Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

cambio de motocompresor freezer comercial.

03/8/2010 04:59PM
Hola estoy empenzando en esto de la reparacion y me pidieron que le saque el motor a un freezer y ponerselo a otro que no tiene motor, quisiera saber el procedimiento paso a paso, ya he desoldado el motor del freezer, ahora deberia colocarselo al otro y hacerlo funcionar, desde ya muchas gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder
03/8/2010 09:38PM
¡Hola Diegoriveras cordial saludo!

Si te refieres a un cambio de motor, seguramente te refieres al cambio de un Motor compresor o unidad de refrigeración como se le suele decir en Colombia al compresor, ya que hablas de desoldar; si te refieres al freezer, se puede entender que te refieres al motor ventilador encargado de hacer circular el aire que enfría el freezer.

pero bien hecha la aclaración por aquello del buen manejo de los términos, trataré de colaborarte, a pesar de que tratar de desarrollar por escrito el correcto procedimiento de cambio de un motor compresor de un equipo de refrigeración puede ser un poco complicado; ¡pero bueno vamos como me va con el asunto!

Mencionas que has retirado un motor compresor o unidad de refrigeración de un refrigerador comercial; debo entender que este motor, es de los llamados motores herméticos, es decir totalmente sellado, que no se puede acceder al mecanismo interno del mismo por el sistema de desarme.

Para tratar de hacer un poco de claridad sobre el tema me extenderé un poco en mi comentario, por haberte comentado lo de “motores herméticos” los compresores que se usan en los sistemas de refrigeración, se clasifican en tres grupos:

Herméticos: son totalmente sellados no se pueden desarmar y su capacidad frigorífica es relativamente baja; son los que se usan en todos los equipos de refrigeración de uso casero y en algunos equipos comerciales relativamente pequeños (capacidad de enfriamiento)

Motor compresor Semi-hermetico: son motores de mayor tamaño y capacidad frigorífica, se pueden desarmar ya que tienen sistema de armado o mejor casi toda la armadura se puede separar en partes por estar acopladas por tornillos (Bielas, pistones, cigüeñal, plato de válvulas, tapa del cárter entre otras)

Estos equipos se utilizan en sistemas de refrigeración que permiten una mayor carga de productos o una exigencia de temperaturas más bajas tales como Cuartos fríos de enfriamiento o congelación.

Compresores abiertos: Son compresores en el mejor sentido de la palabra, se pueden desarmar y su estructura es totalmente mecánica y su funcionamiento se logra haciendo girar una polea o volante acanalado que se encuentra acoplado a un extremo del eje cigüeñal. El movimiento de dicho volante o polea se logra por un sistema de bandas o correas que recibe movimiento de rotación de un motor eléctrico.

Luego el Compresor abierto no tiene sistema eléctrico a devanado interno como si lo tiene el motor-compresor hermético y el semi-hermético. Estos equipos, están considerados como obsoletos y los que aun funcionan son muy viejos; aunque los sistemas que emplean amoniaco como refrigerante utilizan compresores del tipo abierto, por aquello de la corrosión del cobre con el amoniaco.
Ahora sí, entremos en materia.

El trasladar el motorcompresor de un equipo a otro puede traer algunas complicaciones y en algunos casos no es posible hacerlo o mejor no es conveniente.

La primera consideración, es que el equipo que se va a trasplantar ( el donante por aquello de pasarlo de un equipo a otro), mínimo debe de estar funcionando bien.

Casi siempre este tipo de cambios, los solicitan los usuarios, porque se daño el compresor de un equipo cuyo gabinete está en mejor estado, y se decide trasladarle un motor de otro equipo que a pesar de estar FUNCIONANDO su mueble o gabinete se encuentra en mal estado.

Pero si bien el primer requisito es el que el compresor a trasladar este funcionando bien, no se puede pasar por alto, que corresponda a la misma capacidad de enfriamiento y caballaje (HP); porque un compresor de menor capacidad de frio y caballaje no se puede o mejor no es recomendable o técnico hacerlo, trasladar a un gabinete o mueble, un compresor de menor capacidad de frio y caballaje; por algo muy simple, se está alterando el diseño del equipo que recibe.

Los equipos de refrigeración, se diseñan teniendo en cuenta carga de producto, clase de producto a refrigerar o congelar, temperatura deseada de enfriamiento o congelación entre otras exigencias de diseño.

igual se cumple en el supuesto caso de trasladar un compresor de mayor capacidad de enfriamiento y caballaje, a un gabinete o mueble de un equipo de menor capacidad igual se altera el diseño y una alteración de diseño no solo origina un enfriamiento deficiente, sino que se corre con el riesgo de dañar el compresor bueno.

¡Ok! si el compresor es el mismo en capacidad frigorífica y caballaje el traslado se puede hacer y si corremos con la suerte de que los equipos son similares, el problema se reduce a quitar y colocar, algo similar a, si se comprara un compresor para instalarlo como reemplazo de uno dañado.

Espero que por lo menos hayas efectuado un cambio de compresor en un equipo de refrigeración, cuando se compra su reemplazo, ajustado a las especificaciones o mejor referencial del motor dañado.

Si no lo has hecho, créeme que la cosa no es tan fácil como pudiera aparentar ser, y si a esto le sumamos que no tienes por lo menos las herramientas básicas tales como: equipo adecuado de soldadura, pinsavoltiamperimetrica, manómetros, equipo para adaptación de tubería tales como cortatubo, prensa emboquilladora, bomba para hacer vacio etc.; ahí si que el asunto se puede convertir en una “misión imposible” porque la cartilla (instructivo) requeriría de varias hojas e imágenes, algo así como escribir todo un manual, cosa que no es tan fácil, y requeriría de cierto tiempo para elaborarla.

Coméntame si realizar el trabajo da un poco de espera y que tal estas de conocimiento en la materia, para colaborarte de mejor manera.
Cordial saludo,

2jj
2jjrqcolombia@gemail.com
2jj 2584
05/8/2010 09:15AM
Hola! , pues si me ha servido tu consejo , yo desconozco el motocompresor que voy a reemplazar ya que solo me dieron el freezer, sin el motocompresor, pero aparentan ser iguales , tanto el que tiene motocompresor, como el que no tiene absolutamente nada y al cual le debo colocar el mismo. Mi cuestión es si debo soldar , como reconocer la cañeria de succión y la de descarga, como efectuar la limpieza de las cañerias y como cargarle el gas (R12 supongo) exitosamente, sabiendo como deben quedar las presiones usando el manometro. Desde ya muchas gracias