Notice: Undefined index: logueado in /disk1/yoreparo.com/config/config.produccion.php on line 250 Heladera GAFA HGF360 no corta nunca motor - Refrigeración, heladeras y freezers - YoReparo
Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Heladera GAFA HGF360 no corta nunca motor

02/5/2013 10:24PM
Hola mi heladera GAFA HGF360 no corta nunca motor desde que la compre y el termostato siempre anduvo al reves de lo que dice el manual. Estuve viendo el circuito y probé el termostato y funciona pero erratico (lo probe con calor y frio metido en hielo), medi la resistencia y tiene un ohmeaje que ahora no recuerdo. Mi pregunta es si alguien sabe los tiempos de funcionamiento, corte y funcionemiento de resistencia y si debería comprar el termostato nuevo y el relay termico (quiero hacer el control con un micro luego con mas tiempo). Estuve viendo preguntas similares pero no encuentro estas respuestas. Gracias por todo.
ecavsa 2
¿Sabes la respuesta?Responder
02/5/2013 10:35PM
ecavsa. creo que te confundes. no necesitas mas tiempo que el que da un timer diseñado para el refrigerador X. un timer trabaja 8. 10. horas y descansa 12 o 15 minutos que es cuando para el compresor y arranca la resistencia de deshielo. y lo que dices del termostato esta medio confuso. si tiene garantia hazla valer. la resistencia la pruebas con voltage directo. el motor no para quiza por termostato dañado o falta de refrigerante. no sabemos necesitarias mucho mas detalles .bien esplicitos. suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/5/2013 10:43PM
Gracias por los tiempos. La heladera está fuera de garantia. Inicialmente dude de la resistecia porque se acumulaba hielo en la pared del fondo de la heladera y probe la resistencia con un multimetro. Lo que dudo es que ande bien el termostato, es decir puede ser que haya venido mal de fabrica? (como si estuviera fuera de rango). Lo que pasa que la compre y la tuve parada como un año y luego la comence a usar. Aclaro que no sufrio golpes.
ecavsa 2
03/5/2013 09:14AM
Hola: si tienes buen frio (-18ºc en el fresser y 4 o 5ºcen conserbacion) el termostato no sirve. Si le falta refrigerante, no llega a esas temperaturas. Y poreso el bulbo de termostato no lo detecta y no corta. Saludos y espero te sirva
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/5/2013 08:30PM
ec. haa... parada un año... pienso que se taponeo el aceite en algun lado de la tuberia. un buen tecnico. un buen vacio y un nuevo refrigerante. suerte
comentario
03/5/2013 09:06PM
ecavsa escribió:Hola mi heladera GAFA HGF360 no corta nunca motor desde que la compre y el termostato siempre anduvo al reves de lo que dice el manual. Estuve viendo el circuito y probé el termostato y funciona pero erratico (lo probe con calor y frio metido en hielo), medi la resistencia y tiene un ohmeaje que ahora no recuerdo. Mi pregunta es si alguien sabe los tiempos de funcionamiento, corte y funcionemiento de resistencia y si debería comprar el termostato nuevo y el relay termico (quiero hacer el control con un micro luego con mas tiempo). Estuve viendo preguntas similares pero no encuentro estas respuestas. Gracias por todo.

Hola ecavsa un cordial saludo desde Colombia, me gustaría intervenir en tu consulta, pero tu comentario no permite dar un dictamen cierto para que trates de efectuar la reparación del equipo tu mismo, en el supuesto de ser posible y contar con las herramientas adecuadas.

Dices que el refrigerador no corta, entendiendo como tal que no para, es decir siempre está funcionando. En los refrigeradores de este tipo (no frost) cuando se presenta una falla en el sistema de descongelación automática, se da esta circunstancia de no cortar, pero hay que especificar a cuál de las dos funciones u opciones de corte te refieres, porque estos refrigeradores en correcto funcionamiento deben cortar por temperatura o termostato y por descongelación o timer.

Es importante aclarar a que te refieres concretamente, debes aclarar cómo está funcionando el compartimiento de congelación, como el de enfriamiento (parte baja) indicando de ser posible la temperatura, cuando no se cuenta con un termómetro, por lo menos hacer la prueba de congelación de agua colocada en un recipiente.

Te doy esta pauta para que tengas una mejor idea de una de las fallas más comunes que se encuentran en este tipo de refrigeradores:

Cuando falla el termostato por ejemplo, casi siempre los productos del compartimiento de congelación pueden llegar a congelarse o enfriarse mucho.

Cuando uno de los componentes del sistema de descongelación: Timer, Resistencia, Bimetalico en los refrigeradores convencionales o sensores, termofusible y tarjeta en los modernos refrigeradores, la principal manifestación de falla, es una acumulación de hielo o escarcha en las paredes del compartimiento de congelación, especialmente en la pared del fondo en la mayoría de los modelos, pero igual puede presentarse la acumulación de hielo en lo que se puede llamar el piso en los modelos más antiguos.
2jj 2586
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/5/2013 09:52PM
Hola 2jj. Tu explicación me ayuda mucho. Paso a explicar nuevamente y mas explayado: La heladera la compré y la comencé a usar despues del año aprox. (por eso no le hice valer la garantía) al tiempo me percaté que nunca la sentí apagada a la heladera, es decir el motor nunca dejaba de funcionar (almenos que lo notara dia y noche). Otra cosa que noté que el termostato actuaba al reves de lo que dice el manual. Un día el motor dijo basta (al parecer) y se sobrecalentó e infiero que se apagó por sobrecalentamiento del motor. La desenchufé y revisé el termostato. Ahí es donde hice las pruebas con frio y calor pero el termostato cuando enfría se queda pegado y al calentarlo no despega el rele. Al enchufar la heladera y como tenia muchas cosas dentro comenzó a funcionar el motor nuevamente (nunca mas se volvio a apagar por sobre temperatura).
En la medicion medí la resistencia y tiene 16K ohm y tome la temperatura y en el freezer tiene -20ºC y en la parte inferior de la heladera -4ºC. Gas no le falta. También se forma hielo en la parte trasera interna (donde va la comida), es por eso que pregunté si solo debia cambiar el termostato solamente o también el relay termico que está en el motor que seguramente tiene un sensor de Temperatura. Disculpen lo abreviado de las preguntas iniciales pero muchas veces escribo la mitad de lo que tengo en mi mente. Saludos
ecavsa 2
03/5/2013 10:03PM
Otra aclaración. Al colocarlo en 0 al termostato para el motor. Mañana compro el termostato y les cuento .Saludos
ecavsa 2
03/5/2013 10:05PM
Antes de comprarlo, que pasa si no tienen el que va en mi heladera a que debo prestarle atención para comprar un reemplazo. Gracias
ecavsa 2
03/5/2013 11:54PM
ecavsa escribió:Antes de comprarlo, que pasa si no tienen el que va en mi heladera a que debo prestarle atención para comprar un reemplazo. Gracias

Mira como cambian las cosas cuando, se hacen las correspondientes aclaraciones, necesito saber si tu refrigerador es un equipo tipo Nofrost, es decir aquellos que no forman escarcha en el compartimiento de congelación y adicional a esto cuentan con motor ventilador en este compartimiento.

O tu refrigerador es de aquellos que forma escarcha en el compartimiento de congelación y en la parte del compartimiento de enfriamiento, parte baja en la mayoría de los equipos, cuenta con una placa de enfriamiento, que en algunos modelos tiene una resistencia tipo calefactor que tiene la forma de un cable o conductor eléctrico.

Dime una cosa esa resistencia que mediste 16K donde se encuentra?
Sobre el serpentín de enfriamiento, el elemento que se encuentra del otro lado de la pared del fondo del compartimiento de congelación.

Espero tu comentario, en cuanto a lo del cambio del termostato, muy seguramente lo tengas que cambiar pero igual es importante aclarar un poco sobre el tipo de refrigerador si es nofrost o es de placa de enfriamiento tanto en la parte de congelación como de enfriamiento y que se cubre de hielo.

Un dato adicional, observa si el bulbo sensor del control de frío o termostato uno que parece un tubo o caño metálico se encuentra ubicado correctamente, si tu refrigerador es de placa de enfriamiento, debe de hacer contacto intimo con la superficie de la placa, si tu refrigerador es tipo no frost, debes observar que se encuentra muy cercano al ducto o agujero por el cual baja el aire frio del compartimiento de congelación al de enfriamiento.
2jj 2586
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/5/2013 04:41PM
No tiene la heladera ningun ventilador. En el freezer se forma una minima capa de escarcha o hielo, nunca se llena de hielo como los congeladores. Solo se forma hielo en la parte trasera de la heladera. La punta del sensor está enroscado de fabrica en la parte superior derecha de la parte donde se forma hielo, la trasera. La resistencia no se donde está ubicada fisicamente. El freezer es aluminizado y el manual dice descongelamiento automatico GAFA 360. Este es el circuito que está pegado en la parte trasera de la heladera.

ecavsa 2
04/5/2013 10:26PM
Ahora que adjuntas el diagrama eléctrico, se aclara definitivamente el tipo de refrigerador. Es un refrigerador conocido como dos fríos, es un sistema que no es tipo Nofrost, a pesar de tener un sistema de resistencia tipo calefactor, que se encuentra instalada en la parte posterior de la placa de enfriamiento que se encuentra en el compartimiento de la parte baja.

El termostato de este refrigerador, es especial, si observas el diagrama eléctrico, tiene 3 terminales (4-6-3), la resistencia tipo calefactor va conectada a los terminales 4 y 3.

Aclarado esto, es importante replantear la consulta inicial:

Dices:
1) “no corta nunca motor desde que la compre”

El motor en este tipo de refrigerador corta solamente por temperatura o termostato y para que esto sea posible se requiere que el refrigerador esté enfriando bien, tanto en la parte del congelador, pero de manera especial la placa en el compartimiento de enfriamiento.

Es importante aclarar si ese refrigerador lo compraste nuevo o de segunda; cuando se compra un equipo de segunda, se corre con el riesgo de comprar un refrigerador que está fallando, bien porque el termostato está defectuoso, la resistencia está abierta, le falta refrigerante, hay una obstrucción parcial bien en el filtro secador o en tubo o caño capilar y lo que sería peor, que el motor esté deficiente de presión y estas pruebas solo se pueden realiza no solo teniendo el conocimiento sobre el tema, sino también las herramientas adecuadas; y algo más si las puertas no cierran o sellan bien; cuando se presenta una de estas fallas, la consecuencia es frio deficiente.

Es importante que indiques lo siguiente:

Cual es la temperatura en el compartimiento de congelación, y cual la del compartimiento de enfriamiento?

Las puertas cierran y/o sellan bien, es decir no presentan fuga de aire?

La placa de enfriamiento se cubre de hielo?

2) “y el termostato siempre anduvo al reves de lo que dice el manual”

En este punto no sabría decirte algo concreto, porque no se a que te refieres al decir que el termostato “anda al revés de lo que dice el manual”

Los termostatos no andan, si con esto te refieres a movimiento, los termostatos son elementos estáticos, sin movimiento, que solo permiten girar una perilla de manera manual, para seleccionar un rango de temperatura no determinada en términos de grados, ya que solo cuentan con un rango numérico que puede ser desde 0 hasta 5 ó 7.

Si al decir al revés te refieres al movimiento de la perilla con relación al punto de referencia o señal de posicionamiento del rango seleccionado que por lo general es una marca, se puede pensar que alguien manipuló el control y al momento de colocarlo nuevamente, posiciono mal el control mismo, o la marca de referencia; en ocasiones se suele cometer este error al momento de cambiar o volver a colocar un termostato.

3)” Estuve viendo el circuito y probé el termostato y funciona pero erratico (lo probe con calor y frio metido en hielo), medi la resistencia y tiene un ohmeaje que ahora no recuerdo”

Los termostatos de este tipo, no se prueban por resistencia, ellos marcan lo que se conoce como continuidad, que sirve para indicar si los contactos internos están abiertos o está cerrados, estos contactos solo cierran si la temperatura (frio) que se aplica al bulbo sensor corresponde al rango seleccionado por el fabricante y siempre estará cerrado a temperatura ambiente, o si la temperatura aplicada en el bulbo, no es la indicada para accionarlo, meter el sensor en un recipiente con hielo no es la forma de probar este elemento.

4) “Mi pregunta es si alguien sabe los tiempos de funcionamiento, corte y funcionemiento de resistencia”

Hablar de tiempos de funcionamiento del termostato, es casi imposible no solo porque el numero o rango que indica el disco de selección, no indica una temperatura especifica, solo sirve como referencia, entendiéndose que a un menor valor numérico, el rango de temperatura es menor, pero no se sabe en cuanto y a un mayor valor numérico el frió logrado al interior del refrigerador es mayor (-15/20°C) como para dar una referencia.

En cualquier equipo de refrigeración la calidad del frio en uno cualquiera de los compartimientos depende de muchos factores, tanto de funcionamiento y condición eléctrica y mecanida del motor compresor, como también de la carga de refrigerante, de los productos que se colocan en el refrigerador, y hasta de la ubicación del equipo ya que si un equipo se coloca en un área muy caliente y poco ventilada no funciona bien. Luego no se puede hablar con certeza de tiempos de corte por termostato.

En lo que tiene que ver con la resistencia o calefactor, es importante aclarar que no se puede hablar de tiempos o ciclos de descongelación y duración de la misma, por cuanto este sistema de descongelación, es totalmente diferente al sistema de descongelación de los refrigeradores tipo Nofrost, la resistencia solo calienta cuando el refrigerador corta por termostato, y no se puede precisar cuánto tiempo puede durar funcionando la resistencia, ya que todo depende del tiempo que dure abierto el termostato y si el termostato no abre por temperatura, entonces la resistencia no calienta.

5) “y si debería comprar el termostato nuevo y el relay termico (quiero hacer el control con un micro luego con mas tiempo)”

El termostato se cambia cuando verdaderamente está fallando, y esto solo se sabe si el equipo está enfriando bien, porque si el equipo no enfría bien el termostato no funciona así esté en buen estado.

Comentas lo de un relay térmico, esto nada tiene que ver con el caso que comentas, porque estos elementos que son el relé y el protector térmico, solo se cambian cuando hay problemas de arranque del compresor, siempre y cuando el daño no sea del motor por estar quemado o deficiente de presión.

Lo del micro no sé a que tipo de “micro” te refieres, pero igual si te refieres a una forma de controlar la temperatura o la resistencia, ese tipo de adaptaciones no tiene ningún sentido, y bien puedo decirte que te estás complicando la vida, ya que por la naturaleza de la consulta y el proceso de preguntas y respuestas que se ha dado con motivo de tu consulta inicial, que solo se pudo aclarar al enviar el diagrama eléctrico del equipo, sin pretender ofender, me demuestra que en el tema de refrigeración, falta mucho por aprender.

6) “Al colocarlo en 0 al termostato para el motor”

Todo termostato cuando se coloca en posición (0) debe de apagar el motor, porque (0) indica apagado, no indica temperatura.

7) La resistencia o calefactor de descongelación de la placa de enfriamiento, se encuentra por la parte posterior de la placa, por lo general viene pegada o fijada con una cinta plateada; es importante aclarar que si esa resistencia o calefactor está abierta, la placa de enfriamiento se va a bloquear de hielo, y así el termostato esté en buen estado no va a abrir o cortar para que pare el motor compresor.

Espero que con esta información tengas una mejor ilustración sobre el tema.
2jj 2586
15/9/2013 10:39PM
Hola yo también tengo una heladera gafa mod 360 y esta en perfecto estado, estaba viendo sus comentario y revise la resistencia del calefactor y mide 50k si sirve de algo.

esta heladera es de dos frió pero con la placa evaporadora sellada como en la foto

si llega a ser la resistencia como se la puede cambiar
¿Sabes la respuesta?Responder