Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Heladera pierde agua / Whirlpool

03/10/2010 10:40PM
Estimados Amigos del Foro.

Les cuento que tengo una heladera Whirlpool No Frost 450 T / WRM43 B, la misma funciona correctamente, no forma hielo, pero 2 a 3 veces al día pierde agua por unas ranuras, similar a la de una rejilla situada en la parte superior de la Heladera (No en el Freezer). El agua cae al cajón de alimentos situado en la parte superior de la heladera. Les agracedería puedan indicarme cual podria ser el problema y darme algun consejo.

Desde ya muchas Gracias !!
Roxnad
roxnad 1
¿Sabes la respuesta?Responder
03/10/2010 11:06PM
Por lo general este tipo de problema, se relaciona con el drenaje de descongelación obstruido, tendrías que revisar del otro lado de la pared del fondo en la recamara de congelación, ahí se encuentra la bandeja de goteo encargada de recoger el agua de la descongelación.

Cuando se obstruye el caño de salida, el agua gotea de la descongelación al no poder salir por el caño por estar obstruido, busca salida hacia la parte interior, de la recamara de conservación; pero igual puede estar sucediendo, si tu refrigerador viene dotado de una resistencia en la bandeja de goteo, esta pude estar dañada; cuando esto sucede parte del agua que cae del descongelado, se vuelve a congelar y obstruye la salida de la bandeja al caño de drenaje.

Cuando la obstrucción es por suciedad, puedes limpiar el caño, para hacerlo tienes que llegar hasta la bandeja, con un secador de pelo derretir el hielo acumulado en la bandeja, al derretir el hielo te podrás dar cuenta si tiene resistencia la bandeja, en ocasiones, es una especie de revestimiento plateado (ver imagen) o una pequeña resistencia de forma tubular, introducido en el agujero del drenaje.

Como un detalle adicional, antes de realizar cualquier procedimiento de desarmar, para llegar a la bandeja, revisa primero el drenaje o caño del otro lado del refrigerador, el caño que llega justo a la bandeja de eliminación del agua, muchos traen un tapón con una ranura o un codo sifón, estos elementos se suelen obstruir, retíralo en ocasiones la falla se encuentra en este tapón por estar obstruido, si no está taponado, te toca, hacer el desbarate para llegar a la bandeja.

La limpieza de la bandeja, se puede mejorar, vertiendo agua caliente en la bandeja, hasta que salgo a la otra bandeja

Revisa esta bandeja y nos comentas, para ver de qué otra forma te podemos colaborar para que soluciones el daño
2jj 2582
06/10/2010 08:28PM
Gracias por vuestra respuesta, pero luego de revisar el tubo de desagote, la heladera continua goteando.Intente buscar la resistencia que tu comentas pero no la encuentro , es como una unidad sellada. Algunos me comentaron que puede llegar a ser el evaporador. Realmente no se como solucionarlo, lo que me desorienta es que la heladera anda perfectamente bien, pero al gotear por adentro moja los comestibles.El agua proviene de la rejilla ubicada en la parte inferior del freezer, o mejor dicho de la parte superior del compartimiento de la heladera (No el freezer)

Saludos,roxnad
roxnad 1
07/10/2010 12:51AM
¡Hola roxnad cordial saludo, me referiré a esta parte de tu comentario, ya que tengo una duda, al parecer tu estas buscando en el lugar equivocado, o mejor miraste por el lado de atrás de la heladera, si estoy equivocado me corriges:

Veamos tu me dices : “Intenté buscar la resistencia que tu comentas pero no la encuentro, es como una unidad sellada”

De acuerdo a lo que dices, yo estoy entendiendo que tu miraste por la parte de atrás de la heladera, en esa parte se encuentra casi siempre una bandeja que normalmente es plástica y puede estar colocada a un lado del motor compresor o encima de este y casi siempre es metálica, el porqué de mi sospecha, cuando dices “una unidad sellada” te enviaré una imagen para que unifiquemos criterios, por ahora debo decirte que tu problema de no es del evaporador, ni mucho menos del motor, tu problema es porque el agua del deshielo, que tiene que salir del interior del refrigerador, a través del tubo o caño de drenaje que justo desagua en esa bandeja que hay de la parte de atrás de tu heladera, no está drenando, no esta saliendo o si está saliendo sale muy lentamente y parte del agua de la descongelación del hielo que se forma en el evaporador busca salida por otro parte, y justamente esa parte es por el lado del ducto de ventilación que comunica el compartimiento de congelación con el compartimiento de enfriamiento o conservación.

Para tu ilustración me permitiré hacerte un esbozo de en qué consiste el sistema de descongelación ya que es el agua de la descongelación la que te tiene mortificado.

Los refrigeradores que no presentan escarcha o hielo visible, no es que de verdad no lo produzcan, si lo producen, lo que pasa es que ese hielo o escarcha no se ve a simple vista, ya que el serpentín o evaporador se encuentra del otro lado de la pared del fondo del gabinete de congelación (Ver imagen).

Durante el tiempo de funcionamiento de la heladera, se forma hielo y de acuerdo a un ciclo de descongelación, ese hielo tiene que ser eliminado, porque de lo contrario se daría tal acumulación de hielo, que el frio en el gabinete de enfriamiento o conservación seria deficiente, porque el hielo obstruye no solo al serpentín, sino que hasta llega a obstruir el ducto de paso de aire del gabinete de congelación al de conservación.

De acuerdo a diseño, las heladeras cuentan con un sistema de descongelación, el cual en términos generales, entra luego de cierto tiempo de trabajo continuo, puede ser cada seis horas, cuando se da ese tiempo, el motor compresor deja de funcionar, al igual que el ventilador que hay al interior del congelador, el equipo puede dejar de funcionar por aproximadamente 20 minutos o un poco más, es muy relativo. Durante ese tiempo de parada, el sistema de control que ha desconectado motor compresor y ventilador, conecta un resistencia que se encuentra en el serpentín de enfriamiento o evaporador y empieza a derretir el hielo que se ha formado, el agua del deshielo, cae a una bandeja y esa bandeja que está del otro lado de la pared de fondo recoge el agua y por el tubo o caño de drenaje, esta agua sale y cae en la otra bandeja, la que se encuentra a un lado del compresor por la parte de atrás.

Se suele dar el caso en el cual el agujero de salida de la bandeja al drenaje, se obstruya o totalmente o parcialmente y de ser asi, o toda el agua de la descongelación o parte de ella, no sale por el drenaje hacia la bandeja de eliminación, la del lado de atrás.

Cuando se tiene conocimiento en este tema, con solo ver la resequedad de la bandeja de atrás de la heladera, uno se puede dar cuenta que el drenaje no está funcionando bien.

Entonces mi estimado roxnad, la bandeja a la que me refiero que puede estar obstruid y la resistencia que te mostré en la imagen, se encuentran al otro lado de la pared del fondo de la recamara de congelación. Esto quiere decir que para revisar si tu heladera tiene o no una resistencia que si de tenerla se encuentra dañada, esto causa en la mayoría de los casos, que la salida de la bandeja se obstruya con hielo y por consiguiente no salga el agua de la descongelación, se llena de hielo, y de ahí en adelante, cada vez que el equipo pare, bien sea por temperatura o por ciclo de descongelación, el agua del deshielo busque salida, y esa salida es por el lado del ducto de comunicación.

Hay otro detalle que se debe tener en cuenta en estos casos y es que tu heladera se encuentre desnivelada, inclinada hacia adelante, y esto también puede hacer que parte del agua de la descongelación, así el drenaje no este obstruido y la resistencia si la trae este en buen estado, por el desnivel hacia adelante, parte del agua por rebose, se salga de la bandeja y caiga por el ducto, máxime si se tiene en cuenta que el agujero del ducto, está muy cerca del borde de la bandeja.

Luego de todo lo expuesto, te sugiero lo siguiente, revisa si tu heladera se encuentra inclinada hacia adelante, revisa la salida del drenaje en la parte de atrás, se dan casos en los cuales la obstrucción seda en la salida de la parte inferior y no en la de arriba.

En muchos modelos o mejor en casi todos, la parte inferior del drenaje, viene protegido con un tapón plástico removible que tiene una ranura o un codo sifón, uno u otro se suele obstruir, revisa esa parte del drenaje, retira el dispositivo que tenga y lo limpias si está obstruido.

Si luego de revisar nivel y parte inferior del tubo de drenaje, el problema continua y si a esto se le suma el que tu puedes estar equivocado con lo de la revisión que te plantee en mi comentario anterior y si quiere afrontar tu mismo la reparación, tienes que desconectar la heladera, y observar como viene fijada la tapa del fondo del gabinete de congelación, retirarla con cuidado en algunos modelos esta operación de retirarla no es complicado, solo basta con retirar cuatro tornillos, dos que se encuentra en la pared del fondo en los dos vértices superiores, y dos que se encuentran en lo que podríamos considerar el piso del congelador, observa como es el desarme, en muchos casos primero hay que retirar el piso que sale deslizándolo hacia afuera para luego poder retirar la pared del fondo.

Al retirar la pared del fondo, debes hacerlo con cuidado, ya que en algunos modelos, justo pegado del otro lado, se puede encontrar el ventilador, y si lo retiras con brusquedad puedes ocasionar un daño en la conexión de los cables del motor ventilador.

Si al intentar el proceso de retirar el piso o la pared del fondo, percibes una cierta resistencia, si no es porque estas realizado de manera equivocada el retiro de las partes, hay que pensar y eso suele suceder, sobre todo en el piso, que se halla formado hielo, y ese hielo te impida retirarlas, de darse esta circunstancia, con un secador de cabello, le aplicas calor a la superficie que está pegado por el hielo, para calentarla un poco, y así poder retirarla.

Siempre debes tener en cuenta algo, por muy difícil que pueda parecer retirar o el piso o la pared del fondo, estos no están pegados, es decir ellos salen es cuestión de observar como es el procedimiento, pero sin emplear la fuerza, ellos tienen su forma y salen fácilmente, luego de retirar los tornillos y eliminar el hielo que puede estar dificultando la labor, pero que al derretirse, no hay otra cosa, simplemente buscarle el lado.

Se puede dar el caso, y de hecho suele ser así, no conozco el modelo de tu heladera, que para poder retirar el piso y la pared del fondo del congelador, se tenga que retirar las dos puertas, para de esta manera poder retirar la lamina divisoria entre el gabinete de congelación y el gabinete de enfriamiento, en algunos modelos de refrigeradores hay que hacer este desbarate. Luego debes observar como viene asegurado el piso, porque estos modelos del problema de la puerta, cuando uno retira los dos tornillos que aparentemente fijan el piso, se encuentra uno que solo se puede retirar una especie de ventana plástica y el piso mismo se ve como enganchado del lado de la lamina del entrepaño o división metálica(ver imagen), observa este punto, si se te complican las cosas, envíame unas imágenes del compartimiento de congelación, tanto la parte interior por preferencia la pared del fondo, el piso y el entrepaño o lamina de separación entre los dos gabinetes.

Cordial saludo.

2jj
2jj 2582
10/10/2010 08:52PM
Estimado, muchas gracias por vuesta respuesta, hoy desarme nuevamente el freezer y descubrí que en el embudo tenía formado hielo, le tire agua caliente, pero en el agujero que desemboca al ducto de desagote tenia hielo y no drenaba a la bandeja de atras ubicada arriba del motor. luego de un rato pasé un alambre desde la boquilla de goma que desemboca en la bandeja recolectora y comenzo a caer agua, con lo cual esntiendo que el ducto estaba tapado. voy a esperar a ver si vuelve a gotear agua la heladera. Entiendo con este diagnostico que el agua deshiela, pero al no poder salir por la bandeja recolectora (por que el ducto estaba tapado)salia por la rejilla que conecta el frezzer con la heladera.

Espero que haya sido esto, les contare si vuelve o no a perder.

Muchas Gracias por vuestros consejor.

Cordialmente,
roxnad 1
23/4/2011 03:26PM
hola gracias por el dato de como reparar la heladera les cuento q yo tengo una samnsug no frost y saque le panel del freezer como dijeron tiene como unas trabas y con maña sale y descubri q todo el deposito de abajo estaba congelado y tapaba el desagote q iba para atras de la heladera deberia haber estado cayendo alli el agua pero caia por dentro y mojaba todo , tome el secador de pelo y lo derreti hasta q salio toda el agua y fin de la historia, lo q no se xq se congelo asi abajo de la resistencia puede ser xq estaba muy fuerte y tenia pocos alimentos debe eser eso bueno ahora empiezo de cero con la temperatura mas baja y veo q pasa gracias xq por esta respuesta me anime a desarmarlo yo y no tener q llamar a nadie me ahorre platita encima muchos son unos chantas q no se cuanto me hubiesen cobrado , suerte a todos los yo reparo saludos.
23/4/2011 05:36PM
Hola un cordial saludo, los invito a visitar mi Blog:

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com

En el encontraras el tema de cómo destapar el drenaje y otros más que pueden interesarles
2jj 2582
29/7/2013 11:11PM
2jj escribió:Hola un cordial saludo, los invito a visitar mi Blog:

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com

En el encontraras el tema de cómo destapar el drenaje y otros más que pueden interesarles

Hola .. te puedo hacer una pregunta 2jj al respecto.. tengo el mismo inconveniente.
La verdad que mucho no entiendo, yo diria que nada, me asocie a esta pagina para consultarte a vos que me paresiste un grosso despues de ver varias respuestas tuyas ,,,,

Tengo el mismo problema hace ya un año. Y la solucion que encontre cada cuatro meses descongelar mi heladera no frost ,, jeje como si fuera frost

LLame al servicio tecnico de whirpool la primera vez que me paso y la verdad unos rufianes.
Vino un personaje ( de una empresa que whirpool contrata para hacer servicio tecnico) ,, me pidio un vaso de agua se lo tiro al freezer y me dijo esta el drenaje tapado me tengo que llevar la heladera, la queria cortar por atras ( como vi en una explicacion tuya ) y me queria cobrar un poco menos que lo que sale una nueva ,, el diagnostico lo hizo .. no te miento en tres minutos no mas. Me cobro la visita ,, y si te he visto no me acuerdo

Por lo que pude leer hay varios diagnosticos antes de tomar la desicion de cortarla .. la heladera la tengo hace 10 años y nunca le paso nada si tuviera una obstrucción tendria que haberme pasado antes ,,
Queria consultarte como determino el origen del problema ? o que es lo que me tienen que controlar ?
No quiero que me pasen.
Una obstrucción no es porque sino me lo deberia haber producido antes ,, 11años sin problemas, y ahora cada 4 o 6 meses me empieza a tirar agua .. la desenchufo le tiro agua caliente y le doy con el secador de pelo y aguanta unos meses mas y asi estoy …
Que me sugeris ,, ??

GRACIAS POR TU RESPUESTA Y DISCULPA MI IGNORANCIA ..
(LA HELADERA ES UNA WHIRPOOL WRM 43 A)

Muchas Gracias

Mariano
30/7/2013 11:46AM
Hola estimados amigos les comento que en este refrigerador heladera o como quieran llamarle les comentare que este modelo en si tiene ese problema debido a que en el ducto que va hacia la parte de abajo el conservador por mal diceño lo dejaron muy estrecho yo como parte tecnica de whirpool y de garantias esto que les pasa es por que se obstruye el ducto con hielo muchas veses no enfria la parte de el conservador parte de abajo y otras se obstruye el caño ,tuvo de desague otra falla es que por mal diseño casi no dejaron caida y charola de desague lo sufisientemente ancha para la captacion de las gotas de agua que se forman en el compartimiento asi que si pueden doblen un poco la orilla del frente para que tenga mas declive la lamina que funge como charola de desague asi que espero puedan solucionar este de uno de tantos que se presenta en este modelo espero sea de su ayuda y si aqui la mayoria de los problemas los resolve espero ustedes tambien .

su amigo Adran

Yetrortul
31/7/2013 05:35PM
Adrian muchas gracias por la respuesta.
Lo que no entiendo es que si fuera un defecto me tendria que haber pasado antes ,, durante mas de 10 años nunca me paso nada.
El tecnico que vino me dijo algo parecido ... pero creo que si el problema es ese de fabrica me tendria que haber ocurrido antes.
Lo que noto tambien es que la heladera antes hacia unos ruidos como de descongelamiento. Se senrian ruidos como que descongelaba ,, eso no lo hace mas.

Gracias .. pero pregunto para saber y no ser victima de una reparacion que no corresponda.

Saludos
31/7/2013 06:41PM
Hola bueno mira yo trabaje con whirpool los ruidos extraños como de gorgoreo eso es normal mucha gente se espantaba recien compraban los refris y nos llamaban pero les comentaba eso es por que cuando se pone el refri en modo de deshielo cuando cae el agua a la charola gorgorea y hace ruido por que se llena la charola que esta detras del refri donde esta el compresor igual por el calor que se sentia por un costado es normal debido a que no se si recuerdes que los refris que hacian escarcha antes tenian como una rejilla negra a pues estos la traen ahora por un costado jejeje depende de que modelo sea ok y te doy la rason es bueno y te felisito por preguntar y que te importe lo que tienes en casa que conoscas ya que hoy en dia somos pocos los que somos honestos y lo digo con orgullo por que hay mas desonestos ,tranzas que se dedican a engañar a los usuarios y algunos son del tipico nesesito llevarme el refri o el aparato que vallan a reparar yo en las garantias whirpool las reparaciones hasta cambios de compresor las haciamos en casa nunca nos llevamos ningun aparato al taller a menos que yo recuerde solo una ves y eso por que el propietario se fue de vacasiones dejo el refri con alimentos y pollo y carnes en el conge y se fue la luz el refri se protegio y no prendio y duro un mes sin que lo prendieran y se pudrio todo ya sabras incredible pero los gusanos y el edor hecharon a perder el refri asi que moraleja si sales nunca lo dejes prendido y con alimentos no te valla a pasar lo mismo este refri se reparo por que el cliente asi lo quiso y la confianza que uno les brinda si tienes mas preguntas adelante estamos para hacer el bien sin mirar a quien ok saludos y no olvides valorar para seguir en el lugar de los expertos yo domino muchas cosas ok aqui entro a responder de todo .
¿Sabes la respuesta?Responder