Foros | Webinarios | Blogs
 

Jaula de Faraday - Construcción

Seguir
Estoy armando una jaula de Faraday con malla de alambre, con espacios de aproximadamente 2 mm cuadrados. La hice de forma rectangular, con tapa también de alambre. Es decir son las 4 caras laterales, la tapa y abierta en la base.
Para probarla puse un teléfono celular, y en la base papel de aluminio. Pero me llama la atención que al llamar al teléfono, este suena, o sea que la jaula no está funcionando como tal, porque  las ondas electromagnéticas llegan al equipo.
No sé si atribuirlo a que en el alambre quedaron puntas, (aunque traté de cortarlo lo más al ras posible), que pudiesen estar haciendo de antena.
Sé que la experiencia se puede hacer simplemente envolviendo el celular o la radio en un papel de aluminio, pero quiero hacer algo un poco más elaborado.


  • hace 27 días

    Edurau

    La idea de la "JAULA" es que todo el material metálico de cada cara y de las 6 caras de un paralelepipedo rectángular, debe estar totalmente vinculado físicamente, (soldado), entre cada cara las 6 caras, y ésta con buena descarga a tierra, es prn eso que si tienes un elemento que trabaja con ondas electromagnéticas y lo envuelves en una lámina metálica, (papel de aluminio, cobre, bronce, estaño, plomo, etc.), las ondas no penetran ni sales, a eso se lo llama jaula de ardilla o de Faraday. suerte

  • hace 27 días

    Avatar de faradio75

    Sí, entiendo. Pero te comento lo mismo que le dije a Servimat1: por más que lo conecté a tierra, el celular me siguió sonando, y eso es lo que me llama la atención. La radio a pilas sí me la anula. Por eso sospecho que tiene algo que ver la frecuencia, y/o el espesor del alambre.
    De hecho, en una oportunidad me pasó lo contrario. Quise hacer andar una antena yagi de UHF dentro de un ambiente, frente a unos enormes ventanales que llegaban hasta el suelo, pero la antena no agarraba los canales (sé que al aire libre funcionaba), y aparentemente la falla se debió a que había una reja metálica .

  • hace 26 días

    Edurau

    Hola, si a una jaula de pájaros, chiquita, la envuelves toda de una malla de alambre fiambrera, adentro no llegan las ondas electromagnéticas, lo de tu celular, habría que ver adonde está la antena respecto a tu casa, si está a 100 mts. tiene mucha potencia relativa, prueba envolverlo totalmente con papel de aluminio de cocina, simple, y haz la prueba, si anda, "cosa e´ mandinga, habrá que estudiar todo de vuelta, NOTA: ¿tienes wi fi en casa?. suerte

  • hace 26 días

    Avatar de faradio75

    Sí, tengo wifi. Y muy buen dato ese, no lo había pensado. Sería algo así como que la frecuencia de wifi, que es por lo menos 2,4 GHz penetra la jaula, y hace como de portadora de la señal 3G, aunque no tengan nada que ver el wifi con el servicio de telefonía??? Digo, como algo que se ocurrió.
    Probé llamando desde un teléfono fijo o que me llamen desde otro celular.
    Ahora probaré desconectar un rato el wifi.

1 Solución propuesta

Hola. Derivaste a tierra la jaula? En realidad debe haber un secreto muy bien escondido (o que desconozco) ya que se supone por ejemplo que en el interior de un micro ondas no debería sonar un celular y si lo hace. Hay empaques para viaje de celulares que usan este sistema pero tienen la trama mas pequeña. Saludos

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-799287401-coche-clave-senal-bloqueador-de-faraday-bolsa-sin-llave-fob-_JM?matt_tool=54722774&matt_word=&gclid=EAIaIQobChMItNeYhY_M4wIVhRCRCh2k-Q-aEAYYAyABEgIXrfD_BwE
  • hace 28 días

    Avatar de faradio75

    Sí, lo había probado derivando la jaula a tierra, pero el resultado fue el mismo. Veo que en algunos videos de You Tube lo logran con tramas iguales o más grandes.
    https://www.youtube.com/watch?v=7RKh2JWXx30&t=5s
    Tal vez el espesor de mi alambre debería ser mayor.
    Y quizás la frecuencia tenga relación. Me resta probar con una radio a pilas, que son frecuencias menores, y tal vez las atenúe totalmente, o por lo menos en mayor grado.