Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Como calcular condensador para freezer consul

hace 6 días
Buenas a todos,alguien me puede orientar o pasarme alguna tabla para poder determinar el largo y grosor del condensador que corresponde para un freezer cónsul modelo "chb 42 42cb DEA",le quitaron el condensador original que era enfriado por un ventilador y en cuenta,colocaron a un costado afianzado con tornillos una parrilla de una heladera vertical,el freezer también fue entubado,y aun tiene gas pero solo llega a enfriar 3 líneas de tubería.
Lleva un motor de 1/5 a 220 y un amperaje a 1.8 A

Quiero volver a poner un condensador lo mas parecido a el original,este llevaba uno en forma de espiral.
Alguna sugerencia?
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
hace 6 días
El diametro depende del volumen del equipo
rubensiño 11.609K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 6 días
Es un Freezer de 420 litros estas son las dimensiones según el fabricante
- Altura: 94 cm
- Largo: 119,5 cm
- Profundidade: 78 cm

Me podrías facilitar una tabla o metido para determinar el tamaño de cañería a usar ?
hace 6 días
te pueden dar muchas formulas...pedirte carasteristicas,,,,,,,el que la sabe y la tiene clara es una dama
comentario
hace 6 días
Gracias por tu participación,por lo menos sirve como chiste.
hace 6 días
no es chiste...solo lograr tu pensamiento campeon.. la dama es pinza amperometrica su menor valor al arranque indica tu condensador optimo
comentario
hace 6 días
Utiliza tubo de 5/16 en rollos de 10 cm de diametro lo suficiente para que ingrese en la unidad condensadora y no es chiste suerte
rubensiño 11.609K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 6 días
Utiliza tubo de 5/16 en rollos de 10 cm de diametro lo suficiente para que ingrese en la unidad condensadora y no es chiste suerte
rubensiño 11.609K
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 6 días
si queres podemos invocar espiritualmente a tehevenin- norton-kilchof -pascal-don edison peleandose con don etc pero todos te van a decir menor consumo en par de arranque indican que ese capa va
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 6 días
y no es chiste...chiste es su pregunta colega
comentario
hace 6 días
De todas formas gracias por su participación.
hace 6 días
hacete amigo de esa dama campeon ella siempre avisa.los libros no
comentario
hace 6 días
Gracias rubensiño, la cuestión no iba contigo,"por el chiste" tomare en cuenta tu oporte,esa es la idea es poner el Freezer lo mas original posible.
hace 6 días
Estimado "ratonelec" lo comentó,que este Freezer tiene un aspecto muy desagradable,por lo modificación que tiene,hicieron un entubado con cañería 1/4 que carece de recolector de liquido en el retornó,y como condensador,una parrilla afianzada en la parte trasera,sin mencionar las innumerables soldaduras en un trayecto de 30 cm ,como el Freezer me lo compre en esas condiciones pretendo hacerlo maa amigable a la vista
hace 6 días
Sam

Los condensadores siempre son un 30 o 35 porciento mas grandes en volumen que los evaporadores ,si utiilzas al mismo diametro que el que tiene el evaporador, mide la longitud con una cuerda de tu evaporador y agregas un 30 o 35 porciento mas y con eso tienes una buena area de enfriamiento, esto es por la razon que el compresor agrega en el diagrama de molliere ese calor al efectuar la compresion del gas cualquiera que este sea , tambien agregara un tanto mas de calor para enfriar el motor pero eso quedara cubierto perfectamente si le pegas a un 30 porciento o 35 porciento mas, esta es la base teorica por donde con toda seguridad ese gas se condensara, este condensador lo fabricas con tuberia de cobre y quedara de lujo.

En caso de que te pases un poco en el tamaño no afectara el funcionamiento del refrigerador ya que todo subenfriamiento es bien venido en los sistemas de refrigeracion ya que aumentan su eficiencia entalpica, claro esta que sin exceder limites del diagrama de molliere, que no son tan rigidos como luego dicen los diseñadores que cuidan su trabajo.

Por otro lado si ese refrigerador tenia un ventilador ya no lo necesitara ya que se aplicara este volumen externo para ser enfriado, muchas veces el condesandor es enfriado por aire para bajar su tamaño y colocarlo en la parte inferior de los refrigeradores de forma escondida y ahorrar espacio.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 6 días
campeon una cosa es que condensador le pongo-otra como mierda ago con lo demas,su aspecto y que esta porqueria ande y el cliente se valla contento y tal vez solo talvez me recomiende
comentario
hace 6 días
Martinn

Muy buen Dato,directo y muy especifico.
Te agradezco,alguna forma para poder hacerlo como venia originalmente? Y así ocupar su ventilador?
hace 6 días
vamos que aun vamos y a sincharla...dicen en uruguay....y va con tus problemas campeon desde arg. me alegro
comentario
hace 6 días
Sam

Ignorar el ruido de los pajarones primeramente.

Mira para ocupar ese ventilador el condensador en consecuencia sera mas chico, el tema es cuanto mas chico sin conocer de muestra algun condensador,??

Yo me iria por la logica de un diametro un poco mayor al del aspa del ventilador y de largo el largo que ocupe el espacio en donde estaba con espacios entre espiras de una espira mas, me explique bien?, material de tuberia de cobre no importa que sea un poco menor que la tuberia del evaporador, habria que ver que materiales a disposicion tengas.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 6 días
Martín
"Mucha razón lo estoy tomando en cuenta"

Bueno,tengo en almacén tubería de 5/16 y es un Freezer horizontal, lleva 18,70 metros de tubería de 1/4,mas arriba me recomienda "rubendiño" hacer los espirales de 10 cm de diámetro, "El origen eran espirales" y de un diámetro un poco mayor. Influye en algo ?
hace 6 días
Me refiero al diámetro de la tubería que formaban los espirales originales,que eran de 3/8,otra cuestión es que no lleva el colector de liquido que se pone en el tubo de retorno.
hace 6 días
Sam

El tubo de 5/16 es correcto, el diametro es mejor un poco mas que el ventilador por la razon del flujo del aire para que no se vea obstruido por las espiras en direccion al aire de ventilacion, en cuanto al colector de liquido ese va a la salida del evaporador, no dara mucho problema si se omite.

De hecho al alimentarle gas y lograr la presion de admision y no permitir que la linea de retorno se escarche en su entrada al compresor , quedara bien equilibrado en cuanto a la carga de gas, tomar en cuenta el amperaje del motor que no debe sobrepasar su valor nominal de funcionamiento tambien y asi se asegura un buen funcionamiento.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 6 días
Me pondré manos a la obra y comento el avancé
hace 3 días
Buenas noches,estuve ocupado con el Freezer,les comentó que tuve que cambiar el motor ya que era de 1/3 le puse uno de menor potencia,que tenia guardado en almacén,lo malo que su caja se deterioro por humedad,y justamente donde va el numero de modeló tubo un raspón. Yo recuerdo vagamente que era un 1/5 el motor es Embraco 50 hz ,EGAS("")HLR, y su LRA es de : 11.5 tipo de gas r134a, donde están las comillas es el numero que no se,puede ser 70,80 o 90 que corresponde a 1/4,1/4+ y 1/5+. Si alguien puede ayudarme con esa cuestión se lo agradezco
hace 3 días
Fabriqué el condensador con tubo 5/16 en firma de dos espirales,quedo bien ala vista,aunque pudo quedar mejor,también incorpore el colector de liquido al retorno,y un par de modificaciones como el calibre del capilar y que fuera por dentro. Estoy terminando de cargarle gas y mas de la mitad esta con escarcha,y el condensador calentado muy bien,quiero agradecerles tanto a vos Martín como a rubendiño,que dio una muy buena idea,pero no le di un diámetro de 10 sino de 7,5 cm como el original,de todas forma Gracias.
hace 2 horas
sam

en referencia a que el LRA es 11.5 que dividido entre cinco nos da 2.3 que significa su valor nominal de trabajo , ya que el compresor como explicas es mas chico si se debe tener cuidado de no sobrepasar este valor de amperaje nominal y asi evitar recalentamiento de los devanados.

por lo demas veo que el sistema trabajara bien, normalmente uno puede instalar un valor por arriba o por debajo del indicado, pero en este caso podrian ser dos valores mas abajo ,debido a que no se nota bien la etiqueta del motor.

pero revisando ese punto de trabajo y que se alcancen las temperaturas del freezer que posiblemente anden por los menos 18 grados hasta menos 24 grados centigrados, el objetivo ha quedado conseguido.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 hora
2.3 de amperaje para 1/5 ? Se me hace excesivo. Te recuerdo que es 220 v
hace 1 hora
Compresor de 1/5 hp consume 1.2 amperes la divicion del lra entre 5 no es exacta suerte
rubensiño 11.609K
SOLUCIÓN
hace 1 hora
Tuve que aumentar 2 m de tubería al condensador,porque el filtro calentaba,El Freezer escarcha en su totalidad y el frío llega a más de -10 ℃ lamentable mi termómetro solo tiene esa escala de hasta -10℃ pero el indicador desciende mas,estoy conforme en como quedo,
hace 1 hora
Gracias rubenciño, 1.8 corresponde a el amperaje de 1/4 ?
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros