Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Identificar cables en motor de induccion (ventilador de pie)

17/1/2013 02:04PM
Encontre un viejo ventilador de pie que pertenecia a mi abuelo, y se me dio por probarlo, al ver que funcionaba a la perfeccion decidi poner manos a la obra para limpiarlo (mas de 60 anios dentro de un galpon) la macana fue que al despegar la mugre acumulada la parte del regulador se solto por completo cortando absolutamente todos los cables que la conectaban con el dichoso motor... He leido por ahi que con un tester y midiendo las resistencias de los cables que salen del motor (3 con colores Rojo, Amarillo y verde) podria deducir cual seria el cable de arranque, el de trabajo y el de linea, pero lamentablemente no poseo un tester como para medirlo, he intentado tambien proceder al desarme de la carcaza del motor para ver si de alguna manera (por el espesor de los cables y la proveniencia de los mismos) podria deducir a ojimetro su funcion, pero gran sorpresa me lleve cuando me encontre con que al parecer los 3 cables estan absolutamente uno al ladito del otro, y gracias a la suciedad, mugre y demas que se produjo con el pasar de los anios, me es imposible deducir a ojo la funcion de cada uno de los cables, intente tambien desprender algo de la mugre primero con un trapito, despues con un isopo y hasta con un poquito de solvente mojado en el isopo, pero lamentablemente no hay caso, asi que aqui estoy reportando lo sucedido y aniorando que quiza haya alguien con mas experiencia que juzgando por las fotografias que adjunte pueda aportarme alguna ayuda, desde ya agradecido.

(aclaraciones: el motor es 220 100w 50hz y lamentablemente la fabrica donde lo construyeron ya no existe, por cierto la marca del ventilador si de alguna ayuda sirve es "davidan" fabricado en Argentina.)

¿Sabes la respuesta?Responder
17/1/2013 02:34PM
Hola
en el interior del motor no vas a descubrir nada
no le pases diluyentes ni cosas raras sobre los bobinados simplemente un pincel seco
el rotor al retirarlo lo podes limpiar con un paño con cualquier diluyente
por ahi dijiste que durante la limpieza se desprendieron los cables del regulador, supongo que asi llamas a un transformador o a la llave selectora cualquiera sea no te hace falta nada para medir ni acceder al motor
si se trata de un selector aqui llega un cable que proviene directamente de la red y salen hacia el motor tres cables
lo que debes hacer es simplemente tocar cada uno con el cable que alimenta el selector y observar la velocidad que toma con cada uno
en base a eso ubicarlos en su lugar maximo 1; medio 2 y bajo 3
saludos
elektomaq 5578
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/1/2013 02:57PM
elektomaq escribió:Hola
en el interior del motor no vas a descubrir nada
no le pases diluyentes ni cosas raras sobre los bobinados simplemente un pincel seco
el rotor al retirarlo lo podes limpiar con un paño con cualquier diluyente
por ahi dijiste que durante la limpieza se desprendieron los cables del regulador, supongo que asi llamas a un transformador o a la llave selectora cualquiera sea no te hace falta nada para medir ni acceder al motor
si se trata de un selector aqui llega un cable que proviene directamente de la red y salen hacia el motor tres cables
lo que debes hacer es simplemente tocar cada uno con el cable que alimenta el selector y observar la velocidad que toma con cada uno
en base a eso ubicarlos en su lugar maximo 1; medio 2 y bajo 3
saludos

Hola elekto, te explico por que quizas no fui claro ...dentro de la caja que se encuentra debajo del motor, habia espacio para donde deduzco deberia ir un transformador, una llave selectora (o como yo llame regulador) y para un capacitor, el problema es que seguro mi querido abuelo ya ha de haber tenido sus problemas con este aparato, ya que en vez de utilizarlo de esta forma, el no utilizaba el transformador ni la llave selectora (esta iba directo siempre seleccionada en el mismo punto) y el transformador ni siquiera esta dentro de la caja, y por ultimo el capacitor (viejo, enorme y de ceramica) esta visiblemente daniado por lo que seguro debo reponerlo (aunque funciono cuando lo probe ya que si bien levantaron revoluciones lentamente las aspas, no necesitaron que les de un empujoncito) el tema o lo que vos recomendas es que yo toque los cables salientes de esta caja con los que salen del motor, y la idea no es mala, el problema es que debido a la antiguedad y su mal estado, etc los cables estaban absolutamente podridos por lo que decidi reemplazarlos (los que salen de la caja y empalme los que salen del motor (rojo, amarillo y verde) osea que ahora si estoy totalmente jodido sin saber donde conectar cada uno, se entiende por eso quiza preguntaba si habia forma de saber que representaba cada color de cable del motor, de ese modo sabria donde tengo el arranque, el trabajo y la linea y hacer las conecciones correspondientes.
17/1/2013 03:15PM
Encontre en esta misma pagina un diagrama que representa exactamente como este ventilador deberia funcionar, el cual adjuntare al final de este mensaje, tomando en cuenta ese diagrama y sabiendo que no tengo o no cuento con el transformador lo que me gustaria hacer o directamente preguntar si podria hacer, es conectarlo directamente al 220, osea enchufarlo y que ande a su maximo nivel y listo, para esto es quiza por lo que estoy intentando descubrir el origen de cada cable del motor, ya que empalmaria un capacitor al arranque y lo uniria con el cable de trabajo esto iria conectado a un polo, y despues bajaria el de linea solito que iria directo al otro polo del enchufe por asi decirlo, se entiende o estoy haciendo macana?
17/1/2013 03:26PM
Hola
entonces precisas un tester, hay unos que tiene funciones basicas y son muuy baratos aca en argentina unos 30 pesos para lo que precisas te sirve
el capacitor cambialo pero que sea el mismo valor
el transformador probablemente no sirva pero podes colocar en su lugar un dimmer para obtener regulacion de la velocidad
compra el tester y despues te digo que hacer
saludos
elektomaq 5578
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/1/2013 05:01PM
estaba pensando armarme en una tabla de madera con tornillos clavados una especie de circuito y conectarlo todo con alambres de cobre (los finitos de bobinas pequenias) y ir probando usando el cobre como fusible pero sinceramente no tengo ganas de hacer tanto lio, me parece que ahora en un ratito salgo para ver si consigo un tester baratex y me dejo de hinchar por que si hago las cuentas al final me va a terminar saliendo mas barato que un motor nuevo.
17/1/2013 06:04PM
Este diagrama asi nomas es para representar maso lo que tenia pensado hacer, funcionaria o le estoy pifiando en algo?
17/1/2013 06:16PM
asi funciona perfecto
si queres reducir la velocidad y queres colocarle un dimer se lo intercalas en el cable rojo
saludos
elektomaq 5578
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
17/1/2013 10:16PM
Te mando un esquema complementario del que encontraste, donde figura las resistencia entre los 3 cables para identificarlos. Por supuesto precisas un tester y debes seguir las indicaciones de elektomaq .

Entre Línea y Trabajo = menor resistencia (corresponde a la bobina de Trabajo)
Entre Linea y Arranque = mayor resistencia (Corresponde a la bobina de Arranque)
Entre Trabajo y Arranque = suma de ambas resistencias

http://imageshack.us/photo/my-images/543/imagen2ob.jpg/

Armando (Corrientes - Argentina)
armandocr 903
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/1/2013 09:12PM
que grande armando gracias por el diagrama.
Al final termine comprandome uno de esos testers chinos berretex, y recien acabo de medir las resistencias, los resultados fueron los siguientes

(tres cables Rojo=R - Verde=R - Amarillo=A)

R con V= 93
V con A= 312
R con A= 220

Nunca fui bueno para matematica pero siguiendo mi instinto esto significa que Amarillo-A seria el arranque( el que va al capacitor), Verde-V seria el trabajo (donde uno al extremo del que viene del capacitor y a un polo de la corriente) y por ultimo Rojo-R linea (adonde mando el otro polo de la corriente de una y si quiero le meto un dimmer como decia elekto? O le estoy pifiando fiero?

(pucha que casualidad es exactamente igual a como hice el diagrama de arriba entonces???!)
18/1/2013 09:46PM
El dimmer se lo mandas al rojo
en realidad puede ir en cualquiera de los dos cables dr linea
muy buen trabajo!
El tester si lo cuidas y no cometes errores de medicion te puedo asegurar que son muy buenos
solo debes tener cuidado de no tener puesta la funcion equivocada cuando expones el tester a tensiones porque ahi hasta el mejor y mas caro tester se rompe
saludos
elektomaq 5578
18/1/2013 09:57PM
Es así. Y los colores de tu esquema coinciden. Si te animas colocale un dimmes como te indicó Electomak.

El esquema que encontraste es de mi autoría. Por eso te envié el segundo esquema, aclarando el valor de la resistencia de las bobinas.

Suerte. Armando
armandocr 903
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/1/2013 10:01PM
elektomaq escribió:El dimmer se lo mandas al rojo
en realidad puede ir en cualquiera de los dos cables dr linea
muy buen trabajo!
El tester si lo cuidas y no cometes errores de medicion te puedo asegurar que son muy buenos
solo debes tener cuidado de no tener puesta la funcion equivocada cuando expones el tester a tensiones porque ahi hasta el mejor y mas caro tester se rompe
saludos

Que grande elekto muy buen consejo el del tester por 35 mangos y mil gracias por la ayuda vos sabes que no me aguante y fui a hacer las conecciones con el motor asi pelado como estaba sin armar el ventilador, y al principio no funciono y no sabia por que asi que como estaba tan seguro de la coneccion le vole el capacitor nuevo que le compre y le puse el viejo de ceramica enorme que tenia y vos sabes che que arranco de un saque? lo unico raro que note, y no se por que es que el eje gira muy lento no se si sera que me parece o no y hasta le metia la mano para medirlo pero me parece que las revoluciones son muy pocas como si estuviera regulado, yo pense que metiendolo asi en directo iba a ir rapidisimo pero al final no se que onda, ahora maniana voy a armarlo todo de nuevo y ver si quiza con las aspas cumple su funcion pero sinceramente a simple vista me parece que las rpm son muy pocas....
18/1/2013 10:23PM
Con 60 años de antiguedad, los bujes tienen derecho a estar gastados, aunque eran de muy buena calida en aquella época. Prueba cambiando los bujes.
Con tantos años, el bobinado también pude tener sus problemitas.

Armando
armandocr 903
19/1/2013 01:17AM
la baja velocidad muchas veces puede atribuirse al capacitor con perdidas
cambialo por uno nuevo de las mismas caracteristicas
saludos
elektomaq 5578
¿Sabes la respuesta?Responder