Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Ventilador de pie, conectar motor

26/10/2007 08:15PM
Ante todo gracias por la precision y rapidez con la que me contestaron.
Respondo lo que me preguntaron de la respuesta anterior: el motor cuenta con una cajita de color negro (creo que es el capacitor) y ¿cómo mido la resistencia de los cables? ¿con un tester puedo?.

Comentario: conecté los cables rojo y azul/blanco a corriente y logre que el motor arranque, pero noté que recalienta mucho y además no puedo notar la diferencia de velocidades cuando cambio de cables; y me sobra el cable de color negro que no encuentro que función cumple.

Gracias

Hernán

Ultima edición por HMartin el , editado 1 vez
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
26/10/2007 10:50PM
feroshe escribió:Hola HMartin

Medí la resistencia de esos cables entre si y hace una tabla de los valores que te dan, de esa forma sabemos cual es el bobinado de trabajo y cual el bobinado de arranque.

Da mas datos del ventilador:
- Tenia capacitor?
- Que tipo de comando o regulador de velocidad tenia?
- Tiene inversión de marcha.

Bueno hace esto y coméntalo y vemos como te ayudamos.

Suerte.

Oscar..........Buenos Aires

Hola HMartin

No lo conectes sin antes hacer las mediciones que te dije, tienes que hacerlas con los cables desconectados entre si, para esto primero hace un diagrama de como están conectados hasta ahora, salvo el que se desconecto.
Coloca el multimetro en ohm y medí la resistencia que te da tomando de dos en dos, esto es para saber cuales son las bobinas.
Hace un diagrama de como esta conectados hasta ahora y subilo.
Y comenta los valores de resistencia que te dieron para los distintos colores.

Suerte.

Oscar.

P.D. para valorizar, solo marca solución cuando este andando, también esta asiste a la solución.
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/10/2007 07:05PM
Hola HMartin

Te copio tu respuesta para que los demás la vean.

HMartin escribió:Les envío el diagrama del motor y los valores de resistencia que medi con el tester.
Muchas gracias.

http://www.yoreparo.com/foros/download.php?id=24457

Martín.

Primeramente aclara en el titulo del post que es un ventilador de pie no de techo (edítalo).
Y segundo, cual era el cable que se te había desconectado.

Yo así no te puedo ayudar, por lo que me dijiste hay conexiones internas que hay que tener en cuenta.

El cable azul es el punto en común de los bobinados de trabajo y arranque.
El cable negro lo mas probable que sea el que va al capacitor de la bobina de arranque (si no se desconecto), tienes que averiguar a cual cable se conecta el capacitor y sale.

Suerte.

Oscar

ahora me debes decir
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
28/10/2007 08:36PM
Gracias Oscar, disculpá lo de los posts, soy nuevo en la página.
Las conexiones del capacitor son internas, los cables van hacia adentro, sino lo que puedo hacer es desarmar el motor y ver a donde van esos cables y te aviso.

Muchas Gracias

Martin
28/10/2007 10:04PM
Hola HMartin

Fíjate dos cosas:
Una, si ese cable negro llega al capacitor y la otra, si el otro punto del capacitor llega al cable rojo o al blanco.

Lo del post no hay problema, todos fuimos nuevos en algún momento.

Suerte.

Oscar.
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/10/2007 08:38PM
¿Cómo va? Envío los diagramas de las conexiones internas en el motor y el de la llave selectora por dentro.
Muchas Gracias.

Martín.

bobinado.JPG  (21 KB)

bobinado.JPG

29/10/2007 08:40PM
ahi va el de la Llave

llave.JPG  (19.14 KB)

llave.JPG

29/10/2007 09:55PM
en teoria el negro tiene que ser el comun y los otros las distintas velocidades en secuencia segun salen del motor
pato 5503
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
29/10/2007 10:30PM
Probé de conectar el cable negro + corriente y cualquiera de los sobrantes a corriente, pero no funciona. La única combinación que encontré capaz de hacerlo andar es rojo + corriente y cualquiera de los sobrantes + corriente, (sacando el cable negro) ; pero el tema es que cambiando los cables no cambia las velocidades.

Muchas Gracias.

Martin
30/10/2007 01:06PM
feroshe escribió:

Fíjate dos cosas:
Una, si ese cable negro llega al capacitor y la otra, si el otro punto del capacitor llega al cable rojo o al blanco.

Hola HMartin

Para poder ayudarte, si no se conoce el modelo de ventilador, si o si necesitas conocer las conexiones internas de los cables, para esto tienes que desarmarlo y verificar con el ohmetro los valores de resistencia y uniones, es decir sacar el circuito eléctrico interno.
Tus diagramas son conexiones físicas, con esto solo te puede ayudar quien haya reparado o tenga el mismo.
Con el tester busca las conexiones internas.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta