Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Refrigerador No Frost General Electric no se detiene...

09/2/2008 05:03PM
Refrigerador No Frost General Electric Modelo TBG11ZBCF5I
220V 50Hz 1.30A 180W, capacidad congelamiento 15Kg/24h,fabricado
en México año 1997 aproximadamente.
Usa un Timer y una resistencia de
descongelado, el evaporador tiene adosado un dispositivo de forma
cilíndrica que creo es el sensor o termostato ( que entiendo se
abre o cierra según la temperatura).

El problema es que desde hace unas semanas el aparato trabaja las
24 horas del día y no se detiene en intervalos de tiempo regulares,
como lo hacía antes. En el freezer congela normalmente, pero en la
parte inferior no se logra un buen enfriamiento. Hace exactamente un
año tuvo el mismo problema, lo desarmé y el evaporador estaba cubierto
con hielo lo que impedía que el aire frío circulara hacia la parte
inferior, entonces procedí a mover el timer con un destornillador
hasta oir un clic (según se recomendaba aquí), lo encendí y el
refrigerador trabajó normalmente hasta la actualidad. Hoy, un año después,
hice el mismo procedimiento para intentar reparalo pero no logro
nada, el compresor sigue funcionando y no se detiene nunca.El evaporador
se cubre de hielo y no deja circular aire hacia abajo. Hice unas marcas
en el Timer para ver si se movía y no cambia de posición. Al desarmar el Timer,
las mediciones de continuidad entre los tres terminales que están juntos
son correctas, según indican en un tutorial, pero al medir los dos terminales
que van al motor no hay continuidad ni pequeña resistencia porque hay un condensador
cerámico en serie con uno de los terminales. Al medir sin el condensador si hay
continuidad entre los terminales del motor. ¿Puede fallar este condensador y qué pasa si
dejo la conexión directa sin el condensador, es peligroso?
El Timer es Sankyo TMDJX25RC1 (MO.230VAC 50/60Hz) (SW.3-2 250VAC 5A)
(SW.3-4 250VAC 1/3HP) ¿Qué indican estos valores?

¿ Es el Timer de descongelamiento el defectuoso, es normal que el
precio de un Timer sea casi un tercio del valor de un refrigerador
nuevo( de los económicos), como ocurre donde vivo? ¿Es posible encargarlo
por internet, alguno de ustedes me lo puede conseguir? ¿ Se puede reparar o
reemplazar por otro que no sea el original?

¿La resistencia que descongela, sólo debe dar continuidad para indicar que está buena?

¿ El sensor cómo se prueba, debe estar cerrado ( continuidad ) en frío
y abierto con temperatura ?

Infinitas gracias por su ayuda y espero no haber sido demasiado extenso
en plantear mi inquietud.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
05/3/2008 01:22PM
el timer tiene diferentes numeraciones pero la terminal mas alejada siempre es corriente directa al motorcito, quedan las otras tres terminales relativamente juntas la de enmedio es comun y de esta sale la otra corriente que alimenta el motorcito del timer o sea que si checas voltaje lo tendras en estas dos terminales, ahora la terminal comun alimenta internamente por medio de los platinos la terminal # 4 que en tu caso es la refrigeracion, al girar el motor del timer mueve unos engranajes y despues de las doce hrs. cae el deshielo desconectando el #4 y alimentando el #2 que en este caso es el deshielo. y por ultimo te sugiero que lo cambies por uno de 10 hrs. ya que no hay tanta diferencia con el original
SOLUCIÓN
11/2/2008 08:00PM
cuando falla un timer regularmente se cambia por uno nuevo porque no necesariamente la falla es electrica tambien puede ser mecanica los engranes se atoran y no avanzan pero puedes girarlo manualmente y ver que empiece a descongelar para esto debes tener una temperatura minima de menos cinco grados en el evaporador si esta congelado todo es mejor si la falla es el timer empezara a deshielar puedes quitar la tapa del evaporador para checar visualmente., el valor aqui en mexico equivale a 15 USD pero solo manejamos voltajes de 110 v. en el lado de las terminales tiene una numeracion y lo puedes sustituir por uno de una numeracion identica pero tendrias que checar si tu timer es de tiempo acumulado o tiempo continuo viendo el diagrama electrico, la resistencia seria mejor que le metieras corriente directa para checar que se ponga al rojo vivo ya que a veces dan continuidad pero no dan el calor adecuado algunas resistencias tienen un termo fusible en serie con la resistencia seria cuestion de que las revisaras tambien deben dar continuidad, el sensor de temperatura de deshielo debe dar continuidad aprox. a -5 c. y desconectar a +15 o 20 c. dependiendo del modelo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/2/2008 08:45PM
Gracias por tus sugerencias, en estos momentos estoy realizando las mediciones recomendadas y te cuento como
resultaron.

Tengo una gran duda que agradecería me aclararan. ¿ Estoy en lo correcto al suponer que no sólo el Timer
detiene cada cierto tiempo el compresor para proceder al deshielo, sino que también este se detiene cuando
se alcanza la temperatura deseada regulada por el usuario en el termostato que está en el interior del
compartimiento inferior(en mi caso)? Explíquenme este proceso, por favor. ¿Como funciona este termostato ajustable ( de 0 a 9) del cual sale una especie de alambre rígido que al final va enrrollado en un cilindrito metálico que recibe el aire helado que viene del evaporador?. ¿ Qué pruebas se pueden hacer para determinar su correcto o mal funcionamiento?
13/2/2008 12:40AM
efectivamente el timer detiene el compresor en estos modelos al menos aqui en mexico cada 10 hrs. y el termostato lo detiene cada ves que llega ala temperatura fijada por el usuario usualmente entre 2 y 7 grados en la mayoria de estos aparatos cuando el termostato manda la señal de paro se detiene el compresor y tambien el timer de aqui a que estos equipos se les llame de tiempo acumulado porque acumulan el tiempo de trabajo o sea 10 hrs. de trabajo efectivo del compresor.
el termostato en este caso lo llamamos de temperatura ambiental y el alambre como tu lo llamas es en realidad un tubo muy delgado el cual esta lleno de gas y es el que capta la temperatura del aire frio proveniente del congelador para probarlo lo pones al maximo # 9 y le colocas un termometro en el compartimento del refrigerador cuando llegue a la temperatura de paro aprox. 2 ºc si no para por estar al maximo giralo poco a poco al minimo y debe de parar escucharas un pequeño clic si no para debes de sustituirlo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/2/2008 05:55PM
Agradezco desde ya la colaboración, ha sido muy valiosa.Realicé las mediciones sugeridas.
Primero con el refrigerador apagado, aprovechando que el aparato estuvo detenido dos días,
medí continuidad en la resistencia (196 Ohms, el circuito indica 169), continuidad en los
fusibles y el sensor de temperatura que va sobre el evaporador da desconectado a Tº ambiente.
Segundo,lo encendí durante un día, procedí entonces a girar el Timer, que no se movía, hasta
la posición de deshielo (clic), saqué la tapa que cubre el evaporador y la resistencia estaba
al rojo derritiendo el hielo, también verifiqué que el sensor de Tº congelago si marcaba
continuidad, al cabo de unos minutos todo el hielo desapareció. Es decir todas las mediciones
correctas.

Se me ocurrió entonces desarmar el Timer, sospechoso de estar defectuoso, comprobé que los
terminales que van al motor marcaban continuidad, centré luego mi atención en el condensador
(capacitor) que va en el interior del Timer en serie con uno de los terminales que van al
motor y lo reemplacé 104J por uno de valor 104K. Lo instalé y encendí el electrodoméstico,
el Timer ahora giraba y detenía el compresor en lo puntos de decongelado pero el refrigerador
trabajaba durante largos períodos deteniéndose sólo un par de veces además del deshielo.
Pasé a comprobar el termostato que se regula de 0 a 9, lo puse en 9 e instalé un termómetro
cerca del ducto que entrega el aire helado desde el evaporador, esperé hasta que la
temperatura fuera de -2º aprox. y empecé a bajar el termostato desde el 9, 8, 7, 6, 5, y en
el 4 se detuvo el compresor. Trabajó así un par de días, largos períodos de funcionamiento del
compresor y pocas detenciones incluidas las de deshielo. Con la intención de sacar el
termostato para llevarlo a un servicio técnico donde venden repuestos, apagué la heladera
moviendo el termostato hasta la posición 0 y después lo desenchufé de los 220V (¿es correcto
hacerlo así?), pero me encontré con la sorpresa de un olor a plástico quemado emanando del
Timer, en su interior hallé los filamentos que van al motor fundidos y cortados y ya no marcan
continuidad.

Estoy ahora en el peor de los escenarios con el Timer definitivamente estropeado y con dudas
acerca del correcto funcionamiento del termostato.

Ayúdenme a tomar una decisión y respóndanme, por favor, una a una las sgtes preguntas:

- ¿Es prueba concluyente de que un Timer está defectuoso el hecho de que no gire, como lo
noté yo desde un primer momento? Un técnico me dijo que el Timer de un General Electric
nunca falla y que el problema debería estar en otra parte, ¿o querrá que lo contrate para
repararlo?.

- ¿Si el termostato regulable de 0 a 9 está en mal estado puede ser esta la causa de que el Timer
no funcione, o trabajan de forma independiente el uno del otro? ¿ Existe algún otro elemento,
como un capcitor defectuoso por ejemplo, que impida que le llegue corriente al Timer?

- ¿Me hablaron de algo denominado Damper o Dumper (no sé como se escribe), qué es y que
relación puede tener con la falla descrita desde un comienzo?

- Por último mi duda más importante, ¿reemplazo el Timer por uno nuevo, cambio el
termostato por uno nuevo, si es que los encuentro, cambio sólo una pieza o las dos?
¿Y que hay del Damper o Dumper, también lo compro?.

Este es el circuito eléctrico del refrigerador, es imposible despegarlo de la parte posterior.

Gracias.

Cicuito GE.JPG  (31.92 KB)

Cicuito GE.JPG

18/2/2008 01:32AM
si al timer le llega voltaje y no gira no sirve, los timer de los g.e. no fallaban cuando llevaban el timer marca paragon un reloj grande negro duraban entre 10 y 15 años o inclusive mas pero los nuevos modelos marca sankio no tienen la misma duracion, el termostato trabaja de forma independiente del timer la unica relacion es que cuando para el termostato por frio corta la corriente al timer y en consecuencia se detiene el compresor para que deje de producir frio, por tus comentarios dedusco que al timer si le llegaba voltaje solo que el capacitor no lo dejaba pasar al propio motor pero en las terminales si tenias voltaje., en relacion al damper este modelo que tu tienes no lo lleva y hace las veces de un termostato regulando la cantidad de aire frio que ingresa al refrigerador, el timer lo tienes que reemplazar el termostato debe estar en buenas condiciones porque dices que para, si no funcionara bien se te congelaran los alimentos, pero puedes seguir checandolo con el termometro la temperatura en el compartimento debe ser de 2 a 7 grados.
p.d. no se te olvide valorar las respuestas.
comentario
19/2/2008 08:53PM
Gracias por tus respuestas pero no se como se valora. Yo les daría un 10 a todas en la escala de 1 a 10.
Me dedicaré a buscar un Timer nuevo para reemplazarlo.
28/2/2008 08:18PM
Busco Timer para Refrigerador No Frost General Electric Modelo TBG11ZBCF5I.

El Timer es Sankyo TMDJX25RC1 (MO.230VAC 50/60Hz) (SW.3-2 250VAC 5A)
(SW.3-4 250VAC 1/3HP)

TIMER DEFROST TMDJX25RC1 12HRS 25MIN.

¿Se puede reemplazar por otro, qué caraterísticas debe tener el reemplazo?
29/2/2008 01:54AM
lo puedes sustituir por uno marca paragon de 10 hrs. pero la numeracion esta invertida por lo que tendrias que tener cuidado al conectarlo asi que lo mas recomendable es que lo cambies por uno original
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/2/2008 07:32PM
Pia1, te sugiero que chequees el bimetal ya que este es el que activa la resistencia de descongelado, es facil de ubicarlo ya que esta en un blister de goma cerrado sobre el evaporador por lo general.
Suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/2/2008 09:13PM
Hasta ahora me ha sido imposible encontrar el original. Alguno de ustedes tiene la posibilidad de hallarlo, trabaja
con 220V.

Me podrías explicar un poco más aquello de reemplazarlo por uno de marca Paragon de 10 horas, y que es
eso de tener cuidado al conectarlo porque las conexiones están invertidas. ¿ Funcionará con este reemplazo?

¿Está comprensible el circuito eléctrico que envié?

Gracias.
01/3/2008 11:17PM
hola, yo compro cualquier timer mientras coincidan los terminales, ya que hay algunos que la bobina del motorcito que trae el timer está cambiado, por ejemplo 1-resistencia 2-comun y timer 3- compresor 4-timer
algunos trae el timer entre el 3 y 4 pero incluso los he podido modificar internamente.
en mi opinion debes tener presente para que es cada contacto y con el tester se sabe haciendo girar manualmente el timer, luego solo vas a la tienda y que tenga los mismos contactos.suele costar para tecnicos unos 35 euros
lo mismo al publico está sobre los 50, mas que eso es una estafa. un saludo
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
02/3/2008 09:02PM
No me queda claro si el Timer original es de tiempo acumulado
o tiempo continuo. ¿ Cómo se detremina esto. Se puede apreciar
esto en el diagrama eléctrico que envié,
qué significa esto de continuo o acumulado?

En Google aparece que Timer Defrost TMDJX25RC1 es de 12hrs 25min, ¿es esto correcto?

Buscando información acerca de timer Paragon encontré un documento que dice que sus
productos pueden reemplazar a cerca del 95% de los modelos existentes.
¿Me serviría, en teoría, el modelo L769-21 de 12horas 21minutos y 240V, para
reemplazar al original Sankyo TMDJX25RC1 (MO.230VAC 50/60Hz) (SW.3-2 250VAC 5A)
(SW.3-4 250VAC 1/3HP) ?

Adjunto documentos sobre Paragon y circuito eléctrico del refrigerador.

CTO_ELÉCTRICO GE.JPG  (56.95 KB)

CTO_ELÉCTRICO GE.JPG

Timer_Paragon_Doc(2).pdf  (934.94 kb) -

Timer_Paragon_Doc(1).pdf  (56.25 kb) -

03/3/2008 02:24PM
lo que comenta el compañero chaguito 1010 es muy cierto que lo puedes sustituir por cualquiera aunque claro debes de tener mucha experiencia en esto y al parecer este no es tu caso asi que lo que debes de observar es que la numeracion del timer sea identica a tu timer original no importa la marca pero como referencia tu timer debe de tener la secuencia 1 4 3 2 pero es porque le ves la numeracion por la parte de abajo y la mayoria la traen en la parte de arriba es por esto que te decia que tubieras cuidado con la numeracion porque el timer paragon trae la numeracion por arriba y quedaria asi 2 3 4 1 si tu refrigerador trae un conector donde ensamblan las cuatro terminales lo puedes conectar sin ningun problema si tiene las terminales sueltas solo debes de obserbar lo siguiente terminal #2 es el deshielo terminal #3 es el comun el #4 conecta el compresor es decir la refrigeracion y por ultimo el #1 que es la terminal separada y es la alimentacion directa al motorcito del timer.
tu timer es de tiempo acumulado y lo puedes notar en el diagrama electrico ya que cuando corta el termostato por frio se corta la corriente comun hacia el timer deteniendose este junto con el compresor en los sistemas de tiempo continuo el timer siempre esta trabajando aunque el termostato corte., y tu timer es de 12 hrs. 25min.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/3/2008 09:05PM
Gracias por su ayuda ahora estoy entendiendo, con lujo de detalles, que existe la posibilidad de reemplazar el
timer original que hasta ahora me ha sido imposible localizar. El timer va en un conector en donde entran los cuatro terminales.

Permítanme sólo unas preguntas para terminar de comprender por completo el cuidado que debo tener al
cambiar el original.

-¿ Reemplazarlo por cualquiera significa cambiarlo por un timer de tiempo acumulado de 220V y de 12hrs 25min, o puede haber un margen de diferencia , es decir, puede ser de 6,8,10 ó 12 hrs, o puede ser de tiempo continuo? Aclárenme esto por favor.

-¿La numeración de los terminales es estándar para todos los timer, es decir, terminal 2 deshielo, terminal 4 compresor, como es mi caso, o varían de numeración y de posición? Si varían de un modelo a otro, ¿como determino donde va cada cual ? ¿El que va separado siempre va al motor del timer y es 1, o lo más seguro es determinarlo con el tester? Me podrían dar más detalles de las mediciones que se hacen con el tester para determinar cada terminal en el timer de reemplazo.
08/3/2008 10:40AM
¿de donde sos?
sta2877 259
11/3/2008 12:54PM
En el circuito eléctrico, aparece 11800 ohms en el motor del timer, ¿es este dato relevante
a la hora de reemplazarlo por uno no original? En un servicio técnico tienen timer de 8hrs
para Samsung, me dijeron que ellos los habían probado en casos como el mío, pero no les habían
funcionado por la "resistencia interna".

Además me dijeron que al reemplazarlo por otro se corre el riesgo de fundir las partes de PVC del
refrigerador.El sentido común me dice que esto es imposible, puesto que el bimetal se encargará de
cortar la corriente que activa la resistencia cuando el hielo se haya derretido y la temperatura se
eleve por sobre los 10 ó 15 ºC. ¿Estoy en lo correcto?

Las 12 hrs y 25 min. del timer indican que tarda 25 minutos el proceso de deshielo, ¿ son esos
25 minutos críticos, o pueden variar sin ningún problema con un timer de reemplazo?

¿Por último, puede ocurrir que el timer de reemplazo active el compresor antes de que la
resistencia de deshielo se haya desconectado, o el bimetal impedirá que esto ocurra?

Con esto termino por aclarar mis dudas, muchísimas gracias.
12/3/2008 12:36AM
cada fabricante hace sus arreglos electricos de la forma que les parece mejor para determinado modelo en el caso de samsung el motor del timer esta alimentado en serie con la resistencia de deshielo motivo por el cual yó no te recomendaria cambiarlo, ni por uno de marca daewoo ya que son similares y ademas tienen la terminal de alimentacion al motorcito separada el que te pudiera servir por ser parecidos es el de los refrigeradores marca whirpool o kenmore.
ademas por que no preguntas por la empresa mabe ya que ellos son los que distribuyen este refrigerador g. e. y su servicio de fabrica es una empresa llamada serviplus ellos te pueden ayudar a conseguir el repuesto original, en cuanto a que se fundan las partes de plastico no es posible porque el bimetalico corta la corriente en cuanto aumenta la temperatura ademas estan los fusibles termicos que en caso de un sobrecalentamiento se funden antes de que otra cosa suceda, y efectivamente son 25 minutos de deshielo y lo ideal seria que rondara cerca del valor original ya que estos minutos estan calculados para el tiempo de goteo y alguna que otra escarcha que la resistencia no haya alcanzado a fundir y en cuanto a que el timer conecte compresor y resistencia no es posible ya que el timer desconecta al mismo tiempo las funciones.
16/3/2008 07:30PM
al igual que uds. me fallo mi refri philips, el ual es no frost, el modulo de repuesto tmdjx25rc1 es muy caro en chile, por lo cual opte por poner un rele inteligente, el cual programe para la funcion del refri, pero si sacamos cuentas, igual sigue saliendo caro, por lo cual estoy trabajando en un circuito de logica cableada , ( en el que espero ocupar 2 o 3 reles para ejercerla funcion) el cual dentro de la prox. horas estara listo,,

no envio ctos por que tengo que hacer los analisis estaticos y dinamicos para saber que estan correctos, mi refri es diferente alos ctos que he visto , pero todos tiene el mismo principio de funcionamiento.
17/3/2008 07:42AM
¿no te estaras complicando demasiado la vida?
ese timer en argentina no vale mas de u$s 10/15.- y son todos basicamente iguales,110/220 v//6/8/12 hs //motor entre 1 y 3 O entre 1 y 4
sta2877 259
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta