Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Reparar Ventilador Doméstico - Sencillo!

31/7/2009 08:30PM
Hola,
primeramente, saludar a todo el equipo, éste es mi primer mensaje.
Me gustaría que me ayudasen a reparar un ventilador doméstico (de éstos de "pié"). El problema es que no gira.
Tengo un tester y he comprobado la continuidad de la botonera, obteniendo un resultado exitoso.
Así que me he dirijo más arriba, donde se encuentra el motor y el condensador. En esta situación no se por donde empezar, quizá por comprobar el condensador pero no acabo de entender bien bien como hacerlo. Los datos de este són:

BM CBB61 SH
1,2MicroFaradios +-5%
450V.AC 50/60Hz
DB C P0
EN60252 25/085/21
07. 4

He puesto todo lo que pone en la cajita negra por si acaso.
Por otro lado si no fuera el condensador debería comprobar el pedazo motor ese.... como hacerlo también?

Muchas Gracias y encantado!

Jonathan

PD: me gustaría me recomendaseis algun libro de culturilla general de reparación de electrodomésticos o algo por el estilo.
Cadmi 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
05/8/2009 08:29AM
Fotos del ventilador

Fotos Ventilador.rar  (5.49 kb) -

Cadmi 1
10/8/2009 03:07AM
los cables blanco, negro y rojo y azul deben tener continuidad entre si, la cajitaes un termistor, es probable que este abierto, puentealo y listo
pato 5460
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/8/2009 06:46PM
Hola,

efectivamente el fusible estaba roto, y he realizado un puente entre ambas patas del fusible mediante una soldadura.

Desgraciadamente, sigue sin ir, pero ahora el ventilador hace una especie de VIBRACIÓN y además el imán que está entre el bobinado se calienta. Pero el ventilador no se mueve nada...

Que puede ser? el condensador? y por ello no tiene fuerza? he intentado girarlo un poco con la mano a ver si arranca pero nada...
Que puede pasar si deja de haber un fusible en el ventilador porqué he realizado un puente?

Gracias!!
Cadmi 1
16/8/2009 06:51PM
si todo tiene continuidad cambia el condensador.
lo del centro no es iman, el rotor se calienta por que no gira.
con un condensador deberioa arrancar, antesde poner en marcxha fojatesi el movimientyo a mano es suave, si no no arranca
pato 5460
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/8/2009 09:04PM
Cadmi
Cuantos cables salen del motor(Bobinado del estator)? y hacia donde se dirigen?
armandocr 849
31/8/2009 01:10PM
Perdonad el retraso.. Vacaciones Smile

Del cable de la botonera vienen 5 cables: negro, rojo, azul, blanco y verde/amarillo. Los cuatro primeros van hacia el bobinado, el verde/amarillo es el de masa y va soldado a la chapa metalica.

Finalmente, del bobinado salen 2 cables: rojo y negro que van a parar al condensador (cada uno por un lado).

A ver si hay suerte..

Gracias
Cadmi 1
01/9/2009 09:45PM
Estimado Cadmi
Antes de nada, acepta un humilde consejo. No soy técnico, sino un simple aficionado. Te sugiero que trates de leer y aprender lo más que puedas sobre electricidad y algo de electrónica si te interesa la reparación de electrodomésticos y sigas la indicaciones de gente que sabe como PATO, y si es posible la consulta personal con técnicos especializados en el tema. En "Yo reparo.com" tienes mucho material. Es cuestión de buscar con paciencia. Trabajar con electricidad en forma empírica puede resultar muy peligroso.
Te envío dos esquemas que pueden ser de utilidad. Si cambiaste el capacitor y aún así no gira, los bujes pueden estar gastados; la solución cambiarlos.
Saludos.

Venti2.doc  (47.5 kb) -

Diagrama.doc  (26 kb) -

armandocr 849
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta