Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Falla de refrigerador mabe

22/1/2007 10:08PM
Agradesco de antemano la ayuda que puedan brindar apara resolver este problema; tengo un refrigerador mabe con tarjeta electronica para controlar la temperatura y el sistema de deshielo, la falla pricipal fue que comenzo a acumular hielo en el congelador hasta que se detenia el ventilador y dejaba de enfriar la parte baja, cambie la resistencia y el sensor termico y funciono de nuevo; despues de tres meses observe que se comportaba de manera erratica con el sitema de deshielo, aveces funcionaba y aveces no; y en ocasiones trabajaba mucho tiempo el compresor y esto ocasiono que de nuevo el congelador acumulara hielo hasta que se detenia el ventilador de nuevo; revise lo que habia cambiado y estaba bien, supuse que seria el control electronico y decidi cambiar la tarjeta pero el problema no se corrigio, trabaja el compresor demasioado tiempo, apaga ocasionalmente y termina por congelarse de nuevo el congelador...alguein sabe que podria ser??
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
23/1/2007 01:51AM
Very Happy Hola amigo soy un colaborador de este foro el que aprecio mucho y hago respetar dentro de mis posibilidades,pero si me dieron carta libre para dar una cálida bienvenida a quien yo crea lo merece.
Bueno "vasta de chachara" y al tema.
Veo que tienes ideas sobre el tema pero,si mal no leí,jamas cambiastes lo que siempre pudo ser la raiz del problema las sondas de temp.
Las heladeras con control electrónico suelen tener dos sondas de temp. como así también lo tienen los controladores industriales de cámaras,Heladeras vitrinas o(islas de congelado),etc.
Hay una sonda que está en el compartimiento a refrigerar sonda de cámara y la otra es la sonda de evaporador OJO esta es muy importante al momento de los descongelados,porque es esta la que trabaja para indicar si debe arrancar y hasta cuanto deben estar encendidas las resistencias.
Es decir el procesador electrónico,puede dar la salida por timer de que las resistencias deben limpiar el hielo del evaporador,pero es ally cuando lee la temp. que indica la sonda de evaporador y ve si sigue o no con el proseso.De seguir este será esperando una indicación por llamarlo así de la temp. que levantó el evaporador para darlo por finalizado y volver a encender el compresor y enfriar nuevamente.Ojo con esta sonda que no impide en muchas oportunidades el funcionamiento de la heladera.
Revisaría yo esta.
Un abrazo del olimareño.
comentario
23/1/2007 05:04AM
ai te va si este ref trae dos sensores en el evaporador o sea uno en forma de un barrilito y otro en forma de cigarro k es es la sonda k dice el colega olimareño si ya cambiaste la del tipo barril y la resistencia y tambien checastes k el drene este destapado de hielo o sea k salga el agua de heshielo libremente asia afuera y esta tarjeta trae unos pines y viene dentro del conpartimiento del ref donde va el foco con un cable con caimanes conecta el ref y cuando arranke el compresor puentea PT5 a PT 1 O TIERRA O GROUNG debera aser el cambio en un intervalo de unos 40 segundos o sea sacara el compresor y entrara el relay pequeño de la resistecia si todo esta ok (aclarasion sino tiene hielo tendras k puentear el sensor tipo barrilito kitar y juntar las dos puntas )debera prender la resistencia asi esto solo se ase por unos 2 minutos si todo esta bien entonces deja desconectado el sensor tipo cigarro y armalo asi trabaja bien ok saludos desde mexico Very Happy Very Happy Very Happy
comentario
23/1/2007 04:49PM
Gracias a Olimareño y alfredobarahonalopez por sus comentarios, veo que tienen experiencia en el tema pero sobretodo la buena intension de ayudar. Voy a probar lo que me comentan y les aviso de los resultados y efectivamente no he revisado el sensor del evaporador, por lo que me mencionan este podria ser el problema; la tarjeta que compre incluye uno de los sensores tipok, el que se monta en la consola interna donde esta el foco como lo menciona alfredo y el potenciomentro que ajusta la temperatura, estos dos son nuevos voy a verificar el funcionamiento con el procedimiento que menciona alfredo y espero resolverlo.

Saludos y Nuevamente gracias por el apoyo.
29/1/2007 02:54PM
Quiero comentarles que hasta el Sabado pude revisar el refrigerador con problemas, tengo otro tarbajo en una fabrica y solo los fines de semana reparo equipos por mi cuenta, por esta razon no habia escrito los resulatdos. Les comento que soy tecnico en electronica y es la primera vez que reparo un refrigerador; afortudadamente con su apoyo lo pude hacer. Este refrigerador es de mis padres y por esta razon decidi meterme en area en la que no tengo experiencia. Segui las recomendaciones hechas y encontre que efectivamente el sensor del evaporador variaba su valor resistivo de manera erratica; utilice el que tenia la tarjeta que cambie y todo parece indicar que el problema esta resuelto; ha trabajado dos dias perfectamente y espero que asi siga.
Les envio un cordial saludo y mi agradecimiento sincero por el apoyo.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta