Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Necesito saber como cambiar la rotacion de un ventilador

06/4/2013 02:19AM
Es un ventilador de pedestal marca philips, y quiero saber como cambiar la rotacion, si pueden madarme fotos o video de como cambiar la bobina de trabajo y la de arranque y en donde la voy a cambiar.

gracias
fco.
¿Sabes la respuesta?Responder
06/4/2013 04:08AM
Hola Fco.:
Normalmente un motor Monofásico consta de 4 Cables: 2 de arranque y 2 de trabajo

Bajo normas el color del cable de arranque es rojo, y el de trabajo negro
El Bobinado de Arranque esta conectado en serie a un Capacitor
Los 4 cables que forman las lineas de de conexión de las bobinas estando unidas así, como se indica abajo.

El número indicado corresponde al terminal o punta de cada bobinado.

En el caso del bobinado de arranque el terminal 2 es el terminal después del condensador, que esta en serie.

La conexión inicial seria:

- Bobina de Arranque(1) con Bobina de Trabajo(1) van a la Linea (1)

- Bobina de Arranque(2) con Bobina de Trabajo(2) van a la Linea (2)

Ahora bien para invertir el giro debes, intercambiar las conexiones de los bobinados de Arranque y de Trabajo, es decir asi:

- Bobina de Arranque(2) con Bobina de Trabajo(1) van a la Linea (1)

- Bobina de Arranque(1) con Bobina de Trabajo(2) van a la Linea (2)
Draky 543
06/4/2013 12:29PM
hola
lo que te dice el colega es correcto pero normalmente, los ventiladores vienen con un comun, o sea del motor salen 3 terminales en lugar de 4
esto sin contar la presencia de mas cables en el caso que tenga debanados auxiliares para las velocidades
esto quita la posibilidad de invertir el giro al menos que se acceda directamente al bobinado y se desarme el par comun para obtener el cuarto terminal y realizar el cambio
saludos
elektomaq 5820
06/4/2013 03:57PM
Hola. No puedes directamente dar vuelta el motor o colocar el ventilador al revés? Creo que te ahorrarás muchos problemas ya que deduzco quieres usarlo como extractor. Saludos
servimat1 12.622K
07/4/2013 05:27AM
O voltear solo las aspas.

Editado:---Mil disculpas no supe explicar bién ya que se puede voltear en algunos ventiladores cada aspa, lo cual no funcionaría para el caso. A lo que me refería es a voltear todo el conjunto de aspas o sea lo que es el abanico.

Saludos.

Ultima edición por Draky el , editado 1 vez
Draky 543
25/4/2013 11:57PM
solo cambiale el sentido del condensador osea intercambia los cables te girara para el lado contrario...
26/4/2013 03:42PM
lionorig2 escribió:solo cambiale el sentido del condensador osea intercambia los cables te girara para el lado contrario...

¡Que significa "solo cambiale el sentido del condensado"
Los capacitores de los ventildores no tienen polaridad ni sentido.
Lo correcto es lo indicado por Draky y elektomaq.

Armando (Corrientes - Argentina)
armandocr 921
27/4/2013 07:00PM
si las aspas son de plastico es imposible, porque al darlas vuelta (mucha gente confunde esto) la inclinacion continua siendo igual. la solucion es dar vuelta el bobinado. suerte
27/4/2013 09:44PM
francofr13 escribió:si las aspas son de plastico es imposible, porque al darlas vuelta (mucha gente confunde esto) la inclinacion continua siendo igual. la solucion es dar vuelta el bobinado. suerte

Mil disculpas Franco:
Siento decirte que te encuentras en un error; La inclinación de las aspas en suma es proporcional al poder del motor. Ya que al tener mayor inclinación necesitará de más poder. Y la dirección de dicha inclinación por lógica debe de ser hacia el mismo lado que gira el motor para que sea la salida del aire hacia el frente. Esto es parecido a tomar un líquido con una cuchara. Si la tomas al revés el líquido se resbalará Lo mismo pasa con el aire resbala tomando el aspa como si fuera una rampa, y en el otro lado es cuchareado por la misma.
Si fuera el mismo caso en ambas posiciones entonces automáticamente el motor quedaría parado.

Saludos.
Draky 543
01/5/2013 07:04PM
me referia a que, sabemos que un lado de las aspas esta como "curvada", es decir que no son rectas, si se da vuelta la parte "con panza" queda chocando el aire y no sopla casi nada. yo me referia a que al dar vuelta las aspas, el viento continuaría soplando hacia adelante, no hacia atras. saludos
02/5/2013 06:10AM
[quote="francofr13"]me referia a que, sabemos que un lado de las aspas .....

Jajaja Tienes razón franco otra ves disculpa Es cierto, hay ventiladores especialmente los de techo que se puede cambiar la cara de las aspas sin tener que dar vuelta a todo el conjunto. Y efectivamente la dirección del viento es la misma.

...Saludos.
Draky 543
¿Sabes la respuesta?Responder