Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Nevera motor prende y se apaga rapido

27/4/2012 11:58PM
hola a todos tengo un problema con mi nevera el cual es el siguiente el compresor prende y se apaga; pero anteriormente el trabaja bien pero llega un momento q se apaga por acción del reloj o ya sea por termostato pero después no quiere prender el térmico suena mucho hace que quiere prender pero el térmico lo acciona, después la desenchufo dejo que se enfrié y después la enchufo y si arranca el compresor.
tengo dudas en que si puede ser el rele o que el compresor se este dañando?? bueno ese es mi problema ojala me ayuden gracias !!
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
29/4/2012 11:46AM
gracias !!

Hola Angel.un cordial saludo desde Colombia, me gustaría participar en este tema, pero por lo que comentas y en la forma como estas enfrentando el problema noto que no tienes mucho conocimiento sobre el tema, te voy a dar unas pautas para que saques tus propias conclusiones y puedas definir la situación :

Por qué se puede disparar el protector térmico del motor de un refrigerador?

1- Bajo o alto voltaje en la línea de suministro

2- Una instalación eléctrica inadecuada, en ocasiones las personas utilizan extensiones eléctricas con cable de calibre inadecuado, y/o multiservicio no se recomienda el uso de extensiones y de hacerlo se recomienda hasta un calibre 12 como mínimo, un calibre inferior no es recomendable, como tampoco lo es que esta corresponda a una derivación o estén conectados varios elementos.

3- Relé en mal estado , el térmico se dispara casi de manera inmediata

4- Capacitor en mal estado (Capacitor de arranque y/o capacitor de marcha), el térmico se dispara casi de manera inmediata

5- Bobinado generalmente el de arranque, abierto o quemado, el térmico se dispara casi de manera inmediata

6- Bobinado de marcha, abierto o quemado en este caso el motor puede funcionar por un corto tiempo, al funcionar el bobinado de arranque, pero se dispara el térmico.

7- Bobinado recalentado, el motor puede funcionar por uno cuantos minutos, esto se puede verificar al verificar el amperaje, se percibe que este, en lugar de bajar empieza a subir, hasta que se dispara el térmico.

8- Problema de tipo mecánico en el compresor, en ocasiones se amarra totalmente y el térmico se dispara casi de manera inmediata.

9- Problema de tipo mecánico, generalmente pistón recostado o problema de desgaste en biela, si bien el motor puede funcionar por un tiempo, lo hace forzadamente, se eleva el amperaje y se dispara el térmico.

10- Obstrucción total del tubo capilar o filtro secador.

11- OTRAS CAUSAS

a- Cuando se cambia el relé como posible solución al daño inicial de funcionamiento, y se coloca un relé inadecuado en lo que tiene que ver con la potencia, y/o el voltaje de funcionamiento y/o se instala de forma inadecuada.

b- Cuando se cambia el protector térmico, por uno de menor capacidad, por ejemplo colocar un protector térmico de un motor de 1/8, a un motor de 1/5

c- Cuando el relé, es de bobina, se tiene que observar si es para usar con capacitor de arranque.

Recomendación general:

Cuando se tiene conocimiento en el tema de refrigeración y en ocasiones de electricidad y/o electrónica y se cuenta con los dispositivos de prueba como pinza para medir voltaje y amperaje, se deben realizar las lecturas de voltaje en línea y amperaje de consumo en el compresor al momento del arranque y en la marcha, cuando funciona por unos corto tiempo.

Si se cuenta con un tester o multimetro y en algunos casos cuando la pinza cuenta con Óhmetro, se puede verificar la continuidad entre bornes del compresor y determinar si el bobinado está aterrizado; pero a falta de este elemento con una lámpara serie se puede revisar continuidad y bobinado aterrizado.

Cuando la causa por la cual se dispara el protector térmico es por daño mecánico lógicamente la prueba de bornes y/o bobinado aterrizado, no muestra daño.

Aclaración: Cuando se presenta obstrucción total de capilar o filtro, el protector térmico del motor se puede activar, cuando se tiene duda o mejor se presume que esta puede ser la causa, la única forma de comprobarlo, es verificando la presión del refrigerante en el circuito de baja, cuando esta falla se presenta, al verificar la presión se va a encontrar que el manómetro marca vacio y se dan casos en los cuales la obstrucción no es total, una pequeña cantidad de refrigerante alcanza a pasar, pero igual al funcionar el compresor, el manómetro marca vacío.

Con relación a esta parte de tu comentario:

“pero anteriormente el trabaja bien pero llega un momento q se apaga”

Debes de entender que todo componente o dispositivo eléctrico o mecánico luego de cierto tiempo de servicio o por el daño en uno de sus componentes básicos como: relé y/o, capacitor, perdida del aislante en el bobinado, variación irregular de voltaje etc. pueden causar que un motor que venía trabajando bien, deje de funcionar. Luego se puede afirmar que todos los compresores de refrigeradores trabaja bien, hasta que se dañan y la solución luego de verificar el daño, es cambiarlo por otro.

Si quieres realizar la prueba de arranque directo y/o la prueba de continuidad entre bornes del compresor y la prueba de bobinado aterrizado, todo adicional a lo recomenaado por los otros compañeros te sugiero entrar a estos enlaces, para ver si quedas satisfecho con todo lo que se te ha recomendado, ya que llevas tres consultas sobre el mismo tema:

PRUEBA DE UN COMPRESOR HERMÉTICO SIN RELÉ.

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2011/01/blog-post_25.html



BOBINADO ATERRIZADO-ABIERTO -QUEMADO

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2012/02/probar-bobinado-aterrizado.html

INSTALACION DE UN RELE
http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2012/02/blog-post_25.html


RELE PTC

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2011/02/el-rele-ptc-rele-electronico.html
2jj 2582
SOLUCIÓN
28/4/2012 03:47PM
hola: primero cambia los dispositivos de arranque, termico relay y si lleva el capacitor. suerte.
1315 1423
28/4/2012 05:14PM
1315 escribió:hola: primero cambia los dispositivos de arranque, termico relay y si lleva el capacitor. suerte.
ya lo probe pero despues q se calienta no quiere arrancar bn el dura un tiempo bn pero despues le pasa eso q no quiere arrancar
28/4/2012 09:28PM
Hola, lamentablemente el compresor llego a su fin de vida util
29/4/2012 03:42PM
hola muchas gracias por tu colaboracion pero ya encontre la solucion el cual el aumento de la temperatura que se me generaba en mi cocina lo que hacia que el compresor se me calentara y accionaba el termico ahora coloque la nevera en un ligar cn mas ventilación y bueno hasta ahora trabaja bn bueno lo que si te queria preguntar que si a un compresor de 1/6 se le puede colocar un capacitador de marcha ?? y de cuanto gracias
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta