Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] refrigerador mabe de targeta electronica

09/7/2012 06:47PM
buenas tardes,tengo un refrigerador general electric y adentro dice mabe,mod.TBX88YB01 MOD.2003 TURBO PLUS COOLING SYSTEM,el problema que se daño la targeta y el cliente le parecio costosa la reparacion,entonces decidi cambiar el sistema por thahimer y termostato,coloque termostato 2 1 4 3 6hrs,pero congela demasiado como que el thaimer no avanza y congela demasiado,ya cambie bimetal y la resistencia girandole el thaimer si calienta pero no gira el tahimer,conecte de la siguiente manera el blanco al numero 3 el negro al 1 el azul al 2 y el naranja al 4,cual sera el problema.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
21/7/2012 04:17PM
estimado, revise empaque de puerta que sellen bien, revise la inclinacion del aparato, debe estar ligeramente inclinado hacia atras, de tal forma que el agua de deshielo mas facil corra hacia el ducto del deshielo,e instruya al cliente que en lo posible mantenga tapados los recipientes de comida, y que el selector de temperatura este en la mitad, numero 4.
revise sus MP
SOLUCIÓN
09/7/2012 07:42PM
Hola Juan: Busca en google, fallaselectronicas.com alli busca coma hacer esta adaptacion, alli te lo explican.
Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2012 07:48PM
1. Linea que viene del termostato. (entrada)
3. Neutro para activar el motor del timer. (entrada)
2. Va a las resistencias. (salida)
4. Va al motor compresor. (salida)
Saludos.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2012 11:00PM
buenas noches gracias por contestar,conecte como me lo indico si entra el compresor,pero no avanza el thaimer marque con un plimin y no se ve que avance ya revise todo el cableado y todo bien llegan los boltajes.
09/7/2012 11:09PM
Estimado pense que ya estaba controlado el asunto, espere un minuto.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/7/2012 11:55PM
-Blanco es linea
-Negro es neutro va a resistencia
-Azul a bimetal y resistencia
-Naranja es a protector termico
Conecte
-3 negro
-4 naranja
-1 blanco
-2 azul
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/7/2012 01:18AM
buenas noches sr victor el otro refrigerador,quedo muy bien,este es otro lo conecte igual pero no avanza el tahimer y por esa situacion no entra el dehielo automatico,voy a cambiar tal y como me lo indica.
10/7/2012 01:29AM
probe como me lo indico y si avanza el tahimer pero no entro el compresor,si lo conecto blanco 3 negro 4 azul 2 y naranja 4 si entra el compresor pero no avanza el tahimer en donde estara el problema.
10/7/2012 02:41AM
Estimado ponga que marca y modelo de timer usa
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/7/2012 11:51AM
????

Ultima edición por 2jj el , editado 1 vez
2jj 2580
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/7/2012 03:02PM
caramba va de nuevo,
-negro es linea
-azul a bimetal/resistencia
-blanco es neutro
-naranja a protector termico

conecte

3-blanco
4-naranja
1-negro
2-azul

una disculpa confundi los cables del diagrama, pruebe asi.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/7/2012 06:53PM
buenas tardes,es un spec n.gp-3001-00 6 horas 120v 60hz part n.2209806 15a con numeracion 2-1-4-3.gracias.
10/7/2012 07:25PM
buenas tardes de esa forma lo estaba probando anteriomente pero no avanza el thaimer,se puede escuchar que avanza,pero este no lo tengo visible,con la otra numeracion que me dio es invertir el negro con blanco si trabaja el thaimer pero no entra el compresor.
10/7/2012 07:32PM
fijese que probe con un thaimer con numeracion 1 blanco 4 naranja 3 negro 2 azul y funciona el thaimer,pero cortando energia del termostato sigue funcionando el thaimer voy a dejar funcionar y esperar el dehielo para verificar si actua la resistencia.como ve.
10/7/2012 07:56PM
estimado, aqui un link donde explican mas acerca de esto http://fallaselectronicas.blogspot.mx/2011_08_01_archive.html
pero para que este 100% seguro aqui el datasheet de su timer
http://www.invensyscontrolseurope.com/rancoproduct.aspx?id=2095
donde dice" Brochures, instructions and download" le da click y aparecera estas frase
"paragon defrost timer brochure" ya el documento esta con ingles y español no batallara.
lea el dcumento y en el diagrama se ve claramente ojo dice
-NO LOAD(normally open load, carga normalmente abierta, o sea resistencia, numero(2)
-line, linea y de aqui se alimenta motor del reloj tambien no.(1)
-NC LOAD (NORMALLY CLOSE LOAD, CARGA NORMALMENTE CERRADA)aqui se alimenta compresor no.(4)
-NEUTRAL LINE , neutro , no.(3)
asi que conecte como le dije antes
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/7/2012 12:39AM

Juana veo que la cosa se te complicó; debo decirte que este tipo de cambios o adaptaciones, no es tan complicado de hacer, solo se requiere que quien está o pretenda realizar el cambio, tenga un mínimo conocimiento en electricidad y/o electrónica. Pero lo que si se REQUIERE, ES QUE QUIEN ESTE GUIANDO EN LA ADAPTACIÓN SI SEA UN VERDADERO TÉCNICO EN REFRIGERACION Y TENGA CONOCIMIENTO EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

El tema nos es colocar cables de colores en tal o cual terminal del timer, por lo que comentas, no solo tienes problemas de conexión, tambien tienes problema de termostato cuando dices:

“coloque termostato 2 1 4 3 6hrs, pero congela demasiado como que el thaimer no avanza y congela demasiado, ya cambie bimetal y la resistencia girandole el thaimer si calienta pero no gira el tahimer”

El unico dispositivo con esas características 2-1-4-3 6hrs se llama un timer y no se puede confundir con un termostato.

Cuando un equipo congela demasiado, a no ser que tengas confusión de términos y lo que quieres decir es que se bloquea de hielo el serpentín de enfriamiento porque se cubre de hielo; el problema es por haber colocado un termostato inadecuado, o haber colocado el bulbo sensor en un lugar equivocado.

Cuando dices:

“ya cambie bimetal y la resistencia girandole el thaimer si calienta pero no gira el tahimer”

Si cambiaste el bimetalico y la resistencia creyendo que estaban en mal estado, debo suponer que estas adivinando, Salvo que la resistencia hubiese estado en mal estado desde antes de iniciar la momificación, realizaste un cambio innecesario.

En cuanto a lo del cambio del bimetalico, debo suponer que te refieres al termofusible, un dispositivo que se tiene que cambiar desde el principio, para poder colocar el timer porque es un elemento totalmente diferente y que de tenerlo el refrigerador SIEMPRE HAY QUE CAMBIARLO EN TODA MODIFICACIÓN DE ESTE TIPO; aunque no sobra aclarar que hay refrigeradores del sistema de tarjeta que traen bimetalico en lugar de termofusible y cuando traen bimetalico no hay necesidad de cambiarlo, simplemente se aprovecha al igual que la resistencia para bajar costos y porque si están en buen estado por lógica no hay porque cambiarlos.

Ojo con esto el termofusible en este tipo de cambios o adaptaciones SIEMPRE HAY QUE CAMBIARLO.

Y por ultimo, si el timer no te funciona, simple, ESTA MAL INSTALADO, o cabe la posibilidad que este defectuoso, en el supuesto caso de que lo hayas conectado bien desde el principio

Y ojo con esto veo que sos reincidente en el tema, lo que para mi indica que te falta mucho conocimiento en esto de la refrigeracion y modificacion de sistemas, apareces en otra consulta similar y esto a mi me crea muchas dudas de tus conocimientos sobre el tema, te sugiero tener mucho cuidado porque te puedes meter en un problema económico de tener que responder por un equipo mal reparado.

http://yoreparo.com/foros/refrigeracion/924612_0.html#2706047
2jj 2580
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/7/2012 01:26PM
buenos dias perdon fue una confucion,lo del termostato,el otro refrigerador quedo funcionando perfectamente y sin problemas,en este es diferente es un general electric,decidi cambiar el sistema por es dificil de conseguir la targeta,me referia al thaimer le coloque un 2 1 4 3 trae bimetal,la resistencia probe con una nueva,pero el problema esta en el tahimer,al conectarlo con esas numeraciones,no avanza el thaimer probocando que se sature de hielo y por lo tanto no entra la resistencia,lo raro que checo corriente con un multimetro y si llega corriente en el neutro que seria el blanco y el negro que seria fase si me da los 127v y conectando el tahimer no avanza,marque con un plumin el thaimer y veo que no avanza,de electricidad si co
nosco algo,en electronica poco,si no me explique correctamente una disculpa.

ha se me olvidaba coloque un thaimer con numeracion 1 4 3 2 y el thaimer esta avanzando y por lo tanto el dehielo si lo esta haciendo y esta trabajando,una duda al parar el refrigerador por termostato se debe detener el tahimer o sigue avanzando,como en la fase de dehielo que segue avanzando.gracias un cordial saludo.
12/7/2012 05:28PM
estimado, esto se esta volviendo un poquitin confuso, mire haga esto, ponga en google
esta frase, tal como esta, copiela y peguela en la barra de busqueda, sin comillas
" timer 1 4 3 2 " el resultado numero 5 debe decir asi
"[PPT]
Diapositiva 1
rednacionalrefrigeracion.pagina.gr/images/25464/TIMER.ppsx"
bajelo, es una presentacion clarisima animada para que entienda como van los timer.
Si de acuerdo, debe guiarlo un tecnico en refrigeracion y a/c con conocimientos de electronica, porque luego hay algunos que solo de lo que va uno poniendo van cachando para a su vez presumir lo que carecen, solidos conocimientos de electronica aplicada a refrigeracion y HVCA. y practica en ello
por aparte si lo desea dele click a mi nombre y envieme un MP, poseo material que le ayudara bastante, un curso completo de refrigeracion y ac, tratan todo, hasta lo de los sensores,con graficas por demas excelente, escrito especialmente para los que van empezando o aun tienen dudas, pero aqui no puedo subir nada, por ser material con copyright que no puedo dar a conocer, una vez lo hice en otra parte y lo banearon con justa razon, el dueño reclamo, y aunque yo lo adquiri no tengo derecho a su comercializacion o exhibicion publica, se lo envio totalmente gratis, que hay luego gente malpensada que cree como el leon, que todos son de su condicion.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/7/2012 06:45PM
Hola Juan carlos, un cordial saludo te adjunto un material para que lo estudies y puedas despejar las dudas que tienes

De acuerdo a tu ultimo comentario tu dices:

“ha se me olvidaba coloque un thaimer con numeracion 1 4 3 2 y el thaimer esta avanzando y por lo tanto el dehielo si lo esta haciendo y esta trabajando, una duda al parar el refrigerador por termostato se debe detener el tahimer o sigue avanzando, como en la fase de dehielo que segue avanzando. gracias un cordial saludo”

Por la identificación de los terminales (1-4-3-2), el timer puede corresponder al modelo TMDJ625RN9 tener un complemento de identificación para cada uno de los terminales con un código de colores

1 OR = Naranga (L2)
4 BK = Negro Compresor
3 GR = Gris (L1)
2 BL = Azul Resistencia

Tu manifiestas tener una duda:

“una duda al parar el refrigerador por termostato se debe detener el tahimer o sigue avanzando, como en la fase de dehielo que segue avanzando”

En todos los refrigeradores con timer de descongelación, al momento de activarse el termostato por temperatura, se debe apagar tanto el compresor como el ventilador y desconectarse el timer.

En todos los refrigeradores con timer de descongelación, al momento de presentarse el ciclo de descongelación, debe parar el compresor, el ventilador y conectarse la resistencia.

Para que el timer se desconecte o deje de funcionar, cuando el refrigerador para o corta por termostato, una de las fases de alimentación del pequeño motor del timer se hace pasar a través del termostato, si observas el diagrama te puedes dar cuenta que la línea de alimentación del terminal 3 del timer, debes hacerla pasar por el termostato por ser el borne común.

Espero que con esta información se te aclare la situación y una recomendación, no creas de quienes adulan saber de todo y tener información clasificada, y cursos de ultima tecnología, lo que no se demuestra no es conocimiento y lo que se guarda se lo come la polilla o pierde vigencia.

2jj 2580
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/7/2012 07:16PM
buenas tardes señor 2jj o ing,disculpe,me di por vencido y consegui la targeta del refri hasta ahora esta bien,gracias por sacarme de dudas sobre el timer que se debe de apagar conjuntamente con motor y ventilador,con el timer 1 4 3 2 no apagaba pero el termostato lo conecte del mcable naranja que es del termico,le conecte anteriormente con el timer 2 1 4 3 pero no trabaja lo inverti y tampoco que es el 1 3 el 2 es resisistencia y el 4 compresor.entonces que taimer poner en estos casos,creo que ya lo enrrede con el tema,le envio un cordial saludo.
14/7/2012 11:04PM
Juan un cordial saludo

Yo te puedo solucionar ese problema pero necesito saber cuales son las conexiones de acuerdo a los colores de los cables con los cuales estuviste tratando de hacer la conexión.

Tu comentas: Blanco, Naranja , Negro, Azul

Pero esto a mi no me permite saber cuales conectan a la resistencia, cuales al bimetalico, cuales al termostato, cuales al compresor, cual es linea y cual es neutro.

Te propongo me envíes una imagen del plano eléctrico del refrigerador que supongo debe estar en la parte posterior del refrigerador

Al Ver este comentario, fíjate en el formato del foro al lado derecho parte superior, aparece un numero (1) de color rojo, esa es la indicación de un correo personal dale clic para que te enteres de su contenido

Espero esta información, para poderte colaborar

2jj
2jj 2580
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/7/2012 12:32PM
Hola Juan Carlos Espinoza, un cordial saludo desde Colombia, solo como una aclaración sin que esto signifique molestia de mi parte, debo aclararte que no soy Ingeniero, mis conocimientos en ciertos temas de Refrigeracion, son producto de mi capacitación en esta área en el SERVICION NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA de mi país, en la modalidad de CAP en Refrigeración Industrial y Climatización reforzados con una vinculación en el medio por mas de dos décadas en el ejercicio. En la actualidad me encuentro inactivo laboralmente y mi principal propósito es de colaborar en lo que esté a mi alcance sobre ciertos temas que se ventilan por el foro.

Con relación al tema de reconversión de un refrigerador con sistema electrónico de control y mando por tarjeta electrónica, debo decirte que lo ideal es confrontar el diagrama original del equipo, con el fin de tener una idea general sobre la disposición de los diferentes componentes de acuerdo al diseño del equipo.

Hay algo muy importante que se debe verificar es el voltaje de funcionamiento de los diferentes componentes, especialmente lo que tiene que ver con los ventiladores o forzadores, sistema de damper que son básicamente los componentes que pueden presentar un voltaje de trabajo diferente a los otros componentes como compresor y resistencia de descongelación.

Salvo se tenga suficiente conocimiento en el tema de conversión y/o habilidad para hacer las conexiones de los componentes tratando de utilizar el mismo cableado del diseño original, es conveniente elaborar un diagrama eléctrico de la adaptación con los componentes que deben adicionarse al equipo, como es el caso del, timer, el termostato y el bimetálico, el cual siempre debe ser utilizado en este tipo de conversiones.

Para la utilización del cableado original del equipo. Se hace necesario retirar o desconectar los componentes tales como: Tarjeta electrónica, Sensor de Temperatura y Sensor de descongelación; y de ser posible utilizar el cableado para la adaptación.

Con el tester y/o la lámpara serie se puede hacer una identificación y verificación del cableado para realizar las respectivas conexiones de los componentes como es el caso del timer que reemplazaría a la tarjeta electrónica y el termostato ya que para la instalación del bimetalico no se va a tener ningún inconveniente, porque este se intercala o conecta en serie con uno de los cables de alimentación de la resistencia.

En el tema del interruptor de puerta, algunos refrigeradores traen dos interruptores de puerta, una para el compartimiento de congelación para controlar el funcionamiento del ventilador o forzador y otro en la puerta del compartimiento de enfriamiento o conservación.

En este punto es importante tener en cuenta que la mayoría de los refrigeradores que traen doble interruptor, el del compartimiento de conservación es de doble polo, lo que permite controlar el funcionamiento del bombillo o foco de iluminación y el ventilador o forzador

El timer, que se sugiere para este tipo de cambio, es el 6 hora a 21 minutos para una carga de 10 Amperios, una potencia de compresor entre 1/3 y 1/2 HP y de acuerdo al voltaje del compresor o bocha.

Tanto el termostato como el bimetálico, es recomendable basarse para su adquisición utilizar un refrigerador que por diseño corresponda a un refrigerador No Frost tipo convencional o análogo.

Con relación al timer, es importante advertir que no todos son iguales a si su apariencia exterior sea similar. Cuando el timer tiene el diagrama impreso, la conexión se facilita; pero hay algunos modelos de timer que no traen el diagrama de conexión, unos tienen identificación numérica, y/o con identificación de código de colores.

Comercialmente existen combinaciones numéricas tales como:

(1-2-3-4) - (2-1-4-3) - (3-4-1-2) - (1-4-3-2), luego cuando un timer no cuenta con el diagrama de instalación, se debe establecer la identificación de los terminales para la correcta instalación y esta verificación se puede realizar con el auxilio de un tester o una lampara serie.

Para la identificación con el tester o la lámpara serie, de la función de cada uno de los terminales o bornes de instalación del Timer, se debe tomar como referencia los dos terminales centrales, de los cuales uno es el terminal común o de entrada de corriente de distribución y una de las fases de alimentación del motor del Timer y el otro el contacto normalmente cerrado que conecta al compresor o bocha; lo que quiere decir que entre los dos terminales de cada extremo se encuentra el contacto normalmente abierto que conecta a resistencia de descongelación y la otra línea o fase de alimentación del motor del Timer

2jj 2580
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/7/2012 08:07PM
gracias por tomarse el tiempo ara explicarme,por aca es muy dificil poder capasitarse,en los nuevos refrigeradores que estan saliendo al mercado,me gusta mucho todo lo que se refiere a refrigeracion y me a servido toda su informacion muy interesante,consegui una targeta para el refrigerador y coloque y esta trabajando hasta el momento bien,esta haciendo sus dehielo normales,de nuevo muchas gracias,le agradesco enormemente su colavoracion.un saludo desde chiapas mexico.
21/7/2012 12:39AM
Hola Juan Carlos, si revisas este post una atenta invitación, capacitate en electrónica!!!, es muy importante lo hagas, actualmente en Mexico esta pasando que las grandes compañías están poco a poco descontinuando sus líneas analógicas( de control electromecánico), por ejemplo, ya ninguna compañía vende lavadoras de transmisión y timer, ninguna, hasta las chaca chaca son de tarjeta, y los refrigeradores por esa línea van, si puedes ver hasta los mas simples son de tarjeta, ya quedan muy poquitos de termostato.
Hay quienes por diversas razones no estarán de acuerdo, y reniegan de la modernidad en alegatos que se pierden en pataleos y rabietas infantiles sin sentido( y que por cierto no he visto que participen en otras areas como A/C automotriz o lavadoras electrónicas, pues que no abarca también eso la formación de técnicos como pomposamente se autonombran);que puedes hacer tu contra las decisiones de las grandes compañías? Nada y mucho por ti, aunque te cueste, tomate un curso , hay de electrónica o especializados que ofrecen compañías y escuelas, o mas pronto de lo que te imaginas quedaras fuera de la jugada, pidiendo siempre ayuda aquí( que no esta mal pero no es lo ideal, hay mucho improvisado, y no lo digo de mala fe, cada quien se prepara como puede) pero sin entender a veces bien a bien como proceder ante un refrigerador de tarjeta, que por lo que he visto te han tocado los mas sencillitos que hay, esperate y te toque un sixth sense o side by side con ice maker digital y pantalla, que no display, pantalla touch, ahí si a sufrir.
Informate en Internet, hay varias páginas donde dan estos cursos o escuelas, saludos y suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/7/2012 10:08AM
...

2jj 2580
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/7/2012 03:03PM
a caray, creo pise algunos cayos, bueno mi estimado pedagogo, la formacion recibida creo difiere demasiado, no sabria decir en el mundialmante famoso(si se cree que el mundo es Colombia)SENA que tal sea, pero en la escuela que me recibi es comun que abarque temas como electricidad, motores, ,criogenia,electronica,lubricacion, seguridad e higiene industrial,minisplit, A/C automotriz etc, que pues a partir de eso es facil revisar cualquier aparato, en Mexico son comunes las escuelas que menciona de artes y oficios,que yo no estudie en una de estas, pero en fin, despues cursos de actualizacion, y un poco mas de electronica, y el trabajo en talleres de aprendiz por varios años te dan la formacion necesaria para abarcar casi todo, y la compra de libros por supuesto, si lo dese le recomiendo alguno, esta el de George C. Meyerink(que tengo of course en español)http://www.amazon.com/Appliance-Service-Handbook-2nd-Edition/dp/0130389021, y digo casi todo por no ser pedante, que hasta tarjetas madre de computadoras he revisado y equipo pesado caterpillar y kenworth
he aqui algunas de las muchas escuelas, el tipo de escuela determina los modulos de estudio
http://www.cecytech.edu.mx/PlanesdeEstudio/Refrigeracion.pdf de los cecytes

http://www.conalep.edu.mx/work/sites/Estados/resources/LocalContent/4451/2/PNTELCampPTBRefrigeracionAirAcon.pdf nunca deben faltar los conalep

http://www.cbtis128.edu.mx/plataforma/moodle/course/category.php?id=7
aqui cursos en linea los siempre presentes en toda la republica CETIS Y CEBETIS

la muy buena escuela de monterrey http://www.esem.edu.mx/planes/raa_s.html

y hay muchisimas mas opciones, cuestion de buscar a su medida.

como vera todas incluyen electronica, que es el presente, lo actual, y en este tipo de escuelas es como se forma y recibe uno aca.
Ser tecnico en refrigeracion(en Mexico no se en Colombia) abarca mucho pero mucho mas que equipos antiguos mi estimado, y quien trabaja en esto sabe que a sus talleres no solo llegaran refrigeradores de timer.
Por eso el conocimiento lo demuestro ayudando en otras areas, que la verdad a veces me satura tanta consulta de "el refrigerador enfria arriba abajo no que sera?" y como se que esta ud para eso.
lo invito a demostra sus mundialmente reconocidos estudios en otra area mi estimado, puede ser util tambien ahi, cordialmente
Victor Fries tecnico en refrigeracion y electronica aplica a HVCA
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/7/2012 03:24PM
buenos dias,gracias a 2jj y victor,sus consejos muy buenos,voy a tomar cursos por internet,sobre electronica,tiene razon los equipos vienen mas complicados de reparar,les agradesco el tiempo que se an tomado para contestar mis preguntas,una ultima preguna coloque targeta nueva,observe el refri por 5 dias,estaba haciendo sus dehielos normales,pero al 6 dia se tapo el orificio de hielo,por lo tanto ya no bajo agua ala bandeja de condensado haciendo que se sature de hielo,cual sera el problema.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta