Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Problemas con un refri Mabe 9 pies

28/5/2008 12:26AM
Hola a todo el mundo!

He tenido problemas con un refrigerador Mabe de 9 pies y sigo con ellos; la historia comenzò con falta de congelaciòn, a lo que me sugirieron llamar a un tècnico para verificar la existencia de gas o una posible fuga.
Hasta antes de la llegada del mismo, el compresor trabajaba bien, pero no enfriaba el congelador; luego de cambiar un tramo de tubo de cobre grueso en la parte trasera y añadir uno delgado, cargò el gas y me dijo que estaba ya listo, que habìa una fuga y el gas se habìa salido; sin embargo, luego de esperar 8 hrs y conectarlo, resulta que la rejilla trasera sube bastante la temperatura, el congelador, apenas enfrìa y lo màs extraño es que el compresor funciona un rato (aprox 1 hr) y luego se bota el tèrmico y al reactivarse, algo dentro se sacude y golpetea. En ocasiones arranca pero al parecer a muy baja velocidad y luego se activa el tèrmico.
Les agradecerìa me pudiesen orientar acerca de lo que està pasando.

De antemano, muchas gracias.

Ricardo.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
03/8/2008 05:09PM
Hola Ricardo:
Perdona la demora en contestarte, estaba viajando por razones de trabajo.
Si la heladera esta funcionando adecuadamente, lo mas seguro es que el tecnico sabe lo que hizo, confia en el y si observas algo raro comentalo.
Saludos
SOLUCIÓN
28/5/2008 03:04PM
Aparentemente le quedo con demasiado gas, es bueno volver a llamar al tecnico para que lo verifique y retire el gas que sobra, de otra manera el compresor puede sufrir y dañarse.
Enrique Urrea
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/5/2008 05:29PM
Hola de nuevo:

Gracias por la orientaciòn, resulta que el tècnico recièn ha venido y al revisar, me dijo que era el relevador y lo ha cambiado, pero el asunto es que sigue igual, yo no sabìa respecto al gas. Existe alguna especificaciòn para saber cuànto debe llevar de presiòn? O esto se hace al tanteo (supongo que no es asì) pero para el refrigerador, que es de 9 pies cùbicos, tiene un compresor de 1/8 y el refrigerante es R12 existe algùn dato de referencia?

Tambièn me hizo un comentario respecto a que el compresor pudiera estar fallando, es esto posible? Como dato adicional, la lectura de corriente al arranque es de 3.2 A y al estar en funcionamiento de 2.3 A en 120 VAC, pero vuelve a lo mismo, funciona "bien" 20 min, y luego actùa la protecciòn tèrmica.

Te agradezco mucho por la respuesta.

Ricardo.
29/5/2008 11:44AM
Para R12 a una temperatura interna en la nevera de unos 25 grados celsius como referencia, le corresponde una presion de succion de 15 psig.
Enrique Urrea
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/5/2008 02:32PM
SI EL PROTECTOR TERMICO SE DESCONECTA MUY SEGUIDO ES SEGURO QUE EL MOTOR SE SOBRE CALIENTE POR ESO DA ESE PROBLEMA, CUANDO EL SISTEMA TIENE FUGA DE REFRIGERANTE AL TRABAJARLO ASI EL SISTEMA JALA HUMEDAD Y ESTA LLEGA AL MOTOR Y ESTO LO DAÑA .TENDRA QUE CAMBIAR EL MOTOR .
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/5/2008 02:33PM
SI EL PROTECTOR TERMICO SE DESCONECTA MUY SEGUIDO ES SEGURO QUE EL MOTOR SE SOBRE CALIENTE POR ESO DA ESE PROBLEMA, CUANDO EL SISTEMA TIENE FUGA DE REFRIGERANTE AL TRABAJARLO ASI EL SISTEMA JALA HUMEDAD Y ESTA LLEGA AL MOTOR Y ESTO LO DAÑA .TENDRA QUE CAMBIAR EL MOTOR .
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/5/2008 11:13PM
Mis estimados Enrique y Leonel:

Les agradezco Infinitamente su atenciòn, he de definir lo que sigue a partir de ahora en funciòn de sus observaciones, creo que lo inicial, segùn lo que veo, es extraer un poco de gas y si la situaciòn no mejora, entonces, pensar en comprar un nuevo compresor para que me lo instalen, y asì dejar de tener problemas.

Les agradezco mucho su orientaciòn y posteriormente les indicarè cual fue el fin de la historia; mientras tanto, quedo a sus òrdenes para cualquier cosa que pueda ayudarles en el àrea de electrònica de control.

Estaremos en contacto, y nuevamente MUCHAS GRACIAS.

Ricardo Flores Monterrey, Mèxico.
10/6/2008 01:27PM
Hola de nuevo:

Sigo con problemas en mi refrigerador, pero siguiendo la recomendacion de Leonel, ya compre un nuevo compresor y al comentarlo con el tecnico, "que no ha tenido tiempo" aun para atenderme, me dijo que necesitaba conseguir una lata de 350grs de gas R134, lo cual me extraño, pues la placa del compresor indica "1/8 gas R12", entonces surgen en mi cabeza muchas dudas:

1. Es posible mezclar el gas R12 con el R134 sin hacer ninguna modificacion extra?
2. En caso de que no se pueda, Cual seria el procedimiento para cambiar el nuevo compresor?
3. Me recomendaron en la tienda comprar ademas el filtro de aceite y el tubo capilar; tiene alguna razon de ser?
4. Sera acaso algo de paranoia por mi parte al pensar que hubo equivocacion?

Creo que ya son demasiadas preguntas, pero de todas maneras les agradezco sus atenciones.

Ricardo
10/6/2008 02:14PM
Ricfloresf escribió:Hola de nuevo:

1. Es posible mezclar el gas R12 con el R134 sin hacer ninguna modificacion extra?
2. En caso de que no se pueda, Cual seria el procedimiento para cambiar el nuevo compresor?
3. Me recomendaron en la tienda comprar ademas el filtro de aceite y el tubo capilar; tiene alguna razon de ser?
4. Sera acaso algo de paranoia por mi parte al pensar que hubo equivocacion?

Creo que ya son demasiadas preguntas, pero de todas maneras les agradezco sus atenciones.

Ricardo

Hola Ricardo;
No te preocupes por la cantidad de preguntas, precisamente de eso se trata.
Lo primero que debes verificar es si el compresor que comprastes es para R12 o R 134a.
Ninguno de los dos refrigerantes permiten mezclarse.
Si la nevera tenia un compresor con R12 y le va a instalar un Compresor con R134a, si se puede, haciendo una buena limpieza al sistema, tambien debe cambiar de aceite por uno especial.
En cuanto al cambio de capilar, depende de si fue la causa del daño de la refrigeradora.
El filtro secador, si debes cambiarlo.
Saludos
Enrique Urrea
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/6/2008 07:10PM
Hola nuevamente Enrique:

Efectivamente, como mencionas, el compresor nuevo es para R12 y de las mismas caracterìsticas que el anterior; he de salir entonces mañana temprano para comprar el filtro y la lata de gas, me dijeron que de 350grs, que en el caso deberà ser de R12, para verificar que cuando venga el tècnico (si es que realmente va a venir) le ponga lo que realmente debe llevar.

Comentaste respecto a una limpieza que debe realizar, èsto, còmo es que se hace?

A propòsito, puede haber sido la mezcla de gases la causante de todos los problemas? (sobrecalentamiento, golpeteo, funcionamiento erràtico, etc), porque es evidente que el problema original era ùnicamente la fuga de refrigerante.

Nuevamente te agradezco mucho el apoyo.

Ricardo
11/6/2008 11:28AM
[quote="Ricfloresf"]Hola nuevamente Enrique:

Hola Ricardo:
La limpieza solo es necesario si hubo quemadura del compresor, que en el caso tuyo no ocurrio y en el caso que se vaya a cambiar el compresesor para otro refrigerante difernte, por lo anterior no creo necesario realizar limpieza, sino realizar un buen vacio cuando cambie el compresor,
Saludos
Enrique Urrea
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/7/2008 06:34PM
Hola de nuevo mis apreciados asesores:

He de contarles que al fin, el tècnico "tuvo tiempo" de visitarme hace dos dìas, para instalar el compresor; asì como me recomendaron, se instalò un filtro nuevo y el gas correspondiente al compresor, al momento, el refrigerador funciona bien, ya tengo hielo en la nevera, y aparentemente funciona bien, recuerdo que me comentaron que se necesitarìan aprox. 300 gr de gas R12 para la carga del compresor, sin embargo, al parecer, el tècnico sòlo utilizò cerca de la mitad de la lata de 350gr.

Mi duda final serìa si la carga de esta cantidad de gas es suficiente para que el nuevo compresor no sufra algùn desperfecto o debo llamar a alguien màs para que lo verifique?

Quiero aprovechar tambièn para agradecer sus comentarios, sugerencias y orientaciones, que me fueron muy ùtiles para tener mi refrigerador funcionando: MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO y por la disposiciòn para compartir su experiencia.

Sinceramente:

Ricardo Flores Monterrey, Mexico.
06/8/2008 06:36PM
Hola Enrique:

Al momento no ha sucedido nada extraño, a lo cual, debo asumir que todo va bien.

Tengo que darte las gracias nuevamente por tus orientaciones y consejos; quedo al pendiente por si se necesita asistencia en electrònica de control, estoy a tus òrdenes, mi correo es corpziram@yahoo.com.mx

GRACIAS.

Ricardo Flores.
08/8/2008 04:40PM
gracias Ricardo, cuenta conmigo.
Abrazos
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta