pero necesito que me suministre una información adicional a la que indicas en tu comentario

1) Cuando dices un freezer de 4 puertas te refieres a un refrigerado de uso domestico o a una vitrina exhibidora tipo comercial.

2) Inicialmente que le pasaba a tu refrigerador, o mejor que falla presentó para que le metieras mano al equipo.

3) Dices que el equipo usa un relé con térmico incorporado similar al de la imagen; ese relé es el original del equipo, es decir es el que traía instalado el equipo de forma original.

4) Tu u otra persona le ha cambiado el relé.

5) Dices que tu nevera (cambias el termino freezer es importante identificar el tipo de equipo) usa un compresor de 1h/p. Estas seguro que esa nevera tiene instalado un compresor de ese caballaje, verificaste su potencia de acuerdo a la marca y al código de identificación; o miraste la información que se supone trae la nevera en la parte posterior donde el fabricante relaciona algunos datos como Voltaje, Amperaje, tipo de refrigerante, carga por peso etc., y un dato que dice 1ph; debo aclararte que este 1ph no quiere decir un caballo (1HP) quiere decir una fase refiriéndose al voltaje.

6) Si el motor de tu nevera es de 1hp (cosa que dudo), por que le instalas un rele de 1/4HP.

Un motor de 1HP, es un motor muy grande y de venir instalado en un equipo de refrigeración este tiene que ser una vitrina enfriadora o congeladora tipo exhibidora con sistema de condensación por aire forzado y todas las que tuve oportunidad de conocer eran a 220V y ninguna usaba este tipo de relé; el relé utilizado era potencial.

Personalmente no tuve oportunidad de ver relé de este tipo para compresores de 1hp, por lo general eran hasta 1/3HP, porque de 1/2HP inclusive en adelante por seguridad se utiliza el relé potencial.

7) Ese relé que muestras en la imagen debe de tener numerado los terminales el capacitor de arranque se instala un cable en el terminal 11 y el otro en el terminal 13 y la entrada de corriente (las dos fases), una va conectada al terminal 10 y la otra al terminal 3 o contacto libre del protector térmico.

Cool Que capacidad en microfaradios tiene el capacitor de arranque que estas utilizando.

Ese golpecito que comentas se presenta cada cierto tiempo, muy seguramente es el sonido del protector térmico un clic.

Espero contestes a mis preguntas para poderte colaborar en mejor forma.
2jj 2582
30/5/2012 10:49AM
Buenas les comrnto que sigo tratanfo de reparar el freezer ps en respuesta a lo que me preguntas estimado 2jj te respondo lo siguiente:

El refrigerador es uno de esos de de 4 puertas corredizas muy comunes en abastos en mi pais le llamams freezer claro no congel asan solo enfrian como una nevera, son de exhibicion,

2. La verdad a esa nevera lr han metido mucha mano pero el unico problema que ha prearntado es el relai, por lo que me llevo a pensar que es el relai, el aparato esta en una finca es donde guardo el agua y demas para mis empleados p por lo que me.ve s muy dificil llevar a un tecnico relai original no lo tengo


3. He estado horas leyendo su blog y he hecho cuanta pruebas ahi com


Probar el bobinado del motor, este esta en buen estado



Cuando hago la prueba sin relai conecto un protector yermico el cual se calienta demasiado y corta la energia al boorne comun en mi caso el de abajo probe conectandolo sin pr port ecttor termico y se calienta mcuho y lo desconecte

El capacit oír de arranque no c que es un microfaradio pero lo que dice es lo siguiente 359 456 uf esa es la unidad que no conosco

En cuanto a los hp estaba equivocado el es de 1ph y no me dice los caballos de fuerza lo que dice es

Marca: danfuss

Nf9.5ak
115v ~65 hz

1941
105 f

Les mandara una foto pero esto lo envio desdr mi tablet y me es un poco dificil
03/6/2012 11:03AM
Hola Horozco 15 un cordial saludo, perdona por no haberte respondido oportunamente, pero la verdad estuve buscando la referencia del motor y me tarde un poco en conseguirla y sumado a esto, se me envolaté el contacto y me toco buscar en todos los comentarios al grupo para poderte encontrarla.

Estuve buscando en internet, hasta que pude encontrar la referencia del motor NF9,5ak de la Danfoss, es un motor de 1/3 de HP par usar con refrigerant
e R-12

Veamos esta parte de tu comentario:

“Cuando hago la prueba sin relai conecto un protector yermico el cual se calienta demasiado y corta la energia al boorne comun en mi caso el de abajo probe conectandolo sin pr port ecttor termico y se calienta mcuho y lo desconecte”

Comentas lo haber realizado la prueba sin relé, pero debo preguntarte si efectuaste correctamente la identificación de los bornes de instalación; en la cuarta imagen que aparece en el Blog, aparece una imagen que corresponde al mismo tipo de relé que tu adjuntas; donde borne izquierdo corresponde a la marcha, borne derecho al arranque y vértice inferior al común; luego al hacer la prueba de arranque sin relé, al conectar los cables de línea de corriente uno tiene que ir al común, el otro a marcha y el toque de arranque o estartazo, se hace entre este borne y el borne de marcha, es un toque corto algo así como decir uno-dos y se retira el cable de contacto o puente con el borne de marcha.

Si no hay problema en el motor, debe de funcionar, pero en ocasiones cuando no se tiene experiencia, suele suceder que al momento de dar el arranque, este es muy corto o muy largo y esto hace que se dispare el protector térmico.

Me llama un poco la atención cuando dices conecté un protector térmico, creo entender que para la prueba por el hecho de que el protector original viene montado sobre el relé, tu utilizaste otro protector térmico, el detalle es que si utilizaste un protector de menor capacidad al equivalente a 1/3, este se dispara muy rápido y si uno lo toca lo vas a sentir caliente.

Comentas haber efectuado la prueba sin térmico, ESTO NO ES CORRECTO HACERLO, aun teniendo experiencia y debo de suponer que lo hiciste para probar, ante el hecho de que el térmico que utilizaste se disparaba.

El procedimiento correcto es utilizar el mismo protector que trae el motor, pero cuando el térmico viene incorporado en el relé como en este caso, la opción es utilizar un protector de igual potencia del compresor en tu caso de 1/3 y cuando no se cuenta con uno igual, pues simplemente se retira el térmico que trae el relé, y se efectúa la adecuación de los cables para poderlo conectar al motor.

Desafortunadamente, realizaste la tarea de revisión para mi concepto a media, porque no mencionas si el motor funciono o no funciono, solo comentas en ambos casos que se calentó mucho.

Suponiendo que cuando realizaste la prueba sin térmico, la conexión de común y marcha fue correcta y realizaste el toque de arranque con el borne de marcha se debió presentar una de dos posibilidades: Que el motor funcione y se perciba el sonido típico de funcionamiento, o no arranque y se perciba un sonido como de zumbido, esto es un indicio de que el motor está estropeado.

Pero si cometiste un error al momento de realizar las conexiones para la prueba, el motor no te va a funcionar, así este bueno.

En cuanto al tema del capacitor, tú dices que tiene uno que dice 359 456 uf, este capacitor es MUY GRANDE para ese compresor, el capacitor correcto debe estar entre 189/227 uf (microfaradios)

Comentas que el equipo ha sido muy manoseado , desafortunadamente cuando esto sucede, es porque han pretendido hacerlo funcionar a la fuerza y esto es un indicio de falta de experiencia en el tema, aunque hay muchos operarios que se acostumbran a trabajar de cualquier forma, lo importante es hacer funcionar las cosas así luego se dañen o dejen de funcionar.

Es de pensar que quien colocó ese capacitor lo hizo creyendo que el motor era de 1HP aunque en una tabla que tengo dice que el capacitor debe ser 300/350 uf.; luego se puede decir que el daño del motor fue por causa de haber colocado este capacitor.

Voy a suponer que te queda duda de que el capacitor pueda ser la causa, posiblemente porque el equipo estaba funcionando con este capacitor desde cierto tiempo atrás; pero lo que tú no sabes es que el capacitor de arranque lo que hace es inyectarle un voltaje extra al motor al momento de arrancar, para facilitar lo que se llama el torque y que si este voltaje extra es inadecuado el bobinado del motor luego de cierto tiempo se ve afectado.

Si luego de leer todo lo comentado y complementado con la información del blog, concluyes que el procedimiento de prueba fue correcto, y el motor no funcionó, la conclusión es motor en mal estado y por lo tanto debe ser reemplazado por otro de igual potencia, te advierto para que no vayas a caer en el error: si alguien te dice que el motor se puede reparar, no le creas y mucho menos si te ofrecen un motor de segunda disque como nuevo, esto es un riesgo y se te puede dañar en poco tiempo, o te venden un motor reparado como si estuviese original.

Dime algo, entre esas manoseadas, recientemente o mejor en la última, tu sabes que le hicieron al equipo y por qué?

Otro detalle es:

El sistema de refrigeración de esta vitrina, es tipo unidad condensadora o de paquete?

Te explico, es un sistema en el cual el motor compresor viene montado en una base junto con el serpentín condensador algo similar al radiador de un auto (pero pequeño) y cuenta además con un ventilador o forzador; esta unidad condensadora puede estar ubicado en la parte baja o en la parte alta del refrigerador.

Ultima edición por 2jj el , editado 1 vez
2jj 2582
03/6/2012 12:52PM
hola: no busques mas; el modelo NF9.5AK es de 1/3 de HP, en la pagina de danfoss, y usa gas r12
te dejo link; pide kit de arranque para 1/3, y listo.

http://inverprimos.com/compresor-hermetico-danfoss_1___833__58_

espero te sirva. suerte
1315 1423
03/6/2012 01:12PM
Gracias 1315 por el aporte, justo esa fue la pagina que encontré y de la cual saque el dato de que el motor correspondía a 1/3 de HP
2jj 2582
01/7/2013 12:06AM
disculpen con respecto a provar un capacitor entonces lo que tengo que acer es colocar el neutro y la corriente en cada terminar que tiene el capacitory asi provarlo o como
01/7/2013 01:13AM
para probar un capacitor es fácil conectar las 2 terminales a la corriente una a la fase otra al neutro luego desconectar el capacitor y con un cable unir las dos terminales del capacitor la descarga da una explosión eso significa que recibe carga y esta bueno,otra forma de probarlo es hacer las mismas conexiones pero con una serie con bombillo de 100 watios el cual debe iluminar a su maximo brillo.encuanto el relay debe ser de tercio si es de bobina romper el puente que une las terminales en donde se conecta el capacitor para que este quede en serie,limpiar las terminales de conexion en la unidad con lija y ajustar bien el relay para que no se recaliente y se queme en clima calido la unidad se calienta a unos 70 grados centigrados.
02/7/2013 12:03AM
Les aconsejo probar los capacitores con una serie porque de estar en corto el capacitor se van pegar un susto, los capacitores de grandes capacidades se pueden probar con el tester en escala de 20 mghoms poniendo las puntas primero de una manera marcara corto y de a poco llegará a marcar infinito seguidamente se ponenlas puntas en forma invertida y el capacitor en buen estado debe hacer lo mismo a pesar de estar las puntas invertidas.
omoporco 384
¿Sabes la respuesta?Responder