Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] heladera patrick no corta el motor

30/11/2006 04:40AM
hola amigos, les cuento que tengo una heladera patrick modelo 5400-3f con freezer y de tres compartimentos diferentes
bueno la heladera funcionó desde el año 1990 hasta 2005 sin ningun problema, pero luego de estos 15 años el motor dijo basta y decidí cambiarlo porque la heladera ya no enfriaba ni cortaba su funcionamiento
hoy cambié el motor, filtro , cargué gas y limpié toda la parte inferior donde va el motor (obviamente me prestaron algunas herramientas y me ayudó un amigo y ademas me leí muchos de los articulos de este foro)
ahora la heladera enfria perfectamente en los tres compartimentos, no hay perdidas de gas, todo parece estar bien etc.
pero la heladera no corta el funcionamiento del motor, estoy probando y hace 6 horas que sigue funcionando ininterrumpidamente
¿será porque estuvo parada 1 año y necesita recuperarse?
donde puedo verificar, el termostato tiene 5 posiciones y si lo llevo a la posicion 0, pero si quiero que arranque nuevamente debo llevarlo a la posicion 3
agradeceré vuestra ayuda
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
22/12/2006 01:10AM
hola dani;bueno;aqui bamos de nuevo,,,,bien lo que te dise del tiempo de marcha no es correcto el motor tiene que andar menos de lo que esta parado quiero decir mas tiempo parado que en marcha,pero nos queda una solucion posible que es alargar el largo del capilar unos 50 centimetros ,,,,,,y la presion de baja tendria que ser en marcha de 2 a 4 libras y regular la cantidad de gas con el caño de baja o de retorno como lo llamamos nosotros ,,,,,si decides hacer esto nos escribes y te guiaremos mas,,,suerte.....................
agente86 256
SOLUCIÓN
30/11/2006 12:16PM
hola danielito te aconsejo que cambies el termostato
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2006 01:09AM
hol dani;con que presion de baja esta trabajando la heladera ,,limpiastes el capilar antes de soldar la maquina ,,,escribime,,,,,
agente86 256
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2006 04:17AM
gracias por su ayuda TIGRE y obviamente lo mas facil y seguro es cambiar el termostato pero....
ohhhhh agente (cuando lo hacienden a cabo) usted me ayudo muchísimo con mi lavarropas y ahora tambien sabe de heladeras que bueno
les cuento como viene la cosa : despues de 12 horas seguidas de funcionamiento la heladera cortó el motor y la estuve controlando y despues tenia un funcionamiento mas o menos de 1 hora funcionando y 30 minutos parada, y luego ciclos cortos de 30 minutos funcionando y 15 minutos parada
capilar, cañerías y todo lo demas limpio y sin pérdidas, con respecto a la presion me mataste porque ya no tengo las herramientas, pero recuerdo que la unica presion que medí fue de 6 libras (o en la unidad que sea) de carga de gas al motor
solo recuerden que no se nada de nada, solo reparo las cosas de mi casa con la mejor voluntad del mundo y con mis limitados conocimientos y vuestra ayuda
01/12/2006 09:22AM
Very Happy Hola amigo,veo que la cosa se normalizó.
Yo te iva a consultar si esto de la duración del tiempo que duraba encendido el motor no sería porque estaba bajando la temperatura de los compartimientos al seteo o ajuste que habías hecho con el termostato.
Es claro que la temperatura a la cual arrancó la primera vez luego de la reparación hera alta y por esto tubo que funcionar durante tanto tiempo el motor.
Creo que debes ir viendo como sigue el tema,pero no te pongas aperseguir el funcionamiento.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/12/2006 02:18PM
hola dani; gracias por la recomendacion del hacenso,esta en tramite,,,,con respecto a tu heladera es muy ,pero muy importante saber con que presion esta trabajando ,el manometro no lo tenes que sacar hasta pasadas unas horas ,el tiempo de marcha es mucho y para poco,con un motor nuevo tendria que estar mas tiempo parada que en marcha o por lo menos de igual a igual,,,fijate si podes ver eso conseguite el manometro y el tuvo de gas,,y cuando conectres las mangueras haslo con la heladera parada y a las mangeras le dejas salir un poco de gas para purgarlas,recuerda que no puede entrar aire en el sistema luego la pones en marcha y ves con que precion trabaja ,,la tenes que dejar mas o menos en dos libras,con la heladera ya toda fria,,,,suerte.................
agente86 256
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/12/2006 01:51AM
gracias por su ayuda "olimareño" y perdon si mi forma de escribir se presta a confusiones
el termostato que tiene posiciones del 0 al 5; 0 significa heladera parada y en forma ascendente 1 es minimo y 5 es el maximo, yo uso la heladera en 3 que corresponde a frio normal
luego de instalar el nuevo motor puse el termostato en 5 y despues de unas 12 horas cortó el motor, todo funcionó normal con ciclos de arranque y parada del motor en tiempos mas o menos normales
al dia siguiente no cortaba y fue entonces cuando decidí poner el termostato en 4 y justo ahi cortó nuevamente y todo funcionó normal
pero al dia siguiente paso lo mismo y repetí este proceso hasta que llegué a la posicion 1 y ya no puedo bajar mas porque en la posicion 0 la heladera queda siempre sin arrancar
el problema parece ser el termostato porque si yo muevo la perilla hacia cualquier posicion arranca y corta el motor pero solo por un tiempo determinado, voy a probar desarmando toda la seccion de la heladera que maneja el termostato para intentar investigar como funciona
02/12/2006 01:52AM
gracias por su ayuda "olimareño" y perdon si mi forma de escribir se presta a confusiones
el termostato que tiene posiciones del 0 al 5; 0 significa heladera parada y en forma ascendente 1 es minimo y 5 es el maximo, yo uso la heladera en 3 que corresponde a frio normal
luego de instalar el nuevo motor puse el termostato en 5 y despues de unas 12 horas cortó el motor, todo funcionó normal con ciclos de arranque y parada del motor en tiempos mas o menos normales
al dia siguiente no cortaba y fue entonces cuando decidí poner el termostato en 4 y justo ahi cortó nuevamente y todo funcionó normal
pero al dia siguiente paso lo mismo y repetí este proceso hasta que llegué a la posicion 1 y ya no puedo bajar mas porque en la posicion 0 la heladera queda siempre sin arrancar
el problema parece ser el termostato porque si yo muevo la perilla hacia cualquier posicion arranca y corta el motor pero solo por un tiempo determinado, voy a probar desarmando toda la seccion de la heladera que maneja el termostato para intentar investigar como funciona
06/12/2006 12:30AM
bueno les comento desarmé la parte de la heladera donde esta el termostato limpie todo, pero solo me falta investigar hacia donde va el cañito o alambrecito de aluminio que sale del termostato y supongo que debe tomar una muestra de la temperatura de la heladera y cortar el motor cuando corresponda
la heladera tenía un motor con el numero A 09 R18 A - C y el motor que me vendieron tiene el numero AE 1370 DB
con respecto al termostato tiene el numero RC - 92326 - 2 y en caso de tener que cambiarlo agradeceria saber el reemplazo correspondiente en caso de no encontrar el original

ahora estoy probando la heladera con las posiciones del termostato de menor a mayor (al reves de lo que habia hecho antes)
en la posicion 1 : el motor funcina 15 minutos y 15 minutos esta parado
en la posicion 2: el motor funciona 45 minutos y 15 minutos esta parado
en la posicion 3: el motor funciona 1 hora y 15 minutos esta parado
en posiciones 4 y 5 el motor funciona 2 horas y 15 minutos esta parado

mmm aca hay algo raro y me queda la duda si es el termostato o algo mas, porque sin importar en que posicion ponga el termostato la heladera no corta y a veces funciona como les comenté
igualmente voy a chequear las presiones de trabajo del motor tal como lo recomendo mi super amigo agente 86
06/12/2006 07:36PM
hola dani ,,si ''' es muy importante que nos digas con que precion trabaja la heladera ,,,pero hay un problema que creo que es muy grava para mi te vendieron un motor muy pequeño para esa heladera, tendria que ser un motor 1390 para esa de tres frios ,,,,,,creo que estas en el horno,,,lo lamento mucho,,,,,contesta lo de la precion y veremos.....suerte..........
agente86 256
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/12/2006 10:28PM
hay dos cosas de la que hiciste cuando cambiaste el motor,la primera le efectuaste un buen vacío?,segundo si no tenias analizadores como supiste la presión de baja , el corte de dicha heladera a régimen es de 3o4 psi, y no pusiste si tenias retorno por baja por que eso te daría el síntoma de exceso de gas,y a forma de comentario la heladera 3 fríos patric salieron todas malas por que la mayoría de ese modelo tienen micro perdidas en el freezer,y como te decia el colega el compresor que lleva ese modelo es de 1/4 + de cualquier marca. saludos gusty
gusty 386
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/12/2006 04:23AM
gracias gusty por su comentario, yo tambien habia escuchado los rumores de las heladeras patrick de tres frios habian salido con fallas en de microperdidas en el freezer, pero de mi heladera no puedo quejarme la verdad duró 15 años sin ningun problema
años atras recuerdo haberle cargado gas al motor viejo porque la heladera no enfriaba, ahora que puse el motor nuevo me estoy dando cuenta que poco a poco la heladera va dejando de enfriar en la parte del medio
y ya se que es lo que está pasando, hay una gran perdida en alguna parte de las cañerias y por eso la heladera no corta el termostato porque nunca llega a la temperatura justa

la solucion seria comprar la parte del freezer e instalarla
pero en la parte del medio donde estan los tubitos en forma de UUUU esos tambien los tengo que cambiar?
13/12/2006 07:27PM
hola dani;aqui lo que preguntas todo depende de como se realice el trabajo,para no cambiar la parte de abajo la cañeria uuuuuu tendria que destapar de atras a la heladera ,encontrar los caños ,separarlos del frisser ,probar que no tengan perdidas ellos y despues conectarlos con la cañeria nueva ,,en algunos casos nosotros conectamos todo nuevo solo con un par de agujeros dentro y fuera de la heladera y de esa forma no la destrosamos y mantenemos el sello de la heladera ,,si nesecitas mas detalles escribe .... como te dije en un mensaje anterior verifica que potencia tienen el motor ,,por el numero que dijistes vos es un motor chico para esa heladera y no llegara a enfriar correctamente ,,suerte.....
agente86 256
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/12/2006 07:02AM
bueno la idea es comprar un freezer nuevo que es de un centimetro mas pequeño y reemplazar todas las demas cañerias por nuevas cañerias de cobre y así tengo una heladera nueva a la mitad de precio

con respecto a la potencia del motor el nuevo dice 1/4 PH (no deberia decir 1/4 HP? ) y el motor viejo no dice nada de PH o HP , pero en la casa de repuestos me dijeron que de acuerdo a esos numeros de motor que llevé y al modelo de heladera iba ese que me vendieron
alguien puede averiguarme esto 100%? se lo agradecería porque sino estamos en el HORNO, es verdad agente 86

motor viejo A09R18A-C
motor nuevo AE1370DB

la proxima les envio los datos de todas las presiones y medidas que obtuve durante la reparacion, agradezco sus ayudas y recomendaciones para esta dificil tarea, recuerden que no se nada del tema
14/12/2006 10:09AM
lo que te dice el amigo colega del agente86 es lo correcto lo conveniente es poner todo nuevo para no modificar las aislaciones de poliuretano , que va ser un lío, y ademas si dejas la parte de abajo vas a tener que hacer una soldadura de cobre aluminio para unir freezer con refrigerador, con respeto al motor el AE1370 es un 1/5+ y esta preparado para refrigerar de 300 a 500 litros y el AE1390 1/4+ de 500 a 800 litros y vos tenes en esa heladera 650 litros, no vas a llegar a tener un optimo rendimiento, tendríamos que ver que presiones tuviste en baja anteriormente y que temperaturas interiores tuviste,bueno a las ordenes ,gusty

ae 1370.pdf  (182.09 kb) -

ae1390 1.pdf  (182.09 kb) -

gusty 386
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/12/2006 11:25PM
hola danielito ;como veras estas en el horno ,siendo que tu motor es un 1370 y lo que la heladera lleva es un 1390 ,pero prueba ya que tu dices que el de la casa de refrigeracion te dio ese motor por la numeracion que tu le llevastes trata de que te lo cambien ya que ese es muy pequeño para tu heladera,,ve que puedes hacer y nos escribes,,,,,suerte.........
agente86 256
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/12/2006 08:08AM
el sabado que hizo 40 grados de temperatura me prestaron las herramientas y les comento lo que hice:
puse los tornillos para fijar completamente el motor porque me habia olvidado de hacerlo en la reparacion anterior, y parece que en el traslado de la heladera hacia el lugar definitivo se movió el motor y me quebró una soldadura por la que encontré una pérdida de aceite
entonces soldé y cargué gas, y despues medí la presion de baja que marcó 7 (no se en que unidad ) desde que arrancó en la posicion 1 que corresponde al minimo hasta que cortó a las dos horas
actualmente tengo la heladera en 3 (frio normal) y el motor anda 45 minutos y corta 15 (así descarto problemas en el termostato)
en el manual de la patrick dice que el tiempo de funcionamiento es del 75% en lo que respecta al motor (o sea parece estar bien ? )
ademas con respecto a la capacidad dice volumen bruto 360 litros , pero si uno saca la cuenta de alto x ancho x profundidad dan los 650 litros que me informa GUSTY (gracias por los pdf , me sirvieron mucho)
fui a la casa de repuestos y al viejo que me vendió el motor lo mandé a la conch----- de su put----- madre por cagador, porque el motor que va es efectivamente de 1/4 y no de 1/5 como el me vendió ese viejo put..... de mierd---------
27/12/2006 02:28AM
me parece que el motor deberia ser AE1390 o Embraco 10,7Bk(1/4+ para Columbia 3frios)si no entendi mal.-
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/1/2007 01:01AM
bueno escribo estas lineas para agradecerle a todos y en especial al AGENTE 86 porque ya le debo dos favores, uno por el lavarropas y otro por esta heladera
la solucion fue la que dijo el agente 86 , una vez que él lea esto lo califico como la solucion y muchas gracias
ahora la heladera anda 30 minutos y 30 minutos se para, no me puedo quejar el frio es muy bueno y mas no se puede hacer porque el motor que me vendieron no es el que corresponde

gracias
13/1/2007 03:22AM
hola dani ,,,gracias por el honor que ne haces y lo mas lindo de todo esto es poder llegar a buen termino con los trabajos,esto tambien se debe a tu esfuerzo,,,suerte.................................
agente86 256
comentario
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta