Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Heladera exhibidora - Ventilador del condensador

14/4/2009 11:16PM
Saludos, amigos reparadores.
Mi nombre es Daniel. No tengo formación ni en electricidad ni en electrónica, pero hace algunos días (y gracias a este sitio) logré reparar mi heladera. De modo que los consulto de vuelta para ver si logro otra reparación por mi cuenta.

Tengo una heladera Patrick Trento.
Hace unos días atrás me indicaron los nombres de dos componentes de la heladera (http://www.yoreparo.com/foros/refrigeracion/soluciones/heladera-patrick-exhibidora-ruido-t380425.html): el condensador, y su ventilador.

El asunto era en ese momento un ventilador en mal estado, que reemplazé por uno nuevo. Ahora los consulto por una posible modificación, de otra naturaleza.

Resulta que el ventilador en cuestión (el del condensador) nunca se apaga. Esto no solamente genera ruido, sino que además calienta mucho al motor del ventilador; induzco que eventualmente este comportamiento termina por deteriorar el ventilador como ya experimenté hace pocos días.
Entiendo que el condensador se enciende sólo periódicamente y por momentos reducidos, de modo que me gustaría alterar el circuito de alimentación del ventilador para lograr que su encendido y apagado se sincronizen al del condensador. Los consulto sobre cómo lograr esta modificación.

Aclaro que que estoy usando sentido común para razonar cómo optimizar el funcionamiento de ese ventilador: ni sé lo que es un condensador, ni si es posible lograr esto que les consulto.
No sé si con esta información les es suficiente para darme una respuesta; por favor, no duden en consultarme lo que crean necesario. Tampoco duden, dados mis conocimientos tendientes a nulos, en aclararme si estoy sugiriendo alguna especie de crimen o barbaridad impensable; sinceramente no se medirlo.

Muchas gracias, de antemano.
Saludos.
Xelort 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
15/4/2009 08:52PM
daniel como estas? debo felicitarte por que entendes bastante a pesar de no saber de que se trata ,te cuento como es el sistema para tu conocimiento propio ,abajo tenemos donde esta el problema una serie de componentes ,un motor (negro redondo tal ves ,donde salen y entran caños) un condensador( una parrilla con aletas siempre debe estar limpio) un forzador(ventilador) ,tal ves esta el filtro desidratador ( es un tuvo de cobre un poco mas grande a los caños donde sale un capilar, caño muy fino) .
el compresor (motor) es el encargado de hacer circular el gas ,el condensador ayudado por el forzador cambia de estado el gas , este gas liquido se expande como una lluvia dentro de tu heladera produciendo frio.... la cual el forzador interior empuja el aire este gas absorve el calor de los alimentos lo toma y lo tre nuevamente en forma de gas al compresor este lo expulsa y va a para el condesador........y haci continuamente.
lo mas probable q este forzaador simpre estuvo directo y nunca corto, lo normal es cuando arranca el motor conjuntamente arranca seguramente cuando enchufan anda sin parar deberas desconectar y colocarlo donde deberia ahora como hacemos! dejame ver si te puedo hacer algun grafico a mano ..... decrbime q ves junto al motor . gracias espero novedaddes
marcos1976 1142
SOLUCIÓN
15/4/2009 03:42PM
hola dany como estas? bueno vamos por parte ,el condensador esta hubicado afuera de la heladera junto al compresor confirmame si estoy bien hubicado, relativamente si enciende el compresor enciende el forzador(ventilador) no es normal q este todo el dia funcionando ,comentame si es haci saludos y suerte
marcos1976 1142
15/4/2009 05:27PM
marcos1976 escribió:hola dany como estas? bueno vamos por parte ,el condensador esta hubicado afuera de la heladera junto al compresor confirmame si estoy bien hubicado, relativamente si enciende el compresor enciende el forzador(ventilador) no es normal q este todo el dia funcionando ,comentame si es haci saludos y suerte

Hola Marcos, gracias por la respuesta.
Voy a intentar describirte lo que pueda sobre los componentes involucrados.
Primero, echale un ojo a una foto de la heladera:
http://img.photobucket.com/albums/v412/Xelort/trento.jpg

Ubiquémonos un segundo. No sé lo que es un compresor, no sé distinguirlo visualmente de un condensador, y de acuerdo a una consulta anterior racionalicé en mi pregunta que se trataba de "el ventilador del condensador". Ahora que mencionás también "el compresor" me confundo, de modo que sólo puedo ubicarte visualmente.

La heladera tiene DOS ventiladores.
DENTRO de la heladera, hay un ventilador (no se vé en la foto porque está justo donde la luz satura la imagen) que sólo está prendido cuando la puerta está apagada; se activa con un pulsador que presiona la puerta al cerrarse.
Ese, según entiendo, sirve para esparcir el gas por toda la heladera (una vez mostró desperfectos, y durante ese tiempo la heladera me congelaba las cosas de arriba y no las de abajo). Este NO ES el ventilador al que me refiero en mi consulta.

El otro ventilador, que es el que quiero modificar, está DEBAJO de la heladera; podés ver en la foto un pequeño enrejado de chapa blanco bajo la puerta: si quitás esa chapa, tenés acceso a una serie de componentes, entre ellos el ventilador en cuestión.
Este ventilador tiene como función clara e indiscutible el refrigerar a otro componente de la heladera (que yo asumí se trataba de "el condensador", aunque en rigor no lo sé). Está fijado con tuercas a un semipiso de la heladera, orientado exactamente en dirección a un componente que consiste en una serie de chapas y tubos alineados BAJO LA HELADERA.
Este ventilador lo cambié hace días (porque dejó de funcionar), y no alteré ningún circuito; la heladera está funcionando hoy de la misma manera que funcionó desde que la compré (hace dos años, usada).

Este segundo ventilador (el que me importa) tira calor hacia afuera de la heladera.

Más allá del componente que yo denominé "condensador" se encuentra una especie de motor negro con tapa redonda; no sé si eso es "el compresor" o no.
Todos estos componentes se encuentran DEBAJO de la heladera; en rigor, asumo que si es afuera como vos consultabas.

Entonces, creo, la respuesta es SI, ESTÁ FUERA DE LA HELADERA. No dudes en pedirme más detalles en caso que lo necesites (lamento no poder poner imágenes, pero no tengo cámara de fotos; la que deje linkeada la busqué en google).

Según lo que me explicás, el condensador no es lo que se enciende periódicamente sino el compresor. De modo que debería buscar el circuito de alimentación del compresor y adjuntar el ventilador extractor a ese circuito; ¿es correcto esto?

Saludos, y gracias.
Xelort 1
16/4/2009 08:18PM
Marcos,

Estoy muy satisfecho con tu respuesta.
La heladera la tengo en este momento en uso, y planificaba desarmarla recién el domingo; para darte más detalles sobre los componentes y su orden tendría que frenarla y desarmarla, cosa que lamentablemente no puedo hacer de inmediato.

Sin embargo, con la información que me facilitaste fue suficiente para poder googlear los componentes por cuenta propia, y confío ya no sólo en identificarlos sin problemas sino también en lograr la modificación (menor) que buscaba.

De una manera u otra, lo logre o no, condidero a tu respuesta satisfactoria, y prefiero en caso de necesitar más información hacer una consulta más específica (no tan genérica y difusa como esta) a mantenerte esperando hasta que yo desarme la heladera. Entonces, te califico ahora y cierro esta caonsulta, para poder abrir otra sólo en caso de que lo necesite.

Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.
Xelort 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta