Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

filtro tapado

25/10/2012 06:30PM
buenas tardes dos pregunta : 1. ¿ como se si el filtro de la nevera esta tapado? 2. ¿que falla presenta la nevera si el filtro esta tapado? de antemano muchas gracias por sus respuestas
¿Sabes la respuesta?Responder
25/10/2012 07:49PM
Buenas tardes, si esta totalmente tapado tendras en la linea de baja -30 libras, si esta semi tapado la presion de baja sera de mas de -15 libras y solo enfriara el principio del evaporedor y un buen tramo del final del capilar, pero ten cuidado que si usas R134a puede estar trabajando normal a -15 libras en baja, por mi experiencia eh visto heladeras con 4 libras de baja y otras con -12 libras de baja trabajando con R134a, es segun el fabricante. (para sacarte la duda rerira el filtro y comprueba si esta tapado o no) creo que en los años que llevo de oficio solo me encontre con 2 filtros totalmente tapados) Un saludo
L.Perez 417
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/10/2012 08:13PM
HOLA AMIGO EL FILTRO NO SE TAPA LO QUE SE TAPA ES EL TUBO CAPILAR ahora por que se tapa? por que es demasiado estrecho,y si el sistema tiene aceite,humedad etc.te imaginas que pase por ahí una gota de aceite,por eso se taponea,cuando se taponea este tubo del refrigerador no enfría en el congelador,no hay circulación de gas en el sistema,se cambia el filtro por que se contamina con aceite o humedad.
comenta y por favor valora.
fermin 007 8667
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/10/2012 09:15PM
Disculpame fermin, pero el filtro si se tapa y como, que soplando no pasa aire al otro extremo, me extraña que diga que por el capilar no pasa aceite, pasa y mucho, por eso los compresores lubrican con aceite incongelable. Tendra que leer un poco mas. Un abrazo
L.Perez 417
26/10/2012 12:28PM
pues mira cuate ponte a estudiar "tu" poreso se llama filtro (trae adentro piedras deshidratantes) para captar humedad,aceite,etc.)es muy difícil que se tape,para que se tapara necesitaría que que al soldar quedaran soldaduras en los extremos eso se le llama "tapar" y la que tu dices es que este contaminado o saturado primero fíjate bien o lee mas información, creo yo que nunca he intervenido en tus opiniones chafas que das ni me interesan.!SALUDOS!
fermin 007 8667
comentario
30/4/2013 11:53AM
Disculpa fermin pero lperez tiene razon LOS FILTROS SUELEN TAPARCE, y el aceite circula por todo el sistema y mas aun si el motocompresor esta algo flojo... si no estas seguro de tener la razon en ocaciones es mejor callar
30/4/2013 12:10PM
lucas85 escribió:Disculpa fermin pero lperez tiene razon LOS FILTROS SUELEN TAPARCE, y el aceite circula por todo el sistema y mas aun si el motocompresor esta algo flojo... si no estas seguro de tener la razon en ocaciones es mejor callar

"COMENTARIO"

hola lucas 85

mire la fecha del post, amigo, ademas es UD el defensor o ¿que pasa? veo que acabas de entrar en el foro, te invito a que destapes un filtro antes de que te pongas a comentar, y hagas pruebas.
el tubo capilar su diámetro es muy pequeño para que pueda circular aceite, junto con el gas.
ahora que tiene que ver que un motor, este flojo? en ese caso la compresión del motor es una cosa y el taponamiento del sistema es otra.
como se ve que te falta experiencia para, los comentarios que haces,
que pases un buen día, y si eres inspector de las CONSULTAS ANTIGUAS, hazmelo saber.

nota: ahora te invito a que hagas la prueba con un filtro, de los que as quitado si es que te dedicas a esta profesión, destapalo y las piedras que tiene están totalmente secas.
con otro filtro de los usados con una jeringa échale aceite de refrigerador al filtro y las piedras se saturan de aceite, pero soplarle al filtro sale aire con aceite pero no se tapa, el filtro.
como dije y lo vuelvo a repetir para que se tape un filtro tendría que soldarse cualquiera de los 2 extremos o que una viruta de fierro, o cobre lo llegara a tapar del extremo con diámetro mas pequeño del filtro.
antes de que hagas comentarios, investiga y as pruebas, para poder afirmar las cosas.
todo tiene un porque.
si fuese así como dices al destapar el filtro usado debería de salir las piedras llenas de aceite.
y de todos modos el filtro no se tapa. el que se tapa es el tubo capilar.
fermin 007 8667
30/4/2013 07:14PM
fermin 007 escribió:
lucas85 escribió:Disculpa fermin pero lperez tiene razon LOS FILTROS SUELEN TAPARCE, y el aceite circula por todo el sistema y mas aun si el motocompresor esta algo flojo... si no estas seguro de tener la razon en ocaciones es mejor callar

"COMENTARIO"

hola lucas 85

mire la fecha del post, amigo, ademas es UD el defensor o ¿que pasa? veo que acabas de entrar en el foro, te invito a que destapes un filtro antes de que te pongas a comentar, y hagas pruebas.
el tubo capilar su diámetro es muy pequeño para que pueda circular aceite, junto con el gas.
ahora que tiene que ver que un motor, este flojo? en ese caso la compresión del motor es una cosa y el taponamiento del sistema es otra.
como se ve que te falta experiencia para, los comentarios que haces,
que pases un buen día, y si eres inspector de las CONSULTAS ANTIGUAS, hazmelo saber.

nota: ahora te invito a que hagas la prueba con un filtro, de los que as quitado si es que te dedicas a esta profesión, destapalo y las piedras que tiene están totalmente secas.
con otro filtro de los usados con una jeringa échale aceite de refrigerador al filtro y las piedras se saturan de aceite, pero soplarle al filtro sale aire con aceite pero no se tapa, el filtro.
como dije y lo vuelvo a repetir para que se tape un filtro tendría que soldarse cualquiera de los 2 extremos o que una viruta de fierro, o cobre lo llegara a tapar del extremo con diámetro mas pequeño del filtro.
antes de que hagas comentarios, investiga y as pruebas, para poder afirmar las cosas.
todo tiene un porque.
si fuese así como dices al destapar el filtro usado debería de salir las piedras llenas de aceite.
y de todos modos el filtro no se tapa. el que se tapa es el tubo capilar.

Hola fermin
Si te escribi eso es porque justamente hoy saque un filtro en una heladera con r 134a y las piedritas estaban totalmente apelmazadas y con aceite y no pasaba el de ninguna manera... y no es la primera ves que me encuentro con un problema de estos en unidades con este refrigerante me extraña que dedicandote a la profesión nunca has visto un filtro con estas caracteristicas, y el cado del motocompresor con desgaste lo nombre porque es sabido que expulsa aceite por alta, y en mi caso nunca vi un capilar tapado por aceite si por humedad congelada a la entrada del evaporador. Ademas creo que no hay necesidad de que te enojes asi, creo que escuchar las opiniones de los demas muchas veces sirve para aprender algo nuevo. saludos
30/4/2013 07:38PM

oye lucas, no me enojo pero fijarte lo que tienes escrito, que el aceite circula por todo el sistema, te dices y te contradices, ahora no te estoy tratando de convencer, y ni hacerte a fuerza.
si fuese como tu dices que el aceite circula por el sistema, porque no se mojan o se saturan las piedras del filtro? y tambien te dije que le pongas aceite a un filtro, y soplale y veras que sale aceite con aire, pero no esta tapado una cosa es que este contaminado el filtro y otra que este tapado.
la mayoría de las veces cuando se tapa un refrigerador, en el evaporador tiene aceite, y se lo tienes que sacar, si no losacas se te tapa el tubo capilar y ya no circula el gas.

y otra de las pruebas que puede hacer es cuando tenga un refrigerador con el capilar tapado, deje trabajando el compresor y corte al tubo capilar pero que no quede machucado en la punta del filtro, y vera que sale el gas con el aceite si estuviera tapado el filtro, no saldría nada de nada.
esta es otra forma de comprobar de lo que yo le estoy diciendo, y tampoco pongo en tela de juicio de que si sabe o no reparar refrigeradores. saludos

Ultima edición por fermin 007 el , editado 1 vez
fermin 007 8667
30/4/2013 07:45PM
Jesus sahez escribió:buenas tardes dos pregunta : 1. ¿ como se si el filtro de la nevera esta tapado? 2. ¿que falla presenta la nevera si el filtro esta tapado? de antemano muchas gracias por sus respuestas

Cuando un filtro o el capilar está tapado o parcialmente tapado, se puede detectar así:

Cuando el filtro o el capilar está totalmente tapado, el equipo no refrigera nada es como si no tuviese refrigerante el sistema, y al momento de colocar el manómetro por baja, la aguja marca 0PSI y/o vacío

Cuando el filtro o el capilar están parcialmente tapado:

El filtro; al tocarlo con la mano, se siente frio y en caso del capilar, este toma un poco de humedad y se enfría, luego del empate o unión con el filtro. al momento de colocar el manómetro por baja, la aguja puede marcar una presión muy baja o hasta vacío, y cuando uno para el motor, puede notar que la presión aumenta muy lentamente.

Un apunte mas: Cuando te encuentres con un refrigerador que no enfría bien, y al colocar el manómetro por baja, percibes que la presión está por encima del mínimo normal, es porque el motor está con problema de presión o compresión en este caso la solución es cambiar motor o bocha.

Y otra más, si estas reparando un refrigerador, le estas cargando el gas el equipo está empezando a enfriar, y de repente notas que el manometro te marca vacío y deja de enfriar, esto es indicio que hay humedad en el sistema, si al parar el equipo, a los pocos minutos notas que de repente la aguja se eleva y te marca una presión mayor, esto es una señal inequívoca que hay humedad en el sistema, y esa humedad al momento de empezar el enfriamiento, tapona el tubo o caño capilar, justo en el punto de expansión.

Y otra más, si durante el proceso de carga del equipo, y luego de observar que ha entrado una cantidad suficiente de refrigerante al sistema y la aguja del manómetro te marca vació, esto es indicio que el filtro o el capilar están tapados; por lo general el taponamiento se da en el capilar, al momento de soldarlo, porque se chorrea un poco de soldadura.

En cuanto al tema del aceite, en todos los equipos hay circulación de aceite, porque uno de los requisitos de los aceites de refrigeración, es que este sea miscible con el refrigerante , esto quiere decir que se mezcle y es por esto que una pequeña cantidad de aceite siempre circula, pero hay que hacer una aclaración, la cantidad de aceite debe ser mínima, porque si circula mucho aceite, esto afecta no solo el proceso de enfriamiento por acumulación casi siempre en el evaporador sino también porque que pone en peligro la lubricación del motor al quedarse con un nivel muy bajo en el cárter.

El material del filtro, no se satura con el aceite, porque la función de este elemento es el absorber agua cuando hay humedad en el sistema; y cuando se satura, es porque en el sistema había humedad bien en el sistema mismo o bien en el refrigerante, y cuando un sistema de obstruye por humedad en el capilar, es porque el filtro secador se saturó totalmente y no pudo absorber mas agua; es por esto que en ocasiones cuando se realiza una reparación, se recomienda colocar un filtro de buena capacidad.
2jj 2586
01/5/2013 03:43AM
dispense sr. lucas permita contradesirlo de lo que dice ya que acabo de hacer la prueba como la dice el sr. fermin puse a trabajar el aparato y corte el tubo delgadito y salio con presion aire con aceite si esta tapado como dice uste por que salio aire y aceite
como dice uste si no esta seguro y comprobado es mejor callar.
01/5/2013 03:37PM
Jesus sahez escribió:buenas tardes dos pregunta : 1. ¿ como se si el filtro de la nevera esta tapado? 2. ¿que falla presenta la nevera si el filtro esta tapado? de antemano muchas gracias por sus respuestas

EL FILTRO SECADEOR

El filtro secador en los equipos de refrigeración es un dispositivo que se utiliza con una doble finalidad, filtrar y secar.

Filtrar: la función de filtrar, es la de retener cualquier partícula solida que pueda pasar al tubo capilar y obstruirlo. El filtrado lo hace un maya de cobre muy fina que dependiendo el tipo de filtro puede estar a la entrada o a la salida, en los filtros secadores renovables, como el de la ilustración, la maya o filtro propiamente dicha se encuentra en la entrada, y en la salida hay otro dispositivo generalmente una lamina con unos pequeños agujeros, que sirve como difusor del refrigerante.

En refrigeración se utilizan varios tipos de filtros secadores o deshidratadores como también se conoce este dispositivo, que pueden ser tipo roscable, tipo soldable y de acuerdo al componente deshidratador o absorbente, este puede ser granulado o tipo compacto (piedra).

Hay filtros donde el elemento absorbente, tiene una función adicional y es eliminar la acides que se pueda presentar en el circuito de refrigeración, y a estos filtros se les conoce como doble propósito, es decir adsorben humedad y acides, esa que se puede formar cuando se presenta una quema del bobinado del motor.

Es importante tener en claro, que el filtro no es el material absorbente, el filtro propiamente dicho es la maya o cedazo que sirve para retener las partículas solidas que pueden quedar en un sistema luego de un procedimiento de soldadura o de quema del bobinado.

Cuando se dice que el filtro se tapó total o parcialmente, se tiene que entender que lo que se tapó es la maya o cedazo. Es común encontrar un filtro tapado, bien por un exceso o acumulación de partículas solidas como: resto de soldadura, ceniza esa que se forma cuando se realiza soldadura, fundente, oxido y hasta partes del material del bobinado; pero igual es común encontrar que el filtro o maya, se encuentra taponado por acumulación de parte del material adsorbente y esto se suele presentar cuando este se desmorona formando un polvillo, por el efecto abrasivo del refrigerante al pasar o circular a través de el, o por una especie de compactación del absorbente que impide el paso normal del refrigerante porque tapona la maya o filtro propiamente dicho; esta compactación del material adsorbente es un poco común encontrar en los nuevos filtros.

No es cierto que el material absorbente, adsorbe agua, no el material absorbente lo que hace básicamente es adsorber el agua que en un momento determinado puede estar circulando en el sistema, bien por un mal procedimiento de vacío, bien porque el refrigerante no esté bien deshidratado, sobre todo en aquellos casos en los cuales se reutiliza refrigerante; como también cuando los equipos luego de haber perdido la carga de refrigerante por una fuga en el circuito de baja presión, quedan trabajando por cierto tiempo; una situación que hace que entre aire cargado de humedad, por un mal procedimiento de descontaminación, cuando se presenta la conocida fuga en el evaporador y entra agua al sistema.

Para saber si un filtro se encuentra tapado se pueden considerar varias opciones de prueba:

Si el filtro es tipo rosca, uno retira el acople a la salida del filtro, si quiere o a la entrada, cuando uno desacopla a la salida se puede dar cuenta si está tapado al no salir refrigerante, o salir muy poco; cuando uno desacopla a la entrada, procedimiento que debe hacerse con cuidado para no quemarse la mano o lo que sería peor evitar que caiga refrigerante liquido a los ojos. Cuando uno zafa un filtro en la entrada, sale refrigerante líquido.

Cuando estaba activo laboralmente en el medio, luego de retirar este tipo de filtro, lo golpeaba de forma vertical bien sobre la palma de la mano o sobre un madero o incluso sobre una bayetilla para sacarle la suciedad acumulada y con una varilla de soldadura hurgaba para hacer salir la suciedad acumulada en el filtro.

Uno puede probar si el filtro (maya) está tapada parcial o totalmente, se puede hacer la prueba de soplar aire con la boca aunque lo mejor es aplicar presión bien con aire o con refrigerante.

En los filtros tipo soldable, lo mejor es cortar el filtro a la altura donde se encuentra el filtro o maya.

En este punto de los filtros es importante, aclarar que en aquellos filtros compactos o de piedra como muchos llaman a los filtros que sirven para eliminar acidez, el material que sirve como absorbente de humedad por ser tipo compacto, se puede presentar una obstrucción parcial o total del material

Que quede claro ningún material absorbente utilizado en los filtros para refrigeración adsorben aceite, solo adsorben agua; por algo muy sencillo si adsorbieran aceite, no servirían porque al estar saturados de aceite, no pueden adsorber humedad (agua) y no tendría ningún sentido colocar un filtro secador que adsorba aceite, máxime si se tiene en cuenta que EN TODO SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CIRCULA ACEITE y este aceite que circula debe ser en pequeña cantidad, para no inundar el evaporador y para no afectar el nivel en el cárter.

Ningún tubo o caño tipo capilar, se obstruye por lo reducido de su diámetro interno, simple él se obstruye cuando se pasa una partícula solida o en aquellos casos en los cuales se presenta un circulación severa de agua. Cuando entra agua a un sistema de refrigeración, el aceite se emulsiona y cuando esto se da el capilar se puede obstruir parcial o talmente, luego el capilar no se obstruye por causa del diámetro interno.

Con relación a lo indicado por el compañero Lucas 85,es cierto, cuando un compresor tiene problema de desgaste que bien puede ser por cilindro o por válvulas, se presenta un mayor paso de aceite al sistema; es importante aclarar que los compresores (bochas) de menor potencia no cuentan con sistema de anillos como cuentan los de mayor tamaño tipo industrial y a pesar de esto en los sistemas tipo industrial con el fin de evitar que circule mucho aceite por el sistema, se coloca un dispositivo adicional llamado un separador de aceite.

Cuando uno ha ten ido oportunidad de trabajar equipos de mayor capacida1-2..20 HP, equipos que cuentan con válvula de servicio de alta, al momento de retirar la manguera del manómetro se percata de la presencia de aceite en forma de espuma.

Verificar con el compresor funcionando si el capilar está obstruido, es un procedimiento no técnico, la prueba de capilar tapado debe hacerse con nitrógeno especialmente, o en su defecto con refrigerante, el dejar el compresor funcionando es hacer que entre humedad al sistema.

2jj 2586
02/5/2013 09:22PM
Fermin: en la ultima respuesta a lo que me referia es que el "aire" no pasaba por el filtro (no el aceite) y no porque estuviese tapado con soldadura sino que estaban las piedritas todas pegadas sobre el extremo donde va el capilar, cosa que comprobe cortando el filtro lo cual eh echo muchas veces, y en todo momento dije y mantengo que el aceite circula por el sistema junto al gas, se tambien que en los compresores chicos los pistones no usan aros. Si tengo la oportunidad de encontrarme otro caso en breve te prometo le saco una foto al filtro. un saludo

Rematore: ¿coicidis conmigo entoces en que el aceite circula por la cañeria? yo estoy hablando de un caso de filtro tapado no estoy diciendo que si le haces pasar aceite se tapa o vos probaste con el filtro que saque yo...
02/5/2013 11:50PM
oye lucas ya cálmate, yo ya ni en cuenta contigo, pues que es lo que traes, piensa lo que quieras, y respeta, o dime que te debo o que pues? entrantes de nuevo y luego luego con migo, ademas el otro usuario fue el que opino, o no sabes leer? y dale con migo.
demuéstraselo a quien quieras, ya estuvo o no? a mi no me lo tienes que demostrar, yo quien soy? con que estés seguro de lo que dices, tu eso es lo que cuenta, pero porque dale con migo. saludos
fermin 007 8667
13/8/2013 11:42AM
hola muchachos...solo una humilde opinion...recuerden que todo sistema de refrigeracion debe trasladar dentro del circuito completo refrigerante mezclado con el aceite adecuado a sus caracteristicas...en dicho proceso debemos recordar que los aceites contenidos en los motocompresores deben ser del tipo hidroscopicos miscibles para el refrigerante que les corresponda...esto debe cumplirse sin excepcion de manera que las partes moviles del motor queden debidamente lubricados...piston...viela...flapers...etc...esta situacion se cumple gracias a que el gas traslada una pequeña pero mas que importante cantidad de dicho aceite POR TODO EL SISTEMA...EVAPORADOR...CAPILAR...CONDENSADOR...FILTRO...ETC...retornadolo al motor por el circuito de baja,bañando de esta manera todas las piezas nombradas anteriormente,de lo contrario ya conocemos las consecuencias...resumiendo...pocas vcs he leido explicacion detallada acertada y mas que instructiva como la que expuso nuestro colega 2jj...lo unico que debemos pulir quizas a mi entender es la forma en que queremos expresar nuestras inquietudes a modo de discusion ya que es sabido que cada uno lo absorbe en formas diferentes y por sobre todas las cosas tener bien claro que...TODOS LOS QUE CONFORMAMOS ESTE MARAVILLOSO FORO LE DAMOS LO MEJOR DE NOSOTROS CON NUESTROS ERRORES Y ACIERTOS PARA QUE ASI,MEDIANTE UN DEBATE SANO E INSTRUCTIVO,PODAMOS UNIR EXPERIENCIAS PARA QUE CADA UNO ABSORVA MEJORES Y MAYORES FACULTADES DE ESTA INTERESANTE PROFESION,NUTRIENDONOS CADA DIA MAS DE CAPACIDAD Y CONOCIMIENTOS PARA MEJORAR A FUTURO TANTO TECNICOS COMO HUMANOS...un gran abrazo para todos!!!
¿Sabes la respuesta?Responder