Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Presión de trabajo heladeras comerciales con R12

21/10/2008 09:45PM
Muy buenas...! Mi pegunta es la siguiente. Alguien podria decirme a que presión trabajan las heladeras comerciales con R12? ...y si no es mucho pedir, a que presiones trabajan con distintos gases...espero no ser muy pretensioso. Desde ya muchas gracias a todos por todas las manos que me han tendido en otras ocasiones, gracias a todos!!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
22/10/2008 01:10PM
No mi estimado, eso sería con R-502; para obtener esa temperatura con R-12 debes manejarte entre las 12 y las 13 libras en baja.
Si te fijas en la tabla del link, a esa presión te dará para el R-12 unos -14 / -13 °C respectivamente pero eso es dentro de la cañería del evaporador, considera una pérdida de al menos 10 grados hasta el ambiente del recinto así que trabajando a esa presión con R-12 podras obtener desde -4 a +4 sin problemas.
Saludos
SOLUCIÓN
22/10/2008 12:35AM
Pues a la misma presión que las familiares, verás, la presión en succión para un refrigerante dado está condicionada por la temperatura que quieras obtener en tu evaporador o tu recinto.
Lo mejor que puedes hacer es conseguir tablas de relación Temperatura Presión para el gas específico que quieras calcular, pero te pongo unos ejemplos prácticos.
Supongamos que quieres obtener una media temperatura, digamos entre +2 °C y -2 °C, si tu equipo trabaja con R-12 tendrás que hacerlo trabajar una vez en régimen a unas 12 ó 13 libras y la alta para este gas no conviene que supere las 150 libras. Ahora imagina el mismo gabinete la mísma mercadería a refrigerar y las mismas temperaturas deseadas, pero ahora tu equipo trabaja con R-22 entonces en succión deberás tratar de tener unas 30 libras y la alta para este gas no es conveniente que supere las 220 libras. Ahora algo insólito pero no improbable de encontrar, supongamos todo lo mismo pero con R-502 un gas principalmente pensado para la baja temperatura, con éste refrigerante la succión debería oscilar en las 38 libras, la descarga de este gas es mas alta, del orden de las 275 libras, algo más moderno ahora el R-404a, otro gas para baja temperatura, y se supone que del mismo rendimiento que el 502, solo que con una descarga más caliente, la baja con éste gas para el ejemplo dado debería ser parecida al 502 también, unas 40 libras.
Como vez un sistema puede funcionar con cualquier refrigerante, solo que debes adecuar la potencia del equipo y la presión del refrigerante a la temperatura que desees obtener. Ya que hablas de sistemas comerciales, te recuerdo que ahí ya no se usan capilares para la expansión sino válvulas de expansión termostáticas, también es crítico para el montaje la buena elección de la misma y ésta estará en función de la potencia necesaria y por supuesto del gas empleado, no hay que usar válvulas para un refrigerante con otro.
Aquí tienes una tabla de Presión Temperatura para 8 refrigerantes
http://www.tecnitower.com.ar/tablas/tabla_de_presion.htm
Saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/10/2008 11:03AM
Gracias por tu respuesta Salonio, muy grafico e impecable lo tuyo, como siempre...Solo me queda una duda, segun la tabla para obtener una temperatura de 2º a 8ºC con R12 el equipo debe trabajar a unos 40 psi en baja mas o menos,entonces? Saludos.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta