Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

problemas con heladera no frost whirlpool wrm 43..

30/9/2008 09:46AM
hola amigos del foro soy tecnico y me dedico a varias cosas entre ellas heladeras mi problema radica en una heladera no frost whirlpool wrm 43... cuando visite a mi cliente el panel del frente acusaba con todas las luces encendidas intermitentemente y pitidos del busser osea maracando error pero la misma seguia enfriando normal bueno le cambie el bimetal y por 5 dias andubo sin problemas y luego lo mismo note que las luces no apagaban cuando cerraba la puerta , la reset y volvio a andar ahora por pocas hs 3 o 4 y nuevamenta pitidos y luces de panel intermitentes controle nuevamenta el bimetal el fusible termico la resistencia y normal , note que no habia hielo en el freezer pero que estaba pasado de temperatura y que cada ves que habria la puerta del mismo estralaba . bueno deduje que seria la placa controladora y la cambie andubo pero solo por 8 dias y empezo con lo mismos pitidos de error en el panel como asi tambien las luces intermitentes y el freezer pasado de temperatura baja obvimente el asunto es que me resta pensar que el problema ahora seria el sensor de temperatura pero no se que hacer al respecto necesitaria ayuden con el tema desde ya gracias ..
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
15/8/2010 10:26AM
Te comento que yo tengo ese problema o similar en mi heladera, es una 6to sentido, mi amigo tiene una parecida (no 6to sentido pero digital) los del servicio tecnico oficial, no pudieron dar con la tecla, tambien tenia problemas cada 8 dias de su supuesta reparacion, el tema que los del service oficial, le tuvieron que reintegar el dinero de la reparacion, porque no podian encontrar el problema, me comentò que llamo otro tecnico que ni siquiera pudo abrir una triste tapa, luego lo llevo a otro tecnico, y le dijo que estas heladeras son medio jodidas, pero que seguramente son los sensores que llevan en las puertas, la cuestion de esto es que el tipo le cobro 190 pesos para repararla (cambiando esos sensores) mientras que los del service oficial le cobraron 5 veces mas, hasta ahora que ya hace 1 año que la herladera fue reparada, no tuvo problemas de nada. No se si sera cierto lo de los sensores o habra una forma de quitar la falla con algun tip en el panel, la mia si la desenchufo y la vuelvo a conectar anda bien, al cabo de unas horas, se enciende la alarma y comienza a parpadear la luz roja, pero funciona de diez hasta ahora el enfriado, espero que me ayuden a solucionar este problema.
17/8/2010 09:30AM
hola amigos soy yo nuevamente despues de un tiempo de joder con estas heladeras nofrost electronicas le encontre la solucion a todas sin excepcion de marca calidad y principio de funcionamiento lo q hago es hacerle el circuito electrico nuevo es decir le saco plaqueta y demas y las hago el circuito a nuevo con cables y todo solo dejo lo q sirve circuito de luces interruptores obviamente ventilador o ventiladores y lo q hago es copiar un circuito de una heladera nofrost convencional a reloj uso por lo general un reloj sankio japones, un termostato universal -30 +30 ºc con vulvo largo y realizo el diagrama de este reloj y la helñadera sigue nofrost y se soluciona el problema para siempre ya hice mas de 50 conversiones y todas exitosas de esta forma los tecnicos de whirpool se tienen q poner sus elevadas facturas y plaquetas en el oje...t.. es una solucion creanme preguntes y les enseño
17/8/2010 07:59PM
No es por criticar tu metodo, pero creo que el foro es para reparar la heladera, si yo te llevo un auto a injeccion electronica y vos me lo pones el viejo y maldito distribuidor creo que te lo devolveria, es cierto que va a funcionar y no va a tener falla como la plaqueta, pero.... bueno, el que tiene una heladera de estas puede y tiene unos mangos para soltar, si no quedate con el renault 12, yo no soy de plata, pero me gusta meter mano, por eso puedo restar unos mangos, pero el que no, que suelte y pague un servicio o la cambie, recorri bastante por esta heladera, les prometo subir un informe completo, con fotos, flehas, valores, etc. sobre lo que le hice a mi heladera, denme tiempo, la heladera tiene que quedar en lo posible como viene, a lo sumo quitar la falla con mejoras.
18/8/2010 09:31AM
te comento q labure en whirpool por 2 años y la hay muchas fallas en heladeras con plaqueta q ni nosotros las reparavamos y se le informaba al cliente q la heladera cumplio con su vida util y deberia cambiarla la comparacion q haces con los autos viejos y demas, es absurdo si sos tecnico se ve q no tenes experiencia y si yo estoy proponiendo una solucion deberias dejar q la usen y esas comparaciones no se aplican porque si sabes las heladeras nuevas okm traen el mismo sistema de funcionamiento que propuse yo y si la mayoria de las personas q tienen heladeras con plaqueta ni se enteran q sus hederas la tienen solo quieren q anden si vas a bardear tenes q hacerlo con conocimiento de causa un saludo
18/8/2010 10:17AM
Hola amigos.
tengo una No Frost de las conbencionales y el problema que despues de que le cambiaron la bocha funciona muy poco tiempo y para bastante, de esta manera llega a congelar en el freezer pero abajo apenas refresca. les agradeceria me pudieran orientar para dar una solucion al tema.
18/8/2010 10:17AM
Hola amigos.
tengo una No Frost de las conbencionales y el problema que despues de que le cambiaron la bocha funciona muy poco tiempo y para bastante, de esta manera llega a congelar en el freezer pero abajo apenas refresca. les agradeceria me pudieran orientar para dar una solucion al tema.
18/8/2010 10:29AM
¡Hola sds producciones!

Un cordial saludo, déjame decirte, que comparto tu punto de vista y el sistema de reformar, por el de tipo electromecánico, ese vendito que mejor podría decirse maldito sistema de control y mando electrónico de los nuevos refrigeradores si bien muchos pueden considerar como un paso a la modernidad, en mi criterio personal no es adecuado para este tipo de electrodomésticos.

Son muchas las amas de casa que ni siquiera saben como ese cuento del sistema electrónico, y hasta hay técnicos que se meten a repara, sin apenas saber que es un diodo que funciona por temperatura, o un transistor, o un circuito integrado y mucho menos que es un triac y como funciona.

Cuando se observan las consultas por el foro, sobre problemas de descongelación, la gran mayoría de consultas corresponden a sistemas de descongelación digital.

Si bien en lo personal no me gusta meterle mano a estos equipos digitales, esto de la reparación, en ocasiones se puede convertir en un problema, porque el mero hecho de tener que cambiar un sensor de descongelación, o el termo-fusible, o el sensor de temperatura, puede ser una solución aparente y digo aparente porque igual, se debe tener en cuenta que cabe la posibilidad de que la tarjeta en uno cualquiera de sus elementos, especialmente en los que tienen que ver con el elemento cambiado, haya sufrido un poco, es decir se haya resentido, o simplemente el esté fallando y su falla hace que el sensor de deteriore.

Yo sé de “técnicos” que no conocen muy a fondo el sistema tradicional de descongelación, y ya incursionan en el sistema digital; algo así como aprendiendo a la fuerza, para tratar de entrar a la moda y de paso ganar un poco de dinero.

En lo personal me estoy documentando sobre el tema, por lo que se cursa en el foro, lo que he logado encontrar por la internet y lo que alcanzo a vislumbrar con base a un conocimiento muy general (incipiente) que tengo de electrónica y aun así, no he reparado ni el primer refrigerador con sistema electrónico.

En cuando al método de rediseñar al sistema electromecánico (Timer y bimetálico), muchos técnicos en Colombia lo han adoptado. Yo no lo he experimentado, pero por referencia y yo diría que por simple comprensión, es mucho mejor hacerlo, que ponerse a botar corriente y por qué no prestigio como técnico con un sistema electrónico, que solo le trae gastos al usuario; salvo que a criterio de otros técnicos, sea un poco beneficioso por lo del cobro por servicios.

P.D: Una verdadera solución, es la que mejor se acoja o se le dé al cliente.

Un cordial saludo
2jj
2jj 2580
18/8/2010 07:18PM
sds, no estoy en contra tuyo, es mas te respeto por dar solucion, pero no comparto el metodo, nada mas. El cliente quiere que ande la heladera pues si, claro que si, con respecto a la comparacion de lo de los vehiculos modernos, si vos sos el que mas experiencia que yo tiene, te doy la razon, porque no estoy mucho con las heladeras, pero si te puedo decir que tengo experiencia con vehiculos modernos, que me parece que son muchisimo mas complicados que una heladera que solamente tiene que prender y apagar un motor, encender y apagar una resistencia (que a eso lo haces con un modulo de heladera convencional), un auto tiene varios sensores y de muchisimos tipos, y muchas mas partes a tratar que una heladera, sin desmerecer a nadie, yo empece cortando el cesped y a cambiar lamparas y lo digo sin problemas, o sea que te puedo discutir un poco, si a mi un cliente me viene con un fiat fire 16v y le devuelvo un 128 bajo el capot, que pensas de mi, tal vez el tipo vaya chocho porque el auto funciona, pero si el tipo es un tecnico y se da cuenta de lo que hice seria otra la reaccion, el cliente elije la solucion, es verdad que nuestra querida Argentina no esta preparada para muchos tipos de artefactos modernos, pero nosotros como tecnicos e ingenieros debemos amoldarnos, o no? una vez me encontre con un compresor caterpillar de 900 hp, le habia metido mano un tecnico que facturo fortuna, le hizo un sistema convencional de arranque, yo encontre la falla en un circuito electroinico y lo hice funcionar como debe ser, quede muy reconocido y asi te puedo contar muchas cosas mas, yo soy de dejar las cosas como vienen y como te dije, en todo caso mejorarlo, pero nunca cambiar lo que viene, y te digo que es por reto a mi reputacion, no te pido que me des la razon, porque son distintos pensaminetos.
18/8/2010 07:32PM
sds, los de las ama de casa no me parece algo razonable para darte la razon, hay ingenieros que tienen un Toyota y no saben por donde arrancar cuando el auto se detiene, si les falla el auto menos todavia.
18/8/2010 07:34PM
Perdon no era para sds, si no para sjj.
19/8/2010 06:00PM
problemas con heladera no frost whirlpool wrm 43..
martinsaki

¡Hola martinsaki!

Un cordial saludo desde Colombia para ti y todos los que pueden o han intervenido en este tema.

No pretendo hacer de los comentarios sobre el sistema electrónico o digital, una controversia de nunca acabar y no es precisamente el pretender dar fin a ella, el que tenga que decirte que estoy de acuerdo con lo que dices, menos con lo del ejemplo del auto, ya que considero por lógica razón (no sé ni conducir) pero sé que los autos modernos son muy complejos y variados y hasta podría decir que inmodificables en muchos aspectos y muy especialmente en su sistema eléctrico.

Es incuestionable hasta cierto punto cuando dices:

“pero si te puedo decir que tengo experiencia con vehiculos modernos, que me parece que son muchisimo mas complicados que una heladera que solamente tiene que prender y apagar un motor, encender y apagar una resistencia (que a eso lo haces con un modulo de heladera convencional), un auto tiene varios sensores y de muchisimos tipos, y muchas mas partes a tratar que una heladera, sin desmerecer a nadie”

Correcto, no conozco, pero sé por referencia que muchos autos modernos hasta funcionan o mejor vienen equipados con sistema de microprocesadores, sistema GPS, sistema de inyección electrónica y toda una gama de señales de funcionamiento y control. ¡LOGICO! que si se llegara a presentar una falla en el sistema digital de estos autos, no se puede proceder a la CHAMBONA, y cambiar todo el sistema electrónico, porque esto implicaría cambiar muchas partes, sistema de inyección, tacómetro, dispositivo de señal como la del combustible, lubricación, temperatura del motor, posicionamiento satelital y hasta protección contra robo satelital etc…….etc., tu sabes mejor que yo.

Es cierto cuando dices que los vehículos modernos: “tiene varios sensores y de muchísimos tipos, y muchas más partes a tratar que una heladera, sin desmerecer a nadie”

No se trata de desmerecer a nadie, tu bien lo dices en el párrafo anterior, pero lo que si no se puede desconocer es que cada elemento, cada dispositivo, toda aplicación tecnológica o científica no siempre es la mejor para ciertos casos o aplicaciones. Es en este criterio donde se debe fundar no solo el conocimiento, sino la aplicación y en su conjunto la crítica constructiva, no se puede decir cuando te refieres a la complejidad en el sistema electrónico de muchos autos modernos:

“son muchisimo mas complicados que una heladera que solamente tiene que prender y apagar un motor, encender y apagar una resistencia (que a eso lo haces con un modulo de heladera convencional)”

Si esa aparente simpleza, de verdad no tuviese un gado de complejidad y dificultad, no se requeriría de personas que se encarguen de su reparación o mantenimiento. Si miras las consultas que se cursan por el foro, te podrás dar cuenta, que si hay complejidad en lo que pareciera ser tan sencillo: “una heladera que solamente tiene que prender y apagar un motor, encender y apagar una resistencia” Pero eso no es solamente una heladera, en una heladera se conjugan otros principios fundamentados en la física: Voltaje, Amperaje, Transferencia de calor, eliminación de calor, calidad y tipo de materiales, diseño etc., luego una heladera no es algo tan simple, como puede parecer a simple vista.

Que hay mecánicos o técnicos de refrigeración que desconocen muchos aspectos técnicos eso es cierto; pero igual los hay que si bien no lo saben todo, su conocimiento se acerca mucho a lo que debería ser un verdadero técnico; pero hay un problema, no todo el conocimiento y la tecnología moderna, están alcance de todos los técnicos.

En mi caso personal, si bien en algunos casos de consulta de refrigeradores o heladeras con sistema de control y mando electrónico trato de comentar sobre ciertas fallas, que pueden ser asociadas y casi que comprendidas desde la genialidad del conocimiento y el concepto que de alguna manera se puede relacionar con los equipos no digitales no tengo ningún inconveniente en expresarla. Que me gustaría saber todo lo que tiene que ver con los sistemas electrónicos o digitales de los equipos de refrigeración, indudable, quien no quisiera. Pero hay un pero, las compañías o empresas de diseño y ensamble, no siempre brindan esta oportunidad y cuando digo no siempre, me refiero a que si capacitan sobre sus modelos, en la medida en que estos salen al mercado con nuevas aplicaciones, solo lo hacen a los denominados servicios especiales, son aquellas personas o talleres, que son contratados para atender los servicios de garantía.

Pero a pesar de estar dando capacitación sobre los equipos nuevos, no “sueltan” toda la información; porque igual en esencia no conviene que todos los equipos sea cual fuere el daño, sean reparado, muchas veces la instrucción se enfoca a los casos más generales, los que se consideran de inminente presentación. Peros los que de una u otra forma pueden llegar a cuestionar la calidad del diseño o porque no decirlo atenten con la política de consumo, no los revelan.

Cuando hablaba del ama de casa, me ratifico en lo dicho y a esto le agrego:

De qué sirve tanta tecnología, en un aparato refrigerador que solamente necesita de un Motor compresor, un sistema hermético de tubería en cuyo interior un agente refrigerante, es el encargado de trasferir el calor que tienen todos los productos a refrigerar, eliminándolo en un tramo de ese circuito (condensador), para luego ir a recoger más calor para de esta forma enfriar los productos no me refiero a otros elementos igualmente básicos para tratar de no extenderme en el comentario.

Así funciona la refrigeración de manera muy básica y funciono por mucho tiempo, hoy esos sistemas básicos de refrigeración, se han modernizado en lo que considero dos etapas:

Una primera etapa la de los refrigeradores con sistema de descongelación automática, dispensador de agua y hasta máquina para hacer cubos de hielo estas dos adiciones para mí innecesarias, la de descongelación un verdadero acierto, no me referiré a ello.

La segunda etapa, para mí todo un fiasco, cambiar el sistema de control y mando básico de tipo electromecánico, por un sistema electrónico, con una serie de dispositivos que permiten toda una gama de aplicaciones y que vistos desde la óptica de la aplicación y servicio domestico, no se requieren , así se quiera argumentar y garantizan mayor precisión, y que de verdad no son necesarios y hasta inconvenientes, ya que al falla uno de ellos, no solo puede hacer que el refrigerador funcione de una manera errática, o simplemente no funcione; no solo ocasionando el consabido costo en la reparación, sino el lógico malestar del usuario, que lo primero que dice cuando le falla uno de estos refrigeradores de nueva tecnología: “Era mejor mi neverita vieja de toda la vida, que me regalo mi mamá (o hasta la abuela), nunca molestó para nada. Que estas supuestamente modernas, que se dañan con solo voltearlas a mirar”

Para nada sirve un refrigerador, con sistema de bloqueo de puertas, de termómetro digital marcando unos numeritos que muchas veces la empleada de servicio ni sabe que quiere decir casi siempre de color rojo o verde, o para una ama de casa que a pesar de saber interpretar (no en todos los casos) llega un momento en que ni se vuelve a fijar en esos numeritos.

En lo personal, estoy de acuerdo con la eliminación, hasta donde sea posible del sistema electrónico en los refrigeradores, si el cliente así lo permite y de hacerse muy complicada la reparación, si es por desconocimiento por parte del técnico (no está obligado a sabérselas todas), decirle al cliente que busque un servicio más especializado porque dejar de ganar no es perder y ante la eventualidad de que el daño en el sistema electrónico, sea casi irreparable, sugerirle que se compre otro refrigerador de los comunes y silvestres, los que no funcionan con tarjeta y sensores digitales porque son mejores y a la larga hacen lo mismo ENFRIAR.

Para terminar, creo me he extendido mucho en mis apreciaciones y puntos de visto, no aspiro convencer a nadie y mucho menos a ti, me referiré a este comentario tuyo:

“ yo soy de dejar las cosas como vienen y como te dije, en todo caso mejorarlo, pero nunca cambiar lo que viene, y te digo que es por reto a mi reputacion, no te pido que me des la razon, porque son distintos pensaminetos”.

Estoy totalmente de acuerdo con Usted, no siempre se debe cambiar o adulterar la originalidad del diseño, pero cuando se requiera y el cliente lo consienta, se debe hacer, en el caso de los autos y otros equipos posiblemente o no se pueda hacer o simplemente no es conveniente hacerlo, así lo llegare a solicitar el cliente.

Pero créeme es muy personal mi opinión en el caso de los refrigeradores, tanto derroche de tecnología, es INNECESARIA, no por estar dotado de sistema de control y mando digital y tener el refrigerador, conexión a la internet, poderse controlar algunas funciones de la casa como apagar o encender las luces, TV. , aparato de DVD, o sistema de cámaras incorporada para ver quién entra o sale de la casa o poder hasta accionar la puerta eléctrica de la cochera, todo eso es novedoso, pero INNECESARIO, no sé si todo esto ya exista o este en proyecto de ser lanzado al mercado, para mí lo único cierto es: NO DEBE HACERSE TAN COMPLICADO EL REFRIGERAR ALIMENTOS

Pero desafortunadamente las compañías lo único que hacen con todas estas aplicaciones, es hacer que cada día, sean más desechables los electrodomésticos en este caso los refrigeradores aunque las maquinas lavadoras parecen van por el mismo camino o mejor padecen del mismo mal, la tecnología las afectó y todo con qué finalidad, obligar al consumo, porque muchas veces es mejor desechar y comprar un nuevo equipo, que correr con el riesgo de reparar; porque existe la creencia de que todo lo que se repara, no queda igual, suele suceder pero no siempre.

Perdón por lo extenso del comentario, pero en ocasiones es bueno dar rienda suelta a la opinión y el concepto, el pensar es bueno para las neuronas, las fortalece sacándolas del letargo de la pereza mental.

Cordial saludo.
2jj

2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2580
19/8/2010 08:45PM
2jj, mi mas respetuoso saludo hacia usted, me alegra mucho su analisis sobre el concepto hacia mis palabras, actualmente trabajo para una compania que hizo en un entonces perforaciones mineras, las maquinas mas simples eran las que mejor funcionaban, las electronicas siempre tenian sus problemas (hablando de todas con motores cummins de 500 hp en adelante), es verdad que muchas veces la simplicidad es lo que mejor que la complejidad, sabes a lo que apunto en mis palabras no hace falta que vuelva a escribir, tuve un jefe (en el area de las perforadoras) que era un cavernícola idiota, supuestamente mecanico y eso me enfermaba, tal vez tocaba algo sin saber y lo hacia andar de puro pedo, cuando se fue, me dieron la posibilidad de meterles manos a esas hermosas maquinas, y en lo neumatico del equipo me puse a trabajar (porque los perforistas me dijeron que a eso nunca lo hicieron andar como vino de fabrica), lo deje original y sabes que? no funcionaba ni para atrás ni para adelante la perforadora, como ya lo habia estudiado al circuito neumatico, sabia donde tenia que regular las presiones, y que crees funciono todo, lo deje como los yanquis que se mataron para diseñarlo (es un circuito que controla la apertura y cierre de una valvula mariposa, que es de la admisión del compesor acoplado al cigüeñal) algo simple como abrir y cerrar una valvula, lo podes hacer con la mano, con una palanca si queres, pero mejor hacerlo andar como viene, para poder “darles” a los creen que saben, a eso lo hice en dos dias, algo que en cuatro años que estaban estos supuestos mecanicos nunca pudieron. Tambien trajeron a un tecnico de Sullair que trabajo tres dias en el tema y se fue diciendo que lo llamaban los encargados de su compañía.
Con respecto a lo de refrigeración, no soy experto, pero trabaje y trabajo (en esta misma empresa) en un equipo de refrigeración industrial, de 45 HP, y te digo que no soy experto poque no trabajo en eso no mas, porque el que mucho abarca poco aprieta, pero al equipo con el que trabajo lo conozco de memoria, es de una planta pequeña de sulfato de sodio, un tecnico italiano que trajo esta empresa, me enseño muchas cosas sobre como se comporta el gas refrigerante en el circuito del mismo, como trabaja la valvula de expansión, donde es vapor, vapor y liquido, y liquido, porque la resistencia en el carter del compresor, seperador de liquido, de aceite, porque filtro molecular, si la presion de alta es por la compresión del gas o por falta de disipación del condensador, asi porque asa bla, bla, bla, no fue algo facil de aprender y hacer desde el montaje del equipo, hacer el tablero electromecanico, mantener y reparar el grupo electrogeno, aprovechar potencia con capacitores, etc.,
Recuerdo que a los 50 ºc (aquí tenemos temperaturas de hasta 68 º, y te creo que no me creeas) de ambiente el equipo no rendia, le hice una propuesta a mis superiores, y me dijeron que hable con el Italiano para que èl apruebe mi propuesta, hable con el Tano lo evaluò y me dijo que perfecto lo que habia preparado, y cuando se me ocurra otra cosa que no dude en avisarle, luego me comento un compañero que llamo al director de la empresa (actualmente mi jefe) y le dijo que lo que yo diga, es lo que deben hacer, por eso y mucho, justamente le pongo el orgullo a todo.
Yo todo lo que compro lo compro con control electronico, hasta la plancha y la pava para tomar el matecocido tiene control digital, soy fanatico de lo moderno, tal vez por eso me cuesta mucho aceptar ciertas cosas. Un abrazo grande para vos, tienes mis mas sentido respeto.
15/11/2010 02:57PM
Martinsaki, que la gente tenga plata para comprar una heladera de ese tipo, contando con que no hay muchas opciones en mercado, no significa que la plata le sobre para "tentativas de reparaciónes y experimentos varios o recambios de heladera una vez al año", así que lo planteado por SDS es mucho más que válido, porque es una solución a un problema costoso en tiempo y dinero que al parecer ni los services oficiales pueden resolver. Por otro lado no te olvides que a la mayor parte de la gente le cuesta ahorrar para comprar una heladera o un auto y a la "estafita" de los fabricantes deberías agregarle el costo de los que meten mano y no embocan una a costa de, seguramente, un trabajador.

realmente lo que inferís respecto de que "el que compra una de esas heladeras tiene para gastar, cae realmente mal.
15/11/2010 11:14PM
Gente,como les va, les cuento que mi heladerita 6to sentido, que me hacia el quilombo de el pitido de la alrma, que no enfriaba abajo y si arriba por un tiempo y luego no enfriaba nada, les cuento que le cambie los 3 termistores y problema resuelto, hace mas de tres meses anda de diez, funciona todo y bien, hasta me tomo el lujo de desenchufarla cada dos por tres para saber si quedo bien, y que creen anda de diez, hasta me olvide una vez la puerta abierta y se hizo escarcha el freezer, cerre la puerta y presione el boton de la alarma y que creen, se descarcho, anda de diez. mi consejo, no se guien de las mediciones de los termistores, que si uno falla en algun momento de su funcionamiento cagaron, tal vez lo midan y les va a dar valores que entenderan por buenos, pero no se gasten, gasten 150 pesos en los tres termistores, pero tengan cuidado que les vendan por numero de parte, porque me vendieron otro de una herladera de distinto modelo y eran termistores que la placa entendia que estaba super congeladisima y me encendia la resistencia de deshielo, luego me di cuenta que el termistor era del doble del valor que lleva mi modelo. para que se guien mi heladera es la wrm 48d y el valor a temperatura abiente rondaba los 5k, mientras que el otro termistor daba 10k. lamento no darle mas especificaciones, me estoy dedicando a otra cosa ahora, pero avisen, en lo que es mi heladera les puedo contar varias cosas mas. saludos a todos.
16/11/2010 10:57AM
Hola Voroshin
Hola Martinsaki

Un cordial saludo para ambos desde Colombia

Voroshin: solo me referiré a tu comentario, para darte las gracias porque de alguna manera has revivido un tema, que desde mi punto de vista y en su momento se tornaba interesante, porque a través de una consulta por sds producciones, se tejió una serie de comentarios y conceptos que más allá de la posible solución al problema planteado, para mi punto de vista enriqueció un poco el tema de las consultas y respuesta que se ventilan por el foro, así no siempre se pueda dar una solución acertada.

Para mi es importante tu intervención, que si bien la leí cuando me llegó la notificación de participación en el tema, debo confesarlo no le presté atención; pero hoy que encuentro la intervención del compañero Martinsaki, en la cual nos referencia como reparó satisfactoriamente un problema que tenía en su refrigerador, creo que de alguna manera tu intervención, fue lo que de alguna manera para mi forma de ver, instó a Martinsaki, como logro solucionar su problema, una información de mucho valor, por ser un aporte al conocimiento sobre uno de los tantos problemas que se pueden encontrar en este tipo de refrigeradores modernos.
Gracias Voroshin.
¡Hola Martinsaki, que agradable encontrarte de nuevo en foro, la verdad ya me había olvidado del tema y es lógico, por la gran cantidad de consultas que a diario se cursan por el, desafortunadamente por culpa de los modernos sistemas digitales.

Apunta de consultas, de ignorar aun ciertos aspectos del funcionamiento de estos sistemas digitales, debo confesarte que hoy día he podido aclarar una gran cantidad de dudas, adquirí conocimiento sobre estos sistemas digitales.

Todavía falta mucho por aprender, y día a día muy seguramente saldrán nuevos problemas para resolver, ya que el “problema” que yo le veo a ciertas aplicaciones electrónicas, es que se crea un negocio alrededor de esto de estar innovando. NO ESTOY EN CONTRA DE LA INNOVACIÓN, simplemente cuestiono que hay innovaciones que no tienen necesidad de ser aplicadas, de manera muy particular en el tema de los refrigeradores, aunque bien podría hacer extensiva mi opinión a sus aplicaciones en otras variables de la refrigeración.

Déjame decirte que tu sistema de solución yo la califico como: “Aplicación del sistema de descarte”, cambiar los posibles elementos involucrados en el problema y en tu caso la situación estaba por el lado de uno de los sensores ya que como tú sabes, los sensores son los dispositivos digitales cuya aplicación es esa dar una señal operativa o de acción o de funcionamiento según su papel en el circuito electrónico y los termistores en el caso de la refrigeración son para mi entender si no lo únicos por lo menos los mas económicamente aplicables en los refrigeradores domésticos.

La aplicación de este sistema, desafortunadamente no siempre es bien visto por el cliente, cuando se le formula la posibilidad, la necesidad o conveniencia de cambiar algunos elementos relacionados, la opinión es casi siempre que lo que se pretende es encarecer la reparación o simplemente hacer creer que se cambio tal o cual elemento como un procedimiento de mala fe; esto es complicado, porque no se puede descartar que puede ser aprovechado de mala fe por parte del técnico. Pero igual considero que parte de esta problemática recae en cabeza del técnico, muchas veces o por un desprestigio acumulado, o por no tener elementos técnicos convincentes para el usuario.

Siempre he cuestionado, el por qué los fabricantes de equipos de refrigeración en el caso especifico de los refrigeradores domésticos en lugar de colocar displeys de señalización, led y alarmas fastidiosas, diseñan un sistema de protección, que desconecte el motor compresor luego de dispararse el protector térmico dos o tres veces seguidas. Para ningún técnico en refrigeración es un secreteo, que una falla en el sistema de arranque del compresor, de no ser detectado a tiempo y desconectar el equipo, puede ser la salvación del motor, ya que un motor que se está termitiando de manera repetida por cierto tiempo casi siempre se daña, o simplemente se acorta su vida útil por recalentamiento, cuando este no es muy severo ya que por recalentamiento, también hay que cambiar un compresor y todo porque el daño de un capacitor de arranque o el daño del relay no se detectó a tiempo, o simplemente como sucede casi siempre el ama de caso, lo dejo conectado esperando a que se arreglara solo.

Agradezco tu aporte

Un cordial saludo desde Colombia
2jj
2jjrqcolombia@gmail.com
2jj 2580
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta