Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Como encontrar falla en VENTILADOR

24/5/2004 02:01AM
Tengo varios ventiladores cotidianos de tres velocidades. Son de los normales, a la antigüita.

Tres de ellos no funcionan. El circuito esta completo y funciona, el problema debe de estar en el embobinado. (creo que les llaman bujes a esa parte).

Lo que quiero saber es... còmo saber si el embobinado se quemó, o si está bien. O si solo le falta engrasar?
Qué es lo que tengo que checar con el multímetro?

Una página sobre ventiladores me serviría mucho.

Agradezco su atención.
Hasta Luego.

Su nuevo amigo.

César García
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
25/5/2004 08:21PM
los bujes son las piezas de metal sobre las que gira el eje, si giras las palas con los dedos y el movimiento es suave, incluso logra girar algunas vueltas mas con un simple impulso, los bujes estan bien, si no gira es problema de bujes o falta de lubricacion, con limpiar el eje y usar alguna grasa con molikote y armarlo nuevamente a ver si gira suave.
debes controlar el estado del eje, por que un desgaste excesivo tambien puede producir el mismo efecto que falta de lubricacion
si fuera problema electrico. el ventilador tiene dos bobinados, con el mismo diametro de alambre. si te fijas una de las galletas del bobinado, vas a ver que existen dos juegas dezplazados entre si, uno lleva un pequeño condensador. debes medir la continuidad de cada galleta. un cable de esos va a una reactancia con varias salidas que es para variar la velocidad. a efectos de probar el ventilador, la reactancia la puedes evitar, conectando directamente al motor la tension.
para probar, usa un circuito serie con una lampara de 100w. si prende en forma franca tenes un corto circuito.
pato 5501
22/11/2004 10:47PM
ademas de checar continuidad en los cables de alimentaciòn, el capacitor, el control de las velocidades; en uno de los cables de alimentaciòn hay un pequeño fusible que puede estar dañado, checalo con el multimetro en continuidad y te daràs cuenta.
15/12/2004 02:24AM
Exclamation Ojo Exclamation El fusible que te dictan, es del tipo termico, asì que te sugiero que lo prenses con las pinzas de punta para que no se dañe con el calor del cautín, ese termico es el causante de que no encienda el ventilador, de lo demas , si enciende y es lento, sigue los pasos que te dictaron antes.
Saludos.
22/6/2009 03:47AM
Buenos días. Estoy buscando ayuda con los ventiladores super VEC de 56" tres aspas metálicas color blanco con caja de cinco velocidades. Recién compre tres y lo acabó de instalar. Todo fue de maravilla hasta que note que no se sentía aire cuando estas debajo, sino que se siente el aire a los lados, como que extrae el aire.vi que las aspas giraban en contra de las manecillas del reloj. Me puse en contacto con del proveedor, y me indicó que el capacitor estaba al revés, lo corregí, ya gira como el reloj, pero no tiene potencia el motor le pongo las 5 velocidades y no gira como se suponía, o debiera, cuando estaba girando en contra funcionaban las 5 velocidades muy bien aunque la caja de velocidades se calentaba mucho. Para descartar que se hubiera quemado, cambie la caja por una nueva y sigue igual como sin fuerza. Cambie ya el ventilador. Puse uno nuevo con las conexiones invertidas para que gire como reloj y está igual, sin fuerza, le pongo el capacitor al revés y agarra potencia de 5 velocidades pero extrae el aire. Alguien me puede orientar. Gracias de antemano.
27/1/2010 03:34PM
hola checa las conexiones en la caja de velocidades, en la parte de arriba va conectado la fase o cable con corriente y en la parte de abajo el neutro en la caja de velocidades.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta