Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Carga de R134a en Heladera Familiar

09/7/2013 07:02PM
Estimados, me llegó una heladera familiar con el freezer pinchado. Mañana voy a soldar el caño pero necesitaría que me indiquen paso a paso como hacer una carga de 134a con el tubo de 750g...

Nunca he hecho una carga (como dije anteriormente, estoy estudiando refrigeración a distancia).

La duda principal es si tengo que usar el pote dado vuelta o si esto es indiferente. Según lo que he visto se los pasos serían:

1) Coloco la valvula de acceso al motocompresor.
2) Hago un vacio total, con la bomba de vacio.
3) Con el motor apagado, coloco refrigerante hasta que no cargue más.
4) Prendo la heladera.
5) Sigo cargando refrigerante (no se hasta que presión).

¿Estos pasos son correctos? ¿Hasta que presión debería cargar refrigerante?

Otra duda, aunque estoy casi seguro de que si, es si tengo que cambiar el filtro.

Desde ya, muchas gracias!!! Y perdón por la ignorancia!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
09/7/2013 09:05PM
Estimado colega antes de empezar a proceder debe verificar que no entro agua al sistema muchas veces no las apagan inmediatamente
trayendo como consecuencia taponamiento del capilar en la refrigeracion domÉstica este es un gran problema. Por so le sugiero
como ledijeron los colegas anteriores realizar los pasos usted ya menciono algunos pero el cambio de capilar es muy importante.
ojo debe ser del mismo calibre.
y el refrigerante debe ser cargado por el lado de baja en forma gaseosa no en forma liquida
1. Cambiar capilar
2.cambiar el aceite del compresor si le llego agua
3. Cambiar filtro secador o deshidratador
4. Realizar un buen barrido
5. Romper vacio y cargar lentamente mientras el compresor comprime
6. Supongo que debe ser gas r-134a. La presion debe quedar entre o-5 p.s.i
por el lado de baja
exitos y no olvides valorar la respuesta.
SOLUCIÓN
09/7/2013 07:23PM
que tal amigo tenes que cambiar el filtro y hacerle un barrido al sistema y para cargarle gas es con la garrafa invertida para que entre liquido
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2013 07:27PM
Despues de hacer vacio el siguiente paso es romper el vacio con el mismo refrigerante osea que empieza a ingrezar refrigerante con el tarro en posicion normal hasta que el manometro marque 0 psi despues prende el compresor e inyecta refrigerante y con una pinza amperimetrica vas chequeando los amperios del compresor y deja de ingresar refrigerante en el instante en que el compresor alcance los amperios de placa.
importante debes de cambiar el filtro primero que todo.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2013 07:31PM
A un compresor siempre le debe ingresar vapor por el lado de baja y liquido por el lado de alta osea que dependiendo donde vas a poner la valvula sera la posicion del tarro de refrigerante
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2013 07:41PM
Antes de cargar el gas debes limpiar es sistema con un líquido limpiador o le tiras r22 desde la válvula de servicio está para secar el sistema por sí hay humedad! Hacer el vacío cortar cargar el gas en forma líquida no hasta que no se cargue más . Sí le das de más te va reventar el motor. 5libras aproximadamente r134¡ Tiene mucha presión! Debes ir agregando y controlando hasta que complete el evaporador de escarcha!sí hay humedad va ser otro procedimiento. Ojala que no. Comentar
Dumbo2013 174
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2013 07:51PM
wilfred santa escribió:A un compresor siempre le debe ingresar vapor por el lado de baja y liquido por el lado de alta osea que dependiendo donde vas a poner la valvula sera la posicion del tarro de refrigerante

Hola Wilfred, es una heladera familiar, si no me equivoco tiene una sola forma de cargar el gas (por la boca de servicio). Si no estoy equivocado esta es la parte de baja, por lo que debería ir el tarro de refrigerante para arriba???

Gracias.
09/7/2013 07:53PM
wilfred santa escribió:Despues de hacer vacio el siguiente paso es romper el vacio con el mismo refrigerante osea que empieza a ingrezar refrigerante con el tarro en posicion normal hasta que el manometro marque 0 psi despues prende el compresor e inyecta refrigerante y con una pinza amperimetrica vas chequeando los amperios del compresor y deja de ingresar refrigerante en el instante en que el compresor alcance los amperios de placa.
importante debes de cambiar el filtro primero que todo.

Wilfred, acá me decís que con el tarro en posición normal... Así que va así nomas??? Digo por lo que pusiste luego de que si es en alta va alrevez...

Gracias!

P.D. Mañana contaré los resultados...
09/7/2013 07:59PM
Correcto como lo vas a cargar por el lado de baja entonces debe ingresar refrigerante en estado de vapor osea que va en posicion normal, pero si volteas el tarro lo que ingresarÍa serÍa refrigerante en estado liquido y eso no es lo que queremos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2013 08:13PM
wilfred santa escribió:Correcto como lo vas a cargar por el lado de baja entonces debe ingresar refrigerante en estado de vapor osea que va en posicion normal, pero si volteas el tarro lo que ingresarÍa serÍa refrigerante en estado liquido y eso no es lo que queremos.

Perfecto, la única duda que me queda es si tengo que empezar a cargar el gas con el motocompresor apagado y luego prenderlo. Si es así cuando lo prendo...

Muchas gracías!

Edito, veo que me lo dijiste más arriba. Cargo con el motocompresor apagado, hasta que el manometro marca 0 psi. Luego prendo y voy midiendo con la pinza amperometrica hasta que el amperaje sea el de placa.

Pregunto: más o menos que presión tendría que tener con la carga adecuada???
09/7/2013 08:17PM
Lo primero que debes hacer es romper el vacio y esto se hace con el motor apagado ingresando refrigerante hasta que el manometro marque 0 psi y despues puedes seguir cargando con el motor encendido.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2013 08:24PM
Con el motor encendido alrededor de unos 15 psi, pero esto depende de los pies de la nevera, osea que te recomiendo midiendo con la pinza amperimetrica u otra forma seria ir chequeando el evaporador y hasta que se congele el ultimo tubo de salida dejarias de ingresar refrigerante.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2013 08:29PM
Le haces vacío unos cinco minutos hasta que saque todo el aire y tú aguja baje hasta 76hg que sería el vacío perfecto ¡ Apagas la bomba con una pinza la cortas conectas el tubo de gas le largas unas libras media carga sería con el motor apagado y el tubo con la válvula hacia abajo. Lo pones en marcho y le us controlando el como va congelando¡le vas agregando hasta que tú caño de retorno empiense a escarchar ! No pasa las psi la carga completa! Con el motor en marcha
Dumbo2013 174
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2013 08:43PM
la carga por presión toma tiempo el refrigerante solo debe llegar a congelar la trampa de liquido si congela hasta el retorno llegara liquido al compresor y por ese motivo no durara mucho el compresor, la presión no depende del tamaño del equipo la presiona ideal seria de 5 a 7 psi en baja suerte con tu trabajo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta