Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Reparar Ventilador Doméstico

31/7/2009 02:20PM
Hola,
primeramente, saludar a todo el equipo, éste es mi primer mensaje.
Me gustaría que me ayudasen a reparar un ventilador doméstico (de éstos de "pié"). El problema es que no gira.
Tengo un tester y he comprobado la continuidad de la botonera, obteniendo un resultado exitoso.
Así que me he dirijo más arriba, donde se encuentra el motor y el condensador. En esta situación no se por donde empezar, quizá por comprobar el condensador pero no acabo de entender bien bien como hacerlo. Los datos de este són:

BM CBB61 SH
1,2MicroFaradios +-5%
450V.AC 50/60Hz
DB C P0
EN60252 25/085/21
07. 4

He puesto todo lo que pone en la cajita negra por si acaso.
Por otro lado si no fuera el condensador debería comprobar el pedazo motor ese.... como hacerlo también?

Muchas Gracias y encantado!

Jonathan

PD: me gustaría me recomendaseis algun libro de culturilla general de reparación de electrodomésticos o algo por el estilo.
Cadmi 1
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
01/8/2009 12:09AM
Hola, alguno ventiladores tienen un fusible termico q esta alojado debajo de las salidas de las bobinas, proba si no esta abierto.

Sergio
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/8/2009 08:26AM
Hola, he desmontado el motor del ventilador y no he visto el fusible.
He visto escondido entre el bobinado una cajita negra muy pequeñita que no se que es. Podría ser el fusible?

He hecho unas fotos para que puedas observar mejor el panorama.

Como puedo proseguir con la investigación? Quizá el condensador?

(tengo a mi disposición un multímetro, que por cierto no tiene la opción de comprobar condensador)

Gracias

Fotos Ventilador.rar  (5.49 kb) - Fotos del ventilador

Cadmi 1
07/8/2009 12:08AM
Hola, si eso chiquito es el fusible termico......con solo hay medir si esta abierto o no.

Sergio
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/8/2009 07:15PM
Hola,

efectivamente el fusible estaba roto, y he realizado un puente entre ambas patas del fusible mediante una soldadura.

Desgraciadamente, sigue sin ir, pero ahora el ventilador hace una especie de VIBRACIÓN y además el imán que está entre el bobinado se calienta. Pero el ventilador no se mueve nada...

Que puede ser? el condensador? y por ello no tiene fuerza? he intentado girarlo un poco con la mano a ver si arranca pero nada...
Que puede pasar si deja de haber un fusible en el ventilador porqué he realizado un puente?

Gracias!!
Cadmi 1
08/8/2009 12:32AM
Hola, el fusible es una proteccion para q cuando el ventilador se calienta mucho, este se corta para asi evitar q se queme el motor.....
Para el condensador, probalo con una lampara en serie para ver si carga.

Sergio
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/8/2009 07:45AM
Hola,

He observado que no hay forma de desconectar el condensador. Corto los cables? como se suele hacer?
Y luego, una cuestión teórica. Porqué hay 4 devanados? ( dos a cada lado del cuadro metalico ). Y el cuadro metalico ese para que es? acaso es un transformador?

Muchas Gracias!

Jonathan
Cadmi 1
09/8/2009 02:12PM
Hola, con respecto al condensador lo q hacemos es cortar un punta y pelar el cable de la otra.. y ahi lo medimos.

NO entiendo bien tu otra pregunta...

*Los debanados son, (arranque, trabajo, velocidades).

*La parte metalica .. es el chasis donde van colocados los cables...
14/6/2010 08:16PM
¿cual es el calibre del fusible de un ventilador duracraft de 120 volts, 60 hertz, 45 watts?
16/6/2010 10:24PM
Cadmi
Mas que un fusible, se trata de un termistor (resistencia que aumenta con la temperatura) y justamente está instalada para proteger al motor cuando calienta demasiado. El motivo de que no gire el motor y caliente mucho, es probablemente el desgaste de los bujes (2- uno adelante y otro atrás). Si es así la única solución es cambiarlos, no sirve aceitarlos y menos engrasarlos.
Como dice Sergio-san, los bobinados son:

ARRANQUE : el de mayor resistencia
TRABAJO : menor resistencia
VELOCIDADES : dos de igual resistencia.

black-power. No te enganches en post ajenos. Crea uno propio con tu consulta.
Saludos.
armandocr 918
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta