Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Ventiladores de pie, problemas al lubricar

04/3/2008 10:34AM
por que en los ventiladores de pie o de mesa limpio los bujes, los engraso peo al poco tiempo se vuelven a pegar en el eje
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
04/3/2008 02:50PM
Hola amigo, hay dos grandes posibilidades que te esten dando ese problema. Primero es que no sea buena la grasa que le estes poniendo, o, la mas probable, que esten gastados los bujes o el eje del motor. generalmente cambiando los bujes de bronce se soluciona el problema. Ademas conviene usar una buena grasa, por ejemplo la grasa grafitada es muy buena para esas aplicaciones.
Espero te sirva. Saludos.
RRAULS 7
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2008 02:51PM
Los bujes de bronce o aleaciones similares utilizados en motores eléctricos, nunca se deben lubricar con grasa, bajo ninguna circunstancia, siempre aceite....
a excepcion de los bujes construidos con materiales ferrosos...suerte
walo322 714
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2008 03:00PM
Yo siempre los lubrico con grasa y aceite, y hasta ahora no tuve problemas. Pero agradecería saber el motivo por el que no hay que lubricarlos con grasa?
Desde ya gracias!
RRAULS 7
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2008 03:14PM
La grasa y la temperatura no se llevan de acuerdo, aun utilizando grasa para alta temperatura, al no tener retención de ningún tipo es desplazada hacia afuera del buje dejando residuos que al enfriarse, hacen que se peguen los bujes al eje, en cambio el aceite penetra en las porosidades del buje y cuando el buje toma temperatura, "hierbe" y sale hacia el centro del buje, lubricando el eje, y cuando se enfría vuelve al buje...
walo322 714
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2008 03:18PM
Idea Gracias por la info! lo tendre en cuenta.
Saludos.
RRAULS 7
comentario
06/3/2008 12:26AM
Si, hay que usar aceite, pero hay que tener en cuenta que tipo de aceite. En mi humilde opinión, debe ser un aceite que soporte temperatura. Por ejemplo, el aceite para máquinas de coser está diseñado para andar en frío. Cuando se lo utiliza en un ventilador, al calentarse, se seca y frena al ventilador. Yo uso aceite para automóvil, diseñado para temperatura. He estado utilizando aceite para automóviles "del 20", y hubo un ventilador que volvió en garantía con el aceite "seco". Pero a ese ventilador le había colocado muy poca cantidad de aceite, asi que lo volví a limpiar y le puse aceite en abundancia. Voy a probar con aceite para automóviles "del 40", me parece que tal vez funcione mejor.
Gabaón 65
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/3/2008 06:35AM
en mi taller, donde al menos se limpian y lubrican 1 ventilador al dia, utilizamos desde hace mas de 19 años, aceite Hidráulico, es liviano y a su vez soporta temperaturas altas y bajas, además los motores eléctricos a bujes de bombeadores y bordeadoras, herramientas eléctricas con bujes etc etc, todo con el mismo aceite... eso si es mi experiencia personal con probados resultados.
la idea es esta: limpiar con WD40 o Penetrit, dejar actuar moviendo las piezas (buje-eje) desarmar, Lavar ambas piezas con nafta blanca o solvente industrial, sopletear con aire, lubricar después de limpiar con papel tissue y armar....

Resultado: NO vuelven por problemas de bujes.

PD: ojo que hay muchos tipos de aceites y lubricantes en aerosol, se debe seleccionar un buen desicrustante.
walo322 714
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
30/4/2008 12:47PM
pues lo recomendable es no usar grasa pero si aceite para lubricarlos, en lo general yo no uso aceite para automovil uso ya sea del wd 40 o 50 y si no aceite para maquina de coser.
ivg 2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/5/2008 06:09PM
Cuando el ventilador funciona despacio y hasta hace falta darle un impulso para que comience a funcionar, los aceites o grasa mejoran el funcionamiento unos días y luego vuelve el problema y peor por la acumulación de polvo en el aceite o grasa. La solución correcta es cambiar ambos bujes, de buena calidad y autolubricados. Fijate en el eje, que no esté muy gastado, si es así tienes que cambiarlo. Una recomendación, cuando vayas a comprar los bujes lleva el rotor con el eje.
Revisa también el capacitor. Si está en malas condiciones, el ventilador no arranca y tiene poca velocidad.
saludos. Wink
armandocr 902
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/9/2008 12:04PM
walo322 escribió:La grasa y la temperatura no se llevan de acuerdo, aun utilizando grasa para alta temperatura, al no tener retención de ningún tipo es desplazada hacia afuera del buje dejando residuos que al enfriarse, hacen que se peguen los bujes al eje, en cambio el aceite penetra en las porosidades del buje y cuando el buje toma temperatura, "hierbe" y sale hacia el centro del buje, lubricando el eje, y cuando se enfría vuelve al buje...

Muy interesante el porque la grasa o el aceite.
Tiene usted razon, la grasa no se queda "pegada", se desplaza, mientras el aceite tiene tendencia quedarse adherido y meterse en las porosidades, especialmente si se usan bujes autolubricados.
saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/9/2008 12:53AM
Un buen lubricante lo encontrarás el que se emplea en las máquinas portátiles cosedoras de sacos. Se comporta como hidrolina fina mejor que emplear grasa. Minimiza la temperatura de piezas en fricción.
Ideal para mecanismos de rotacion de alta velocidad, reductores y mandos mecánicos en movimiento, bujes, ejes, levas, etc. Tiene excelente adherencia, su viscosidad permite larga data de uso. Es excelente. Recomendable.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta