Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

ventilador gira en sentido contrario

14/1/2009 07:08PM
hola gente tengo un ventilador q se cayo al piso se desconectaron un par de cables.. y lo puse en directo... la la linea directo al motor con el capacitor .. ahora me gira en sentido contrario, q esta fallando :S
nunca me paso eso.. aparentemente las elices estan bien colocadas, del motor del ventilador salen 3 cables uno azul, uno marron y uno negro y la tierra, deps tengo un trafo q le salen 4 alambres, la llave selectora de 3 velocidades.. y el cable de line... nose como conectarlo
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
16/1/2009 12:42AM
Hola:
No hay problema, si tenes azul, marron y negro. El ventilador debe tener portalamparas.El azul es el del central del protalamparas, el marrom es el la entrada de bobina del motor y el negro es el neutro(deberia de ser blanco, porque los cables negros son del capacitor, pero puede ser negro el neutro tembien).Respecto del trafo, ese es el regulador de velocidades del ventilador.En el centro de la llave selectora tenes un borne, ahi va el positivo, y las salidas de la llave selectora van a los puntos intermedios del trafo.Hay una salida del trafo que te queda libre.Esa salida va al marron del ventilador.Si tenes alguna duda avisame, no hay problema.Suerte.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/1/2009 06:15PM
estaban los cables del motor invertidos por eso me andaba al revez, ahora no puedo conectar las velocidades.. solo me anda en 1º , 2º y 3º no anda, estan desconectadas... el trafor tiene 4 terminales.. 3 coneto a la llave selectora y el 4 donde?..