Enrique Urrea escribió:Hola Yamerito:
Que bueno cuando todo queda suficientemente aclarado.
Sigo con la incognita de que pais escribes, de todas maneras de ti he aprendido mucho, me gusta la paciencia para explicar en detalle.
Abrazos
Enrique
Hola Enrique.
Soy de Mexico pero escribiendo aca con los primos del norte.
Gracias pero no me des alas(jajaja) ese es mi defecto (uno de tantos) que escribo mucho y explico poco.
Es por eso que a veces me detengo de comentar porque no puedo decir decir con un parrafo que es lo que falla.
aunque tengo poca experiencia en refrigeracion y a/c como 4 a~os y aprendiendo cada dia, creo que para que se me vaya uno sin arreglar esta dificil, como te comentaba, como trabaje en un hotel les decia a los compa~eros de trabajo que este lugar es una escuela se puede practicar y echar a perder (echando a perder se aprende) y no hay problema porque uno pide las partes y se las traen, el problema es cuando quieres trabajar por tu cuenta entonces uno no se puede dar el lujo de echar a perder porque ya es una perdida para uno.Tambien les decia que trataran de arreglar las partes(hay muchas partes que se pueden arregar y quedan como nuevas),y les hacia el comentario que si arregalaba la pieza no era para ahorrar a la compania sino para agarrar experiencia y saber cuando una pieza no es conveniente repararla,nunca me hicieron caso pero eso si querian que les ense~ara como se reparan las aparatos
De ni~o (ni tan ni~o unos 7 u 8 a~os) y en la adolecenciame me sucedieron cosas que me ayudaron mucho para lo que hago y se ahora.
A la edad d 7 -8 a~os me acuerdo queestaba parado en un cuarto y el cable de la luz se prendio el motivo no me acuero si fue una travesura nuestra o que, lo que si me di cuenta con el tiempo que la prendida del cable fue por haber puesto una moneda de cobre(20 centavos) o papel aluminio de "fusible", practica comun por donde vivia en esos tiempos. La leccion que aprendi con esto fue que nunca hay que puentear un dispositivo de seguridad, y cuando me topo con algo parecido (ponen un fusible de 50 amperes para una carga de 5A) entonces digo primero se quema el cable que el fusible.
Tambien en esa epoca tenia un maestro en el catesismo que era tecnico en tv, y cuando veia su multimetro con muchos numeros y la perilla con 3 picos y tenia una gran curiocidad de saber que era esa cosa pero nunca me atrevi a preguntarle(?),tenia en ese entonces un radio de transistores portatil que se me cayo y se descompuso se lo lleve al maestro para que me lo arreglara y cuando me lo arreglo me dio un no se que como una gran admiracion de haber arregladoel radio se me hizo como un dios,me dejo traumado (el buen sentido de la palabra)
Despues en estos momentos atando cabos y como queriendome acordar, estube llendo a su taller para verlo trabajar,fue ahi donde vi que se arreglaban las televisiones cambiandoles los bulbos.
A los 10 a~os aproximadamente comenzo mi carrera,Conoci a un Dentista (R.I.P.) No me acuerdo como estuvo el caso que comense a cambiar apagadores,contactos, con el tiempo a meterle mano a la television,(cambiando bulbos), despues con los parientes del dentista asi me fui fogeando (agarrar "experiencia").
Mi primer instalacion electrica(a los 15 a~os + o -) que hice fue la de instalar un foco con el apagador y por supuesto que queme el fusible, me puse a pensar que pudo haber pasado, si veia que los apagadores que cambiaba le salian dos cables y al foco tambien asi que conecte de la misma forma, pues lo que paso es que conecte el apagador y el foco en paralelo(por eso saco el ejemplo del foco), me costro trabajo pero lo puse bien y sin volver a quemar otro fusible.
Todo esto lo realizado hasta el momento que entre a la prepa fue sin ningun conocimiento de electricidad.
Despues trabaje en una tienda donde el hijo de la due~a estudiaba ingenieria mecanica electrica. tambien le aprendi como arreglar los motores cuando hacian ruido los desarmaba los limpiaba , los engrasaba y listo ya estaban reparados los motores de los refrigeradores,
Ya en la escuela (la preparatoria) escogi ir a las areas industriales con el adiestramiento en reparacion de aparatos electrodomesticos.
Ahi nos dieron nociones de electricidad, nos ense~aron a usar y leer el multimetro, a hacer proyectos de instalaciones electricas, a leer los diagramas,conocer los simbolos electicos/electronicos.
Tambien electronica y nos ense~aron a repara televisiones ( nos dieron la teoria de como trabaja la tv las etapas que la componen, que hace cada etapa,y sobre eso a diagnosticar fallas),Me gradue de la prepa. no sali en listas para la facultad(3 intentos) me puse a trabajar.
Mi primer trabajo un hotel con algo de teoria y poca practica, en ese hotel comence de plano mi carrera.batallandole un poquito pero adquiriendo experiencia como electromecanico.
En ese entonces mi hermano era tecnico en refrigeracion (cambio la profesion ahora es tecnico electronico).
Mi primer contacto con una camara de refrigeracion fue una que estaba arreglando mi hemano y me encargo que le pusiera gas,pero como no sabia como, me ense~o a ponerle gas, me hice bolas, cerre una valvula y se paro la camara y se hizo un problema medio grande porque se echo a perder el producto almacenado.
Despues tube un poco mas de contacto con el aire acondicionado y refrigeracion . en una radiodifusora que trabaje instale varios aires acondicionados pero sin agarrar mucha experiencia pues mi jefe inmediato me decia como hacerle pero en ese entonces no me intresaba ni el a/c ni la refrigeracion .
En el restauran adquiri tambien algo de experincia en refrigreacion y maquinas de hilo.
Como el unico estudio que tenia (pero ya me defendia muy bien) era el de la prepa. cuando llege con los primos del norte estaba escamado(inseguro) como voy a competir contra los profesionales que aqui los primos pura tecnologia, pues me decidi por la electronica, me fue bien, en Mexico el unico roce que tube con una video fue la del ingeniero (mi jefe inmediato) y como sabia de electronica me dijo que su videocasetera no se veia que si sabia erreglarla le dije que no,(estaba traumado con que eran muy delicadas)
me dedique por un tiempo a la electronica y se me quito el trauma de la videocasetera, y agarre bastante experincia, despues la electronica (para mi) empezo a decaer era y es mas barato comprar nuevo, asi que me retire del negocio.
Se presenta una oportunidad de trabajar pero pido el puesto de electricista (mi "fuerte")y me piden la licencia de electricista y les digo que que si con la de dios es suficiente, no , no era sificiente,pero en la solicitud cuando le pongo que se tambien de equipos de gas, algo de refrigeracion, plomeria, etc, etc,me dieron el puesto de "tecnico de cocina".
Cuando tube que poner gas a una maquina de hielo no sabia que gas ponerle un compa~ero del trabajo me dijo ese gas es el que le ponen cuando le hace falta (4404A).
Se siente medio raro no saber que hacer ante un problema.
El que me saco de muchas dudas fue mi hermano cada rato le hablaba para preguntarle cosas me mando el libro con el que el se ense~o ( de los a~os 80 pero como me sirvio)y poco a poco fui adquiriendo experiencia y se me empezo a quitar el complejo(es una forma de decir) de que me encontraria con tecnicos super frejones y me ibam a ser trizas.
Oto defecto que tengo que si pienso que una cosa esta buena y otro la cambia porque dice que esta da~ada no estoy agusto hasta que compruebo si me fallo mi dagnostico. y en el trabajo un Sr que se infla el pecho para decir que tiene 28 a~os de experincia, cambia compresores en buen estado, asi como varias piezas que estan buenas, hace un de cosas que el cre que estan bien, como para que funcione el equipo puentea provicionalmente para siempre los interruptores que cree que estan mal y cosas por el estilo.
Es aqui donde agrraro de plano la refrigeracion y aire acondicionado, y a estas alturas me considero mas o menos apto para la refrigeracion.
Como dije el unico estudio que tengo es el que realize en la prepa, parece que fue poco pero lo suficiente para que a al fecha pueda leer un diagrama, entender el funcionamiento de varias pieza, revisar maquinas que nunca he visto, pero que tienen los mismos componentes que otro que otro, trabajar hasta con elecrticidad 440-480 acv (nunca habia trabajado con el voltaje 440-480. en fin muy contento conmigo mismo.
Asi que este es mi Curriculum vitae. Despues de contar mi triste historia y el porque de las cosas me pongo a tus ordenes, cuando se te ofrezca algo si puedo ayudarte con gusto are lo que pueda,
Me despido hasta luego