Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Heladera Columbia 1500, con freezer, nunca para.

16/3/2006 02:22PM
Hola a todos los foristas.
Ante todo aclarar que no soy técnico mas allá de lo que a computación refiere, aunque me doy maña en algunas cosas.
Estuve leyendo algunos de los threads referidos a problemas similares, aunque no encontré alguno que encuadre exactamente.
Voy a describir cuales son los síntomas a ver si alguno me puede orientar.

Hace un tiempo que mi heladera viene funcionando en forma continua, es decir, no para nunca. La parte inferior comienza a hacer grandes cantidades de hielo por esta causa, el freezer parece funcionar normalmente.
Lo primero que pensamos es en el termostato, pieza que habían cambiado precisamente "hace un tiempo" ya que mi heladera habia dejado de funcionar, y luego de lo cual la heladera nunca paró.
De todos modos, decidimos volver a cambiarlo, y el resultado es idéntico. La heladera no para. Lo que hacemos mientras tanto es pararla manualmente cada tanto (la perilla reguladora del termostato parece funcionar bien, al menos para lo que es apagar y prender, no sé tanto si para la regulación del frío).

La verdad es que ya no sabemos por donde puede estar el problema, descartado ésto del termostato.

Alguien podría darme una orientación?

Muchas gracias de antemano.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
16/3/2006 06:39PM
pues siento decirte q el unico responsable de q no corte el motor es el termostato, ( salvo q lleve circuito electronico ) q no creo, si tu dices q lo as cambiado y sigue sin cortar, pues no sera el mismo, asegurate de q sea de las mismas caracteristicas q el primero q tenia, y de haberlo conectado bien,y no hay mas ,no le des mas vueltas es el termostato, suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/3/2006 02:23AM
Hola cifuentes, gracias por tu respuesta.

No creo que tenga tal circuito electronico, ya que tiene alrededor de 15 años la heladera.
Por lo que he visto, tanto el termostato anterior, como el actual, son el mismo modelo, y es el que se vende como repuesto para las heladeras Columbia. (Robertshaw RC94072-2S).

Esto ya me ha desconcertado, porque quizás el anterior estuviera fallado o mal instalado, pero que éste tambien lo esté, me parece improbable...
18/3/2006 02:40AM
una detalle a tener en cuenta es que un termostato es un sensor de temperatura... temperatura "alta" termostato da paso electrico al motor, no se detiene.... Temperatura baja (frio). termostato se abre.. se detiene el motor....
Osea , fijate si en donde se pone el sensor esta con hielo, muy frio , o solo humedo, (sobre 1 grado ). da lo mismo si en otros sectores sacas la nieve con pala. el sector del sensor manda .

Suerte.... y valora porfa.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/3/2006 03:10AM
Gracias German por tu respuesta.

Practicamente el 70% de la extensión del tubo capilar está en estos momentos por encima del hielo.
Quizas, de todos modos, no se encuentre apoyada la parte correcta, aunque teníamos pensado que con que al menos 15 centrimetros de cualquier sector del mismo esté en contacto con la temperatura adecuada sería suficiente.

Mañana estaremos descongelando y ubicandolo en forma mas adecuada, y veremos si tenemos un mejor resultado.

Saludos
18/3/2006 12:40PM
Very Happy Hola amigo,quiero hacer unas consultas ya que veo respuestas de los colegas y no fueron soluciónn a tu problema. ¿tu heladera no tiene un forzador en la parte del freezer?,¿funciona?.¿Como están los burletes de las puertas?
Seguiré este problema para ver cual fué la solución,ya que me atrajo.
Un saludo del olimareño. Wink

Ultima edición por olimareño el , editado 1 vez
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/3/2006 01:47PM
Tienes cierta razon..... con quince centimetros podria resultar , pero si es un poquito mas , mejor... Pero es de que pase por el hielo cierta parte del sensor.. no indica mucho.... Gran parte de los llamados de clientes es por que sus " Vitrinas" enfrian poco, a pesar de que funcionan normalmente . eso es porque no se dan el tiempo de decongelarlas, y mantienen un bloque de hielo en el evaporador, que moja los productos..evitando el correcto flujo de aire por las "aletas" diseñadas para intercambiar temperatura...

Osea.. el Hielo acumulado no es sintoma de correcto funcionamiento... Da falsa lectura a pesar del efecto visual del cliente.

Por ultimo existe un modelo de termostato para cada tipo de refrigerador.. si tienes duda publica la marca de tu term. y el modelo del mismo.. para revisarlo. aunque si le explicaste bien al vendedor , no deberias tener problemas.

Suerte y valora para saber como vamos en esto....
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/3/2006 09:34PM
Si bien ya aclaraste que revisaste si el tubo capilar está bien colocado, te sugiero que revises bien este tema. Una vez a mi me sucedió algo similar... cambié el termostato y el motor no se desconectaba nunca... luego coloqué el tubo capilar de manera que esté lo más próximo posible a la rejilla congelante y haciendo contacto y ahí si funcionó.

Lamento no poder aportar más información. Espero que soluciones el problema.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/3/2006 11:38PM
Agradezco las respuestas de todos.
olimareño: No se bien a que te refieres con Forzador en el freezer, pero no hay nada en el freezer que pueda caer en esa descripción. Ningun pulsador, ni interruptor, ni regulador ni nada.
Los burletes parecen estar todos en condiciones, aunque la realidad es que la heladera tiene su buena cantidad de años..

German, es muy cierto lo que dices. Afortunadamente la heladera enfría bien, al menos en la parte superior. El modelo del termostato es Robertshaw RC94072-2S. El que reemplazamos, muy similar en su forma, era otro modelo, y que según el vendedor era utilizada en otra marca de heladeras (Patrick).

Marcelo: finalmente hoy se acomodó el tubo capilar, aunque no estuve presente y ahora hay una placa cubriendolo, estimo que fue debidamente instalado, pero mi heladera sigue sin cortar... Sad
Quizás haya llegado la hora de reemplazarla..

Gracias de todos modos por sus respuestas..
20/3/2006 12:15PM
Una duda que me surgió, ya que a veces ser autodidacta lleva a estas cosas: Es posible que esto sea causado por estar mal conectados los cables al termostato??

No estoy muy seguro, pero creo que antes, cuando funcionaba bien, si yo paraba la heladera con el termostato (o sea, lo llevaba a la posición NO), creo que la luz de la heladera permanecía prendida, cosa que hoy no ocurre.

Cabe esta posibilidad?

Saludos a todos.
20/3/2006 12:26PM
Se supone que antes de sacar lo antiguos conectores de termostato "defectuoso" tomaste nota , cual terminal hembra, en que numero de terminal macho.... si tu termostato es de dos contactos.. no tiene mayor importancia... pero en caso de ser de tres.... cambia todo y seria gran causal de todo este lio.. que se suponia tan siple....

Si es de tres treminales .. se supone que uno es entrada de tension.. otro alimenta una resistencia calefactora en el refrig y otro enciende o apaga el motocompresor....

Revisa y luego comentas ..
20/3/2006 05:06PM
Germanrepara escribió:Se supone que antes de sacar lo antiguos conectores de termostato "defectuoso" tomaste nota , cual terminal hembra, en que numero de terminal macho.... si tu termostato es de dos contactos.. no tiene mayor importancia... pero en caso de ser de tres.... cambia todo y seria gran causal de todo este lio.. que se suponia tan siple....

Si es de tres treminales .. se supone que uno es entrada de tension.. otro alimenta una resistencia calefactora en el refrig y otro enciende o apaga el motocompresor....

Revisa y luego comentas ..

Ocurre German que con el termostato anterior, que creíamos defectuoso, esto ya venía sucediendo. O sea, ese fue el disparador del cambio de termostato. Y luego, el cambio, lo hicimos a semejanza del anterior, que suponíamos bien hecho ya que lo hizo alguien que a ello se dedica.
Ahora no estoy en mi casa, con lo cual no puedo revisarlo, pero esta noche echaré un vistazo y comentaré

Gracias por la respuesta
20/3/2006 05:26PM
German, me disparaste una inquietud y con ello busqué información sobre el termostato instalado. Efectivamente es de 3 terminales, y ya veremos luego si está bien conectado o no.
Por lo pronto, encontré unos PDFs con información técnica sobre los termostatos robertshaw que creo que es interesante compartir con la comunidad.

No encuentro otra forma de subirlos que agregándolos aquí. Por favor si el administrador encuentra un lugar mas conveniente que los mueva hacia allí.

683000.pdf  (382.3 kb) - Termostatos Robertshaw. Que son, como funcionan. Diferentes clases

22/3/2006 04:45PM
Bueno.

Ayer invertimos los cables, y el resultado en principio pareció alentador.

Previo a la inversión de cables, ni bien girabamos la perilla reguladora sacandola de la posición OFF, el motor arrancaba...

luego de la inversión, al ponerla en mínimo, no arrancó.... Y pasados unos minutos (con las puertas abiertas), arrancó!!

Todo parecía bien, pero el problema es que luego de arrancar nunca volvió a parar... Embarassed

Ahora ya no sabemos que hacer... no se si seguir probando otras combinaciones con los cables.. Alguien no muy entendido me habló de un automático o algo así en el motor que por ahí estaba sucio y no cortaba y no sé que otras cosas mas...
24/3/2006 06:01PM
Una pregunta: en la parte inferior enfria bien? tenes posibilidades de colocarle un termometro, en los 15 años que tiene tuvo algun otro arreglo que no sea el cambio del termostato? puede que el compresor alla cumplido su vida util.
04/4/2006 01:56AM
Gracias por la respuesta y perdon por la demora en la mía.
Tuve algunos problemas con la conexion a internet...

En la parte inferior de la heladera, no.. el frío no es el mismo que en la parte superior (siempre hablando de la heladera, no del freezer).

En los ultimos 15 años, solo recuerdo que le hayan cambiado el termostato y una vez una carga de gas..

Lamentablemente no tengo ningun instrumental de precisión ni nada que se le parezca... pero cada día me convenzo mas de que quizás sea el momento de reemplazarla...
04/4/2006 02:11AM
En termostato domestico,si el vulvo esta conectado a el evaporador del refrigerador,y tiene tres contacto,esta el Numero 6 que es el hilo comun,el numero 3 que cierra con el numero 6 y a su vez el 3 suele servir para dar tension a la bomilla del avitaculo,o bien en algun frigorifico sirve para alimentar a un borne de la resistencia de descarche,luego nos queda el numero 4 que es el que alimenta al compresor ,dos contatos en un solo termostato,numeros 6....3...cerrados ,quedan abiertos cuando pones el termostato a cero,y el 3....y .....4 abren o cierran en funcion de la temperatura, el termostato en la posicion de minimo,suele parar a 11 grados negativos . [/b]
11/4/2006 05:25AM
German

No importa donde este el capilar en si, sino la punta. Eso es lo importante. Debe estar en la salida del evaporador (es normalmente en la parte superior de la rejilla)

Una duda que tengo.... la heladera te enfria muchisimo??? (lo notas en las botellas de agua o gaseosa)

Si no te enfria mucho, pueden ser dos cosas. 1ero) Que le falte gas y al no llegar nunca la temperatura de -5 grados que es normalmente donde corta la heladera, o que el motor este mecanicamente gastado y no comprima bien, generando obviamente que no llegue la temperatura adecuada nunca.

Digo -5 grados porque el termostato funciona sensando la temperatura de evaporacion de la rejilla, no la temperatura ambiente.

Un saludo, y espero tu respuesta

Jorge de LID Refrigeracion
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta