Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] *Ventilador de techo, regulador de velocidad

21/3/2008 09:15AM
Hola tengo un problema con un ventilador de techo que tiene tres cables, uno para luz otro para motor y otro negativo,
pues bien, en el control de pared sale un cable negativo en serie desde el variador y cuando conecto e ventilador se complica porque o bien queda prendido todo (luces y motor) o si apago la luz para el motor y baja la tensión de la lampara....es en la casa de un amigo y dice no recordar como funcionaba...en la llave de luz de pared no hay positivo..
pido su colaboración para desenroscar esta maraña,
Gracias Daniel
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
22/3/2008 05:40PM
Hola El Mariscal

Tienes el ventilador en serie con la lámpara, desarma todo como te dije antes, guíate por el circuito y conecta todo como corresponde, guiándote del circuito que te mande.
Habría que ver si no modificaste alguna conexión en los cables que entran al ventilador.
Trata de subir un esquema de como salen los cables, dando los colores que tienes tanto en la boca de techo como los que vienen del regulador e interruptor y los que salen del ventilador, así va ha ser mas fácil ayudarte.
Verifica cuales cables corresponden a la lámpara del ventilador, ayudándote con un medidor de continuidad (tester)

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
SOLUCIÓN
21/3/2008 08:52PM
Hola El Mariscal

Comienza denuevo, primero abrí la boca de techo y desconecta el negativo que llega al regulador e interruptor, conéctalo al positivo que tienes en la boca de techo, y coloca todo como esta en el circuito siguiente.

http://www.yoreparo.com/foros/download.php?id=19668

Fase al regulador, conecta el neutro al común de ventilador y luz y cada uno de los retornos correspondientes del interruptor a la luz y del regulador al ventilador.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/3/2008 08:45AM
Grasias esto que me enviaste es la prueba que hice yo antes de colocarlo...pero la dudas surgieron cuando esta persona me dijo que el ventilador funcionaba perfectamente asi como esta conectado,,comprendes no me cierra ni a palos...ahora replanteo la instalacion y calificamos muchas gracias...... Daniel (El Mariscal)
22/3/2008 09:23AM
Hola El Mariscal

Tranquilamente podía funcionar de esa manera, es decir con el neutro a la llave, una cosa es que funcione y otra que este bien colocado, seguramente tenia invertido la fase con el neutro, lo demás todo es igual, esto sucede cuando por ejemplo cambian la protección principal y invierten los cables de su lugar original, es decir donde estaba la fase colocan neutro y donde estaba el neutro la fase. También puede haber sido hecha por un principiante o alguien que no conoce bien de electricidad.

Suerte.

Oscar
feroshe 2008
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/3/2008 05:30PM
oscar tenes razon pero aqui hay algo que no cierra..-A ver, del neutro de la llave luz sale una conxion que va en el variador si? ( hablemos de como esta instalado) ambos negativos y la linea (+) es el q alimenta a el Motor y a la iluminacion ,
Como esta no le encuentro la vuelta,

Si conecto a la linea luz y motor-----Cuando le aplico el variador baja luz y velocidad
y si abro el interuptor de luz ...para el motor y la lampara enciende a la mitad de su potencia ...estoy haciendo agua ..un papelon che
gracias por tu respuesta
22/3/2008 08:28PM
si lo hice tal cual el esquema y funciono en el banco de rabajo hahora reformo la instalacion chau veltas gracias mil ,,te comento un detalle el ventilador lo hice bobinar,,tal vez reformaron alg pero ya esta lo haremos como manda el circuito gracias solo queria estar segro de que funcionaria e otra forma ...confie en la plalbra del cliente y fallo
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta