Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

heladera con corriente

09/1/2013 05:57PM
es una heladera ciclica con freezer electrolux. el chasis en la parte trasera, donde monta el compresor y hasta los caños de cobre; tienen corriente ya que de casualidad probe con un buscapolo y enciende!, toda la carcasa blanca de la heladera no tiene corriente. la heladera funciona corta y enciende normalmente sin que salte ninguna llave. tiene corriente solo cuando conecta el compresor; cuando desconecta el termostato no tiene corriente en el chasis. ¿por donde estara el problema???
¿Sabes la respuesta?Responder
09/1/2013 10:27PM
Hola, posiblemente sea el problema en el compresor, quita el kit de arranque, (rele y protector termico) y con ayuda de un tester checa cada una de los tres contactos del motor contra la carcaza, si en alguno te da continuidad el problema esta aqui, para solucionarlo se debera de hacer el recambio del motocompresor., saludos.
12/1/2013 10:36PM
hola, la heladera tiene solo 2 años. para quitar el kit de arranque? como seria... es enchufable? la mala... es que no tengo tester! ni puesta a tierra! habra otro metodo de prueba?; y entonces ya descarto que sea la parte del termostato y placa ?.
12/1/2013 10:47PM
es solo una posiblidad de que sea el motor, aun cuando el equipo sea nuevo las partes electricas pueden fallar, y no se puede descartar nada que sea electrico. Por la razon de que da corriente solo cuando el compresor arranca, lo sugerido es comenzar por ahi, tambien puede ser algun conductor aterrizado o termostato, timer, etc. si no tenes medio como comprobarlo, y ademas no estas familiarizado con mantenimiento, tambien te sugiero busques ayuda profesional.
12/1/2013 10:56PM
Buenas noches, lo que tu sientes debe ser inducion por falta de tierra en el equipo, el enchufe de la misma tiene que tener la conexion de tierra pues conectele la descarga correspondiente.
Saludos
L.Perez 400
12/1/2013 11:03PM
perdon, aclaro que no tengo puesta atierra. pregunto mas alla se si tengo o no la tierra, ¿es normal? que este pasando tension al chasis de la heladera?
12/1/2013 11:10PM
no creo que sea por falta de tierra, la energia por induccion no es suficiente para encender el buscapolo,conseguite un tester y registra el voltage en el chasis.
12/1/2013 11:35PM
cable pelado o motor ido a tierra
13/1/2013 01:36AM
L.Perez escribió:Buenas noches, lo que tu sientes debe ser inducion por falta de tierra en el equipo, el enchufe de la misma tiene que tener la conexion de tierra pues conectele la descarga correspondiente.
Saludos


¿Inducción por falta de tierra en el equipo?

¿Quién inventó ese sistema?

Independientemente de otro tipo de inducción, en el tema de electricidad, el termino inducción nos lleva a pensar en la generación de un campo magnético artificial necesario para hacer funcionar un motor eléctrico; o en un voltaje inducido en el caso de los transformadores de corriente.

Si bien en el caso del motor compresor de un refrigerador, se requiere la inducción de dos campos magnéticos desfasados uno en el bobinado de arranque y otro en el bobinado de marcha para que pueda funcionar, esa inducción magnética es sectorizada y prácticamente utilizada en su totalidad en el proceso de giro del rotor del motor. El campo magnético generado por el bobinado de un motor no genera un paso de corriente a la carcasa del motor y/o a la estructura del refrigerador.

Hablando concretamente del caso planteado por Danielek, el problema que se está presentando es lo que se conoce como una fuga de corriente a tierra, conocido de forma general como equipo aterrizado, lo que quiere decir que ese refrigerador en alguna parte de su circuito eléctrico y esto incluye cableado, y todos los dispositivos de funcionamiento eléctrico o de control, la línea positiva si es un equipo a 115V (neutro y fase) o una de las fases si es un equipo a 220V, está haciendo contacto con una parte metálica del equipo.

Luego lo dicho por L.perez:

Buenas noches, lo que tu sientes debe ser inducion por falta de tierra en el equipo, el enchufe de la misma tiene que tener la conexion de tierra pues conectele la descarga correspondiente.
Saludos
L.Perez249


No es correcto y mucho menos decir que la solución es aterrizar el equipo mediante un polo a tierra; la finalidad del polo a tierra en un equipo, tiene como única finalidad, proteger a las personas de un choque eléctrico, que le puede causar hasta la muerte.

Danielek, cuando dices:

“tiene corriente solo cuando conecta el compresor; cuando desconecta el termostato no tiene corriente en el chasis”

Se puede pensar que el problema puede estar en el compresor mismo, o en la resistencia como puntos mas probables, sin que esto quiera decir que no puede estar en otra parte del sistema eléctrico del refrigerador.


La única solución es que buscar esa fuga de corriente y corregirla, haciendo una prueba tanto al compresor, como al resto de elementos eléctricos conectados y a los conductores y para esto se requiere de un tester o multimetro y/o una lámpara serie, aunque este recurso requiere de cierto cuidado al momento de realizar la prueba.

Si el refrigerador tiene sistema de descongelación por resistencia, se debe revisar la resistencia, que en ocasiones puede sufrir fisuras en la cubierta metálica, que produce un salto de corriente a través de ella y producir una fuga. Una forma es desconectar ambos extremos de las resistencia y probar si se presenta la fuga. Igualmente debes revisar si el forzador está aterrizado, sin descartar la búsqueda en todo el sistema.

Nota: no se puede confundir la importancia del polo a tierra recomendado para la instalación de los PC, con la importancia y objetivo del polo a tierra de un refrigerador u otro electrodoméstico o sistema de refrigeracion.
2jj 2584
13/1/2013 02:32AM
la induccion , asi como la estatica nos pueden dar un susto, cabe el termino, y, es valido si el equipo no esta aterrizado, pero el voltage en este caso, no puede exitar un neon.
13/1/2013 12:28PM
Julio Cesar Sibrian escribió:la induccion , asi como la estatica nos pueden dar un susto, cabe el termino, y, es valido si el equipo no esta aterrizado, pero el voltage no puede exitar un neon.


Hola Julio, lo que tu comentas con relación a la inducción y a la estática es cierto, pero esto solo se da en ciertos electrodomésticos u otros equipos o maquinas, que por sus condiciones de diseño tienen que tener un dispositivo que eleve voltaje para generar ciertos niveles de magnetismo, como es el caso de las pantallas de los TV y los hornos micro ondas (que yo tengo referencia) y que para poder ser manipulados en el caso de una reparación o mantenimiento, se requiere descargarlo, so pena de sufrir una descarga eléctrica, pero esto es otra situación.

Cuando uno adquiere un TV, y en lo que yo sé de este tema que no va más allá de prenderlo, apagarlo y cambiar de canales. Nunca he utilizado un micro, por lo tanto no sé como sea la recomendación del fabricante para este caso, en la documentación de los TV no dice que tienes que instalar un polo a tierra para poderlo utilizar.

Por ejemplo en el tema de los computadores el polo a tierra independientemente de servir para proteger el equipo de una eventual descarga electica por chasis aterrizado que pueda llegar a afectar al usuario, el propósito mayor es proteger el equipo mismo y facilitar o lograr una buena comunicación entre sus distintos componentes, eliminando a tierra lo que se conoce como corrientes parasitas.

Que el polo a tierra en recomendable eso no se puede negar; pero el polo a tierra va más allá de proteger el equipo mismo, facilitar su funcionamiento como el caso de los PC, o proteger al usuario del voltaje inducido y la estática. El polo a tierra tiene como propósito principal de seguridad, descargar la corriente a tierra en el caso de un corto circuito especialmente en todos los electrodomésticos y equipos que tienen un gabinete o estructura metálica con la cual pueda hacer contacto el usuario u otra persona, si se quiere el gato o el perro que tenemos como mascota. Es por esto que independientemente del deseo de de bajar costos de producción, se puede decir que los nuevos refrigeradores y lavadoras de ropa, son un poco más seguras con relación al tema de descargas eléctricas, por tener su chasis plástico.

Luego se puede decir que la conveniencia de instalar un polo a tierra, no es precisamente el proteger el equipo, es, proteger la integridad física de las personas en aquellos casos de una falla en la instalación eléctrica, de un corto circuito y en situaciones muy eventuales neutralizar una posible descarga estática o atmosférica, pero esto es de otra índole y origen que no se van a dar en un refrigerador como es el caso que nos ocupa.

En la naturaleza hay energía estática por la misma condición de la materia, pero esto no aplica en el tema, para que amerite instalar un polo a tierra. En el caso de las descargas atmosféricas que se asocian los denominados rayos, esto si puede afectar directamente cualquier electrodoméstico y el riesgo de poder afectar a un usuario, no es tan alto; salvo que se viva en una zona de tormentas eléctricas, donde se corra con el riego de que una descarga de estas, sea conducida por el sistema eléctrico hasta el electrodoméstico y que confidencialmente un usuario este en contacto directo con el equipo, pero esto de las descargas eléctricas en las redes de distribución eléctrica, de alguna manera está previsto por las electrificadoras en sus sistemas de protección.
2jj 2584
13/1/2013 04:39PM
bien, lo que hay que aclarar al usuario es:

1-que si bien algunos equipos electricos necesitan estar aterrizados.

2- en el caso que nos ocupa se debera de verificar todos los componentes electricos del refrigerador para sacar una conclusion de que es lo que origina la fuga.

3-que aterrizar antes de comprobar no es una solucion.

4-si la comprobacion no puede ser realizada por el usuario, que busque ayuda profesional localmente.
13/1/2013 08:24PM
Buenas tardes, inducion o como se llame, pero hay equipos de refrigeracion que a veces sin saltar el diferencial no te dejan trabajar tranquilo y te dan corriente poca pero te dan, pero logicamente razono que si fuera un polo a tierra apagaria la llave diferencial. Yo creo que con la descarga a tierra solucionaria el problema y si quiere mas, lo invito al usuario si no tiene descarga a tierra en el microondas que lo toque aun estando apagado solo con la hora y en las mismas condiciones que toca la heladera que seguro es descalzo.
(2jj explicame como se le llama a esa poca corriente que a veces recibes de un equipo y si no te mata tampoco quieres ni tocarlo[b]. Saludos
L.Perez 400
14/1/2013 10:32PM
L.Perez escribió:Buenas tardes, inducion o como se llame, pero hay equipos de refrigeracion que a veces sin saltar el diferencial no te dejan trabajar tranquilo y te dan corriente poca pero te dan, pero logicamente razono que si fuera un polo a tierra apagaria la llave diferencial. Yo creo que con la descarga a tierra solucionaria el problema y si quiere mas, lo invito al usuario si no tiene descarga a tierra en el microondas que lo toque aun estando apagado solo con la hora y en las mismas condiciones que toca la heladera que seguro es descalzo.
(2jj explicame como se le llama a esa poca corriente que a veces recibes de un equipo y si no te mata tampoco quieres ni tocarlo[b]. Saludos


Hola L.Perez un saludo

Técnicamente hablando ningún equipo de funcionamiento eléctrico tiene por qué dar pasó de corriente, por norma de calidad y seguridad, ningún equipo puede ser un dispositivo mortal.

Es cierto que algunos equipos quedan cargados electricamente como en el caso de los TV, con el Flyback, un trasformador que genera un alto voltaje de hasta 18 mil V en corriente alterna y de 20 a 30V de Corriente directa, e queda acumulada en el circuito y es por esto que debe ser descargada al momento de realizar una función de reparación o mantenimiento y los Microondas que es un electrodoméstico en el cual queda un remanente de energía; eso lo saben muy bien los técnicos en esta clase de equipos.

Con relación a tu consulta:

“como se le llama a esa poca corriente que a veces recibes de un equipo y si no te mata tampoco quieres ni tocarlo”

Debo decirte que en el tema de electricidad se habla de corrientes parasitas, de fuerza contra electromotriz, de voltaje inducido, de energía estática, pero lo que si te puedo decir que durante mucho tiempo estuve en contacto con diferentes equipos de refrigeración, desde el convencional refrigerador tipo domestico hasta equipos tipo industrial con motores trifásicos y en ninguno de los procesos de mantenimiento o revisión de funcionamiento cuando es el equipo se encontraba en funcionamiento normal llegue a experimentar una descarga eléctrica por funcionamiento eléctrico.

En el caso de los llamados corrientasos o pringonasos como se suele llamar a esa sensación de paso de corriente en el caso de tocar un refrigerador, siempre es motivada por una fuga de corriente al chasis o estructura metálica del refrigerador, bien por perdida del aislante, de un cable conductor o de cualquier componente de funcionamiento eléctrico como bobinado de motores etc. que esté aterrizado como se denomina en el medio el paso de corriente al momento de tocar una parte metálica del equipo.

En los equipos que trabajan a ll5 V, una fase y un neutro, cuando se presenta una fuga de corriente que se hace difícil de ubicar sobre todo en el cableado interno no visible, una solución para eliminar ese molesto y en algunas veces peligroso paso de corriente, es invirtiendo o intercalando la posición de los cables en el toma corriente o simplemente invirtiendo la posición de la clavija al momento de enchufarla en el toma; esto es posible porque la línea que se aterriza es la línea viva o fase; esto no se puede hacer en los equipos que funcionan a 220V (dos fases vivas). Este tipo de situaciones es lo que se considera como lo común y corriente que puede llegar a suceder de manera esporádica y que al detectarse se debe solucionar de forma inmediata, de la manera más técnica y segura que sea posible.

En la práctica no he tenido esa experiencia, pero se dé una corriente que se puede devolver a través de las antenas o polo a tierra, puede ser un poco elevada y lógicamente al presentarse va a energizar el chasis del electrodoméstico que este conectado a ella, esto indica que colocar un polo a tierra, no es simplemente clavar una varilla en la tierra y listo.

Por considerarse la tierra física como el polo neutro natural y por lo tanto utilizada por muchos usuarios para aterrizar las instalaciones eléctricas, no es raro ni tampoco algo excepcional, encontrar corriente e impedancia en una determinada área. La presencia de esta energía se origina por una saturación originada por diferentes causas como: Ondas electromagnéticas provocadas por campos eléctrico, cargas magnéticas, la misma corriente de descarga a tierra de equipos que presentan falla, como también las denominadas descargas eléctricas de origen meteorológico; corrientes que pueden viajar dependiendo de su potencia y afectar otros puntos a varillas a tierra y por estas, conducidas a los equipos respectivos.

En las aéreas urbanas, industriales y lugares aledaños a subestaciones de transformación eléctrica o de puesta a tierra de transformadores de suministro eléctrico, se pueden encontrar zonas que al efectuar la medición o prueba de línea a tierra con el neutro, esta prueba indiquen un voltaje de corriente alterna superior a cero, que debe ser la lectura ideal de protección para los usuarios, equipos eléctricos y/o electrónicos.

Si al momento de probar un polo a tierra se encuentra un voltaje por encima de los 0VCA, esto convierte al polo a tierra en un medio, que en lugar de proteger la integridad del usuario y la condición de seguridad de manejo o funcionamiento, puede representar una condición de alto riesgo de alguna manera impredecible, originado por una forma incorrecta de disipación a tierra, que puede llegar a saturar otros polos a tierra del sector, lo que en ultimas se convierte en un peligro en lugar de una protección. Lo desafortunado de todo esto, es que muchos electricistas desconoce de este riesgo potencial.
2jj 2584
¿Sabes la respuesta?Responder