Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

No funciona ventilador del Freezer Refrig BOSCH KAN58A40/07

01/4/2012 05:50AM
Hola a todos y gracias por este magnífico foro, soy de Catalunya (Barcelona-España):

Tengo un problema con el ventilador del Freezer (Congelador) de esta Refrigeradora que tiene unos 3 años y ya me está volviendo loco.

De repente dejó de hacer hielo, había agua en la cubitera pero no llegaba nunca a congelarse. No congela los alimentos de la mitad hacia arriba del freezer, al no funcionar el ventilador.

1-La desenchufé de la corriente durante 24h para que deshelase todo. Al volverla a conectar funciona todo OK hasta que realiza la primera descarga del hielo y luego ya NO vuelve a funcionar mas el ventilador del freezer y por lo tanto no hace mas cubitos de hielo y los alimentos de la mitad hacia arriba del Freezer o Congelador NO se llegan a congelar nunca, solo se congelan los de la parte de abajo, supongo que es normal ya que no hay circulación de aire por todo el freezer.

2-He sustituido la placa electrónica que va en el techo del Refrigerador pero NO es este el problema ya que vuelve a ocurrir lo mismo (A no ser que esta placa este dañada también, cosa poco probable, la he pedido a Bosch directamente): Funciona todo ok INCLUIDO EL VENTILADOR DEL FREEZER hace una carga en la cubitera, vacia la cubitera, entra agua en la cubitera, y YA NO HACE MAS CUBITOS NI FUNCIONA EL VENTILADOR del Frezeer.

3-He revisado las resistencias de las sondas en K-Ohmios i aparentemente parece que funcionan bien.

4-He probado calentar la sonda del Freezer con un secador de pelo pero tampoco se ha activado el ventilador.

5-Solo consigo activar el ventilador del freezer cuando desconecto de la corriente el Refrigerador durante el tiempo necesario para que se descongele o descongelando rápidamente con ayuda de aire caliente.

6-He verificado la resistencia de descongelación y funciona correctamente, para el compresor y hace el ciclo de deshielo correctamente (y si no que se lo pregunten a mi dedo) aparte NO se acumula gran cantidad de hielo en el evaporador, el hielo es el normal en todo su recorrido del evaporador. Cuando veo que ha dejado de funcionar verifico si hay excesivo hielo en el evaporador y está correcto.

7-He verificado los interruptores de las puertas y funcionan correctamente los 2.

8-He seguido los gráficos de búsqueda de averías que tienen publicado en su foro pero cuando falla el ventilador me lleva siempre a la placa electrónica (ya cambiada).

9-He hecho el modo Test del manual y no da ningún error.

Algo se me está pasando por alto pero ya no encuentro lo que es se me agotan las posibilidades.

Gracias.
¿Sabes la respuesta?Responder
02/4/2012 01:04AM
Estimado, puede traer o un falso contacto en cableado o en switchs, tendría que verificar esos cables de alimentación al ice maker los que le llegan desde la tarjeta, use lampara de prueba y mueva vigorosamente los cables para ver si sale el falso
comentario
02/4/2012 05:02AM
Gracias Victor por tu ayuda, pero esto ya lo hice, creo que el problema tiene que venir de la Sonda de descongelación o algo que tenga que ver con que la temperatura del Freezer esté elevada (A temperatura de ambiente), ya que siempre, repito siempre que descongelo el freezer dejando la puerta abierta o con aire caliente para hacerlo mas rápido y elevo la temperatura hasta alcanzar la de ambiente, luego al volverla a conectar vuelve a funcionar bien el ventilador y hace un ciclo de cubitos de hielo, y luego vuelta a lo mismo, ventilador parado (Ya está a -19º C la temperatura interna del freezer) y ya no vuelve a funcionar mas el ventilador, comprobando la tensión en salida de la placa NO da tensión con ventilador parado y si da tensión con ventilador en marcha.

Es un ciclo de averia que se repite si le creas las condiciones para que lo haga, voy a mirar la resistencia de la sonda de descongelación a ver si es que cuando baja la temperatura se queda en un valor inadecuado.

Lo que me gustaria saber es realmente que sensor es el que activa el dichoso ventilador, el sensor del freezer creo que NO ya que estando frio le aplico aire caliente pero no se pone en marcha tampoco., bien, iré haciendo pruebas a ver si lo encuentro.

Gracias por la ayuda que siempre es bienvenida.
02/4/2012 07:36AM
*******SOLUCIONADO*******

Pues YA he encontrado la avería y tiene que ver con la temperatura interior del Freezer: He comprobado que de la placa electrónica salían los 13v cc., he desarmado el ventilador y comprobado que en el conector trasero llegaban los 13v, el ventilador continuaba sin funcionar, le he aplicado calor al motor del ventilador y a la cajita marrón donde entran los cables rojo y negro, y "vualà" CUANDO CALIENTAS EL MOTOR el ventilador SE PONE A FUNCIONAR.

Conclusión: El ventilador solo funciona cuando está a temperatura ambiente, cuando el Freezer baja a -10ºC mas o menos pues ya no funciona, por este motivo solo hace el primer circuito de cubitos y ya no vuelve a funcionar mas hasta que descongelas el Freezer y su interior incluido el ventilador vuelve a temperatura de ambiente.

ESTA ES BUENA, yo NO LA HABIA VISTO EN MI VIDA, Espero que ha alguien le sirva.

Gracias por su ayuda.
18/4/2012 04:26PM
Hola!
me pasa lo mismo...
cómo lo solucionaste finalmente? no lo entendí Shocked
gracias!!!
anna
18/4/2012 11:57PM
Tengo el mismo problema pero tampoco entendí la solución que le diste
19/4/2012 04:55PM
LA solución es cambiar el MOTOR del ventilador del Freezer (Congelador), y para esto hay que sacar, el cajon del hielo, desatornillar la máquina de fabricar cubitos, la cubitera, la luz, la tapa de plástico que cubre el ventilador completo, luego todo el panel que aloja el ventilador, una vez fuera sacar el tornillo trasero de la tapa blanca que cubre el motor del ventilador, con un destornillador y un poco de paciencia sacar el muelle que sujeta las aspas del ventilador al eje del motor del ventilador que es la pieza que hay que sustituir, una vez sacada la tapa trasera de plástico, y las aspas del ventilador procedemos a sustituir el motor, asegurándonos que una vez que colocamos el motor nuevo éste quede correctamente alojado en los dos silentblocs de goma negra antivibratorios que lo sujetan, le ponemos otra vez la tapa trasera sujetada con el tornillo, sacamos el cable por el sitio adecuado para ello que tiene la tapa trasera, sujetamos el cable en las dos pestañas que antes estaba sujetado (mejor con 2 abrazaderas de plastico) para evitar que las aspas del ventilador lo rompan, (asegurarse que queda tensado y bien sujeto), montamos otra vez el panel que contiene el ventilador colocando los 2 tornillos que lo sujetan, luego hay que montar la maquina de hielo completa, la lampara, la tapa del ventilador y le damos corriente, en pocos minutos el ventilador se pondrá en marcha.

Si al cabo de unas 2h aproximadamente veis que SOLO HA FABRICADO UNA VEZ HIELO y luego el hielo se deshiela en la cubitera y se vuelve agua, comprobar que en la toma donde has insertado el conector del ventilador nuevo te lleguen 13 voltios, (hay que volver a desmontarlo todo), si es así, el problema es que donde te han suministrado el "nuevo" motor te lo han suministrado con EL MISMO FALLO QUE TIENEN LA MAYORIA DE ESTOS motores, YO HE TENIDO QUE PEDIR 2 VECES EL MISMO MOTOR DEL VENTILADOR DEL FREEZER ya que el primero que me enviaron presumiblemente había estado instalado en otro Freezer que presentaba el mismo problema.

Resumiendo: ASEGURARSE QUE EN EL PRECINTO DE LA CAJA DONDE contiene la referencia de Bosch: 601067 ponga escrito con letra esto: ORIGINAL ERSATZTEIL, ORIGINAL SPARE PART, Si el precinto es sin letras mucho me temo que os habrán vendido una pieza recuperada de otro aparato que es lo que me ha pasado a mí, que he tenido que pagar 2 ventiladores y ahora dicen que como la reparación me la he hecho yo que NO me abonan el ventilador, que no asumen que lo han hecho mal.

Bien, mi señora que es letrada ya se encargará del tema.... Mi trabajo era reparar el dichoso Refrigerador y ya lo he conseguido.

Bueno pues asunto solucionado y por lo que voy viendo esta avería es bastante frecuente en este tipo de Refrigeradores.

Un SAludo a todos y gracias.
12/1/2013 11:47PM
Estimado,

Tengo un problema similar y quiero repararlo si es que puedo.

El frizzer no hace hielo, y la parte inferior del frizzer si congela los alimentos. Primero rebicè la placa electronica superior y tiene los condensadores (esos que parecen pilas) rebentados. Me pueden decir donde comprarla o la descripcion para pedirla y cambierla, no se si sera por esto que falla el ventilador del frizzer.

Empece a desarmar, para ver el ventilador, que parece que es el problema. Saque el cajon del hielo, desatornille la máquina de fabricar cubitos, la cubitera, la luz, la tapa de plástico que cubre el ventilador completo, y vi las aspas del ventilador. Enchufe el refrigerador, aprete el interuptor de la puerta y el ventilador funciono, pero en forma intermitente, se detenia y funcionaba inmediatamente.

Que hago, donde compro la placa y el ventilador???

slds
19/2/2013 11:28PM
A ver yo busque ayuda en este foro y creo que viendo vuestras explicaciones me ayudaron a encontrar el problema y siento que debo de contaros mi experiencia que viene con un resultado final sorprendente con la ayuda de todos.
Veo que el problema que tenemos o teníamos es siempre el mismo, con diferentes variables o formas, pero el resultado siempre era el mismo la máquina no enfría en la parte superior y deja a la vez de hacer hielo, todos tenéis razón en lo que contáis pero a medias con esto no quiero entrar en polémicas pero un motor funciona o no funciona es así de fácil el problema tenemos que buscar en por que abecés lo hace y otras no, pues es muy fácil dos motivos únicos y dos pruebas que ahí que hacer.
1-Si vemos que nos pasa cualquier problemas de los que anteriormente se comentan desmontarlo todo como muy bien comenta un compañero al principio de este hilo si apretando el interruptor de la puerta Y con una lámpara un tester o cualquier instrumento de medida son dan los 12vol. es que tenemos corriente y el problema es el ventilador lo volvemos a enchufar, sin montar todo solo el ventilador y vemos que funciona unas veces y otras no la avería está clara es porque tenemos suciedad en el motor si el ventilador no funciona nunca tampoco os deis por vencidos por que la fuente que alimenta el frigo es una caca y tiene poca chicha buscaos un aficionado al radio control o una tienda y que os enchufen el ventilador a una fuete que de más de 5A si el ventilador funciona bingooooooooooooooo limpiarlo quitando los dos tapones que tiene de engrase lo primero soplarlo para sacarle esa mierda de grasa que trae y luego le echáis trc o algún aceité especial para componentes eléctricos lo dejáis enchufado a una fuente de alimentación que nos dé más de 5A 24 horas veréis que el ventilador sigue funcionando entonces montarlo y todo funcionara de maravilla es raro que un motor de estos de estropee no tiene mucha ciencia,por que el consumoque tiene es de 150 miliamperios /hora
Pd ; El servicio técnico me querían cobrar por esta reparación mas de 200 EURETES POR ESO ME TUBE QUE BUSCAR LA VIDA MENUDOS …………………..
Mail editado: Reglamento. siento por los que os funcionaba el motor alguna vez y os rendisteis a la primera repito el motor funciona o no funciona pero debido a la poca chicha que tiene la fuente que lo alimenta a la mínima de cambio se achica y se para conclusión una buena limpieza y 24 horas enchufado a una buena fuente de alimentación que le de alegría Y YA VOLVEREMOS A TENER HIELO PA LOS CUBATAS.
Un abrazo a todos
Juanjo Blanco
21/2/2013 12:35AM
Muchas gracias Juan, seguire tu consejo. Conrrespecto a los condensadores rebentados de la placa electronica, es necesario sustituirla; influye en el motor??
21/2/2013 03:46AM
Pues la verdad yo no lo se, no soy tecnico en frigoificos con mi post solo comento que si de donde se encufa el ventilador tiene 13 vol. cuando se apreta el interruptor de la puerta no tireis el ventilador, que se hagan todas las comprobaciones que yo hice
un saludo
Juanjo blanco
22/2/2013 10:02PM
como estas
este problema creo que se deve a un aislamiento depues de el segundo arranque un contacto
falso es comun en esa clace de refrigeradores
Chequea con piloto y estoy seguro que encontraras el cable al que se aisla
atte braulio
¿Sabes la respuesta?Responder