Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Conexión de cables - Antiguo Yelmo

06/4/2013 02:37PM
Hola gente, como andan?

Volví con mi reliquia de la otra vez

Bueno, el tema es que le hice un bobinado nuevo pero solo llevé el motor. Lo lleve dentro de la cavidad donde va incrustado (porque no lo pude sacar yo solo) por cuestiones de comodidad y además es muy pesado el bicho entero (aquel que lo conoce sabrá de que hablo), y eran muchas cuadras para llevarlo a pie.

Acá el motor viejo

Como les dije en mi pregunta anterior, yo sé muy poco y nada de electrónica y esas cuestiones y, como en el caso de los bujes, me mando yo solo y meto mano porque siempre quise reparar cosas y siempre me interesó el tema. Ahora el problema en cuestión es, que para el que sabe debe ser una pavada, que cuando desarmo el motor, los cables que llegan al mismo desde el interruptor (o en mis términos, "la caja de velocidades Laughing ) son 3

y el motor viejo tenia también 3 cables con los colores respectivos. Estos estaban soldados con estaño y por ende los corté para sacarlos. Bueno, cuando busco el nuevo motor aparecen 2 cuestiones (una un poco más a "mi alcance"): 1º que el motor me trajo 4 cables en vez de 2; y 2º, que me lo mandaron fuera del "casquete"-cavidad (o como se llame) del cual yo no lo podía sacar.

Acá el motor nuevo fuera del casco y con 4 cables.

Más allá de las explicaciones que me dió el tipo al que se lo mandé al preguntarle por qué vino separado, le pregunté cómo hacía yo con esos cuatro cables ya que mi ventilador solo tiene tres. Me dijo que no puede ser que tiene que tener uno para la corriente y los otros tres para las velocidades, que uno de los blancos del motor nuevo iba para la corriente y los otros eran las velocidades, cosa que teniendo yo solo tres me iba sobrar uno siempre (todo esto fué cuando fuí a preguntar si ya estaba el motor nuevo [porque lo mandaban a otra ciudad a hacer el trabajo]).

Entonces vuelvo un día y estaba el motor como ya les dije. Pero ahora me atendió un muchacho que trabajaba ahí en la parte de reparación. Y yo, ante las advertencias del primer hombre "Ojo con la conexión que hacés porque se te puede quemar todo!!!"... "El blanco es para la corriente!! no vas a conectar otro ahí porque fuiste!!" etc etc. Entonces le planteo mi situación al muchacho y me dijo que una los dos rojos, formando uno solo, y que una con cada color respectivo: Rojo-rojo, Blanco-blanco y Verde-blanco (porque tengo un verde en el pie del venti). Me dio un poco de dudas pero me sonó un poco más lógico que las advertencias del otro tipo. Porque pensé "suena bien que uno de los blancos sirva para la velocidad máxima, tal vez el rojo la media y el verde la más lenta... o lo mismo pero al revés".

Y bueno, eso es todo. Ante mi ignorancia decidí consultar acá porque la ayuda que me dieron con los bujes sirvió y fue simple y precisa. Prefiero algunas opiniones más antes que tirar unos cuantos pesos a la basura por mandarme una macana.

Una vez más, gracias! Wink [/url]
¿Sabes la respuesta?Responder
06/4/2013 03:56PM
Hola. No sería factible que se lo lleves a quién te lo bobino para que te lo entregue armado y funcionando? Te digo ya que para hacer cualquier conexión debes identificar las bobinas primero y colocarle un capacitor. Creo que te convendría ya que ellos tienen instrumentos y se harán cargo de su trabajo por que si cometes algún error no por mala guía de los participantes del foro sino por falta de experiencia, tendrás que hacer bobinar el motor nuevamente. Por otro lado te diría que a pesar de que lo trates como un objeto de museo al pobre ventilador, no creo que en la actualidad exista una marca que posea la calidad de esos motores y el material de su cuerpo. Saludos
servimat1 11.883K
06/4/2013 04:27PM
Claro, le pregunté al tipo pero como yo le llevé solo el motor me dijo que si le hubiese llevado el ventilador entero ellos me lo hacían. Ahora si le llevo todo armado me cobran de nuevo.

En cuanto al capacitor, segun lo que vi dentro de la "caja de velocidades" hay uno (ademas por lo que le describí y mostré en fotos al hombre).
Y lo de identificar las bobinas que seria? identificar cual es el cable?

A mi el 2do muchacho (el mecánico propiamente dicho) me dijo que cualquiera de los dos cables blancos que salen del motor-bobina sirven para conectarlo a la corriente directa.

Y en cuanto a lo de pieza de museo lo tiro en joda en alusión a lo que me dijo un usuario (también en broma) una vez de que tenía un dinosaurio yo jaja. Y si, sé que estos aparatos son excelentes porque eran hechos para que duren y funcionen bien, no era tal el furor de vender y vender en los tiempos que se hacían. Se hacian para usar mas qeu para vender Wink
06/4/2013 10:05PM
mira soy coleccionista de "dinosaurios" jeje, y los yelmo, tienen un capacitor de arranque y una impedancia (bobina rectangular) para las 3 velocidades.

lo que creo, es que, (que no se malentienda lo que voy a decir), el motor esta bien bobinado, pero el bobinado no es igual al original que traía el ventilador, o sea, el motor original viene con 3 cables, comun-arranque-trabajo, estos cables venian conectados al capacitor y a la impedancia y asi funcionaba.

el problema que creo que tenes (segun lo que te dijeron en la casa de bobinados), es que te lo bobinaron ya con las velocidades en el mismo motor, es decir como los ventiladores chinos de ahora. o sea, en vez de capacitor, impedancia, etc., 1 cable es el comun y los otros 3 cables, corresponderían a las velocidades (1-2-3).

para estar seguros de lo que te digo, con un tester, medis la resistencia de los bobinados, esto es, colocar la perilla del tester en 2000 ohm. si no tenes un tester, compralo, son muy baratos y a la larga te sirven para un monton de cosas.

como no tenes los 4 cables marcados, vas a hacer asi: marcas los cables con cinta, a uno le marcas, por ejemplo, 1, a otro 2, a otro 3 y a otro 4, entonces medis resistencia entre:
-1 y 2
-1 y 3
-1 y 4
y comentas los resultados por aca.
se entiende este despiole de palabras? si no entendes algo avisame. suerte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/4/2013 10:07PM
otra posibilidad es que los 2 cables blancos sean de 220v. y los 2 rojos al capacitor, pero medilos como te explique para no hacer explotar nada.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/4/2013 10:34PM
Dale, en la semana compro uno y hago la prueba y pongo los resultados. El tema de medir las resistencias es un terreno totalmente nuevo para mi. Cuando tenga el tester veo si me pierdo y pido ayuda.
07/4/2013 12:50AM
ok, suerte
15/4/2013 07:43PM
Buenas, volví después de una semana complicada para dedicarme al pobre Yelmo Very Happy

Compré un tester pero es sancrito esto para mi jaja. Para ubicar, este es el modelo:

Leí atrás las instrucciones, Solo sé donde enchufar el rojo.. y el negro??? donde lo meto?? (la dejé picando jaja)

No enserio, si me podés explicar lo más básico posible mejor. No hagas de cuenta que no sé nada, No Sé Nada de esto Very Happy

francofr13 escribió:...como no tenes los 4 cables marcados, vas a hacer asi: marcas los cables con cinta, a uno le marcas, por ejemplo, 1, a otro 2, a otro 3 y a otro 4, entonces medis resistencia entre:
-1 y 2
-1 y 3
-1 y 4
y comentas los resultados por aca.
se entiende este despiole de palabras? si no entendes algo avisame. suerte

Como hago precisamente para medirlos. Una vez enchufado el rojo (del tester).... ¿cómo procedo?

Y puede ser eso que decís de que está bobinado con las velocidades en el motor. Y hasta donde me acuerdo si, me había dicho (el que tenía pinta de saber menos) de que cualquiera de los blancos eran de 220v.

Bueno... espero sugerencias, gracias.
15/4/2013 08:57PM
Comienza por lo basico. En el foro electriciad domiciliaaria encontraras un muy buen curso de electricidad, incluyendo el uso del tester. Es necesario y muy útil si te interesan estos temas.
Utiliza el buscador(En la parte superior de la página). Después iremos ayundándote a identificar las bobinas y las conexiones.

Armando (Corrientes - Argentina)
armandocr 902
16/4/2013 04:22PM
Bueno, miré algunos videos de cómo medir la resistencia y acá pongo lo que me dieron los resultados (igual creo que, o no medí bien; o algo no camina). La hice con dos escalas (si es que son escalas).
En cuanto al orden de los cables, ahí como se vé en la foto, de izquierda a derecha va el 1, 2... etc.

En cuanto a cómo los "medí", al no encontrar ningún video específico del tema en particular, lo que hice fue: Con la punta roja, la apoyaba siempre sobre 1 y la negra la movía sucesivamente sobre 2, 3 y 4. No sé si está bien así (por las dudas, también probé lo inverso y lo de poner las dos puntas sobre el mismo cable pero no lo ví muy productivo). Ahora los resultados, espero que sirva de algo:
2000 ohm

Cable 1 y 2: Se mantenía fijo en 1 como cuando lo prendés.
" 1 y 3: Igual
" 1 y 4 (los dos blancos): 158 (variaba de a ratos).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Acá también probé poniendo las dos puntas sobre el mismo cable y en los cuatro me dií: 001

2000 K (probé esto para ver por las dudas)

Todos los resultados en 000.
23/4/2013 08:56PM
alguna mano, ayuda, consejo? Confused
24/4/2013 12:49PM
bueno, antes que nada, el rojo va conectado en el terminal del medio y el negro en el de abajo, y la perilla va colocada en 200 ohm (abajo de todo)

ahora para medirlos, pones una punta del tester (no importa el color en este caso) en:

1-2
1-3
1-4

y anotas los resultados y los mandas aca. suerte
24/4/2013 12:51PM
otra cosa: midiendo los 2 rojos , te da un resultado? y los 2 blancos?
26/4/2013 06:05PM
listo....

medí con los 200 ohm.

1 y 2: queda en uno el marcador (el 1 por defecto que aparece al ponerlo en 200)
1 y 3: lo mismo que arriba.
1 y 4 (los dos cables blancos): 157,8 - 158 (oscilaban los numeros, pero mas que nada el número es 158)

---------------------------------------------------------------------------

Ahora Rojo y rojo (cables 2 y 3)

lo mismo que 1 y 4: 158 aprox.

Pd: gracias por la ayuda una vez mas Wink
26/4/2013 07:03PM
bueno por lo que veo y segun los resultados, los cables blancos no tienen relacion con los cables rojos, ya que (corregime si me equivoco) entre cables de diferente color no te da una medida y entre cables del mismo color si lo hace. contestame esto para estar seguros.
26/4/2013 07:14PM
Asi es compañero
26/4/2013 07:17PM
bueno podes empezar probando como te dijo el señor de la casa de bobinados conectando la corriente en los 2 blancos y fijandote si funciona. probalo y me decis si anduvo o no.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/4/2013 07:34PM
bueno, la idea sería el de blanco - blanco; rojo - rojo (o sea, uno los dos rojos del motor formando uno solo y lo uno al rojo del pie del aparato?); y verde - blanco ??

Acordate que blaco, rojo, verde son los del pie.

Me entró la duda con lo que pusiste más arriba la otra vez, de que un cable del pié va al coso bobinado rectangular que va a las velocidades. Y creo que es así, porque lo abrí al espacio donde esta la perilla de las velocidades y esta ese.

no se si me explico
26/4/2013 07:38PM
podrias subir una foto de la bobina y el capacitor? tal como esta puesto en la caja y que salgan bien los cables y trata de no desconectar nada y me fijo si te puedo hacer un planito.

ahora a lo que me refiero es conectar los blancos directamente a 220 con un enchufe, directo sin pasar por la caja y fijate si anda. sino decime que hace. suerte
26/4/2013 07:43PM
dale, ahora hago una foto...

Con respecto a lo otro. Mi idea al probarlo, como desconozco sobre el tema (de que podría llegar a pasar), era montar todo, re armar y probarlo armado. Desde la ignorancia me sonaba muy loco probar el motor "pelado" tal como esta en las fotos. Se me pasó la idea de probarlo pero no tengo ni idea como. Por ej. lo conecto ahora a 220 (segun me dijiste arriba?) y como se que anda o no? porque no le puedo poner el eje del ventilador para ver si gira o no. Me explico? Y que riesgo hay de tenerlo asi desarmado al enchufarlo?
26/4/2013 07:45PM
el motor lo tenes que armar aunque sea sin las paletas para ver si gira, sino lo unico que va a pasar es que escuches un "nnniiiiiiii".
26/4/2013 08:04PM

Esto seria la perilla/interruptor desde adentro

Tambien la perilla pero mostrando el cable verde que no se vió bien arriba

Capacitor si mal no entiendo

El embobinado cuadrado, donde vienen los cables de la perilla

Si necesitas ver mejor saco mas
26/4/2013 08:35PM
antes que nada, arma el motor y conectalo directo a 220 con los 2 cables blancos como te dijeron.

el papelito que esta como enrrollado no es un diagrama? la bobina esa que decis se llama impedancia y lo que hace es mandar un menor voltaje al motor para bajar la velocidad. yo te mando un esquema de como generalmente estan conectados esos ventiladores de antes.

28/4/2013 02:16PM
Muchacho del Ventilador escribió:Entonces le planteo mi situación al muchacho y me dijo que una los dos rojos, formando uno solo, y que una con cada color respectivo: Rojo-rojo, Blanco-blanco y Verde-blanco (porque tengo un verde en el pie del venti).

Perdón con mi insistencia pero lo conecto según eso que me dijo el loco?

Lo que yo te digo pensando en lo que me dijiste mas arriba y respaldado por el grafico del circuito me da dudas. Igual ahora pruebo, confío en tu palabra.

Mi duda es, suponiendo que el orden de los cables del gráfico (en la parte del motor) se corresponden al orden en los hechos (al motor nuevo armado al estilo de los chinos hoy dia), debería ser:

- Arranque: blanco
- común: los dos rojos
- Trabajo: blanco

Por último...

francofr13 escribió:el papelito que esta como enrrollado no es un diagrama?

No es un papelito. Es un carton enrollado donde estaba el capacitor, una especie de "contenedor".

Bueno, ahora voy a probar a ver que pasa. Te traigo los resultados
30/4/2013 05:34PM
Por el momento no voy a poder hacer la prueba. Soluciono un problema y aparece otro.

Al principio de todo, cuando presenté la primer pregunta dije que había 2 problemas principales. El que estaba a "mi medida" no lo fué tanto y todavía molesta.

Al tratar de hacer la union de los cables los otros dias, empecé a rearmar el ventilador, y cuando voy a cerrar el motor, solo con el eje puesto, veo que el bobinado sobresalía mas de lo común. El tema es que lo tuve que agarrar a martillazos porque no habia forma de hacerlo entrar. Y se ve que un poco, unos pocos cms, faltan todavia. Por ende no puedo tapar todavia el motor completamente para continuar con la prueba.

Asi que, por ahora desisto. Capaz el fin de semana me re arme de paciencia y pruebo. Si logro hacer que encaje todo, hago la prueba y pongo los resultados.

Una vez más, muchas gracias por la ayuda.
30/4/2013 07:04PM
¡Que pena como estás maltratando ese gran ventilador!!!

Armando
armandocr 902
30/4/2013 10:03PM
y si, no es lo que quiero. Pero si al tipo que se lo lleve se lavó las manos y me hizo las cosas a media, mas alla de que le reclamé, no tengo plata como para llevarle a otro y que me cobre lo mismo o mas lo que serían dos ventiladores modernos. Se que es una reliquia, pero bueno yo hago lo que puedo, por algo estoy buscando ayuda aca y gente que conozco
01/5/2013 07:23PM
jaja la verdad una pena, encima el modelo de 16 pulgadas. mira yo colecciono ventiladores antiguos, "dinosaurios", y tengo algunos que estan conectados:

un rojo a un polo, el otro rojo unido a uno blanco y el blanco sobrante a otro polo, el tema es que no me arriesgaria porque puede hacer un corto. por ahora olvidate de los cables de la base, armalo tipo prueba arriba de una mesa, esto es - tapa atras-bobina-eje-tapa adelante - y vamos a ir probando con una zapatilla de corte, esas de alargue de 3 metros y 4 enchufes con teclita con luz roja, y un enchufe comun conectado al motor. lo de la zapatilla es para no hacer expoltar la casa jeje.

tambien puede ser que te hayan puesto 2 cables para la bobina de arranque y 2 para la de trabajo, pero como las 2 te dan la misma resistencia entro yo en duda, porque una tiene que tener menor resistencia que otra.

tambien por lo que te dieron las medidas, los rojos no tienen conexion alguna en el bobinado con los blancos.

como primera prueba, conecta al enchufe los 2 rojos, uno en una patita y el otro rojo en la otra patita, siempre pasando con la zapatilla por si hace un corto.

estoy sospechando que va conectado como se conectaban los motores de nebulizadores de antes, 2 cables a un polo y 2 a otro, estoy casi seguro, porque rojos y blancos no tienen conexion alguna en el bobinado, pero por las dudas probalo asi primero un rojo a un lado y el otro a otro lado, despues si no hace nada proba lo mismo pero con los blancos.

para poner el bobinado en la carcasa, te puedo recomendar que lo calientes un poco para que se dilate y quizas entre mejor. si no le enganchas la vuelta, sacalo, limalo un poco con lija 60 y proba.

suerte y saludos.
01/5/2013 07:27PM
OJO, fijate tambien que al poner el bobinado en la carcasa los agujeritos de los tornillos del bobinado coincidan con los agujeritos de la carcasa.
02/5/2013 04:15PM
Si, gracias franco. Habia pensado en eso de calentar la carcasa, pero como es un metal muy duro como que no me arriesgué. El tema es que el día que lo hice pense en limarlo un poco también, pero no tenia lima y era domingo. Al no entrar, le di unos golpes a la carcaza para abirle un poco la "boca" y así logré que entre. Pero como te digo, depues para meterlo bien, hasta le puse un poco de aceite lubricante, le di golpes con el martillo. Pero aun lo tengo con unos pocos cms que sobre sale. Lo de los agujeros de los tornillos también traté de cuidarlo, pero era muy dificil hacer que coincidan, con los golpes un poco se desvió, igual la presión que tiene ahora va ser muy dificil que se mueva o salga.

Y el por qué de tanta presión?

1º Cuando lo desarmé con el motor viejo, me fué imposible siquiera moverlo. Hasta los tipos a los que lo mandó el tipo hombre de la tienda para hacer el bobinado, se ve que tambien golpes o algo hicieron porque lo vi un poco "toqueteado".

2º No se realmente porque, ni que se usa (si se usa) para meterlo y sacarlo. Busqué un poco de información pero no encontré nada. Pero también para mi, el hecho de que sea muy dificil meterlo creo que es que el cobre del bobinado como que expandió un poco más las cientas de capas que tiene el motor de acero (una especie de ojaldre -tipo rojel o miloja- de metal) y con eso el diametro total. No se.

Pero bueno, ahora veo el fin de semana si logro meterlo bien, y hago la prueba eléctrica.
02/5/2013 08:39PM
bueno dale, suerte
10/2/2014 12:30AM
sin ofender hermano mandale al bobinador que te lo harmen ellos o algun electrisista de confiansa para que lo hagan vien a estas clases de ventilador se le deve dar oportunidades ya que tienen mucha historia y son de las buenos ya que no tienen comparacion con los de hoy en dia y son raros o sea de fierros tenele mucha pasiencia y no escatimes en plata ya que vos estas arreglando algo que es parte de la historia del pais y no lo golpees con martillo ya que estroperas el bobinado que aparentemente no sirve para nada
11/2/2014 03:30AM
yo pienso que tenes que unir un rojo y blanco y ese seria neutro o sea va a una pata del enchufe y los otros dos sobrantes al capasitor uno en cada pata y proba sacando uno de los cables de capasitor al enchufe, si el ventilador guira al reves cambia asia la otra pata del capasitor el cable que va a la fase y con eso tu ventilador anda i si no lo arreglaste regalame a mi que yo lo voy acuidar vien espero lo lo hayas arreglado ya
¿Sabes la respuesta?Responder