Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Cual es la presiones en un cilindro

13/5/2013 07:15PM
Buenas tardes amigo quisiera saber cual es la presion del r22 y del 134a en un cilindro. resulta q tengo dos cilindros y no se cual es el 22 y cual es el 134a, yo coloque el manometro y ambos me dan la misma lectura
¿Sabes la respuesta?Responder
13/5/2013 07:46PM
a_chourio86 escribió:Buenas tardes amigo quisiera saber cual es la presion del r22 y del 134a en un cilindro. resulta q tengo dos cilindros y no se cual es el 22 y cual es el 134a, yo coloque el manometro y ambos me dan la misma lectura

Luego los cilindros no están identificados?
O reembasaste en dos cilindros iguales?

Por presiones no es fácil hacer la identificación yo diría que la embarraste
2jj 2582
13/5/2013 08:39PM
Estimado, use la tabla presión-temperatura, en Google ponga tabla P-T refrigerantes y obtendrá una.
Un ejemplo:
1kg de gas R22 tiene X presión a 25•C
1kg de gas R134a tiene Y presión a 25•C
Pero el gas 22 siempre tendrá casi el doble de presión a igual cantidad gas 134, por lo que tome presión y temperatura del cilindro, compara con tabla y sabrá cual es cual.
Mas simple peselos y el que pese menos(siempre y cuando sepa cuanto pesa el cilindro para destararlo/descontarlo del pesaje) aunque tengan la misma presión será el gas 22, puesto que este su presión será mayor estando a la misma temperatura que el cilindro con 134a.
14/5/2013 11:04AM
a_chourio86 escribió:Buenas tardes amigo quisiera saber cual es la presion del r22 y del 134a en un cilindro. resulta q tengo dos cilindros y no se cual es el 22 y cual es el 134a, yo coloque el manometro y ambos me dan la misma lectura

Tratar de diferencia con base a la presión de la pipa, es muy incierto, la verdadera diferencia entre uno y otro por presión, se puede determinar pero comparando presiones de funcionamiento.

Se me ocurre algo que espero te pueda servir, o si no como decimos en Colombia: "Te figuró" el no poder utilizar ninguno de los dos refrigerantes por no saber cual es cual.

Veamos lo que te propongo hacer para ver si puedes identificar el contenido de cada pipa de refrigerante:

Debo entender que por no haber marcado los cilindros de refrigerante, esto suele suceder, tienes el problema de no saber cuál de los dos cilindros es el de R-22 y cual el de R-134.

Yo en tu lugar (siempre tenía la precaución de remarcar cilindros) de haber cometido ese error, haría lo siguiente:

Trataría de recordar en qué momento envasé o compre refrigerante reenvasado R-22

E igualmente trataría de recordar lo mismo con el R-134

Considerando bien la proporción, de compra si fue que compré refrigerante R-22 y R-134 trataría de establecer cuál de las dos pesa más y de acuerdo a esto me daría cuenta.
Igual te puede servir, el procedimiento, si este refrigerante bien el R-22 o bien el R-134 lo obtuviste luego de recuperar un refrigerante de un equipo, me basaría de acuerdo al equipo ya que por lo general cuando se recupera R-22 se hace de un equipo de aire acondicionado casi siempre y el R-134 por lo general es de refrigeradores

Dime algo que tanta cantidad de uno u otro refrigerante tienes embazado?

Porque si vale la pena, es decir es significativa la cantidad, y en lugar de echarlo a la basura o tenerlo que utilizar indistintamente para hacer barrido u otra acción que no implique habilitar un sistema, te sugiero lo siguiente:

Aplicar lo que llamo el Teorema de Descarte (descartar)

Cuando tengas la oportunidad de reparar un refrigerador de los que producen escarcha que funcione con R-134, conociendo la carga por peso, tomas la pipa de refrigerante que consideras que es de R-134 y cargas el equipo, pero no con toda la carga por peso, yo le aplicaría refrigerante hasta lograr una presión por baja de 1 ö 2 PSI y observaría en la bascula a que peso corresponde; observaría el comportamiento del equipo en todo lo referente a:

Amperaje, Presión, tanto por baja como por alta, y el comportamiento en lo que tiene que ver con el frio, en el punto de expansión, por eso lo importante de lograr hacer la prueba con un refrigerador con escarcha.

Con parte del refrigerante en el sistema, el comportamiento del refrigerante se puede diferenciar, ya que por peso 1 libra de R-22 son 500 gramos y una libra de R-134 es igual a 500 gramos, pero la gran diferencia entre uno y otro refrigerante, se va a dar por el comportamiento de la presión, cuando está siendo comprimido en un sistema, aquí las diferencias de presiones son diferentes, el R-22 tiene una presión más alta y el R-134 una presión más baja, el comportamiento del equipo por amperaje, muy seguramente no es el mismo y al tratar de establecer al tacto la temperatura de expansión en el punto de entrada del capilar al evaporador va a ser diferente.

Si por azar escogiste la pipa de refrigerante adecuado y de acuerdo a tu experiencia en este tema de cargar con refrigerante, muy seguramente puedes determinar de primera prueba, si ese refrigerante es R-134 ó es R-22

Si tienes dudas, tocaría anotar muy bien la información de la prueba incluyendo tiempo de funcionamiento, recuperar el refrigerante (o lamentablemente botarlo) hacer el correspondiente vacío y realizar la misma prueba con el refrigerante de la otra pipa y establecer comparaciones.

Esta prueba, no la he realizado, es una prueba hipotética que se me ocurre, el verdadero resultado es a riesgo y de no poder determinar con certeza, aunque por comportamiento de frío, presiones y amperaje, entre el R-22 y el R-134 si hay diferencia, en igual peso de refrigerante, las presiones por baja y alta en uno y otro son diferentes en un sistema de refrigeración y el comportamiento de la temperatura también y en condiciones ideales, hasta se puede establecer una relación presión- temperatura que comparada con la tabla de relación de cada refrigerante, es posible su identificación ya que para cada presión hay una relación de temperatura de expansión que se refleja en la presión por baja del equipo

Espero que con todo lo planteado , tengas una opción de cómo salir de este dilema.
2jj 2582
14/5/2013 05:04PM
estimado a_chourio86 lea este documento http://www.portaldoeletrodomestico.com.br/es/descargas/heladeras/Procedimientos_asociados_a_la_identificacion_de_un_refrigerante.pdf

estimado 2JJ,

lo que ud describe de recargar parcialmente el sistema para medir P-T es exactamente lo mismo en el envase que en el sistema, un gas puro como el R12,R134a o R22 se comportan igual en cuanto a presiones-temperaturas tanto dentro como fuera del sistema, los gases mezcla no.
Su idea de recargar un sistema indistintamente con 134 o 22 para medir comportamiento DAÑARA EL COMPRESOR. Las presiones del 22 son por mucho superiores al 134, si el compresor en cuestion es para gas 134 y ud recarga con 22 lo forzara mas alla del limite de diseño y con seguridad se sobrecalentara, y probablemente dañe los flaper o los debilite, precipitando a que el compresor quede inutilizable, aparte de la contaminacion cruzada a la que expondra el equipo, en lo personal creo inadecuada su propuesta.
Yo ya hice este experimento y el compresor se daño.
14/5/2013 05:48PM
Victor Fries escribió:estimado a_chourio86 lea este documento http://www.portaldoeletrodomestico.com.br/es/descargas/heladeras/Procedimientos_asociados_a_la_identificacion_de_un_refrigerante.pdf

estimado 2JJ,

lo que ud describe de recargar parcialmente el sistema para medir P-T es exactamente lo mismo en el envase que en el sistema, un gas puro como el R12,R134a o R22 se comportan igual en cuanto a presiones-temperaturas tanto dentro como fuera del sistema, los gases mezcla no.
Su idea de recargar un sistema indistintamente con 134 o 22 para medir comportamiento DAÑARA EL COMPRESOR. Las presiones del 22 son por mucho superiores al 134, si el compresor en cuestion es para gas 134 y ud recarga con 22 lo forzara mas alla del limite de diseño y con seguridad se sobrecalentara, y probablemente dañe los flaper o los debilite, precipitando a que el compresor quede inutilizable, aparte de la contaminacion cruzada a la que expondra el equipo, en lo personal creo inadecuada su propuesta.
Yo ya hice este experimento y el compresor se daño.

YO DIGO:

yo le aplicaría refrigerante hasta lograr una presión por baja de 1 ö 2 PSI y observaría en la bascula a que peso corresponde; observaría el comportamiento del equipo en todo lo referente a:

Amperaje, Presión, tanto por baja como por alta, y el comportamiento en lo que tiene que ver con el frio, en el punto de expansión, por eso lo importante de lograr hacer la prueba con un refrigerador con escarcha.
Si por azar escogiste la pipa de refrigerante adecuado y de acuerdo a tu experiencia en este tema de cargar con refrigerante, muy seguramente puedes determinar de primera prueba, si ese refrigerante es R-134 ó es R-22

Si tienes dudas, tocaría anotar muy bien la información de la prueba incluyendo tiempo de funcionamiento, recuperar el refrigerante (o lamentablemente botarlo) hacer el correspondiente vacío y realizar la misma prueba con el refrigerante de la otra pipa y establecer comparaciones.

Es cuestión de interpretación de lectura, para poder analizar lo planteado por mi
2jj 2582
14/5/2013 05:54PM

Hola chourio86, de acuerdo a lo planteado por mi, analiza el contenido de mi comentario y si tienes alguna duda me comentas.

Cordialmente

2jj
2jj 2582
08/6/2013 06:00PM
ya consegui la solucion, el 134a da la presion de 100 psi y la del 22 da 150 psi
¿Sabes la respuesta?Responder